ascensor accesible elementos fundamentales

¿Qué 5 factores debe cumplir un ascensor accesible?

Los ascensores y los aparatos elevadores especiales son elementos esenciales para que las personas con problemas de movilidad puedan desarrollar su vida sin ningún problema. Cualquier sujeto debe poder alcanzar dependencias a distinto nivel en el hogar, en los edificios públicos, en el trabajo, en los parking, centros de ocio, etc. Su existencia es imprescindible para garantizar la igualdad en el uso de estos recursos y, de no estar presentes ante situaciones de inaccesibilidad, pueden dar lugar a  situaciones graves de discriminación, con los problemas legales que puede acarrear. No obstante, para que estas plataformas sean consideradas como ascensores accesibles es necesario que cumplan una serie de requisitos. ¿Cuáles? Tranquilo,  desde Disel Studio, tu empresa de instalación de ascensores en Madrid, te mostramos qué 5 factores debe cumplir un ascensor accesible en su diseño. ¡Atento!

 

Elementos fundamentales que tiene todo ascensor accesible

 

En cuanto a la instalación de ascensores accesibles, debemos plantearnos cuáles son las medidas necesarias para su correcta ubicación dentro de nuestro edificio. Debemos asegurarnos de que el lugar elegido cumple con los parámetros establecidos.

 

  • Medidas mínimas

Un ascensor accesible debe responder a las necesidades y características de los usuarios que lo usan. Por ello, debe cumplir una serie de factores relativos al tamaño, para que se adapten a todo tipo de personas, incluidas aquellas con problemas de movilidad. Las medidas mínimas que, por tanto, deben cumplir los ascensores accesibles cuentan con unos requisitos de 1 metro de anchura por 1,25 de profundidad.

 

  • Cabina

La cabina debe permitir entrar en ella a una persona en silla de ruedas y su acompañante.

Su tamaño dependerá del número de puertas de las que conste y de su posición.

  • Dimensiones mínimas:
  • Una sola puerta: 1,00m de ancho y 1,20m de fondo en el sentido del embarque.
  • Dos puertas enfrentadas: 1,00m de ancho y 1,20m de fondo.
  • La cabina contará con un pasamanos a una altura entre 95 y 105 cm separado entre 45 y  55mm de los paramentos verticales.
  • Las botoneras del ascensor estarán a una altura entre 90 y 120cm, separadas de las esquinas a una distancia mínima de 40cm.

 

  • Puertas

Serán puertas automáticas de una anchura libre mínima de 90cm y una altura libre mínima de 2,20m, con un seascensor accesiblensor de cortina.  Su barrido no invadirá el espacio de la cabina. En caso de que las puertas sean abatibles o de librillo, deberá existir un espacio de 1,00m de ancho y 1,20m de fondo no barrido por la puerta.

 

  • Zonas de embarque/desembarque

El vestíbulo de acceso tendrá unas dimensiones mínimas de 1,50m por 1,50m y estará libre de obstáculos. En las paradas, el suelo de la cabina y el de la planta, deben quedar enrasados y con una separación máxima de 2 cm. El pulsador de llamada tendrá las mismas características que la botonera de la cabina.

 

  • Pavimento

Las principales características que debe exigirse a los pavimentos son dureza, capacidad antideslizamiento, en seco y en mojado, y ausencia de rugosidades distintas de la propia pieza.

En general, podemos decir que el pavimento debe ser: estable, antideslizante (tanto en seco como en mojado) y sin rugosidades.

 

La mejor instalación de ascensores accesibles está en Disel Studio

En Disel Studio, nuestro objetivo es adaptarnos a tus necesidades con nuestra mejor disposición y servicio. Estudiamos y asesoramos sobre la mejor opción para la eliminación de barreras arquitectónicas a través de ascensores hidráulicos, ascensores neumáticos, elevadores, plataformas elevadoras o rampas. Confía en nosotros para llevar a cabo la instalación de un ascensor accesible. Contacta ahora con nosotros sin compromiso.

nosotros te llamamos

Los comentarios están deshabilitados.