¿Qué requisitos son necesarios para la instalación de rampas salvaescaleras en comunidades de propietarios?
Las rampas salvaescaleras son una solución de accesibilidad muy recurrente para los portales de las comunidades de propietarios. Su instalación es más rápida y económica que otras opciones. No obstante, las rampas salvaescaleras han de cumplir ciertas condiciones y garantías. No solo para poder ser objeto de subvención pública, sino para asegurar que realmente son seguras. Desde Disel Studio te vamos a enunciar cuáles son dichos requisitos. A continuación te exponemos todo lo que necesitas saber al respecto.
Comprueba si las rampas salvaescaleras de tu comunidad son seguras
Las rampas salvaescaleras están ideadas, principalmente, para personas en silla de ruedas. Por eso, uno de los requisitos más importantes que han de cumplir es que su superficie sea antideslizante, para evitar que las ruedas se resbalen.
Se establece que como mínimo deben de tener un ancho de 120 centímetros. Pero las mayores dudas surgen en cuanto a su altura y pendiente. Se estima que por cada escalón se necesitan dos metros de rampa. Dependiendo del largo de la rampa, su inclinación puede variar entre el 10%, en los tramos inferiores a 3 metros, y el 6% para los más largos. En cualquier caso, las rampas salvaescaleras no pueden exceder los 9 metros. Si se precisa una mayor longitud, se recomienda realizar diferentes tramos separados por rellanos o recurrir a sillas salvaescaleras. Pese a ser una solución de accesibilidad, las rampas salvaescaleras no pueden ser demasiado inclinadas ni extensas, puesto que esto provocaría un mayor esfuerzo para las personas con movilidad reducida y pondría en peligro su estabilidad.
Es obligatorio que exista un bordillo u otra barrera superior a los 12 centímetros para evitar el descarrilamiento de la silla. Asimismo, las zonas de acceso deben permitir el giro completo de la silla. Por ello, no puede haber ningún obstáculo en la entrada y salida de las rampas salvaescaleras.
Si una persona en silla de ruedas vuelca o se cae a consecuencia de un desnivel en la rampa, la comunidad de propietarios puede acabar en los tribunales. Y es que su desnivel nunca puede superar el 2%.
Además, las rampas salvaescaleras precisan de un doble pasamanos. Para facilitar la entrada y salida, se establece que rebasen 30 centímetros la rampa. En cuanto a su altura, deben estar entre los 90 y 105 centímetros.
Disel Studio, empresa instaladora de rampas salvaescaleras
La necesidad de cumplir con todos estos requisitos y la normativa vigente de accesibilidad hacen que la instalación de rampas salvaescaleras no pueda realizarse por cualquiera. Disel Studio es una empresa instaladora de rampas salvaescaleras, ascensores y otras soluciones de accesibilidad. Conocemos el sector y toda la legislación al respecto. Solo así podemos garantizar que nuestros trabajos sean soluciones seguras y funcionales. Si estás pensando en mejorar la accesibilidad de tu comunidad de vecinos o vivienda, no dudes en contactar con nosotros. Escríbenos para consultarnos tus dudas respecto a rampas salvaescaleras. Queremos que dispongas de toda la información que necesitas. Tu seguridad es lo primero para nosotros, y eso trasladamos en nuestro trabajo.