No dejes pasar la oportunidad de invertir en la instalación de una rampa en tu vivienda o comunidad de la mejor manera posible. Solo con Disel Studio podrás lograrlo.

Te damos el mejor servicio en instalaciones que podrás encontrar tanto en Madrid como en el resto del país. No te arrepentirás de nada, disfrutarás de una calidad y limpieza en la instalación sin precedentes.

¿Por qué instalar una rampa en tu comunidad?

A todas las personas les gusta ser tratadas de buena manera, también a aquellas que se desplazan en sillas de ruedas o son de edad avanzada. Por ese motivo, no sería una mala idea solicitar los servicios de una verdadera empresa de instalación de rampas para tu comunidad.

Es importante que en toda comunidad o vivienda exista un modo de acceso sencillo. Que además, no representa el menor problema para las personas que tienen dificultades al subir escaleras, o que directamente no las puedan usar.

Instalar una rampa en la comunidad puede llegar a ser obligatorio si estás pensando en instalar un ascensor u otro tipo de plataforma elevadora.

Esto es así porque en España hay leyes que te exigen suprimir cualquier barrera arquitectónica que dificulte el acceso o movilidad a las personas con discapacidad o a personas que tengan más de 70 años.

Instalación de rampas para accesibilidad automática 

Si estás pensando en instalar una rampa, te recomendamos optar por las de accesibilidad automática: una de las más fáciles de instalar y que no te supondrán gran coste en el momento de usarlas o mantenerlas.

Estas ofrecen un diseño que reduce el impacto energético y de infraestructura que tienden a crear las rampas. A la vez, las rampas de este tipo eliminan las barreras arquitectónicas para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

La instalación de estas rampas es una tarea que pueda resultar difícil, pero es algo bastante sencillo. Sin embargo, esto no quita el hecho de que la instalación solo se pueda llevar a cabo por una empresa especializada, que cumpla con todos los parámetros necesarios para su instalación.

rampa para ascensoresEl diseño de estas rampas permite salvar alturas de hasta 36 cm, que equivale aproximadamente a dos peldaños estándar. Debido a su robustez, las rampas, por norma general, soportan pesos de hasta 300 kg. Incluso si hablamos de las sillas de propulsión eléctrica y las de acompañantes.

Lo mejor de todo es que esta instalación requiere solamente una obra de adaptación mínima, que no te supondrá grandes costes. Su consumo eléctrico, además, es muy bajo (equivale más o menos a un electrodoméstico pequeño).

Usualmente, la instalación de una rampa se realiza partiendo de una excavación en el lugar donde se ha de poner, que se hace hasta un máximo de 10 cm. Luego se realiza el montaje de la línea eléctrica que alimentará a la rampa, y el posterior montaje de la parte mecánica.

Lo restante consiste en hacer pruebas de funcionalidad y puesta en marcha. Si todo va bien, la rampa estará lista para usarse.

Normas a seguir antes de la instalación de una rampa

Antes de instalar una rampa, cualquier empresa especializada debe seguir una serie de reglas que marcarán la diferencia entre una pésima labor y una bien lograda. También es importante aplicarlas, ya que esto puede influir de alguna manera en el desplazamiento de las personas sobre la rampa. Así que ten mucho cuidado.

  • Las rampas, bajo estas reglas, tendrán que tener una pendiente máxima del 12% hasta una longitud máxima de 3 metros. En aquellas que corresponden a rutas accesibles, la pendiente no puede superar el 10%, siempre y cuando su longitud sea menor que 10 metros.
  • Tiene que haber, de igual forma, un espacio mínimo de un metro de largo antes y después de la rampa. El ancho mínimo, por otro lado, es de 80 centímetros, sin dejar fuera a los descansillos entre los tramos de la rampa.
  • Además, será obligatorio colocar un pasamanos a ambos lados de la rampa. También se incluirá la meseta en rampas que tengan pendientes superiores al 6% de una altura de más de 18 centímetros.
  • Por último, si se va a solicitar la instalación de una rampa, han de hacerlo aquellas personas que vivan o presten servicios voluntarios en la vivienda de las personas con discapacidad, o mayores de setenta años que necesitan la rampa.

¿Es obligatorio solicitar la instalación de una rampa?

Si en tu vivienda o condominio hay una o más personas mayores de 70 años con movilidad reducida o discapacitadas, la instalación de una rampa será obligatoria.

Y esto no requerirá siquiera de un acuerdo previo con la junta de vecinos, ya que es algo sujeto a las leyes.

¿Quién paga las obras de la instalación?

Instalación de rampas para ascensoresEl importe de las obras hechas en la realización del proyecto se sufragará con el acuerdo de todos los propietarios. No obstante, si el total supera doce mensualidades de gastos ordinarios, se puede solicitar al Estado una ayuda para pagar tales obras.

En caso de que las obras no superen un total de 12 mensualidades en gastos comunes, la comunidad de propietarios tendrá la obligación de pagar el proyecto, descontando las subvenciones o las ayudas públicas.

Si todos los gastos superan la cuota de 12 meses (sin contar ayudas públicas), el resto del importe tendrá que ser pagado por quienes han solicitado la construcción de la rampa. Eso sí, a menos que la comunidad entera llegue a un acuerdo de compartir el pago.

¿Dónde se solicitan las ayudas para instalación de rampas?

Existen ayudas públicas para discapacitados y personas mayores de 70 años que podrás solicitar en caso de que afrontes la construcción de una rampa de acceso a tu vivienda.

Para tramitar estas subvenciones, tendrás que ir directamente al ayuntamiento de tu localidad. Allí te informarán acerca de las posibles ayudas que ofrece el Estado.

Cabe decir que la Ley de Propiedad Horizontal obliga a cualquier comunidad a construir una rampa en caso de que haya una o más personas con discapacidad, lo quieran o no la mayoría de los propietarios.

¡Disel Studio, la mejor empresa de instalación de rampas para tu hogar!

¿Necesitas instalar una rampa en tu portal, vivienda unifamiliar o comunidad de vecinos? En Disel Studio buscamos la mejor solución para la accesibilidad. De tal forma que se adapte al presupuesto y las necesidades de nuestros clientes.

Si en tu comunidad hay personas mayores, en silla de ruedas o simplemente queréis facilitar el acceso al edificio, no dudes en contactarnos y pedirnos un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!

Contacto Disel Studio