¿Qué es un ascensor neumático de vacío PVE?
Los ascensores neumáticos, son ascensores de uso doméstico, caracterizados por ser un elevador eficiente y amigable con el medio ambiente. El movimiento de este ascensor, se realiza mediante la tracción por vacío, evitando así el uso de las pesadas poleas y los contrapesos que utilizan los ascensores convencionales.
Los ascensores neumáticos son el producto más innovador de su sector dentro del mercado residencial. Además de su eficiencia, cuentan con un diseño elegante y sencillo que realza la estructura en la que se va a instalar. Estos ascensores neumáticos pueden llegar a subir entre 3 y 4 plantas sin ninguna dificultad, y además son personalizables con diferentes colores, para que nunca desentone con su entorno, o para que lo haga, según las propias preferencias de cada cliente.
Según qué modelo elijas, éste podrá incorporar la entrada de una silla de minusválidos y, posicionar como quiera las puertas de entrada y de salida. La principal diferencia entre la instalación de ascensores en fachada y la instalación de ascensores neumáticos reside prácticamente en la ubicación, dado que el elevador neumático tiene que instalarse dentro del edificio.
La instalación de ascensores neumáticos está especialmente diseñada para que el ascensor sea instalado en aquellos lugares donde debido a dificultades arquitectónicas, falta de espacio o imposibilidad de hacer obras, no es viable técnica y/o económicamente instalar un elevador convencional. Esto es posible gracias a que no necesita de un cuarto de máquinas ni un foso para poder funcionar. Además, se prescinde de las poleas y otros mecanismos de los ascensores convencionales requieren para su utilización.
El ascensor neumático está compuesto por los siguientes elementos
-
Cilindro exterior:
Es la propia estructura del ascensor. Están fabricados con aluminio y es donde se ubican los diferentes dispositivos electrónicos y mecánicos que lo conforman. Las paredes del ascensor son transparentes y fabricadas de policarbonato, un material más resistente y fácil de instalar.
-
Cabina:
Estructura donde se transporta a los pasajeros. Fabricada en acero para garantizar la mayor seguridad posible. La cabina cuenta con iluminación, ventilación automática, teléfono y puerta interior de seguridad incorporadas para ofrecer el mejor de los servicios. Y por supuesto, incorpora el sello para generar el vacío necesario para operar. Además, la cabina cuenta con diferentes elementos de seguridad como frenos de parada en planta, de emergencias y, botones de alarma y parada.
-
Sistema de vacío:
Es el motor del sistema. Utiliza la presión del aire para generar un espacio de vacío con el que poder mover la cabina. Dependiendo del modelo, el sistema de vacío se podrá alojar dentro del cilindro, o en el exterior.
¿Cómo funciona un ascensor neumático?
El sistema de vacío es el motor del ascensor neumático. Éste, extrae el aire del conducto para generar vacío o, para volver a permitir la entrada de aire a la cabina para regular la presión y modificar por tanto, la velocidad de la cabina.
Durante el ascenso, el sistema de vacío extrae el aire del interior del conducto para crear una diferencia de presión entre la zona superior y la zona inferior (siendo el ascensor la línea divisoria entre ambas) con la que poder proyectar la cabina hacia las plantas superiores.
En el descenso, una válvula situada en el interior del sistema de vacío regula la entrada del aire para restaurar la presión y baja de planta sin consumir energía.
En cada planta, el elevador posee unas puertas con sellos perimetrales autohermetizables para asegurar la nivelación exacta y sobre todo, preservar la seguridad de los pasajeros.
A la hora de elegir el ascensor neumático que deseamos, debemos tener en cuenta que existen dos formatos distintos de PVE, como es el formato cabezal y el formato Split. La principal diferencia consiste en que en el formato cabezal el sistema de vacío se encuentra en la parte superior del cilindro, mientras que en el formato Split la bomba de vacío se ubica afuera del cilindro para adaptarse mejor a estructuras complejas.
Ventajas de la instalación de ascensores neumáticos
Como hemos mencionado anteriormente, instalar un ascensor neumático en nuestra vivienda o en nuestro edificio tiene numerosas ventajas. A continuación, vamos a detallar las ventajas más destacadas de instalar un ascensor neumático.
Ventajas prácticas de un ascensor neumático
- El ascensor neumático se instala sin foso ni sala de máquinas. Una de las razones más habituales que tienen algunos consumidores para no tener un ascensor en casa es no disponer del espacio necesario para instalar la sala de máquinas. En el caso de la instalación de los ascensores neumáticos, la instalación se realiza directamente en el suelo.
- Instalación limpia, rápida y sencilla. La instalación de un ascensor neumático no requiere de casi obra. En un período entre 2 y 3 días, ya todo el proceso está finalizado. No deja residuos ni se hace engorroso, por lo que el único trámite necesario es únicamente solicitar el servicio.
- Dos, tres y cuatro paradas. Ideal para casas nuevas o existentes debido al mínimo espacio físico necesario para su instalación. Son ascensores realmente muy pequeños, por lo que se adaptan a muchos espacios. Pueden ser instalados en casi cualquier parte de la vivienda. Sin duda, lo mejor de todo es que, aunque sean de tamaño reducido, no le quita lo espacioso del interior.
Ventajas técnicas de un ascensor neumático
- Máxima seguridad. Los ascensores neumáticos tienen integrados todos los sistemas de seguridad más avanzados, sin dejar ninguno de lado. Son considerados los ascensores más seguros del mundo, por lo que la probabilidad de accidentes es prácticamente inexistente.
- Estructura autoportante. Es decir, no necesita de cuarto de máquinas ni foso. La ausencia de ambos factores hace que su instalación sea muy sencilla. Se trata de un producto accesible para más hogares que los ascensores convencionales.
- Sistema de emergencia en caso de corte eléctrico. Cuando no hay suministro eléctrico, el ascensor baja automáticamente a la planta inferior. Su sistema mecánico de apertura de puertas permite salir a los pasajeros en caso de emergencias. También evita del todo los bloqueos entre plantas o dificultades para su desalojo.
- Larga vida útil. Los ascensores neumáticos tienen una reconocida longevidad de servicio. Todo funciona de forma tan simple y son de tan alta calidad sus materiales, que la vida útil de los mismos es mucho mayor que la de los ascensores convencionales.
Ventajas económicas de los ascensores neumáticos
- Ascensor muy ecológico gracias a un consumo mínimo. Su funcionamiento tan representativo es el encargado de darle el nombre a estos ascensores, ya que se mueven exclusivamente a través de los principios de la neumática y el vacío. O dicho de otra forma, gracias a las variaciones de presión del aire. No requiere de componentes pesados ni de un exceso de energía eléctrica. Gracias a estas características, resulta amigable con el medioambiente y con el bolsillo de los propietarios.
- La instalación de ascensores neumáticos exige el mínimo mantenimiento. El ahorro en gastos de mantenimiento es sumamente significativo. Es una de las ventajas por hacer uso del aire para su operatividad. Gracias a la simplicidad con la que funcionan sus mecanismos, las piezas no son nada propensas a que se dañen o a que haya que reemplazarlas por desgaste.
- Bajo precio de instalación de los ascensores neumáticos en comparación con los elevadores convencionales.
Ventajas estéticas de los ascensores neumáticos
- Diseño elegante y panorámico de 360º. El estilo tan atractivo hace que combine con el del hogar, por lo que no resulta algo extraño al ambiente. Como son abiertos, dejan a la vista de los usuarios todo lo que sucede alrededor.
En DiselStudio, tu empresa de instalación de ascensores neumáticos, tenemos un equipo de expertos que te asesorará sin compromiso acerca de la mejor forma de realizar la instalación de tu ascensor. Por otra parte, si tu objetivo es la adaptación de tu vivienda para personas con discapacidad, consulta nuestras sillas salvaescaleras o las diferentes plataformas elevadoras para minusválidos.