Ventajas de ascensores en patio de luces
Realizar la instalación de un ascensor en un patio de luces es una gran oportunidad para optimizar el espacio interior de nuestra vivienda, con un coste mínimo.
Nuestro diseño con cerramiento perimetral exterior en vidrio, optimiza la luminosidad del patio. Además, los perfiles y estructuras, de diseño y fabricación propia, mejoran la imagen del patio dando un efecto flotante de la instalación, ideal para patios de dimensiones reducidas. Por otra parte, al llevar la estructura interior al cerramiento, se eliminan problemas de corrosión en la estructura portante.
¿En qué se diferencia la instalación de ascensores de patio luces y la instalación de ascensores en fachada?
La diferencia entre ambos casos, es mínima, pero a la vez muy importante de destacar. Principalmente, se diferencian en la ubicación del elevador en relación con el edificio. Mientras que los ascensores en fachada se ubican en el exterior de la vivienda, pudiendo ser parte de la vía pública y, el algunas circunstancias, ocasionar ciertas trabas legales.
La instalación de ascensores en el patio de luces se ubica siempre dentro del recinto, donde los únicos problemas a ocasionar serán el consentimiento de los vecinos. Por todo lo demás, la instalación de ascensores en los patios de luces es muy similar a lo que os podéis encontrar en una instalación de ascensores neumáticos.
¿Qué se necesita a nivel legal para la instalación de ascensores en patio de luces?
La instalación de ascensores en el patio de luces es una excelente alternativa para los recintos que carecen del espacio adecuado para un ascensor convencional. Sin embargo, hay que tener en consideración algunos factores que pueden afectar de forma directa a la comunidad de vecinos, como pueden ser el ruido y la limitación de espacios comunes.
Es por este motivo que, antes de realizar la instalación del ascensor en el patio de luces, se debe realizar un estudio del impacto y tomar una decisión en armonía con todos los vecinos del edificio.
La instalación de ascensores en el patio de luces, viene recogida por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta norma, regula las obligaciones de cada propietario de la comunidad, la cuota de participación por cada vecino, etc.
La relevancia de esta norma reside en el derecho de modificación de su parte, siempre y cuando no sobrepase los límites establecidos por la Ley, entre las que se incluye:
- El respeto de los elementos comunes de la comunidad.
- Mantener el buen uso de las instalaciones individuales siempre y cuando no perjudiquen a la comunidad.
- Consentir las obras pertinentes en las propiedades individuales para el desarrollo de la obra, entre otras cuestiones.
Una vez obtenido el permiso de la comunidad, es importante resaltar el importante beneficio que proporciona instalar un ascensor en el patio de luces, sobre todo para los edificios de muchos pisos o en los que viven personas muy mayores o con discapacidad.
Gracias a esto, estos ascensores en el patio de luces se han vuelto muy populares en construcciones antiguas y en las pequeñas.
¿Cómo se realiza la instalación del ascensor en el patio de luces?
Antes de realizar la instalación del ascensor en el patio de luces, es importante hacer las adecuaciones necesarias, en el caso de que nos encontremos ante un edificio demasiado viejo, ya que no todas infraestructuras tienen las condiciones necesarias para la instalación de ascensores en el patio de luces.
Dependiendo de las características arquitectónicas de la infraestructura en cuestión, existen varias opciones respecto a su instalación:
- Con pasarelas con acceso directo a las viviendas. Esta es una solución adecuada para aquellos edificios que en los que el rellano de las escaleras se encuentra entre plantas. Se deben instalar puertas de seguridad y llavines para el acceso directo de cada vivienda.
- Con embarque directo a la planta. Este tipo de instalación de ascensores en patio de luces es bastante limpia y rápida, además de bastante económica. La ventaja es que no afecta en casi nada a la estructura del edificio.
- Con foso reducido. Este tipo de instalación evita que se afecte cualquier parte de la infraestructura, incluyendo el parking. Es lo más conveniente para los edificios antiguos, ya que suelen tener foso reducido.
Además, si lo que buscas es conseguir adaptar tu edificio y conseguir una accesibilidad completa, en DiselStudio, tu empresa de ascensores, puedes consultar las sillas salvaescaleras, o la instalación de rampas para minusválidos que ofrecemos en nuestra página web.