Ascensores en fachada

¿Qué ocurre cuando deseamos tener un ascensor en nuestro edificio pero no contamos con el espacio necesario? En estos casos, la instalación de ascensores en fachada podría ser la respuesta que estamos buscando.

empresas de ascensores

Infórmate sobre instalación de ascensores

Este tipo de servicio que ofrecemos dista mucho de la instalación de ascensores neumáticos que habrá encontrado en nuestra web. Estos permiten incorporar un elevador en edificios que carezcan de una estructura arquitectónica suficiente para su instalación, entre otros motivos.

Como empresas de ascensores, podemos adaptarnos a la estética de cada fachada para no desentonar con el entorno y dar la mejor solución a las necesidades de cada edificio. Además, la ordenanza de diversos Ayuntamientos como la Ordenanza de Ascensores en Fachada de Edificios Construidos de Uso Residencial del Ayuntamiento de Madrid, que cada día hace más fácil la instalación de estos con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los vecinos, reducir el alcance formal para tramitar las solicitudes y concretar las condiciones particulares. En ella se recogen las condiciones urbanísticas, técnicas y administrativas para la instalación de torres de elevadores en el exterior de los edificios construidos para uso residencial. La ordenanza hace especial hincapié en la diferenciación entre el suelo privado y público, diferenciando este último entre zonas verdes o vías públicas, el cual constituirá una obra de reestructuración. Esta ordenanza no cubre la instalacion de ascensores neumáticos.

Por otra parte, la instalación de torres de ascensor estará regirá por la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica con el objeto de no influir de forma negativa en el entorno.

A su vez, para desarrollar el inicio de las obras, deben plantearse al Coordinador General competente en materia de licencias urbanísticas y su supervisión para los casos autorizados. En cambio, para la incorporación de sillas salvaescaleras o o instalacion plataformas elevadoras minusvalidos no es necesaria esta licencia, ya que no se considera obra.

Además, esto sólo es el resultado de una serie de medidas favorecedoras al sector desde 1997. Busca la ordenanza correspondiente a tu región para conocer con exactitud las facilidades que ofrece, contando con posibles subvenciones que pueden beneficiar a tu comunidad de vecinos.

Dejando a un lado la parte jurídica, queremos que sepas que nuestra empresas de ascensores constamos con diversos cerramientos para los elevadores: de hormigón, de ladrillo, cristal y chapa para adaptarnos al edificio original y causar el menor impacto visual a la fachada. Contamos además con la homologación de los cerramientos para evitarnos sorpresas.

Por añadidura, si alguno de sus vecinos posee alguna discapacidad física, no olvide visitar nuestro apartado de sillas salvaescaleras o para la instalacion plataformas elevadoras minusvalidos para una adaptación completa de todos los vecinos de su comunidad.

¿Qué es un ascensor en fachada?

Cuando hablamos de ascensores en fachada, nos referimos a aquellos que en vez de estar instalados en el interior de un edificio, se encuentran fuera de él. Este tipo de elevadores no depende para nada del edificio ni ejerce ningún tipo de carga sobre el mismo.

Esto se traduce en una importante ventaja, dado que las áreas internas del inmueble no se verán disminuidas. En definitiva, este tipo de ascensores representan una solución económica y relativamente sencilla que elimina la necesidad de realizar obras adicionales.

¿Cuándo recurrir a la instalación de ascensores en fachada?

Las comunidades de vecinos se enfrentan a varios problemas cuando toman la decisión de instalar un ascensor, sobre todo si se trata de un edificio antiguo. Uno de los inconvenientes más graves suele ser el espacio.

El hecho es que buena parte de estas estructuras no fueron pensadas para integrarles un ascensor; por lo tanto, se dificulta ubicar un sitio para el hueco, para el cuarto de máquinas y demás espacios que exige un ascensor.

El espacio mínimo para un solo embarque es de 1,2 x 1,5 metros, pero no todos los edificios disponen de este y además, resulta muy poco para garantizar la eficacia del ascensor. La solución a este problema no es única, existen varias alternativas, entre las cuales destaca la instalación de ascensores en fachada, una opción eficaz y llamativa que hará accesible el edificio para todos.

 

 

Instalación de ascensores en fachada

 

 

 

 

Ascensor, Disel

Requisitos para la instalación de ascensores en fachada

Es sabido que la ubicación más común de un elevador es en el interior del edificio, en el hueco de las escaleras o en algún otro lugar interno, pero si esto no es posible, existe otra alternativa como lo es la instalación en la fachada.

Claro está que hasta hace algunos años esta no era una opción tan fácil de abordar porque había muchas trabas legales, mientras que los ayuntamientos se negaban a conceder las licencias necesarias.

Pero el panorama cambió: existen nuevas normativas que giran en torno a la conciencia social, la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y/o discapacidad, además de la instauración de nuevas políticas.

Claro está que siguen existiendo normas que hay que cumplir si optamos por esta alternativa, que en realidad es menos aparatosa y costosa de lo que pensamos:

  • La condición principal para poder instalar un ascensor en la fachada es que el edificio cuente con un espacio exterior suficiente como para que el ascensor no invada la acera.
  • El peatón debe poder circular libremente durante y después de la instalación de la máquina.
  • Como es de suponer, hacen falta una serie de licencias y permisos concedidos por el ayuntamiento de cada localidad.

Existen asimismo ciertas exigencias relacionadas con los acabados exteriores de las torres de ascensores, los cuales siempre deben ser acordes con los materiales de las edificaciones a fin de que no desentonen.

El objetivo principal de esto es que los ascensores se integren al entorno sin dañar la pavimentación, y sobre todo deben aportar una solución viable de evacuación de aguas, todo ello cumpliendo con una estética y armonía que no sea contraria para la ciudad en cuestión.

Factores que facilitan la instalación de ascensores en fachada

Debemos tener presente que el hecho de instalar un ascensor en la fachada o en cualquier parte del edificio requiere algunos permisos específicos. En el caso que nos compete se hace más relevante porque es posible que parte del elevador esté situado sobre suelo público.

Este es uno de los grandes problemas con los que puedes toparte si en tu comunidad se proponen a instalar uno. Afortunadamente, hoy en día hay menos barreras, gracias en parte a las conversaciones que se han entablado en los organismos competentes.

Como ya señalamos, desde hace un par de décadas se han abierto los caminos para la instalación de este tipo de ascensores. Existen factores tanto técnicos como jurídicos que lo han hecho posible.

  1. El principal factor técnico tiene que ver con la Instrucción Técnica Complementaría (ITC) de ascensores, además del RD 13124/1997. Estos dos instrumentos han facilitado en gran medida la instalación de ascensores en el exterior de los edificios.
  2. Para ser más específicos, la nueva ITC, del 22 de febrero de 2013, fue la primera normativa que abrió paso a la implementación de ascensores con mayor facilidad, añadiendo a su vez cambios en cuanto a las inspecciones periódicas y el mantenimiento.
  3. En cuanto a los factores jurídicos, tenemos el artículo 10.1.b de la LPH, donde habla sobre el carácter obligatorio y sin acuerdo previo de la junta de propietarios de este tipo obras que garanticen la accesibilidad universal de personas con discapacidad o mayores de setenta años que vivan en el inmueble. Esto incluye la instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior. 
  4. La Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, del 27 de junio de 2013, introdujo otro cambio importante al modificar la Ley de Propiedad Horizontal para favorecer la dotación de ascensores en comunidades de propietarios con tres importantes medidas:

 

 

 

 

Ascensores

 

 

 

 

 

 

 

 

normativa mantenimiento ascensores

modelo 184 ascensores

a. Realización de obras de accesibilidad por parte de los locales.

b. Obligatoriedad de hacer estas obras cuando el importe a pagar por año sea menor al presupuesto comunitario anual.

c. Posibilidad de realizar este tipo de obras sin que exista acuerdo previo de la Junta, aunque siga siendo necesario aprobar el presupuesto.

En la actualidad se siguen impulsando ordenanzas municipales relacionadas con la instalación de ascensores en fachada en edificios que ya están construidos. Inclusive, se plantea permitir el uso de suelo público para poder ejecutar estas obras que tienden a eliminar las barreras arquitectónicas.

Tenemos como ejemplo a los ayuntamientos de Getafe, Santander, Santiago de Compostela y Madrid, que ya activaron una nueva Ordenanza de instalación de ascensores en la fachada de edificios construidos de uso residencial, que desde junio del 2014 permite utilizar el suelo público para instalar estas soluciones.

En definitiva, el apoyo de buena parte de los ayuntamientos españoles es lo que ha permitido que cada vez sea más sencillo acceder a este tipo de soluciones en edificios ya construidos. Desde hace algunos años se están modificando y creando ordenanzas municipales más flexibles en este sentido, en aras de contribuir con la mejora de la calidad de vida y el avance de la sociedad.

 

 

mejores empresas de elevadores en madrid

Motivos para instalar un ascensor en la fachada de tu edificio

  1. El principal motivo para instalar un ascensor en la fachada de tu edificio está relacionado con el paso del tiempo. Por ejemplo, si una estructura tiene 50 años o más, es posible que su estado de deterioro no permita que se someta a una obra interna como la instalación de un ascensor. En este caso, resulta más segura la instalación de ascensores en fachada.
  2. Una segunda razón sería la mayor accesibilidad que proporcionan los ascensores, en especial si en la comunidad hay personas con movilidad reducida o alguna discapacidad. Los ascensores ayudan a fomentar la integración y hacen un bien a la comunidad, por lo que recientemente los ayuntamientos colaboran con su instalación, bien sea a través de subvenciones o con normativas menos estrictas.
  3. Asimismo, el hecho de contar con un ascensor en la fachada de tu edificio facilitará el traslado de grandes dimensiones. 
  4. Una razón de peso es que si tu comunidad de vecinos cumple con una serie de requisitos, podrá tener acceso a una subvención para la instalación de ascensores en fachada. En resumen, saldrá más barato que colocar uno interno.
  5. La estética también tiene mucho que ver, pues la idea es que el ascensor no desentone con el resto de la estructura ni con el entorno. En este sentido, las empresas de instalación de ascensores en fachada no solo se acoplan a la estética, sino que la pueden mejorar.

Disel Studio es la mejor opción para instalar tu ascensor

Ya sea que quieras instalar un ascensor en la fachada de tu edificio o en cualquier otra parte, en Disel Studio, la empresa de soluciones accesibles en Madrid, tenemos la forma ideal para ayudarte.

Nuestros expertos están capacitados para realizar los estudios necesarios en el inmueble y determinar cuál es la mejor alternativa para tu edificio, así que si no lo tienes claro aún, te asesoraremos en cuanto al ascensor ideal de acuerdo con la estructura. 

En caso de que debas realizar la instalación de ascensores en fachada, ofrecemos todos los servicios que necesitas para un trabajo eficiente y para que tengas un ascensor que respeta la estética del edificio, cuidando aspectos como la calidad y la eficiencia.

Pero en Disel somos más que ascensores, somos sinónimo de accesibilidad y comodidad para todos, por lo que ofrecemos la fabricación e instalación de sillas salvaescaleras, plataformas elevadoras para personas con discapacidad y muchas otras soluciones. Por supuesto, todo ello a los mejores precios, así que no lo pienses más y contacta con nosotros.