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Consejos para ahorrar en el mantenimiento de ascensores en Madrid

Cualquier inversión implica un gasto. Esta sentencia se hace mucho más vigente cuando se trata de herramientas o maquinarias que requieren un mantenimiento como es el caso de los ascensores en Madrid.

En el caso de los ascensores, dicho proceso es obligatorio por ley y por ética, puesto que de ello dependen la seguridad y la vida de los usuarios.

Si deseas instalar ascensores en Madrid, te recomendamos leer este post, donde te asesoraremos sobre los consejos básicos para su mantenimiento, la normativa vigente en la Comunidad de Madrid al respecto y otros detalles de interés.

La verdad es que un ascensor es una necesidad en grandes y pequeñas ciudades, tanto para el uso común, como para el traslado de personas mayores o con movilidad reducida. Del mismo modo, nos funciona para el movimiento de materiales, carga pesada y equipos.

En cada uno de esos casos, los elevadores deben contar con características distintas y, por supuesto, necesitan llevar un mantenimiento particular. Pensando en ello, elaboramos un listado de consejos para ahorrar en el mantenimiento de los ascensores.

¿Cómo ahorrar en el mantenimiento de un ascensor?

El contrato de ascensores en Madrid

Lo primero que hay que tener en cuenta al instalar ascensores en Madrid es que cada uno de los elevadores debe tener su contrato de mantenimiento vigente.

De hecho, este es un requisito indispensable para que la máquina se mantenga en uso. Es decir que a la hora de una inspección, si no dispones de este documento, el ascensor puede ser inhabilitado.

Instalación de ascensores en Madrid

Pedir presupuestos 

El mantenimiento del ascensor no es una facultad exclusiva del proveedor o fabricante. Claro está, si el contrato de compra e instalación incluye una garantía o servicio de mantenimiento incluido en el coste.

Busca entre varias opciones la que ofrezca el mejor servicio al mejor coste. Así podrás ahorrar y asegurar un trabajo correcto.

Acude a Internet

En el momento de buscar información sobre empresas de mantenimiento de ascensores en Madrid, la mejor forma es acudir a Internet o a las guías telefónicas, donde también hallarás promociones, tarifas y descuentos.

También considera que en cada Comunidad Autónoma existe un registro en el que todas estas compañías están obligadas a inscribirse, así que esta es otra buena manera de obtener información.

Puedes contratar otra empresa de mantenimiento sin perder la garantía

Una preocupación constante de quienes instalan un ascensor nuevo es perder la garantía si hacen el mantenimiento con una empresa distinta a la del fabricante.

No hay de qué preocuparse, pues según la Normativa de Defensa de Consumidores y Usuarios, dicha garantía debería mantenerse lejos por lo menos durante dos años. Esto se  aplica incluso si el mantenimiento lo efectúa una compañía distinta al instalador.

Atentos con la letra pequeña

Muchas veces terminamos pagando de más por no revisar minuciosamente el contrato. Este elemento debe ser analizado rigurosamente, no solo en lo relativo al precio, sino en aspectos como duración, prórrogas, posibles penalizaciones y otros aspectos que solemos pasar por alto.

¿Qué pasa si el ascensor se estropea o hay que cambiarle alguna pieza? ¿El contrato de mantenimiento cubre solo algunas contingencias o es a todo riesgo? ¿Hasta qué momento está protegido mi ascensor?

Todas estas cuestiones y muchas más las debe responder un buen contrato, así que atento a leer la letra pequeña.

Prórrogas automáticas

ascensor hidráulicoUn aumento repentino en nuestra factura mensual de mantenimiento del ascensor puede venir dado por las prórrogas automáticas.

Normalmente los contratos se renuevan automáticamente si el beneficiario no manifiesta al encargado del mantenimiento su voluntad de terminarlo.

Esta es una forma de proteger el elevador. Sin embargo, suele pasar que olvidamos o desconocemos los términos de esas prórrogas, que pueden incluir penalizaciones o incrementos de las tarifas según los niveles de inflación.

Por eso es vital tener en cuenta el consejo anterior, estar atento a las fechas y evaluar si a nuestras finanzas les conviene más aceptar la prórroga o dar por terminado el contrato y emprender la búsqueda de otra empresa.

Busca con suficiente tiempo 

Romper un contrato no es algo que se pueda hacer de buenas a primeras; existen tiempos que hay que respetar y que están indicados en el mismo documento.

Así que si quieres cambiar de empresa de mantenimiento, deberás notificarlo previamente y antes de que finalice el contrato.

De igual forma, el ascensor no se puede quedar ni un momento sin protección, y la búsqueda de una nueva empresa no debe ser tomada a la ligera.

Hazlo con tiempo y de esa manera evitas tener que tomar decisiones aceleradas que pueden aumentar los costes. También es imprescindible tener bien resguardada una copia del contrato para saber cuánto pagar y por cuáles servicios.

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Instrumentos legales

Desde la aparición de la primera normativa sobre ascensores en España, en el año 1952, se han ido incorporando una serie de instrumentos legales que han ido nutriendo y modificando la norma inicial.

Por eso, a continuación trataremos de esbozar en una cronología, los principales cambios y cómo afectan tanto a usuarios como a los propietarios y mantenedores, haciendo énfasis en la más reciente norma.

1952

El 1 de agosto se aprueba el primer reglamento provisional de aparatos elevadores, con aplicación en todo el país.

1963

Se impone la obligatoriedad de instalar frenos de socorro en los ascensores.

1964

Se aprueba un nuevo Reglamento de Aparatos Elevadores (RAE)

1966

El Ministerio de Industria, a través del RAE, establece la obligatoriedad de registrar los ascensores por provincias.

1974

Se fijan las condiciones que deben reunir los aparatos elevadores de propulsión hidráulica y la aprobación de sus equipos impulsores.

1981

Se dan a conocer las condiciones técnicas mínimas exigibles a los ascensores y se especifican las normas para efectuar las revisiones generales periódicas de los mismos.

1985

La Norma Europea UNE-EN 81-1 dicta las reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores eléctricos; mientras que se promulga el reglamento de aparatos de elevación y manutención.

1993

Publicación de la Norma Europea sobre distancias de seguridad para impedir que se alcancen zonas peligrosas con los miembros superiores.

1997

Se autoriza la instalación de ascensores sin cuarto de máquinas.

2004

Se hace obligatoria la instalación de alarmas a distancia en ascensores de pasajeros y carga.

2016

Se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores y componentes de seguridad para estos.

2017

Las normas EN 81-20 y EN 81-50 implican la mayor modificación en el código del diseño de elevadores en los últimos 20 años.

Con ello se consigue mayor accesibilidad al igual que seguridad para operarios e usuarios, facilidad para revisar las normas y unificación de criterios tanto en España como en el resto de la Unión Europea.

Abriéndonos a algunas preguntas

Como podemos ver, existe un amplio abanico legal que resguarda todos los procesos de compra, instalación, reparaciones, sustituciones y demás aspectos relacionados con los ascensores en Madrid, España y el resto de la UE.

Todo esto lo debemos tener presente cuando deseamos contar con esta alternativa en nuestros edificios, pero hay muchos otros factores que no podemos pasar por alto.

8 interrogantes comunes cuando queremos instalar ascensores en Madrid

La revalorización de la vivienda es un factor primordial a la hora de comprar, vender o arrendar un piso. El posible comprador va a tener en cuenta si el edificio tiene o no ascensor, lo que sin dudas va a influir en su precio final.

Es asimismo un elemento que brinda habitabilidad, comodidad y accesibilidad.

Hoy día es casi un requisito que los edificios que se construyan dispongan de un ascensor en su diseño; no obstante, muchas estructuras antiguas no cuentan con uno o no lo han instalado.

Este aspecto suele dar lugar a que surjan conflictos entre propietarios.

Sobre este particular, intentaremos dar respuesta a una cuantas preguntas que surgen cuando queremos colocar un ascensor en nuestro edificio.

empresa instalación de ascensores Madrid¿Quién puede hacer la solicitud?

La solicitud de instalación de los ascensores en Madrid la puede hacer cualquier vecino, para posteriormente llevarlo a votación en una junta, considerando que el proceso se califica como un gasto extraordinario que debe ser aprobado por mayoría.

¿Qué pasa si no todos quieren?

En caso de que exista oposición a la instalación de la maquinaria como una propuesta particular, se hará necesario tener el voto a favor de por lo menos tres quintas partes de los propietarios.

Atención, debes saber que los vecinos morosos no pueden participar en estas votaciones.

¿Si hay una persona con discapacidad, es obligatorio instalar un elevador?

La normativa señala que si hay una persona con movilidad reducida, bien sea un adulto mayor de 70 años o alguien con impedimentos físicos u otra clase de discapacidad que le impida sortear barreras arquitectónicas, se deberá instalar el ascensor, siempre que el coste total a asumir por cada propietario no sea superior a 12 mensualidades de los gastos ordinarios.

En este supuesto, el planteamiento debe ser sometido a votación y aprobado por mayoría. De ser negada la instalación del ascensor, aún queda una alternativa para el solicitante, que podrá asumir totalmente el coste.

¿Si vivo en los pisos bajos, debo pagar igualmente?

Sí. El coste debe ser asumido por todos los propietarios sin excepción, incluyendo a los de los pisos bajos; la ley es muy clara al respecto.

¿Qué pasa si tengo un local comercial en el edificio?

En caso de ser propietario de un local comercial en el edificio, tu pago dependerá de lo que decida la junta o de lo que esté señalado en los estatutos de la comunidad.

Sin embargo, los locales y semisótanos en planta baja se encuentran exonerados del pago de gastos ordinarios destinados a la conservación y mantenimiento del elevador, además de los relacionados con su reforma o reemplazo, pero no de su instalación inicial.

¿Cómo se distribuye el pago?

La forma de distribuir los pagos referentes a la instalación de ascensores en Madrid, tal cual como los demás gastos extraodinarios, se debe distribuir entre los dueños en forma de derrama, o bien dividirse por medio de un alza proporcional en la cuota mensual del propietario.

¿Dónde ubicar el ascensor?

Lo importante al escoger el lugar donde situar el ascensor es que haya espacio suficiente para ello y se cumplan los requisitos legales. Puede ser en el hueco de las escaleras, en el patio de luces o hasta en la fachada del edificio.

Es importante que la empresa que vaya a hacer la instalación estudie muy bien la distribución del portal, la escalera y viviendas, así como los materiales a utilizar, y tratar de aprovechar al máximo la luz natural.

¿Qué requisitos se necesitan?

Aunque hay muchos factores involucrados, en líneas generales es necesario que la comunidad tenga una licencia municipal de obra, además de un proyecto técnico avalado por un profesional.

Dicho informe debe contener un reportaje fotográfico, planos del estado actual de la estructura y de la propuesta de intervención, una memoria de actuación de accesibilidad  y el presupuesto.

España y la última tecnología en ascensores

En toda Europa, España es el país con más ascensores, gracias a la amplia instalación que se ha dado en las zonas urbanas residenciales, y a la gran cantidad de reformas o sustituciones que ha habido en los últimos años.

Del casi millón de elevadores que hay en el país, solo la mitad tiene más de veinte años. Y precisamente desde julio de 2018 se están enfrentando a una revisión correspondiente al Informe de Evaluación de cada edificio.

Como en todos los sectores donde hay mucha demanda, se genera una competencia que ha llevado a avances tecnológicos impensables hace poco. Internet y la amplia conectividad han sido clave en este aspecto.

Los avances abarcan la accesibilidad, la seguridad y el medio ambiente, pero también la biometría, la Inteligencia Artificial y el Internet de la Cosas (IoT).

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Si deseas estética, calidad a la hora de instalar un ascensor, ahorrar en el mantenimiento y recibir el trato personalizado que mereces, Disel Studio es la mejor opción para ti.  

Sabemos que si se trata de confort, accesibilidad y seguridad nuestros clientes quedan a gusto con nuestro trabajo al igual que con nuestros servicios.

Si buscas una empresa de instalación de ascensores en Madrid, creemos firmemente que mereces lo mejor. Es por ello que nuestro objetivo gira en torno a mejorar tu calidad de vida. Confía en nosotros y consulta sin compromiso.

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