ascensores accesibles

Ascensores accesibles ¡para todos!

La accesibilidad en ascensores está estrechamente ligada con mejorar la movilidad de personas con discapacidades físicas o que han visto reducida su capacidad de caminar y desplazarse por la edad o alguna lesión.Pero lo cierto es que hacer reforma para que tu ascensor se parezca a los ascensores accesibles o instalar un nuevo elevador que cumpla con todas las medidas, ¡es algo de lo que todos podemos sacar provecho!

Comodidad para toda la comunidad

Los ascensores accesibles no solo facilitan la vida a las personas con movilidad reducida, problemas visuales o auditivos… también benefician a toda la comunidad de propietarios o para todos los miembros de la familia.

Por ejemplo, con cabinas más grandes será más fácil acceder con carritos de bebé y hasta poder moverse con ellos en el interior del ascensor. Pero no es la única ventaja ya que, además, los ascensores accesibles tienen puertas que permanecen abiertas más tiempo y tienen una nivelación a ras de piso para que la entrada y salida sea más segura ¡así será más difícil tropezarse al salir!

Algunos elevadores también incluyen asientos en la cabina (normalmente plegables), por lo que las personas mayores se pueden beneficiar aunque el trayecto sea corto.  A ello se le suman accesorios como las barandillas, que nos sirven para mantener mejor el equilibrio.

Los espejos también son un elemento crucial para la accesibilidad ¿se te había ocurrido alguna vez? Además de servirnos para ese último vistazo antes de salir a la calle, ayuda a las personas en silla de ruedas a avanzar con seguridad y calcular mejor la profundidad cuando el ascensor es demasiado pequeño para girar.

¿Qué medidas mínimas debe tener un ascensor para ser accesible?

Por supuesto, las medidas finales del ascensor dependerán de la estructura del edificio, del presupuesto del que dispongamos… En Disel Studio diseñaremos un elevador a medida para que se ajuste tanto a las medidas mínimas de accesibilidad como a tus necesidades.

Lo primero será esclarecer cuáles son las medidas mínimas para hacer un ascensor accesible. Si lo vemos por partes:

  • La cabina: para que sea considerado como ascensor adaptado, debe tener 140cm de profundidad y 110cm de ancho; la altura tiene que tener 200cm como mínimo; debe disponer de agarradores para entrar y salir; tener un sistema de comunicación con el exterior y a ser posible una ventanilla en la puerta.

Por supuesto, debe tener indicadores en braille en la botonera en la que se encuentran los números de las diferentes paradas. Además debe indicarse con una señal luminosa el piso en el que nos encontramos y avisar de forma sonora el piso en el que nos encontramos y la apertura y cierre de puertas.

  • El espacio a la entrada del ascensor: el acceso al ascensor es casi tan importante como las medidas de la cabina. La puerta debe tener una apertura de 85cm como mínimo, ya que es el mínimo para que cualquier persona consiga entrar. Debe existir un espacio libre de maniobra de 1’50m de diámetro a la entrada. Además para considerarlo totalmente un ascensor accesible habrá que señalizar la zona de embarque con bandas de pavimento de 1m de longitud con un color y textura diferentes para que se diferencie. Por supuesto, cada planta debe tener una placa identificativa con el número de piso escrito también en braille.

En estas medidas mínimas de accesibilidad se tienen en cuenta también las necesidades de las personas con problemas auditivos o visuales. ¡Para hacer su vida mucho más cómoda también!

En Disel Studio somos profesionales de la instalación de ascensores accesibles ¿quieres que te ayudemos?

Mejorar la accesibilidad con ascensores es una de los objetivos prioritarios de Disel Studio, ya que así podemos mejorar también tu calidad de vida. Por eso, si quieres pedirnos más información ¡no dudes en contactar con nosotros rellenando el formulario!

No importa si buscas un ascensor accesible para tu comunidad de vecinos o mejorar la accesibilidad de tu vivienda unifamiliar ¡En Disel encontramos la mejor opción para ti!

¿A qué esperas para hacer tu vida más fácil?

button (1)

Los comentarios están deshabilitados.