ascensores accesibles

Facilitar la accesibilidad con ascensores ¡y otras soluciones!

La instalación de ascensores y elevadores son una de las formas más eficientes de conseguir mejorar la accesibilidad pero ¿cómo de complicado es instalar un ascensor? ¿Qué leyes debo revisar antes de hacerlo? ¿Cómo deben ser los ascensores accesibles?

En Disel Studio queremos dejarte todo un poco más claro así que te vamos a ayudar a resolver algunas de las preguntas más frecuentes en torno a este tema.

Ascensores accesibles en comunidades de vecinos ¿cómo instalarlos?

Para poder instalar ascensores o elementos que faciliten la accesibilidad en comunidades de vecinos, debe aprobarse por la mayoría de los propietarios que, a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación.

Si es una petición particular, lo primero será presentársela al presidente de tu comunidad que deberá convocar una Junta para poder tomar las medidas pertinentes. Debes saber que si eres el que inicia la petición de instalación de medidas para solucionar la accesibilidad, eres una persona con discapacidad o mayor de 70 años (o su representante), la comunidad está obligada a realizar y costear las obras siempre que no superen tres mensualidades de los gastos.

La accesibilidad en edificios es un tema que preocupa cada vez más, puesto que aún hay muchas ciudades en las que existen viviendas sin ascensor y con una población cada vez más envejecida.

Pero ¿cómo debe ser este ascensor accesible? Por supuesto, si lo que quieres son ascensores accesibles totalmente hay que tener en cuenta que:

  1. Debe tener, como mínimo, 1metro de anchura por 1’25 metros de profundidad, ¡el espacio justo para que quepa una silla de ruedas y un acompañante!
  2. Debe existir un espacio de 1’50 metros libre de entrada y salida del ascensor. Es importante que en este espacio de embarque no existan objetos que puedan causar molestias a la hora de girar, acceder o salir del ascensor.
  3. Además de los elementos que ayuden a la movilidad, para que un ascensor sea totalmente accesible debes incluir:
    • Teclado en braille para personas con discapacidad visual
    • Mensajes sonoros y luminosos que nos indiquen el piso, si las puertas se están abriendo o cerrando…

Por ello es importante conocer las diferentes alternativas y la legislación vigente. En Disel Studio no solo te ofreceremos la instalación de ascensores, porque muchas veces es mucho más eficiente una rampa, un elevador… ¡buscaremos la opción que mejor se adapte a tu edificio!

Si el ascensor no se adapta a lo que busco, ¿qué otras opciones existen para mejorar la accesibilidad del edificio? ¿Cómo identifico la mejor solución?

No todos los edificios son iguales, por lo que es muy difícil hablar de una solución universal. Dependiendo de tu comunidad, del edificio, del presupuesto… En Disel Studio hacemos un estudio previo del edificio para buscar qué es lo que mejor se adapta tanto al diseño como a las soluciones que queréis alcanzar.

Muchas veces, se tiene una idea en la cabeza pero puede que no sea la más idónea… ¡así que buscaremos otras vías! Entre todas las opciones encontrarás:

  • Ascensores: la instalación de ascensores ha evolucionado y encontrado soluciones para diferentes edificios ¡incluso los que no tienen espacio! A día de hoy pueden construirse ascensores en el hueco de la escalera, por la fachada, a través del patio de luces… ¡y a medida!
  • Rampas: Muchos portales ya tienen ascensor, pero para acceder a ellos tienen un pequeño hall con un par de escalones. Sobre todo lo veremos en edificios antiguos, pero ¡no pasa nada! Las rampas son una solución ideal con la que ganar esa accesibilidad que se había perdido
  • Plataformas elevadoras: a veces una rampa no es suficiente para conseguir mejorar la accesibilidad del edificio. Bien sea porque resulte demasiado empinada o porque el espacio que queda no permite una correcta maniobra con sillas de ruedas ¿La solución? Las plataformas elevadoras en las que puede subirse una persona en silla de ruedas o de pie, y ascender alturas de entre 1 y 2 pisos.
  • Sillas salvaescaleras: Son más utilizadas en las viviendas unifamiliares, pero eso no significa que no pueda instalar una silla salvaescaleras en el portal. Su función es tan simple como eficaz ¡así que no la descartes de ente todas las posibles opciones!

Como ves, hay una gran variedad de opciones ¡por lo que seguro que podrás encontrar la que se adapte a tus necesidades sin problema! Además, algunas de estas opciones son mucho más económicas que otras, así que podrás encontrar la que mejor encaje con tu presupuesto ¡y el de tus vecinos!

En Disel Studio ¡buscamos la mejor solución de accesibilidad para ti!

Si hay algo que nos diferencia de otras empresas de instalación de ascensores accesibles es que, además, ¡somos fabricantes! Por tanto, podemos hacer un proyecto a medida para que consigas acabar con las barreras de accesibilidad.

¿Quieres contarnos más sobre ello? ¡Llámanos o rellena nuestro formulario!

Los comentarios están deshabilitados.