ascensor electrico

¿Qué ayudas puedes encontrar para la instalación de tu ascensor?

Dentro de las múltiples interrogantes y problemas que suele plantear un ascensor, puedes encontrar ayudas para instalación de ascensores con la empresa ideal, así que te invitamos a que continúes leyendo.

Dentro de las múltiples interrogantes y problemas que suele plantear la instalación de ascensores en Madrid, sin dudas lo más importante se relaciona con los altos costes que esto genera para la comunidad de vecinos.

Históricamente, este aspecto ha ocasionado interminables debates entre residentes y propietarios, puesto que nadie desea asumir un gasto tan elevado. Entonces, en la mayoría de los casos, el coste de la instalación de ascensores recaía sobre los propietarios.

Pero el panorama empezó a cambiar desde el 4 de diciembre del 2017, cuando la Ley de Propiedad Horizontal convirtió en algo obligatorio la instalación de ascensores en Madrid y el resto de las Comunidades Autónomas.

Esto se hizo teniendo en cuenta las necesarias mejoras en cuanto a accesibilidad universal, especialmente para las personas con discapacidad o movilidad reducida que residan en el edificio.

Ya no es algo que dependa del voto de la mayoría, sino que basta con la solicitud de, por ejemplo, un habitante de 70 años o de una persona que presente una discapacidad. De esta forma se hace obligatoria la instalación para ayudarlos a superar las barreras arquitectónicas que dificultan la llegada a su vivienda.

¿Hay subvenciones para la instalación de ascensores en Madrid?

ayudas instalacion de ascensores elevadores en MadridEspaña no solo es líder en cantidad de ascensores dentro de la Unión Europea, sino que también es un país pionero en brindar ayudas para su instalación. De hecho, cada Comunidad Autónoma ha establecido sus propios programas de ayuda, con sus requisitos y cantidades particulares.

Aunque en líneas generales los procesos se parecen mucho, existen ciertas variantes según la región. Lo importante acá es mantenernos actualizados, dado que, por ser una normativa reciente, está sujeta a cambios.

Antes de requerir la ayuda debemos informarnos sobre las fechas y cuantías para aprovecharnos de las subvenciones; algo sumamente beneficioso para los residentes de edificios, pues de aprobarse, significaría un ahorro significativo en la instalación de tu ascensor.

A continuación, conoceremos a fondo el proceso para solicitud de ayudas en la instalación de ascensores en Madrid, tomando en cuenta que esta es la capital; sin embargo, más adelante abordaremos el proceso en otras localidades de España.

¿Cuál es la normativa sobre instalación de ascensores?

La normativa obliga a que todos los edificios nuevos garanticen la accesibilidad con todos los elementos necesarios para ello. El problema surge con las construcciones de vieja data, cuyos vecinos no pueden o no quieren cargar con los gastos.

Aunque la instalación es obligatoria, muchos edificios no cuentan con las condiciones o el espacio necesario. Eso es normal y se han planteado soluciones, tales como los ascensores con foso reducido o sin foso. Existen ascensores caros y otros más baratos, todo de acuerdo con las posibilidades de los solicitantes.

Pensando en ello, cada Comunidad Autónoma ha establecido un conjunto de ayudas y subvenciones que buscan aliviar este fuerte peso económico que supone la instalación de ascensores.

¿Cómo solicitar una ayuda para la instalación de tu ascensor?

Es importante en este punto diferenciar entre si la ayuda se pide a través de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento de Madrid. Desde hace poco más de un año, se comenzó a otorgar subvenciones a los propietarios y/o comunidades de propietarios de edificios de viviendas colectivas, que deseen instalar un ascensor.

Para realizar la solicitud se deben cumplir unas condiciones básicas. Estos son los puntos en común para realizar la solicitud en cualquiera de las dos instituciones:

  • Contar con un mínimo del 70% de su superficie construida sobre rasante destinada al uso residencial vivienda.
  • Tener una antigüedad mínima de 25 años.
  • Deberán disponer del Informe de Evaluación del Edificio vigente

 

ascensores Disel Más información

 

¿Cómo se debe presentar la solicitud con la Comunidad de Madrid?

Disel Studio - ayudas instalación de ascensores

En la actualidad existen dos modelos de solicitud. Su elección dependerá de si el edificio está situado o no en un ámbito de rehabilitación integrada. Estas áreas son:

  • Zonas de Rehabilitación Integradas
  • Áreas de Rehabilitación Integrada
  • Áreas de rehabilitación de Centro Histórico

Una duda frecuente es dónde obtener las solicitudes. Las podemos conseguir en tres instancias: las oficinas de rehabilitación de edificios, los puntos de información y atención al ciudadano que se ubican en la Consejería del Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; y por último, en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

La presentación de la solicitud se hace directamente en las diversas Oficinas de Rehabilitación de Edificios situadas en la Comunidad de Madrid. Estos organismos se encargan de la tramitación de las ayudas.

Asimismo, las solicitudes para instalación de ascensores en Madrid pueden llevarse al Registro Auxiliar de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

También pueden presentarse en cualquier Registro, bien sea de la  Comunidad de Madrid, de otras Comunidades Autónomas, de la Administración General del Estado, en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid anexados al convenio Marco Ventanilla Única, en las oficinas de correos, representaciones diplomáticas o dependencias consulares de España en el extranjero.

En cuanto a los pagos por la tramitación de la ayuda para la instalación del ascensor, se encuentran sujetos al abono de la tasa 71804 del Modelo 030. El importe es de 20 euros más 0,12% del presupuesto.

¿Cómo están en la actualidad las ayudas para ascensores en Madrid?

En la actualidad, la Comunidad de Madrid se encuentra con el desarrollo de las directrices establecidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que se indica en el Real Decreto 106/2018 y con el que se proponen varias medidas de ayuda. Entre ellas, se encuentran las ayudas a jóvenes, por lo que habrá que permanecer atentos a su publicación definitiva.

Ayudas y subvenciones para ascensores: Plan Madre del Ayuntamiento de Madrid

El Plan Madre es una de las ayudas que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Madrid. Esta ayuda se suele solicitar en el mes de septiembre, pero actualmente queda pendiente de los presupuestos anuales.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario?

El proceso implica la presentación de varios documentos y requisitos. Puede parecer difícil y engorroso, pero está justificado si se considera que es un gasto importante.

Para beneficiarse de esta ayuda que ofrece el Ayuntamiento se debe cumplir alguno de estos requisitos tal y como se muestra en el BOAM:

  • Ser una comunidad de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios de edificios residenciales que se destinen a usarse como vivienda.
  • Ser propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios residenciales destinadas a uso vivienda.
  • Siendo propietarios de viviendas en categoría unifamiliar.

¿Quiénes no pueden acceder a esta ayuda para ascensores?

  • Las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos y empresas y demás entes públicos.
  • Los propietarios únicos de edificios, sean personas físicas o jurídicas, sin tener en cuenta las viviendas unifamiliares, si poseen más de un 60% de la cuota de participación de la comunidad.
  • Aquellos propietarios en quienes concurran cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley General de Subvenciones.
  • Los propietarios que aún tengan pendientes de justificación alguna de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos. Esta prohibición se realizará de manera automática y se mantendrá mientras no exista justificación.

Es importante tener en cuenta que se deberá destinar todo el importe para la instalación del ascensor, que es la razón por la cual se emite esta ayuda. No cumplir este requisito podría acarrear graves sanciones.

DISEL Studio, tradición e innovación en la instalación de ascensores

DISEL Studio es una empresa especializada en la instalación de ascensores en Madrid, pero también es mucho más que eso. Una parte importante de nuestra misión se relaciona con la accesibilidad, sostenibilidad y medio ambiente.

Ya sea que quieras instalar o renovar tu ascensor, te ofrecemos las mejores opciones y precios del mercado; además de toda la asesoría que requieres si tu objetivo es la solicitud de subvenciones y ayudas.

Puedes consultar con nuestro servicio de atención al cliente para que nuestros expertos te ofrezcan la mejor alternativa ajustada a tus posibilidades.

 

nosotros te llamamos

   

Los comentarios están deshabilitados.