¿Qué beneficios encontramos en los ascensores neumáticos frente a los convencionales?

Sin lugar a dudas, la industria de los ascensores en Madrid avanza a pasos agigantados, en consonancia con el resto de Europa y los Estados Unidos. ¿A qué se debe esto? Pues, simplemente estas máquinas llegaron para facilitar nuestras vidas y dar un impulso sin igual a las ciudades, tanto las grandes urbes como las más pequeñas, gracias a la aparición de modelos como los ascensores neumáticos o los ascensores hidráulicos.

De hecho, los ascensores son una pieza vital en el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo. Han permitido alcanzar límites que antes eran inimaginables, y más recientemente en la historia, han dado un nuevo enfoque a la noción de accesibilidad.

En el caso particular de España, es el país con mayor cantidad de ascensores por habitantes (19,8 por cada mil personas), y más importante aún, sus principales ciudades buscan cada día hacerse más amigables con el medio ambiente y más accesibles.

Esto implica una gran cantidad de cambios en varios niveles. Uno de ellos tiene que ver con el tipo de ascensores que se fabrican e instalan, que han pasado de los tradicionales eléctricos de tracción y los hidráulicos, utilizados en grandes edificaciones; hasta los ascensores neumáticos, cuyo empleo se prefiere –aunque no se limita- a viviendas unifamiliares.

Precisamente sobre este tipo de ascensores hablaremos en el presente artículo, donde también ahondaremos en su funcionamiento, características técnicas y beneficios frente a los elevadores convencionales.

¿Qué son los ascensores neumáticos?

instalación de ascensores neumáticos primavera

La palabra neumático proviene del vocablo griego pneuma, que significa “aire”. En la actualidad, este término define a la tecnología que utiliza el aire para poder transmitir la energía que es necesaria para mover y hacer funcionar diversos mecanismos.

Por lo tanto, un ascensor neumático es aquel que funciona bajo los principios de la neumática y el vacío, compuesto por un conducto vertical cilíndrico y una cabina que se desplaza en su interior.

Estos ascensores son el sistema más novedoso al hacer uso de un sistema de aspiración que extrae el aire del área superior del conducto por el cual se desplazan, creando de esta forma una diferencia de presión entre la zona superior y la inferior. Esto hace que la cabina se eleve con sus ocupantes.

También conocidos como sistemas neumáticos de vacío, estas máquinas están diseñadas para cubrir las mismas necesidades de un ascensor convencional, pero evitando las incontables dificultades arquitectónicas y técnicas que pueden impedir la instalación de los ascensores menos modernos.

Un ejemplo muy claro de esto es la colocación de ascensores en viviendas particulares, donde regularmente no existe el espacio suficiente para instalar todos los mecanismos que implican los elevadores tradicionales.

Dentro de la amplia gama de ascensores en Madrid, los neumáticos están especialmente pensados para darles un uso doméstico y comercial, para espacios más pequeños, pero esto no significa que no puedan ser empleados en otros sectores.

¿Cuáles son las partes de un elevador neumático?

Seguramente ya te ha entrado la curiosidad por saber más sobre estos ascensores… y la verdad es que son muy llamativos. A primera vista se parecen a esos sistemas de transporte tubulares que veíamos en las películas futuristas de ciencia-ficción, y en realidad su funcionamiento no dista demasiado de eso. Veamos sus principales elementos.

  • Tubo transparente: por aquí se desplaza la cabina que traslada a los usuarios. Corresponde a la estructura externa del ascensor, y en su composición se emplean elementos que dan estilo y color al diseño. Debe ser una estructura con gran resistencia a golpes, durabilidad y permite la visibilidad completa dentro de la vivienda.
  • Cabina: podríamos decir que esta es la parte más importante del ascensor neumático, dado que en ella se transportan los usuarios. La estructura está soldada en acero para aportar seguridad y estabilidad.

En cuanto a su diseño, dispone de iluminación y ventilación automáticas, una puerta de seguridad interior y, por norma general, un teléfono para comunicar cualquier emergencia.

Vemos que en su parte superior se encuentra el sello, que es una pieza esencial para que el ascensor neumático funcione óptimamente, puesto que esta pieza se encarga de que se genere el hermetismo necesario para producir el vacío en el área superior del cilindro.

De igual forma, en la cabina podemos encontrar todos los elementos de seguridad, como los frenos de parada en planta, los frenos de emergencia, el botón de parada y el de alarma.

  • El sistema de vacío o conjunto de aspiración: este sistema hace las veces de “motor” del ascensor neumático. Se encarga de extraer aire del interior del cilindro para generar de esta forma el vacío necesario para que la cabina suba; mientras que una vez arriba, vuelve a permitir el ingreso de aire para que la máquina descienda.

Beneficios de los ascensores neumáticos frente a los convencionales

Instalación de ascensores neumáticos seguros

Los ascensores neumáticos tienen una serie de características que le aportan ventajas significativas frente a los ascensores convencionales eléctricos o hidráulicos. Estos beneficios se dan en varios ámbitos:

  • Mantenimiento

Este tipo de máquinas no requieren casi mantenimiento, dado que no emplean aceites ni cables para su funcionamiento. Este es un claro punto a favor, dado que no tendremos que gastar en insumos ni en personal para su limpieza, más allá del aseo básico y el desgaste que se genera por el uso.

  • Seguridad

Los ascensores neumáticos están calificados como los más seguros del mercado, con una mejor propensión a accidentes, especialmente porque en caso de que el suministro eléctrico presente fallas, el ascensor continuará funcionando y podrá descender a la planta baja para abrir y dejar salir a los usuarios.

Recordemos que este es uno de los aspectos que más generan rechazo hacia los ascensores. El hecho de quedarse encerrado en un elevador por largo tiempo y en un piso alto puede hacer temblar al más valiente. Este inconveniente no existe con el sistema neumático.

  • Adiós al foso y a la sala de máquinas

El espacio que estos ascensores nos pueden hacer ahorrar es muy significativo, pues no hace falta un foso y, por ende, tampoco una sala de máquinas, como sí ocurre con los ascensores eléctricos, con los que hace falta disponer de amplios espacios que restan a nivel arquitectónico.

Esta ventaja es especialmente llamativa para edificios o residencias antiguas que no contemplan un espacio para el foso y la sala de máquinas. Es una opción a considerar que nos podría ahorrar costes en obra civil.

  • Funcionamiento

En cuanto a su funcionamiento, estas máquinas cuentan con un sistema de arranque y frenado muy suaves, lo que los hace ideales para viviendas unifamiliares, pero también para usuarios de edad avanzada o problemas nerviosos. No habrá sobresaltos con un ascensor neumático.

  • Sonoridad

¿Cuántas veces nos hemos subido a un ascensor y salimos horrorizados, dando gracias de estar vivos, por los espantosos ruidos que escuchamos? Sin importar que nos recalquen lo seguros que son los ascensores, nos cuesta creerlo si sus sistemas de polea emiten esos sonidos o si la cabina se balancea.

Una vez más, con los neumáticos no tendrás que preocuparte por esto, pues el nivel de emisión sonora es mínimo, así que los niños podrán seguir durmiendo en su habitación sin que un ruido molesto los despierte.

  • Impacto ambiental

No solo a nivel sónico las emisiones son mínimas, sino que estos ascensores son amigables con el ambiente en todo sentido. Por ejemplo, no consumen energía durante su descenso; mientras que el consumo de energía en el ascenso es mínimo pues sus turbinas funcionan a 220V.

  • Otras ventajas de los ascensores neumáticos

  • Su instalación es fácil y rápida. En 24 horas ya puedes tener tu ascensor neumático totalmente funcional; mientras que un ascensor tradicional puede requerir hasta semanas.
  • Puede desmontarse y trasladarse con facilidad, considerando que no es una instalación fija.
  • Versátil y adecuado para cualquier uso, sea público o institucional, residencial o comercial.
  • Nos ofrece la facilidad y el placer de tener vista panorámica.
  • No habrá riesgos porque la cabina siempre se detiene en el nivel exacto.

Si tienes interés, puedes consultar con una empresa de instalación de ascensores como Disel Studio, que te ayudará a elegir tu ascensor correctamente.

ascensores Disel Más información sobre instalación elevador en local comercial

Características técnicas y de diseño

Composición simple: la característica que más destaca en estos ascensores es el hecho de estar compuestos por sólo tres elementos: cabina, el tubo transparente y el sistema de aspiración. Esto, además de ser su principal sello técnico, también aporta mucho a nivel de diseño.

Rápida instalación: como ya señalamos, en uno o dos días (como mucho) la instalación debería haber finalizado, por lo que es mucho más rápida que los otros tipos de ascensores.

Conexión sencilla: tal cual como otro aparato de la vivienda, estos ascensores funcionan enchufándolos a la corriente. No requieren sistemas complejos, aunque por supuesto, hace falta la presencia de un especialista para conectarlos al sistema eléctrico.

Diseño elegante: existen en estos momentos muchos materiales, formas y colores que ayudan a que nuestro ascensor haga juego con el diseño del lugar, pero de por sí, el hecho de que sean transparente le aporta un toque elegante al edificio o casa.

Sistemas de frenos: en términos de seguridad, estas máquinas tienen dos frenos, el que se usa en casos de emergencia y otro que bloquea la cabina, así que tu seguridad estará completamente garantizada.

Dos diferencias esenciales entre ascensores neumáticos y eléctricos

Para terminar de diferenciar los ascensores neumáticos del resto y que no existan confusiones al respecto, te ofrecemos las dos características esenciales que los separan del eléctrico.

  • La principal diferencia entre estos dos tipos de ascensores es que el eléctrico está pensado desde un inicio para edificios muy grandes, centros comerciales, rascacielos, enormes complejos residenciales, por lo que requiere de enormes fosos; mientras que los neumáticos no precisan de tanto espacio.
  • La segunda gran diferencia tiene que ver por la gran cantidad de componentes que tiene un ascensor eléctrico. Ello implica mantenimientos periódicos y costosos. Los neumáticos, por su parte, solo necesitan aire para funcionar.

Tipos de ascensores neumáticos

instalacion ascensor madrid

Según su uso, podemos encontrar dos tipos de ascensores neumáticos:

  • Elevador neumático para vehículos

Estas máquinas suelen ser empleadas en talleres mecánicos y en el entorno industrial para levantar coches o motocicletas, a fin de poder trabajar en las diferentes partes de forma segura y poder trasladarlos con mayor facilidad. Podemos encontrar los elevadores neumáticos de columna o de tijera.

  • Ascensor neumático para personas

Se trata del ascensor del que hemos venido hablando a lo largo de este artículo. Su tamaño suele ser menor al de un ascensor tradicional y es el preferido cuando nos encontramos ante una edificación con poco espacio.

Su capacidad de transporte es algo limitada en términos de espacio, lo que quiere decir que no es apto para trasladar a gran cantidad de personas en un solo viaje, como sí puede hacer un ascensor hidráulico o eléctrico.

También puede emplearse este sistema para el traslado de personas en silla de ruedas, ideal para adultos mayores que deseen salvar una distancia corta, como por ejemplo unas escaleras o las diferencias de altura entre uno y otro piso.

¿Tienen desventajas los ascensores neumáticos?

Como todo, estos ascensores también tienen sus desventajas, pero por eso debemos tener muy claro para qué los queremos y cuál es el uso que les queremos dar. Por ejemplo, si pensamos colocar un ascensor en nuestra casa, esta es sin dudas la mejor opción.

  • El espacio de carga y la carga máxima suelen ser reducidos. Pueden entrar dos o tres personas como máximo, lo que lo hace perfecto para familias pequeñas.
  • Aunque su coste puede ser mayor que el de otros sistemas, en realidad puedes ahorrar mucho si consideras el bajo mantenimiento y que no necesitarás foso ni cuarto de máquinas.
  • Actualmente existen pocas medidas de cabina, pero en el futuro cercano este sistema seguirá creciendo.
  • Por los momentos, la altura máxima de funcionamiento de los ascensores neumáticos es de solo cuatro plantas.

Instala tu ascensor neumático con DISEL STUDIO

¿Ya te decidiste a instalar un ascensor neumático en tu casa? ¿Estás buscando quien haga el trabajo? No lo pienses más y decídete por DISEL STUDIO, la empresa de instalación de ascensores en Madrid y otras ciudades de España, con los mejores especialistas, precios y servicios para tu plena satisfacción y seguridad.

nosotros te llamamos para instalar elevador en local comercial

 

Los comentarios están deshabilitados.