¿Cómo funciona un ascensor neumático y qué tipos de elementos lo integran?

Un ascensor es un sistema de transporte vertical tanto para personas como para carga, pensado para desplazarse en varios niveles dentro de una misma estructura. Está compuesto por sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y/o neumáticos, que se interconectan para hacerlo funcionar.

Seguramente hayas visto ascensores cilíndricos que suben y bajan, con total suavidad y de manera silenciosa. Se trata de los ascensores neumáticos, que dan la sensación de modernismo, libertad, belleza y elegancia.

En Disel Studio te contamos todo lo que quieres saber sobre el funcionamiento y los tipos de elementos que integran a los ascensores neumáticos. Diseñados con componentes simples y de baja demanda energética, precios accesibles y con la más alta tecnología e innovación para ti.

Tipos de ascensores

La instalación de un ascensor va a depender de las características del lugar donde se vaya a instalar, el uso y cuántos niveles tiene la edificación. También hay que tener en cuenta la velocidad del ascensor y el espacio disponible para su instalación.

Dentro de la amplia variedad de ascensores, más allá del diseño y la estética de una edificación, hay que tener claro un factor fundamental que es la funcionalidad. En este sentido, los ascensores se pueden clasificar en eléctricos y en neumáticos.

Los ascensores eléctricos funcionan por medio de un sistema de cables y poleas, que se accionan por un motor eléctrico y sistema de freno mecánico. Para el ascenso o descenso interviene el motor, son mucho más rápidos que un ascensor neumático y por lo general se usan en estructuras de gran altura.

Por otro lado, los ascensores neumáticos tienen un gasto energético menor, porque el motor solo se acciona en la subida, ya que el descenso se hace por gravedad. La tracción se realiza por la presión de un sistema de inyección a través de un pistón que empuja la cabina hacia arriba, se usan principalmente en casas o edificaciones pequeñas.

Funcionamiento de un ascensor neumático

funcionamiento de un ascensor neumático disel studio¿Sabías que un ascensor neumático es el único que funciona por medio del aire? Pues sí, su tecnología está basada en los principios del vacío y la neumática. Tan sencillo como emplear el aire comprimido como energía cinética que se inyecta mediante un pistón, haciendo que funcione el mecanismo y suba el ascensor, suave y cómodamente.

Para el descenso de la cabina es mucho más sencillo porque se hace por gravedad, sin que haya ningún gasto de energía. El movimiento es controlado por la entrada de aire en la parte de arriba y, por medio de una válvula se escapa el aire, permitiendo el control del descenso.

Existen 2 tipos de ascensores neumáticos que se diferencian específicamente por la ubicación de la bomba de vacío para accionar su funcionamiento. Así que hay con bomba de vacío afuera y con bomba de vacío integrada.

Los ascensores con bomba de vacío afuera, se instalan máximo a 10 metros de la estructura, cuando no se dispone de un espacio superior para colocar la bomba. Y las bombas de vacío integradas se instalan en el cilindro del ascensor, siempre y cuando haya un espacio superior de 3 metros para ubicar la bomba.

Contacto Disel Studio

Partes básicas que componen un ascensor neumático

Un ascensor neumático está pensado para satisfacer las necesidades básicas de un ascensor tradicional, pero evadiendo las dificultades técnicas y la poca disponibilidad de espacio. Supera todas las barreras arquitectónicas, a la vez que es más pequeño, estético, seguro, distinguido y eficiente.

Su funcionamiento es muy simple, el ascensor se mueve de manera vertical sin ningún tipo de cable. Te describiremos sus componentes o elementos básicos de un ascensor neumático:

Estructura externa

La estructura externa de un ascensor neumático está elaborada en materiales ligeros como el aluminio que forma la armazón con una serie de columnas, las cuales se pueden fabricar en diferentes colores, dependiendo de lo que quieras.

Toda la estructura está revestida con paneles transparentes en policarbonato, lo que garantiza una gran durabilidad, completamente resistente a golpes y fácil de limpiar.

El cilindro vertical te permitirá tener una visión panorámica de todo el entorno, ideal para personas claustrofóbicas.

Cabina

Sin duda alguna, la cabina es la parte más importante de un ascensor porque en ella es donde se transportarán las personas y/o carga, pero también es ahí donde se encuentran los componentes de funcionamiento y seguridad del ascensor neumático.

  • Materiales. El material con el que se elabora la cabina es acero inoxidable y está perfectamente soldado para mayor seguridad y estabilidad.
  • Sistemas internos. Dentro de la cabina se ubican los sistemas de iluminación y ventilación internos, además del teléfono de seguridad frente a cualquier emergencia.
  • Dispositivos de seguridad. Puerta interior de seguridad, frenos de parada, frenos de emergencia, botón de alarma y botón de parada de emergencia. También, si hay un fallo de electricidad, el ascensor descenderá lentamente de forma automática hasta la planta baja y abrirá su puerta.

Mecanismo de aspiración

También conocido como sistema de vacío, es el mecanismo estrella de todo ascensor neumático. En la parte superior de la cabina, se encuentran los sellos perimetrales que permite auto hermetizar la cabina, generando el vacío arriba del cilindro, nivelación de la cabina y mayor seguridad.

El sistema de aspiración genera un vacío para que el ascensor ascienda, básicamente la cabina se succiona debido a la diferencia de presión entre la parte baja y alta de la cabina. De esta forma, hay desplazamiento hacia arriba y para el descenso de la cabina, se consigue por gravedad de manera controlada.

Ventajas de un ascensor neumático

Los ascensores neumáticos son los más demandados del mercado por su seguridad, fácil instalación y mantenimiento.

Si estás buscando un ascensor neumático para tu hogar o empresa, en Disel Studio te mencionaremos las ventajas que ofrece un ascensor neumático.Como funciona un ascensor neumático

  • Trabajo rápido con instalación en tan solo 2 días. Sin la necesidad de una obra civil, larga vida útil y sencillo mantenimiento
  • Se aprovechan al máximo los espacios, desafiando todas las barreras arquitectónicas y de construcción
  • No necesita un cuarto de máquinas ni foso, ni cables ni poleas. Se puede ubicar en cualquier espacio que sea apropiado
  • No requiere de sistemas de contrapeso, porque se usa la presión de aire comprimido y la gravedad para el movimiento
  • Son ahorradores de energía, los pocos lubricantes que usan, no son contaminantes. Por lo tanto, son favorables al medioambiente, ayudando a preservar el cuidado del planeta
  • Diseños personalizados, modernos e innovadores que se ajustan al proyecto que tengas en mente
  • Los mecanismos de seguridad, hacen que los ascensores neumáticos sean los más fiables del mundo
  • Como no es una instalación fija, puede ser montado y desmontado a conveniencia e, incluso, trasladarlo a otra edificación
  • La cabina al ser un cilindro transparente, le da una visibilidad panorámica de 360°

Disel Studio, especialistas en ascensores neumáticos

¿Quieres instalar un ascensor en tu residencia, oficina o comunidad de vecinos? Somos la empresa especializada que estás buscando. En Disel Studio tenemos el mejor equipo asesor, técnico y profesional para ayudarte con tu proyecto y diseñar tu ascensor neumático de manera personalizada.

Tenemos los mejores precios del mercado y una gran variedad de modelos que se ajustan a tus necesidades y requerimientos, con gran estilo, elegancia e inteligencia. Somos una empresa de gran responsabilidad y amplia experiencia en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores neumáticos

Si quieres conocer más acerca de los ascensores neumáticos, solicita tu presupuesto sin ningún tipo de compromiso. En Disel Studio solo queremos saber el modelo de ascensor neumático que quieres, el tamaño, las paradas necesarias y deja que nuestros expertos hagan el resto del trabajo.

Disel Studio es tu mejor opción en la instalación de ascensores neumáticos en Madrid, cada día nos esmeramos por mantenernos vigentes con la tecnología y ofrecerte el mejor servicio del mercado. Disponemos de los mejores ascensores con facilidad de uso y que cumplen con todos los requerimientos de seguridad.

Tenemos todo lo que necesitas para que tu proyecto en la instalación de un ascensor, sea todo un éxito, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. En Disel Studio estaremos encantados de brindarte toda la información y asesoría, para ponerte a la vanguardia en el mundo de los ascensores neumáticos.

Contacto Disel Studio

Los comentarios están deshabilitados.