ascensores accesibles

Instalacion de ascensores para mejorar accesibilidad

Los edificios de viviendas están obligados a garantizar que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos antes del 4 de diciembre de 2017. Así lo recoge el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Muchos edificios de viviendas aunque tienen ascensor, suelen tener problemas de accesibilidad en la entrada a los portales o dentro de los mismos. De hecho desde el Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) nos dan el dato de que más del 75% de las fincas necesitan mejorar la accesibilidad.

¿PERO CÓMO MEJORAR LA ACCESIBILIDAD CON LA INSTALACION DE ASCENSORES?

Pues mediante la instalacion de ascensores, rampas, sillas salvaescaleras, plataformas salvaescaleras, o elevadores verticales.

Las sillas salvaescaleras tienen un asiento que circula a través de un raíl instalado en la escalera, de modo que el usuario puede acceder a las distintas plantas de una vivienda, sentado cómodamente

INSTALACION DE ASCENSORES PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

 

Las plataformas salvaescaleras, son elevadores dotados de una peana que circulan por un raíl instalado en la escalera y que permiten la comunicación entre las distintas plantas del edificio. Son muy útiles para usuarios que utilicen sillas de ruedas, ya que suben con su silla en la peana.

Instalacion de ascensores para mejorar accesibilidad

La instalacion de sillas salvaescaleras y elevadores verticales, no necesitan cuadro de máquinas, ni foso, por lo que se pueden ubicar en espacios reducidos. Esta solución es muy socorrida en la rehabilitación de viviendas y está diseñada para la elevación vertical de los usuarios (independientemente de que utilicen silla de ruedas o no).

INSTALACION DE ASCENSORES PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Todos conocemos lo que son los ascensores. Los hay de varias clases ascensores hidráulicos, ascensores neumáticos… con distintos cerramientos en cristal, en ladrillo, en chapa… Y se puede proceder a la instalacion de ascensores en edificios existentes en la fachada o en el hueco de escalera.

INSTALACION DE ASCENSORES PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

¿CUÁNTO PUEDE COSTAR REALIZAR ESAS OBRAS DE INSTALACION DE ASCENSORES?

La Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que modifica los artículos 10 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) dice que facilitar la accesibilidad universal no debe suponer una “carga desproporcionada”. Para entenderlo mejor, la carga se considera desproporcionada cuando el coste de las obras repercutido anualmente, descontando las subvenciones y ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes. Mientras no se superen los gastos de las obras deben ser abonados por todos los propietarios.

¿QUÉ PASA SI SE SOBREPASAN ESAS MENSUALIDADES?

Si usted es el vecino que ha solicitado las obras y abona el resto del coste por su cuenta, todos los demás vecinos estarán también obligados a pagar sus 12 mensualidades.

Vamos a ver un ejemplo de esto:

Un vecino con una minusvalía pide instalar una plataforma salvaescaleras en su comunidad en la que son 12 vecinos que pagan una cuota de 48 euros al mes.

Instalar una plataforma salvaescaleras es una inversión aproximadamente 7.000 euros.

Cada vecino tendría una derrama no superior a 576 euros. Si son 12 vecinos, acumularían 6912 euros. Si el vecino solicitante pagara el resto hasta los 7000, 88 euros, se podría instalar la plataforma salvaescaleras sin el voto favorable de la mayoría.

Los comentarios están deshabilitados.