Subvenciones de ascensores 2021

Las subvenciones de ascensores 2021

Cuando se trata de mejoras en nuestras comunidades, los ascensores son una excelente opción. Y precisamente ahora, es el momento propicio para beneficiarse de las subvenciones o planes de ayuda destinados a las Comunidades Autónomas en este 2021.

Por si no lo sabes, estos planes aún están en vigencia en Madrid. Por ello, aprovechar las subvenciones brinda la oportunidad de beneficiarse de los ascensores que se necesitan para mejorar la movilidad en tu edificio.

Con este artículo pretendemos abrir una puerta en el asesoramiento para instalación de ascensores y subvenciones para elevadores, pues los programas están a la espera de las postulaciones.

Planes de ayudas y subvenciones para instalación de ascensores

Desde el año 2018, el Gobierno se ha preocupado por la rehabilitación y mejoras del acceso de todos los inmuebles posibles. Es por ello, que las Comunidades Autónomas hoy pueden contar con “subvenciones o planes de ayudas”.

Es cierto, incluso que tales planes están llegando efectivamente a las provincias como tal. Madrid es la evidencia más clara, con su plan Madrid Recupera (Plan MAD-RE).

Subvenciones de ascensores 2021A continuación, te describiremos los alcances del Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021 con el cual se ofrece subvencionar ascensores a través de unos programas de ayuda bastante amplios que incluyen:

  • Asistencia de préstamos convenidos.
  • Subsidios para el alquiler de una vivienda.
  • Asistencias a aquellos individuos en una situación de desahucio.
  • Incremento para el parque de vivienda que esté en alquiler.
  • Aumento de la mejoría de la eficiencia energética de las viviendas, además de su sostenibilidad.
  • Ayudas para la conservación, para una mejor seguridad de uso y de accesos a viviendas.
  • Ayuda para la renovación urbana y también rural.
  • Asistencia para las personas jóvenes.
  • Aumento de viviendas para las personas mayores o con alguna discapacidad.

El propósito de estas ayudas está orientado no solo a beneficiar a los propietarios como tal, sino también a aumentar la eficiencia energética de los edificios.

Pues, su preservación garantiza el perdurar en el tiempo. Así que atención, el Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021 tiene cobertura nacional. Es una oportunidad de mejoramiento de condiciones y calidad de vida para las generaciones venideras.

Como Comunidad Autónoma conducirán su plan por su cuenta. Se invierten en estos planes, por lo general, más de 41 millones de euros, los cuales se destinan a más de 1400 viviendas por toda España.

Pero deben cumplir con los requisitos para el acceso de estas ayudas de rehabilitación y acceso a los edificios. Para más orientación puedes comunicarte con nosotros.

Si ya cuentas con la asesoría y cumples con los requisitos, entonces, desde ya, puedes inscribirte sin dificultad alguna. Tramita tus subvenciones de forma telemática por internet. Tu inmueble gozará de ascensores este mismo año 2021.

¿Cómo sé si califico para beneficiarme de estas subvenciones de ascensores?

Normalmente califican para estas subvenciones:

  • Las comunidades de vecinos.
  • Las empresas del sector de la construcción, las cooperativas, las concesionarias o las arrendatarias.
  • Los propietarios agrupados que conformen juntos a propietarios de edificios.

¿Si quiero acceder a estas ayudas, cuáles serán los requisitos para la instalación de ascensores durante 2021?

Si quieres beneficiarte de lo que ofrece el Plan Estatal de Viviendas de 2018-2021 deberás poseer una serie de requisitos necesarios:

  • La vivienda debe pertenecer a un edificio residencial grupal o bien ser unifamiliar. También se incluyen aquí los edificios de viviendas como tal.
  • La construcción del edificio debe ser anterior al año 1996.
  • De la superficie del edificio, el 70% debe corresponder a un uso residencial como vivienda.
  • El 50% de las viviendas del inmueble tienen que ser domicilio habitual.

ascensores Disel Más información

Detalle de ayudas que otorga el Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021

El Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021 prevé una amplia gama de ayudas. Aquí destacamos de manera privilegiada, por ser de gran necesidad la subvención de instalación de ascensores.

Sin embargo no dejaremos de comentarte las de la lista:

Ayudas para la mejora del acceso a los espacios

Subvenciones de ascensores 2021La misión y visión de esta iniciativa pretende el acondicionamiento de los espacios para facilitar de la mejor manera posible la movilidad de los usuarios del inmueble, aumentando las condiciones de accesibilidad a los lugares comunes y privados.

Las ayudas para el funcionamiento de ascensores constaran de un máximo total de 8000 euros por vivienda, con un 40% del pago total del proyecto. De esta manera se hace verdaderamente factible la instalación de o bien un ascensor o de una plataforma de salva-escaleras.

Ayudas para el aumento de la eficiencia energética del edificio

Con este subsidio generalmente te podrán conceder “hasta 8000 euros por vivienda en edificios y hasta 12000 en viviendas unifamiliares”. Para cubrir el 40% de ese proyecto como máximo.

Se podrá con ello, beneficiarse de la reducción del consumo energético a través, por ejemplo, de la instalación de ventanas aislantes bastante modernas, eficientes y duraderas.

Ayudas destinadas a la conservación

Subvenciones de ascensores 2021El propósito de estas ayudas será promover una estética y funcionalidad y mejorar el estado de las viviendas. Se inician reformas en la fachada o en las zonas comunes, por ejemplo.

Para ello, se destinan, por lo común, un importe máximo de ayuda que asciende hacia la cifra de 3000 euros por vivienda, sin que se sobrepase el 40% del coste del proyecto.

Es importante que sepas que para poder beneficiarte y disfrutar de estas subvenciones, deberás presentar un informe técnico. En él, deberás justificar las necesidades tangibles que presenta el inmueble, las mejoras que sustentarán la viabilidad del proyecto.

Estas pueden estar destinadas a las mejoras de las condiciones de acceso, las mejoras para la eficiencia energética o las transformaciones que garantizan la conservación del inmueble.

Si eres de Madrid, aprovecha ahora de gestionar el proceso de subvenciones para la instalación de un ascensor. Puedes hacerlo por internet desde este momento, y tienes la opción además de solicitar las otras ya mencionadas.

Para más información revisa nuestro artículo sobre las ayudas en la instalación de ascensores en la Comunidad de Madrid.

Ya son muchas las Comunidades Autónomas que pueden realizar el trámite de este modo sin el menor percance.

¿Hasta cuándo siguen disponibles las subvenciones de ascensores 2021?

Desafortunadamente, en algunas Comunidades Autónomas no siguen disponibles estas ayudas para la instalación de ascensores. En Andalucía el plazo para el programa propio de su comunidad, acabó el 30 de marzo de 2021.

No obstante, para todos los que forman parte del Programa de Rehabilitación del Ministerio de Fomento, se alargaron hasta el 31 de julio de 2021.

Es así que fueron convocadas las subvenciones para este año 2021, una llamada oportuna para la rehabilitación de edificios y viviendas.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su sesión de 28 de abril de 2021, concedió la aprobación de la Orden 224/2021, de 28 de abril de 2021, de la Consejería de Vivienda y Administración Local.

Fenomenal, ¿no es cierto?. El acceso a los ascensores se abre en el marco de estas decisiones de gran espectro de beneficios para las comunidades que se organicen oportunamente.

Las solicitudes podrás presentarlas en un plazo de dos meses, a partir del día siguiente hábil de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, es decir, desde el día 4 de mayo hasta el 30 de junio de 2021, ambos inclusive.

8 Factores a tener en cuenta sobre el Plan estatal de vivienda 2018-2021

1.Gracias al Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el “Plan estatal de vivienda 2018-2021”. Se pueden acondicionar:

  • La seguridad de uso de espacios.
  • La accesibilidad a los mismos.

2.El importe del presupuesto que se destina al financiamiento de esta convocatoria se eleva a la suma de 14.981.760,00 euros.

Subvenciones de ascensores 20213.Podrán beneficiarse de estas ayudas:

  • Comunidades de propietarios y agrupaciones.
  • Propietarios de viviendas.
  • Propietarios únicos de edificios de viviendas.
  • Sociedades cooperativas.
  • Administraciones públicas.
  • Empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.

4.Los tipos de obras subvencionables les permitirán acceder a posibilidades de:

  • Cimentación y estructura.
  • Instalaciones.
  • Cubiertas y azoteas.
  • Fachadas y medianerías.

5.Por otro lado, con la denominada seguridad de utilización y accesibilidad podemos indicar los beneficios en:

  • Instalación de ascensores, salva-escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad.
  • Accesibilidad universal en el interior de las viviendas (vías de circulación, baños y cocinas).
  • Elementos de control, información y aviso (domótica, señales luminosas/sonoras).
  • Mejora de las condiciones DB-SUA.

6.Entre otras especificaciones del importe de ayuda te podemos precisar lo siguiente:

  • Hasta 8.000 € por vivienda y 80 €/m² de superficie construida de local participante.
  • Con un máximo de 40% de la inversión subvencionable.

7.Muy importante que sepas que existen posibilidades de incremento para ciertos destinatarios:

  • Bienes de Interés Cultural (BIC): La Comunidad de propietarios.
  • Propietarios con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (hasta el 75 % de su inversión subvencionable).
  • DISCAPACIDAD: hasta el 75 % de su inversión subvencionable.

Es importante acotar que el período de ejecución de las obras está reglamentado en un plazo máximo de 24 meses contados desde la concesión de la subvención.

8.Para acceder a los beneficios de subvención necesitas cubrir unos requisitos que corresponden a la naturaleza de los edificios y viviendas:

  • Deberán estar finalizados antes de 1996, salvo excepciones.
  • El 70 % de la superficie construida debe ser de uso residencial de vivienda.
  • El 50 % de las viviendas debe ser el domicilio habitual.
  • Tener Informe de Evaluación del Edificio (IEE), con carácter previo, presentado en el Ayuntamiento correspondiente.
  • Tener documento de Acuerdo de la comunidad de propietarios.
  • Proyecto de Ejecución / Memoria técnica.
  • Autorización/es administrativa/s correspondientes.

Subvenciones e impuestos de ascensores

Subvenciones de ascensores 2021Todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el Impuesto sobre la Renta.

Las que obtienen personas que se desempeñan en actividades económicas, pueden contar con la consideración de rendimiento de la actividad o de ganancia patrimonial, según el destino de la subvención o ayuda.

Las subvenciones o ayudas más solicitadas, son las que se destinan a la adquisición de viviendas, las del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE).

De igual manera, las de compensación de compromisos escolares, para ejecutar ciertas mejoras en las viviendas y las de compensación de gastos en relación con la protección de la salud.

Es posible que cada subvención pueda ser objeto de un manejo diferente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por lo tanto, para poder corroborar si deben o no declararse, conviene realizar consulta del acuerdo de concesión de la subvención, que, de estar exenta, recogerá la circunstancia.

En caso de desconocer o no poder tener acceso al acuerdo de concesión, se puede consultar el régimen tributario de la ayuda recibida en el Servicio de Información RENTA, 901 33 55 33 (de lunes a viernes de 9 a 19 horas).

Estos detalles orientan generalmente el proceso, aunque parecen complicados y comprometedores con el fisco de la República, no debe desorientar la intención primordial de poder acceder al beneficio de los ascensores en nuestros domicilios.

¿Dudas? En Disel Studio te ofrecemos la mejor asesoría para la instalación de ascensores

En Disel Studio, empresa de ascensores, te ofrecemos la posibilidad de responder a todas tus dudas de manera personalizada para que puedas obtener la asesoría correcta y tu proceso sea fácil y eficaz. Contáctanos.

nosotros te llamamos para instalar ascensor

   

Los comentarios están deshabilitados.