Qué es un montacargas industrial

¿Qué es un ascensor o montacargas industrial?

En ocasiones hay quienes confunden un ascensor convencional con un montacargas industrial, pero la verdad es que cada uno ha sido creado con propósitos distintos.

Un montacargas industrial es una importante herramienta de desplazamiento para cargar generalmente pesadas de manera cómoda, además de rápida. Son utilizados en grandes industrias, compañías y edificaciones.

Pero si deseas saber un poco más sobre qué son los montacargas industriales y los diferentes tipos de modelos que existen, entonces dale un vistazo al siguiente material.

¿Qué es un montacargas industrial?

Se trata de un elevador con forma vertical en el que se trasladan objetos, materiales, mercancía de gran peso, incluso de gran tamaño. Gracias a estos potentes montacargas se agiliza el proceso de producción de la empresa y aligera en gran medida la carga de los trabajadores.

Un montacargas industrial puede estar diseñado según las necesidades de la empresa, ya que son extraordinariamente seguros y potentes, por lo que prestan un servicio muy eficaz en todo momento.

Estas potentes máquinas pueden movilizar cargas de hasta 10.000 kg o incluso más. Todo depende de las características y las necesidades que se pretenden cubrir al instalar un montacargas.

Diferentes tipos de montacargas industriales

Montacargas industrialExisten diferentes tipos de montacargas, que se caracterizan ya sea por su sistema o incluso su utilidad. Dentro de los más utilizados se encuentran los electromecánicos y los de sistema hidráulico.

Los montacargas son fabricados con materiales más resistentes que los ascensores convencionales, además algunos modelos no tienen botoneras en la parte interna, pues son creados para el transporte de materiales.

La dimensión de un montacargas industrial puede ser completamente personalizada según las necesidades de cada compañía o edificación. Como la hostelería que utilizan elevadores de solo 50 cm x 50 cm u otros casos en los que se deben trasladar grandes cantidades de mercancía o incluso hasta un automóvil.

Los Montacargas Hidráulicos

Estos son los más utilizados en la actualidad, son equipos muy versátiles, que pueden trasladar desde pequeñas cargas de 50 y 100 kg, hasta superar las 10 toneladas. Con respecto a sus dimensiones funcionan de la misma forma y pueden fabricarse para diferentes tipos de empresas.

El funcionamiento de este tipo de montacargas es bastante sencillo, pero a la vez muy seguro y confiable, pues trabaja con una central hidráulica que se compone por un motor y una bomba.

Por medio de unos cilindros se inyecta el flujo hidráulico, haciendo que la plataforma se mueva junto con la carga que lleva. Esto hace que el elevador se desplace sin problemas.

El montacargas electromecánico

Este tipo de elevadores industriales, se utilizan cuando no se requiere manejar cargas muy altas, para su desplazamiento usan la energía generada por su motor eléctrico.

El funcionamiento del motor es apoyado por un sistema de suspensión, el cual está compuesto por un contrapeso y el peso propio del montacargas, de esta forma se aligera la carga del motor.

Contacto Disel Studio

Otros modelos de elevadores industriales

Como mencionamos anteriormente existen otros tipos modelos de montacargas diseñados para otro tipo de necesidades, como es el caso de los que veremos a continuación.

Montacargas pequeños

Estos son elevadores industriales de menor tamaño, diseñados para trasladar cargas pequeñas que no superan los 100 kg. Funcionan por medio de un sistema de tracción electromecánico y su velocidad es progresiva, llegando a los 30 cm por segundo. Sus motores tienen una potencia que varía entre 0,75 Cv y 1,5 Cv.

Además, existen diferentes modelos pertenecientes a esta misma gama de mini elevadores industriales que están diseñados para tareas específicas.

  • Montaplatos para la hostelería

Montacargas pequeño industrialEstos están fabricados en acero inoxidable para cumplir con las normas de higiene. Como su nombre lo indica, se utilizan para transportar platos, tanto ya preparados, como insumos para la preparación, entre la cocina y los diferentes niveles que tenga la edificación.

Son fabricados de manera que el personal pueda trabajar de manera cómoda, sin tener que inclinarse o agacharse para cargar o descargar el montacargas. Esto los convierte en una herramienta bastante útil con la que se agiliza mucho el trabajo.

  • Minicargas o montapaquetes

Este modelo es bastante similar al montaplatos, sin embargo, su diseño no está realizado exclusivamente en acero inoxidable, lo que lo hace un poco más económico. Así como lo indica su nombre, se utilizan para el traslado de paquetes pequeños, así como materiales de oficina.

Los elevadores para minicargas son bastante compactos. También pueden ser diseñados según las especificaciones y necesidades particulares de cada empresa. Son además muy funcionales, así que agilizan mucho el trabajo en las oficinas.

Montacargas de una columna

Estos son de los modelos de mayor potencia, con capacidad de trasladar cargas que superan las 10 toneladas, su velocidad se ubica entre los 10 y 20 centímetros por segundo, es decir que se desplaza a buena velocidad, una característica que lo ha popularizado en el mercado.

Estos modelos generalmente están fabricados para trasladar cargas a partir de 100 kg hasta un máximo de 5 toneladas, mientras que sus dimensiones útiles no se sobrepasan los 3,5 metros de ancho y 2,3 metros de fondo.

Montacargas industrial de dos columnas

Estos modelos pueden tener en ocasiones más de dos columnas, esto con la finalidad de sustentar grandes cargas y que el traslado sea totalmente seguro. Los elevadores industriales como este, se utilizan para levantar pesos superiores a los 1500 kg.

Sus dimensiones suelen ser de un máximo de 3 metros de ancho, con 6 metros de fondo, sin embargo, estas medidas pueden variar según las necesidades del cliente.

Montacoches

Estos modelos de elevadores industriales por lo general están diseñados con un sistema de tracción hidráulica. Además utilizan una doble columna para sustentar el peso.

Las dimensiones de los montachoches son específicas para el transporte de vehículos, aunque también pueden trasladar personas. En el caso de que vayan a trasladarse usuarios, se debe cumplir con algunas medidas de seguridad.

Estos son los modelos de montacargas más conocidos y cada uno especializado en diferentes áreas. Sin embargo tienen como punto en común su calidad de servicio, ya que son equipos que ofrecen gran seguridad al utilizarlos.

Por esta razón han formado parte de las grandes empresas durante tantos años. Además el paso del tiempo y los avances tecnológicos hacen que su sistema también haya evolucionado ofreciendo cada vez un mejor servicio.

Puertas para montacargas industrial

Montacargas industrialLas puertas para los montacargas industriales funcionan igual que las de un ascensor convencional. Como un importante elemento de seguridad que se utiliza para evitar cualquier tipo de accidente durante su desplazamiento.

Estos son algunos de tipos de puertas más utilizados para los elevadores:

Las puertas automáticas

Funcionan de la misma forma que las puertas de un ascensor convencional sin embargo son mucho más duras, pueden ser de acero inoxidable o chapa y pueden tener entre dos o hasta seis hojas.

Estas puertas son bastante confiables y seguras, son de las más comunes para este tipo de elevadores industriales.

Las puertas manuales

Las puertas manuales son las que más se utilizan para los elevadores industriales. Su material de fabricación es con plancha ciega y puede ser con mirilla o sin ella, dependiendo de la elección de la empresa que lo va a instalar.

También se utilizan materiales como malla metálica y acero inoxidable para fabricar este tipo de puertas, pero también es algo que depende de las necesidades que desee cubrir la compañía que instalará el montacargas.

Las puertas de lamas articuladas

Este tipo de puertas ofrecen diversas ventajas, uno de sus principales atractivos es el ahorro de espacio que ofrece. Esto gracias a que se ubica dentro del hueco del montacargas.

Otra de sus características es que estas puertas pueden ser tanto manuales, como automáticas, son perfectamente adaptables a las necesidades de las empresas.

Las puestas de guillotinas

Este tipo de puertas se fabrican en acero inoxidable y tienen un sistema de poleas que tienen como función cerrar las hojas.

Son los tipos de puertas que se utilizan para los diferentes modelos de montacargas. Cada una ofrece medidas de seguridad para que siempre se desplacen sin riesgos de accidentes.

Los montacargas son sin duda herramientas de gran utilidad que han venido ayudando con el desarrollo de diferentes industrias y empresas que se apoyan en su mecanismo de traslado para agilizar su producción.

De igual forma que los ascensores convencionales, la instalación de un elevador industrial aporta una serie de beneficios. Es una inversión que impulsa el crecimiento de la empresa.

Disel Studio, la mejor empresa de ascensores en Madrid

Somos una empresa con años de experiencia en el mercado. Nos esforzamos por ofrecer un servicio de alta calidad, por ello contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados.

Estamos especializados en la instalación de ascensores, tanto convencionales como unifamiliares y montacargas.

También te ofrecemos la asesoría que necesites si estás pensando en instalar un montacargas industrial o ascensor en tu vivienda unifamiliar. En Disel Studio nuestra prioridad es tu satisfacción.

Contacto Disel Studio

Los comentarios están deshabilitados.