Montacargas industrial

Diferencias entre montacargas industriales y montacargas para personas

Al tratar de investigar acerca de cómo instalar un ascensor, muchas veces nos encontramos con términos como montacargas y elevadores verticales. Esto es recurrente ya que, en general, son lo mismo. Pero, si vamos a los hechos, un montacargas industrial y uno para personas no son el mismo equipo ni cumplen las mismas funcionalidades

Es verdad que un montacargas para personas y uno vertical son básicamente elevadores verticales, pero ambos presentan variadas diferencias con respecto al otro. Por esta razón, hemos traído para ti un práctico e informativo artículo comparativo que te sacará de dudas con respecto a estos dos tipos de montacargas. Conoce todo el panorama de opciones según el equipo que requieras instalar, bien sea para tu vivienda, lugar de trabajo o edificio comunitario. 

¿Qué son los montacargas?montacargas industrial

En primer lugar, vamos a definir qué es un montacargas. Pues bien, los montacargas son elevadores fabricados especialmente para el transporte vertical de gran variedad de cargas, incluyendo personas

La mayoría dispone de capacidades desde 50 Kg. hasta los 10.000 Kg. Claro está que, mientras más sea su capacidad de carga, mayores serán sus dimensiones. No obstante, las medidas de cada uno pueden variar según nuestras necesidades. Es posible solicitar a fabricantes como Disel Studio un montacargas con las dimensiones que requieras

Dependiendo de su capacidad de carga y dimensiones, los montacargas están desarrollados por una o dos columnas de sustentación, que pueden funcionar mediante un sistema electromecánico o hidráulico.

Aunque su principal utilidad se ve ligada a las labores de transporte industriales, el comercio y la hostelería, los montacargas también son usados en viviendas, edificios y domicilios particulares.

Principales diferencias entre un montacargas industrial y un montacargas para vivienda

La principal diferencia que se puede encontrar entre un montacargas industrial y un montacargas para personas, es que, el primero, tiene destinado su uso y es apto solamente para el transporte vertical de materiales. 

En cambio, un montacargas para personas, como su nombre indica, es idóneo para el transporte de usuarios.

Otra de las diferencias principales es, por mucho, la velocidad a la que se mueve cada montacargas. La velocidad de un montacargas para personas normalmente es de 0.7m/s, mientras que la de uno industrial puede ir de 0.7m/s a 0.15 m/s. 

Es una notoria diferencia, ya que el primero no puede viajar demasiado rápido si lleva a personas consigo, como es el caso de los montacargas para casa particular, cosa que no pasa con mercancías de menor peso. 

Otra diferencia entre estos montacargas, es que en los destinados para personas es obligatoria la instalación de un teléfono de rescate, en caso de presentarse alguna emergencia. Los industriales claramente no lo necesitan. 

También podemos encontrarnos como diferencia las revisiones que nos obliga a realizar la ley. En el caso de los montacargas para personas, la ley obliga a pasar revisiones de manera mensual, mientras que con los industriales es una revisión trimestral. 

ascensores Disel Más información

Montacargas industriales: el equipo de movilidad ideal para transportar materiales

Este tipo de montacargas es una de las principales opciones para desplazar tanto pequeñas, como grandes cargas de manera sencilla y bastante rápida por las diferentes plantas de un edificio.

Los montacargas industriales, en pocas palabras, son elevadores adaptados para un uso de proporciones intensivas que permite cubrir las necesidades de trabajo y productividad con total eficiencia. 

Se fabrican con materiales resistentes y duraderos, dando prioridad a la fiabilidad y estabilidad en vez de la apariencia y la comodidad. Y es que estos montacargas son una de las mejores opciones para transportar cualquier tipo de mercancía y materia prima. 

Una enorme ventaja de estos montacargas es su gran adaptabilidad. El rango de trabajo de estos elevadores varía entre los 50 kg y las 10 toneladas, e incluso se pueden modificar a conveniencia para que sea posible utilizarlos para cargas mayores. 

En cuanto a sus dimensiones, al igual que con su capacidad de carga, son completamente personalizables. Si tienes un hotel, por ejemplo, podrás disponer de montacargas industriales con una superficie de apenas 50 cm x 50 cm, que no ocupan demasiado espacio. 

Tipos de Montacargas Industriales

Actualmente, existen diversos sistemas de tracción que funcionan según los mecanismos empleados para transmitir la energía que se necesita para elevar a los montacargas. Los de mayor demanda y que se pueden encontrar con facilidad, son los de sistemas hidráulicos y electromecánicos.

  • Montacargas hidráulicos: estos montacargas, suponen el sistema más utilizado en la actualidad. Gracias a su gran versatilidad, es posible fabricar montacargas con este sistema para cargas que van desde 50 y 100 kg, hasta las 10 toneladas, e incluso más.

Lo mismo pasa con las dimensiones; estos montacargas se pueden fabricar totalmente a medida. Los montacargas con sistema hidráulico, disponen de un funcionamiento sencillo e integral, el cual utiliza una central hidráulica (motor y bomba), que permite elevarlos sin problemas. 

  • Montacargas eléctricos o electromecánicos: estos se utilizan especialmente para cargas no muy elevadas. Se desplazan utilizando la energía transmitida por un motor eléctrico que utiliza un sistema de suspensión compuesto por el propio peso del montacargas y un contrapeso.

Conoce qué requisitos debe cumplir un elevador en locales comerciales.

Montacargas para personas: la solución para tu vivienda

Los montacargas para personas (también conocidos como mixtos), son un tipo de elevadores que cumplen con una serie de requisitos y normativas que los hacen ideales para el transporte de personas.

Esta es una solución más que perfecta para tu vivienda unifamiliar, ya que posee un menor costo de instalación y conservación que otros equipos. 

Instalar un montacargas en casa puede suponer un coste superior a otras soluciones técnicas, como las sillas salva escaleras o plataformas sube escaleras. Sin embargo, existen muchas variables que permiten reducir su precio. De una manera u otra, siempre serán menos costosos que los industriales. 

Por otro lado, un aspecto bastante visible de estos montacargas es su velocidad, la cual es muy reducida en comparación a los industriales. Esto es así porque las normativas vigentes para este tipo de elevadores contemplan una velocidad adaptada a la seguridad de las personas y al propio elevador. 

Uno de los puntos fuertes de estas soluciones verticales es su apartado estético. Al tratarse de un montacargas para vivienda, los materiales destinados a la decoración interior de la cabina pueden ser muy diversos, tanto para su suelo como para sus paredes.

El montacargas para personas también puede ser beneficioso para pequeñas comunidades: normalmente fincas de no más de 5 plantas o unos 17 metros de altura de desnivel a salvar, y viviendas unifamiliares en las que necesitemos salvar una o varias plantas.

¿Dónde se puede instalar un montacargas en casa o edificio?instalar montacargas casa edificio

Cuando hablamos de la instalación de un montacargas para personas, en todo momento es importante tener presente las limitaciones del mismo. 

Por un lado, tenemos su velocidad, la cual no lo hace adecuado para aquellas ubicaciones donde se prevea un uso continuo y de alto flujo. En una comunidad de vecinos donde es posible un alto tránsito de usuarios en momentos puntuales, estos montacargas no son los adecuados. 

También hay que tomar en cuenta que la mayoría de montacargas limitan su uso a un recorrido máximo de entre 12 y 15 m, lo que es igual a cinco o seis plantas de altura. 

Por estos motivos, los montacargas para personas son perfectos solamente para viviendas unifamiliares o edificios en los que no haya demasiado flujo de personas. 

Ventajas de los montacargas de personas

Estos “montacargas” poseen una serie de ventajas que los hacen ser una opción verdaderamente valiosa para el transporte de personas. 

  • Rapidez en su instalación: una de las primeras ventajas del montacargas para personas, es el tiempo y la rapidez con la cual se puede instalar. Gracias a que el fabricante puede adaptar el tamaño del montacargas al espacio en que se hará la obra, el tiempo de instalación supone algo breve.  
  • Versatilidad: como ya hemos dicho, estos montacargas pueden adaptarse a cualquier espacio, sea grande o pequeño. Es por ello que siempre se recomienda pedir el montacargas a medida. 
  • Un costo bastante económico: los montacargas para personas son una alternativa más económica que los industriales. No solo en el coste del montacargas en sí mismo, sino también a la hora de ser instalado y al realizarse su posterior mantenimiento. 

Hablamos entonces de un coste más económico, de unos requisitos de instalaciones auxiliares menores. Además, de un consumo energético parecido al de algunos electrodomésticos y a un coste de conservación y mantenimiento bastante bajos. 

Mantenimiento de un montacargas para vivienda unifamiliar o edificio

Como ya hemos visto en el anterior punto, este montacargas pequeño tiene un mantenimiento más sencillo y menos costoso en comparación con el industrial. Aun así, y desde la modificación de la normativa de sistemas elevadores, es obligatorio que todo montacargas tenga un contrato de mantenimiento en vigor.

Eso sí, a diferencia de los montacargas industriales, en los que el mantenimiento se realiza trimestralmente, los utilizados para viviendas tienen un periodo de visitas mensual.

 

Disel Studio, te ofrecemos la mejor opción para la movilidad en tu negocio, vivienda particular o comunidad de vecinos

Disel Studio, expertos en equipos para mejorar la accesibilidad en Gex. Pide ya tu presupuesto para la instalación de tu equipo. También realizamos rehabilitaciones, reformas y mantenimiento de elevadores.

Si tienes alguna duda no lo pienses más y contáctanos.

nosotros te llamamos para instalar elevador en local comercial

     

Los comentarios están deshabilitados.