INSTALACION DE ASCENSORES PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Ascensores Accesibles ¿Qué Aportan a tu Vivienda?

Los ascensores accesibles, son una de los servicios más demandados para dar solución a aquellos vecinos que tienen dificultades a la hora de entrar a su vivienda y llevar una vida normal. Además, el envejecimiento de la población y los edificios antiguos no adaptados suponen un obstáculo más que hacen que el día a día suponga un reto a superar.

Condiciones de accesibilidad en tu vivienda

A pesar de que los ascensores accesibles solucionan muchos aspectos de la vida de las personas con movilidad reducida o con discapacidad, vamos a darte primero unos consejos sobre cómo debe ser tu vivienda para hacerle la vida más fácil no solo en la entrada al edificio, sino en tu propia casa.

Aquí debajo, te dejamos unas pautas que puedes seguir acorde a lo que el Documento Básico SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Ministerio de Fomento ha realizado para estos casos:

Para empezar, la vivienda, y en especial si vives en un bloque de vecinos, no debe tener desnivel en las zonas comunes, por lo que puede ser necesario establecer una rampa para aquellas zonas que dificulten el acceso.

Si nos centramos puertas a dentro de tu casa, nos encontramos con que, básicamente, es necesario que las habitaciones cuenten con una amplitud suficiente como para que una persona con discapacidad pueda maniobrar sin complicaciones. Por lo general, necesitará más de 1 metro de diámetro libre de obstáculos para maniobrar.

Por otro lado, también es importante que los servicios de higiene, es decir, el lavabo, la ducha etc. Por ejemplo, el lavabo debe tener una altura inferior a 85 cm con un espacio libre de 70cm de altura por 50 cm de profundidad. La ducha, que es quizá el factor más importante contará con una anchura de más de 80 cm y un suelo enrasado con pendiente de evacuación menor del 2%. Además, tendrá barras de apoyo que se colocarán aproximadamente a unos 70 cm del aparato sanitario.

Los mecanismos accesibles, deberán colocarse a una altura de entre 40 a 120 cm de altura para tomas de corriente y señal, y de entre 80 y 120 cm de altura para elementos de mando y de control

button

¿Qué características deben tener los ascensores accesibles?

Los ascensores accesibles, deben cumplir con la normativa de la UNE-EN 81-70 Reglas de Seguridad para la Construcción e Instalación de Ascensores. En ella, se recogen todas las características necesarias para que una persona con cualquier tipo de discapacidad, ya sea de movilidad, visual, auditiva etc. pueda utilizar el elevador sin complicaciones.

A continuación, te vamos a dar unas pinceladas de cómo deben de ser los ascensores accesibles:

Para empezar, el color de la puerta del ascensor debe ser llamativo y diferente del color de la pared para personas con discapacidad visual puedan saber dónde está el elevador. Además, la entrada a la cabina debe de tener un espacio libre de obstáculos para aquellos que vayan en silla de ruedas, puedan maniobrar sin complicaciones. Y la cabina no debe estar más de 2 cm separada del rellano, ni debe presentar más de 1 cm de altura entre ambas.

Las puertas del ascensor, deben ser automáticas y correderas, de un ancho superior a 80 cm. Y deben quedarse abiertas durante 20 segundos. Con esto conseguiremos que una persona en silla de ruedas pueda pasar dentro del elevador sin problemas.

La cabina del ascensor, deberá tener una o dos puertas, y tendrá unas dimensiones de 100 cm de ancho por 125 cm de fondo, es decir, el hueco suficiente como para que entre una persona en silla de ruedas y un acompañante. Contará con un pasamanos a una altura de 90 cm para poder agarrarse y maniobrar sin dificultad.

También, existen señales visuales para indicar la planta en la que se sitúa el ascensor, además de contar con una iluminación en el techo de la cabina para no deslumbrar y que la luz se reparta de forma homogénea.

Los ascensores accesibles, tendrán dispositivos de control exterior e interior, es decir, el ascensor tendrá botones de llamada, botón de emergencia y de control de la cabina una vez se haya entrado en el ascensor.

accesibilidad

¿Qué ventajas nos aportan los ascensores accesibles?

  • Permitir el acceso a personas con discapacidad.
  • Beneficiarte de las ayudas para instalar tu ascensor accesible.
  • Ayuda a subir grandes cargas que no pueden subirse por las escaleras.
  • Aumenta el valor del inmueble.

En Disel Studio, tenemos soluciones accesibles a problemas inalcanzables

Si estás buscando hacer la vida más fácil a todas aquellas personas de tu vivienda o de tu comunidad solucionando sus problemas de accesibilidad, puedes ponerte en contacto con nosotros y te daremos asesoramiento sin compromiso tanto en materia de ascensores, como en temas de financiación.

¡Te esperamos!

contacto disel studio

Los comentarios están deshabilitados.