Evitar accidentes ascensores

Cómo evitar accidentes en ascensores

¿Quieres saber cómo evitar accidentes en ascensores? ¿No quieres sufrir algún tipo de accidente mientras subes y bajas en tu ascensor? ¡Pues basta ya de preocupaciones, porque aquí ha llegado la solución a todos tus problemas! 

Cualquier accidente que surja al momento de utilizar un ascensor, podrás prevenirlo con facilidad si sigues estas reglas básicas y consejos que hemos enumerado en este post. No dejes de leer todo lo que trae nuestro contenido, así sabrás cada detalle acerca de la prevención de riesgos y la seguridad en los ascensores. 

Cosas a tener en cuenta: reglas básicas y recomendaciones para evitar accidentes en ascensores

Si posees un ascensor en casa o usas uno dentro del bloque de viviendas donde vives, es importante que sigas al pie de la letra estas reglas que hemos traído para ti. Las mismas serán determinantes para mantener el ascensor en buen estado de conservación y, así, evitar accidentes en ascensores, cosa que, a mediano y largo plazo, evitará posibles accidentes.  

No interrumpas el cierre de puertas 

Evitar peligro ascensoresLa primera regla a tener en cuenta es que, en ningún momento, deberás interrumpir el cierre automático de las puertas mientras el ascensor está funcionando. 

Tal vez pensarás que el mecanismo de estos sistemas de elevación está configurado para frenar el cierre si se detecta una persona u objeto, y así es; sin embargo, este puede fallar. 

Por lo tanto, te recomendamos instalar una moderna cortina infrarroja para ascensores. Estas detectan los objetos y las personas lo suficientemente rápido como para evitar hasta el mínimo accidente.  

Cuida los límites de peso

Otra regla básica es la de respetar los límites máximos de carga, los cuales, por lo general, se indican en el interior del ascensor. Un exceso de peso en el ascensor puede provocar un mal funcionamiento tanto en el mecanismo como en la cabina (ocasionando que se descuelgue la misma).  

Lo aconsejable es hacer dos o más viajes en vez de uno, si se trata de llevar cosas muy pesadas. Más vale subir y bajar en varias ocasiones que arriesgarse a sufrir un accidente.

Para evitar el exceso de peso, existe la posibilidad de instalar un sensor de peso en el ascensor. Este sistema, además de dar un aviso sonoro, impide el movimiento del elevador tras alcanzar su límite de peso.  

Al tener un sistema como este, no tendrás que preocuparte por quedar atrapado en la cabina o sufrir un grave contratiempo, ya que el ascensor no arrancará hasta que el peso disminuya. Sin duda alguna, un sistema tanto necesario como eficiente. 

Nada de forzar las puertas 

Puede parecer sencillo, pero es importante dejarlo claro: ¡no intentes forzar las puertas en ningún momento! Si ha surgido algún problema y te has quedado atrapado en el ascensor, lo correcto será pulsar el botón de alarma y esperar a que llegue la ayuda.

Si fuerzas las puertas, puedes causarle al ascensor un daño bastante grave, que te costará un ojo de la cara en el momento de repararlo. Las puertas son algo delicado en estos aparatos, por lo que deberás tener un especial cuidado con ellas. Piensa, por ello, en tu ascensor, y que no te gane la desesperación.

Contacto Disel Studio

Procura estar al tanto de los niños 

La mejor forma de evitar algún accidente al viajar con niños en el ascensor, es siempre acompañarlos y cerciorarse de cada uno de sus movimientos dentro de la cabina. 

Por su seguridad, también debes evitar que jueguen en el ascensor y hagan movimientos demasiado bruscos. Y ni hablar de que se apoyen en puertas móviles acristaladas, propias de los ascensores con vista panorámica, ya que puede resultar en un indeseado accidente. 

Si dejas que los niños hagan esto y, al llegar al piso seleccionado, no se retiran en el momento de apertura, sus dedos se verán gravemente afectados por un pinzamiento. No será algo de gran repercusión; pero producirá gran dolor para el infante.

A la hora de abandonar la cabina, los niños deben salir antes. De esta forma, se evitará cualquier contratiempo, como que el niño quede atrapado entre las puertas y reciba, a la par, los golpes de las mismas. Aquí te recomendamos, igual que con la primera regla, la instalación de una cortina infrarroja.  

Si hay incendio, no uses el ascensor

Algo que definitivamente no deberías hacer en caso de emergencia por incendio, es usar el ascensor. En este tipo de situaciones, los ascensores resultan ser lugares inseguros. 

Un ejemplo de esto, son los cortes de electricidad, que suelen ser frecuentes cuando se producen incendios. Sin electricidad, es obvio que los ascensores dejen de funcionar de forma instantánea, haciendo inútil el tratar de usarlos y hasta mortal, ya que, si estás dentro y se corta la electricidad, te quedarás atrapado. 

Si sabes que hay un incendio y tienes que escapar del edificio lo antes posible, procura siempre utilizar las escaleras. Este será tu medio más seguro para salir con vida de una eventualidad como esta. 

Si quieres saber más acerca de la seguridad en los ascensores, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo de nuestro blog: ¿Cuáles son los ascensores más seguros?

Otros consejos y reglas importantes para evitar accidentes en ascensores

Aquí te dejamos otra lista con más cosas que deberías tener en cuenta si quieres que todo marche en orden y no se ocasione ningún accidente. 

  • Evita hacer movimientos bruscos dentro de la cabina mientras el ascensor esté en funcionamiento. Esto hará que pierda estabilidad y el mecanismo haga un mayor esfuerzo.
  • Asegúrate de que el ascensor esté al nivel del piso antes de ingresar a la cabina. 
  • Si llegase a detenerse el ascensor, por cualquier causa, entre dos pisos, no trates de descender por tus propios medios. Esto podría llegar al punto de provocarte serios daños si sufres una caída. Lo correcto será pulsar el botón de alarma y esperar. 
  • Contrata a una empresa responsable para el mantenimiento del ascensor. No dejes en manos de cualquiera algo tan importante como esto, investiga antes de solicitar estos servicios especializados. 
  • No cojas el ascensor si sabes que hay fallos en la tensión eléctrica, puesto que de un momento a otro puedes quedar atrapado y corres el riesgo de permanecer mucho tiempo encerrado. 

La importancia de un correcto mantenimiento del ascensor

Evitar riesgos ascensoresEvitar riesgos en ascensores puede ser una tarea tan importante como difícil. Pero todo sea por tu seguridad y la de quienes te rodean, ¿no? 

Para evitar accidentes, lo fundamental es hacer un mantenimiento correcto y regular. Esto solo se puede lograr si contratas los servicios de una empresa que de verdad sea especialista en esto y cumpla con la legalidad que requiere este tipo de labor. 

Generalmente, la empresa competente hará varias revisiones al ascensor con el fin de comprobar que todo funcione a la perfección. Si es necesario, el personal proporcionado por la empresa repara lo que necesite arreglo, al igual que cambiará y renovará las piezas y mecanismos con mayor desgaste. 

Si no se realizan estas labores de mantenimiento, será normal que tu ascensor responda de manera ineficiente y comiencen los problemas en su funcionamiento, que a la larga traerán consigo multitud de riesgos. Esto es esencial para evitar accidentes en ascensores. 

Evitar riesgos en ascensores puede ser posible si se toman las medidas apropiadas. Así que no lo olvides: mantén tu ascensor en óptimas condiciones, sigue las normas básicas, y no tendrás por qué preocuparte de sufrir un accidente.   

Disel Studio, la mejor empresa de ascensores en Madrid

No contrates a cualquier empresa en el sector, ¡contrata a Disel Studio, la empresa de ascensores número uno en Madrid!

Aquí tendrás el mejor servicio de instalación y mantenimiento de cualquier ascensor, ya sea ascensores para viviendas unifamiliares o bloques de condominios. Escoge solo lo mejor, escoge a Disel Studio.

evitar riesgos en ascensores

Los comentarios están deshabilitados.