ascensor hidraulico

Funciones del ascensor hidraulico

Supongamos que estás interesado en instalar un elevador o conocer más sobre su sistema. Podrías comenzar por saber cuál es el funcionamiento de un ascensor hidráulico. ¿Cómo? Recurrir a tu proveedor de servicios es esencial a fin de despejar cualquier duda referente con sus funciones. 

El concepto básico de elevador es increíblemente simple. Por su puesto, las variables modernas traen consigo mecanismos complejos que ameritan comprensión por parte de los operadores. Necesitan sistemas más avanzados para manejar el peso de la cabina y la totalidad de la carga. 

A esto debemos sumar los métodos de control para que los pasajeros puedan manejarlo, y las medidas que resguardan su seguridad. Como ves, la función de un ascensor va más allá de un desempeño simple. Tener el conocimiento adecuado sobre cada aspecto demanda atención. 

En nuestra edición sobre el ascensor hidráulico, actualmente empleado en gran variedad de edificaciones, encontrarás contenido de calidad que aborda de forma integral todo lo relacionado con el tema. Quédate a leer y aprende todo lo que necesitas saber acerca de sus funcionalidades. 

Ascensor hidráulico, ¿qué es? 

Ascensor hidráulico en Disel ascensores MadridSon elevadores que funcionan con un pistón colocado dentro de un cilindro, gracias a la acción de un motor eléctrico encargado de bombear aceite para moverlo. Por su parte, el pistón levanta con suavidad la cabina del ascensor, mientras que las válvulas eléctricas controlan el descenso.

Este tipo de dispositivos se usan ampliamente en edificios de hasta cinco o seis pisos, de baja o mediana altura. A diferencia de otros equipos, no utilizan una gran maquinaria de elevación aérea, en comparación con los sistemas de tracción, con o sin engranajes. 

Los elevadores hidráulicos más antiguos corren el riesgo de sufrir fugas y causar contaminación ambiental.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, estos sistemas se han actualizado, adecuando la introducción de revestimientos y envolturas en los cilindros que pueden ser monitoreados.

¿Necesitas instalar un ascensor en tu viviendo o edificio de la comunidad? Nos encargamos de la instalación de ascensores tanto en huecos de escaleras como en fachadas, además de la rehabilitación y reforma. No dudes en contactarnos, te ofrecemos la posibilidad de financiación para la instalación de ascensores en Madrid y alrededores.

ascensores Disel Más información

Funciones de los tipos de ascensores hidráulicos

normativa mantenimiento ascensoresLos elevadores hidráulicos facilitan y controlan el flujo de personas, el movimiento de los equipos y permiten el acceso de los viajeros discapacitados a los pisos superiores. El principio de uso que da forma a estas unidades se basa en los cambios de presión aplicados con el fin de moverlos. 

Para comprender las funciones de estos aparatos es importante conocer cuáles son los tipos que hallarás en el mercado. Hoy haremos referencia a los más comunes y cómo es su desempeño, debido a la transmisión de energía y adecuación de piezas clave en su ejecución diaria.

Ascensor hidráulico por impulsión directa 

Esta variedad de ascensor amerita un foso para su funcionamiento. Se utiliza para colocar el pistón y la peana de apoyo. Representa una solución especial para edificios construidos en roca madre, o condiciones de suelo inestables donde se pueda cavar un foso. 

Usualmente se utiliza en recorridos cortos de hasta 4 plantas. Como el pistón se suele fabricar de una sola pieza, debe tener fácil acceso desde el exterior.

Los artefactos por impulsión directa no requieren contrapeso, así que no presentarán inconvenientes de instalación en pozos. 

Ascensor hidráulico de tiro diferencial 

Se recomienda especialmente para edificaciones donde se hacen diferentes paradas entre las plantas. ¿Qué significa esto? Por cada metro que recorre el pistón, la cabina del ascensor atraviesa dos. Para un total de desplazamientos superiores a los cuatro metros de altura. 

Es posible que el ascensor realice esta función gracias a la acción conjunta entre la polea y los cables encargados de duplicar el recorrido de la cabina.

En estos casos no se necesita que se haga un foso muy profundo. ¿Por qué? Pues, el pistón se instala en un área lateral del hueco. 

Funciones técnicas del ascensor hidráulico 

instalar ascensor hidraulicoQuienes fabrican vehículos hidráulicos y se encargan de instalar estas unidades de energía, deben analizar la funcionalidad integral del equipo antes de que esté operativo. Para ello, es fundamental estudiar la fiabilidad y duración de sus componentes internos. 

Todo esto es debido a que se encuentran funcionando la mayor parte del tiempo. Así pues, en este segmento proporcionamos pautas clave sobre las funciones técnicas de la máquina hidráulica. Así como también destacamos algunas de las características básicas del producto utilizado.

Central o máquina hidráulica 

Su función principal es almacenar la cantidad de aceite necesario para que el equipo funcione. Adicionalmente, está conformada por el motor que se conecta directamente con la bomba. Estos elementos en conjunto influyen sobre el rendimiento del ascensor a largo plazo

En un primer término la bomba de la central hidráulica genera el flujo del líquido o aceite. Antes de que vuelva al depósito, pasa por un filtro donde se almacenan las partículas residuales y así se evitan posibles fallos en la cámara hidráulica del elevador. 

Motor del elevador 

En el sistema de elevación hidráulica el motor se encarga de proporcionar potencia a la bomba, de acuerdo con cierta cantidad de revoluciones por minuto. A su vez, vale la pena destacar que esto depende del tipo de motor seleccionado: interno o externo. 

¿Quieres gozar de los beneficios del funcionamiento óptimo? Resulta indispensable decantarse por un motor con potencia nominal correcta. Cuyo coste, consumo de energía y tamaño, aseguren un tiempo de vida extenso, pese a la constante operación que recibirá por parte de las personas. 

Válvulas de control en el ascensor hidráulico

Bien, las válvulas juegan un papel importante en la regulación del flujo de aceite hacia y desde el cilindro que mueve la cabina. Estas permiten el inicio lento del movimiento, la administración de la velocidad en cuanto a acelerar, desacelerar, nivelar y detener el elevador.

¿Qué pasaría en ausencia de una válvula de control? Esto generaría que la cabina salga disparada como si de un cohete se tratase, una vez que inicie el motor de la bomba. Lo mismo ocurre al momento de detenerse. El tirón sería tan repentino que se verían perjudicados los pasajeros.  

Funcionamiento de un ascensor hidráulico en subida y bajada

Ya sabes cuáles son los componentes técnicos de este aparato y su forma de actuar como parte de un sistema complementario. Ahora es momento de que entiendas su influencia durante los dos movimientos habituales para los cuales fue pensado este medio de transporte: subir y bajar. 

Ventajas de instalar un ascensor hidraulico

Función de un ascensor en subida

La bomba y el motor bombean el fluido o aceite a la central hidráulica, mediante un grupo de válvulas de control que lo hacen llegar al pistón. ¿Cómo? Una vez que se abre una de las válvulas, la sustancia toma el camino más fácil, el que ofrece una resistencia menor, y regresa al depósito.

Cuando la válvula se cierra sucede lo contrario. El aceite debe volver al cilindro y acumularse. Justo aquí ocurre el proceso de elevación, ya que la presión producida empuja al pistón hacia arriba.

De esta manera se eleva la cabina del vehículo y podemos decir que está en subida. 

Función de un ascensor en bajada 

La cabina no podrá bajar sin que el sistema de control emita una señal. Esta debe ser enviada y recibida por la válvula. Cuando se abre, todo el fluido contenido dentro del cilindro será conducido hacia el depósito central, gracias al peso de la carga, la cabina y la fuerza de gravedad. 

Ejecutar este paso asegura un descenso gradual. Como ves, si la bajada se realiza con ayuda de las fuerzas naturales, no consumirá energía en este paso, solo de subida.

Para detener la cabina en una planta intermedia o inferior es imprescindible que el sistema de control cierre la válvula.

Función de un ascensor, partes básicas

Instalación de ascensores MadridMirar desde otra perspectiva el funcionamiento integral de estos artefactos, es una oportunidad para quienes están interesados en adquirirlos. Conoce a grandes rasgos las funciones más básicas de los elementos de un elevador

Hablamos de la función de un ascensor de manera completa. No es posible abordar lo relacionado con este transporte vertical sin hacer referencia a los aspectos más básicos que lo integran. Además, está conformado por partes mecánicas y electrónicas que permiten su movimiento.

Regulador de velocidad

Si el dispositivo funciona más allá del límite de velocidad establecido, este sistema se encargará de controlarlo. Generalmente se coloca en la parte inferior del vehículo y requiere cambio cada cierto tiempo, ya que se desgasta debido a que acompaña los movimientos de subida y bajada. 

Rieles del elevador

Sería imposible que la cabina se desplace hacia arriba o abajo sin que esté alineada a la perfección con los rieles. Nos referimos a barras ancladas a las paredes, cuya misión es permitir que el vehículo tenga un traslado vertical

Cabina de pasajeros 

Resulta el componente por excelencia de la unidad. Después de todo, ¿te has preguntado dónde se ubicarán los pasajeros para usarlo? Aunque parece obvia la respuesta, es importante considerar que la cabina tiene un funcionamiento amplio que va más allá de lo aparente a simple vista. 

Amortiguador

Sirve para suavizar la fuerza de caída con la que la unidad se aproxima al pozo durante una emergencia. Requiere mantenimiento y cuidados de rutina. Está diseñado para detener un vehículo que desciende a una velocidad que supera su límite normal establecido.

Unidad de manejo

Los aparatos que funcionan con electricidad tienen un sistema automatizado de manejo y supervisión. Algunos transmiten datos de forma inalámbrica sobre el funcionamiento de cada unidad y se integran con los otros mecanismos en la planificación de edificios y urbanismos. 

¿El funcionamiento hidráulico es una alternativa segura? 

Comenzamos por afirmar que cada elevador se construye bajo la premisa de ciertos criterios de seguridad. Sin embargo, los sistemas hidráulicos se consideran unos de los más efectivos frente a situaciones de emergencia, ya que no hay un contrapeso dentro del pozo que puede sufrir daños. 

Además de esto, el método de mantenimiento es más seguro debido a la misma razón. Por ello son muchos los propietarios que optan por este tipo de ascensores. Un dispositivo hidráulico almacena partes móviles en una sala de máquinas que no molestarán a los vecinos con ruido.

Estos factores son considerados por las empresas y las comunidades hoy en día. Se debe a que buscan ganarse la confianza de los clientes y respaldar las normativas de seguridad. De ahí la importancia de conocer las cualidades diferenciadoras del funcionamiento hidráulico. 

Definitivamente los ascensores hidráulicos brindan una alternativa efectiva y cómoda para quienes se encuentran en un edificio de vecinos, por ejemplo. Trabajar con un mecanismo propio de inyección de aceite a presión promueve un ascenso confortable y seguro en todo momento.  

Modernización de rendimiento en ascensores hidráulicos 

empresas ascensores MadridCada función de un ascensor se ve afectada por el paso del tiempo. También, la modernización de los elevadores a menudo es requerida para que los sistemas cumplan con los códigos y exigencias diarias. Dichas actualizaciones marcan una diferencia operativa en cuanto a eficiencia y calidad. 

Es más, influyen en factores como la seguridad de quienes lo usan y, por ende, en la confiabilidad de la comunidad. En última instancia, invertir en el funcionamiento ascensor hidráulico podría aumentar el valor del edificio residencial o comercial donde esté instalado. 

La modernización inicia con un proceso de inspección exhaustivo para evaluar cuál es el estado actual del equipo. A partir de ese momento se determina si es necesario reacondicionar o reemplazar algunas piezas fundamentales del vehículo, con el fin de que mejore su rendimiento. 

¿Qué áreas de funcionamiento clave se evalúan? 

  • Unidad de potencia.
  • Cilindros.
  • Válvulas de control. 
  • Silenciador. 
  • Plataforma. 
  • Amortiguador. 

Dado que los ascensores hidráulicos usan pistones y fluidos para mover una cabina dentro de un pozo, no ameritan tanto mantenimiento en comparación con otros. Igualmente, la modernización de sus componentes es de más fácil acceso, lo que ofrece una ventaja a los propietarios. 

El funcionamiento de tu equipo varía de acuerdo con muchos factores. Obviamente un aparato nuevo ofrecerá un mejor rendimiento, en comparación con alguno que tiene años de uso. Por eso, es imprescindible invertir en programas de modernización que aseguren el bienestar de las piezas. 

Instala tu ascensor hidráulico con el apoyo de Disel Studio

Somos una empresa vinculada al sector del metal y, estamos capacitados para apoyarte brindándote asesoría experta garantizada. Juntos estudiaremos la posibilidad de instalar el elevador más conveniente para ti. Responderemos tus dudas con información precisa y atención de primera calidad. Contáctanos.
nosotros te llamamos para instalar elevador en local comercial

           

Los comentarios están deshabilitados.