¿Cómo debe ser la vivienda accesible perfecta?

Una vivienda accesible es aquella que se adapta a las necesidades de sus inquilinos. Es aconsejable que todas las casas de nueva construcción sigan los estándares fijados de accesibilidad, con el objetivo de facilitar el día a día de sus ocupantes.

En el caso de las personas con movilidad reducida, los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de adaptar una vivienda accesible son más exhaustivos. Resulta fundamental, por ello, prestar especial atención tanto las exigencias generales como las individuales de cada inquilino.

En Disel Studio sabemos que contar con un ascensor accesible en tu vivienda no es, a menudo, suficiente para cubrir  las necesidades de aquellos que más lo necesitan. ¿Sabes cómo debe ser la vivienda accesible perfecta? ¡Te lo contamos!

CONSIGUE UNA ACCESIBILIDAD INTEGRAL EN 5 PASOS

El concepto de accesibilidad universal ha ido evolucionando, hasta convertirse, en la actualidad, en uno de los términos con más calado en todos los ámbitos relacionados con la discapacidad.

Lograr la tan ansiada accesibilidad universal debe comenzar por superar los obstáculos particulares. Contar con una vivienda dotada de una accesibilidad integral es la clave para dar el primer paso y suplir las carencias que pueden surgir en el diseño de algunos edificios, tanto públicos como privados.

A pesar de que existen grupos poblacionales que tienen necesidades concretas y homogéneas, hay requisitos específicos que, cumplidos por las viviendas familiares, permiten que las personas puedan gozar de la máxima autonomía, libertad y confort posible:

Puertas de acceso

Las puertas de una vivienda accesible deben tener una anchura mínima de 80 centímetros. Además, es necesario que dispongan de un espacio de giro de 120 centímetros, para permitir la fácil circulación y maniobra de sillas de ruedas. Asimismo, es recomendable instalar puertas correderas.

Los tiradores y enganches de las puertas deben estar a una altura suficiente, entre 80 y 120 centímetros, para que sean fáciles de agarrar y de ejercer presión. También es recomendable que no tengan una forma redonda, pues ello conllevaría una maniobra más compleja.

Vestíbulo, pasillos y zonas de giro

El vestíbulo de toda vivienda accesible debe contar con un espacio para hacer un giro libre de obstáculos de 1,2 metros como mínimo. Los pasillos en línea recta tienen que tener una anchura mínima de un metro para que sean fácilmente maniobrables con una silla de ruedas. Si es una vivienda unifamiliar de varios pisos, conviene estudiar la posibilidad de instalar ascensores accesibles.

El baño

El baño es una de las estancias más importantes de una vivienda. Debe ser un espacio amplio y con mucha luz que permita un manejo fácil y rápido por toda la habitación.

Para garantizar una correcta accesibilidad, el suelo debe ser antideslizante para evitar resbalones y las puertas es conveniente que se puedan abrir por ambos lados, facilitando la entrada en caso de emergencia.

En el caso del mobiliario, el inodoro es necesario que tenga asideros y soportes laterales, es preferible un plato de ducha con acceso lateral antes que una bañera y es recomendable colocar una alfombrilla de caucho a la salida de ésta.

La cocina

Con el objetivo de asegurar un fácil movimiento por toda la cocina, es necesario que ésta sea luminosa y espaciosa, libre de obstáculos y con el diámetro suficiente para hacer maniobras sin complicaciones.

Todo el mobiliario, los enchufes y las llaves de paso es conveniente que estén a una altura media-baja para facilitar su acceso. Las encimeras, estantes y armarios deben tener terminaciones redondeadas con cajones extraíbles y tableros auxiliares.

En las zonas comunes: ascensores accesibles

No solo es importante garantizar una accesibilidad íntegra en hogares unifamiliares. También conviene pre
star especial atención a los bloques de viviendas, donde las zonas c
omunes muchas veces están descuidadas y no gozan de las garantías mínimas necesarias para hacer un edificio accesible.

El primer paso en todo bloque con varios pisos es la instalación de ascensores accesibles, sustituyendo los tradicionales elevadores y abriendo la puerta a la accesibilidad universal.

¿Necesitas más consejos?

DISEL STUDIO ES EMPRESA DE INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN MADRID

En Disel Studio somos conscientes de la importancia de conseguir una accesibilidad universal. Solo así lograremos facilitar el día a día de todas aquellas personas con movilidad reducida.

Somos expertos en la instalación de ascensores accesibles y sillas salvaescaleras. Llámanos ahora y nuestros profesionales te resolverán cualquier duda que te pueda surgir. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso! ¡Te esperamos!

nosotros te llamamos

 

Los comentarios están deshabilitados.