Normativa de sillas salvaescaleras
En 2017, para facilitar el acceso a la vivienda de personas con movilidad reducida, la ley determinó la obligación de la instalación y posterior mantenimiento de salvaescaleras (ya fueran sillas o elevadores). Sin duda la instalación de una silla salvaescaleras genera dudas entre algunas comunidades de vecinos, sobre cuándo, dónde y qué tipo de silla se debería de instalar en la comunidad
¿Dónde se integra exactamente esta normativa? ¿Cuáles son las claves importantes a tener en cuenta? ¿Cómo no comprometer la seguridad? ¿Qué cambios importantes se han realizado?
¿Dónde se integra la normativa de sillas de salvaescaleras?
Si estás pensando en instalar o pedir la instalación de sillas salvaescaleras en tu comunidad, es importante conocer este tipo de normativa que afecta a todas las comunidades de vecinos en el territorio español. Ya que de esta forma evitarás posibles problemas y más de una discusión.
La normativa de mantenimiento de salvaescaleras, encargada de la accesibilidad a los edificios de vivienda, es la que corresponde a la normativa de aparatos elevadores, dentro de la ley de propiedad horizontal.
¿Qué dice la normativa al respecto?
En la normativa de aparatos elevadores, se indica que estos, tienen que disponer de un servicio (llevado a cabo por una empresa autorizada y registrada para este cometido) que de manera periódica realice una revisión y mantenimiento de los elevadores que se encuentran en el edificio. Para evitar riesgos en la seguridad de los inquilinos y para asegurar su funcionamiento óptimo.
En este caso, las sillas salvaescaleras, se excluyen de la normativa de aparatos elevadores, en cuestión de que no es necesaria la realización de una revisión y mantenimiento periódico. Esto se debe a que según la normativa, se excluyen del ámbito de aplicación de esta normativa, aquellos elevadores, como esta silla salvaescaleras, que se encuentre colocados a la lo largo de una escalera y que tengan una distancia en alto menor que la que hay entre las dos plantas del bloque.
Estos sirven tanto para las sillas salvaescaleras, como para otro tipo de elevadores (como por ejemplo, las plataformas elevadoras verticales), usados con el mismo fin que las sillas, la de facilitar el acceso a la vivienda a personas con movilidad reducida.
Es importante saber que su instalación es obligatoria en aquellas comunidades en las que se encuentra una persona con movilidad reducida, que requiera algún elemento de ayuda para acceder al edificio. Si existe una rampa que facilite el acceso al edificio, se deberá valorar si es necesario instalar una silla o una plataforma salvaescaleras.
Aunque su mantenimiento no sea obligatorio, nosotros desde Disel Estudio te recomendamos realizar algunas revisiones del elevador instalado para prevenir su buen funcionamiento en el futuro.
¿Qué se debe de tener en cuenta al hora de instalar salvaescaleras en tu comunidad y que no comprometa la seguridad del resto de vecinos?
Hay algunos puntos importantes para la instalación de salvaescaleras, ya sea por plataforma elevadora o para instalar silla salvaescaleras. Puesto que existen diferentes tipos de plataformas elevadoras, a continuación te mostramos las claves que debes de tener en cuenta a la hora de instalar alguna de las principales:
Plataforma Elevadora Vertical
- En este caso tiene que estar colocado en un hueco cerrado, puede ser una semi-cabina o una cabina completamente cerrada (lo más común, especialmente en exteriores es instalar la semi-cabina, se haya simplemente cerrada por una estructura metálica que protege la seguridad e quien la usa).
- No debe haber espacio libre debajo del habitáculo dónde viaja la persona, por temas de seguridad.
- Se recomienda su instalación en aquellos casos en los que haya personas en silla de ruedas en el edificio
- Está especialmente diseñada para personas con movilidad reducida que no vayan en silla de rueda, como personas de más de 70 años o personas que invalidez de más 33% que necesiten una ayuda para acceder al edificio.
- En la estructura, se deben indicar las siguientes características para informar a los integrantes del edificio: carga máxima que admite, si cabe una silla de ruedas y número de personas (si pudiera caber más de una).
- También deberá incluirse un manual de uso.
- Como cualquier otro tipo de elevador, debe contar con un botón de asistencia, para poder usarlo en determinadas estructuras.
Sillas salvaescaleras
- El recorrido que realizará la sillas de salvaescaleras, deber ser visible desde los mandos.
- Como en el caso de la plataforma elevadora vertical se deben indicar en el propio dispositivo las características de carga máxima y las instrucciones de uso y funcionamiento de la misma.
- Se debe incluir una señal acústica y luminosa, que avise de la activación de la silla, antes de que empiece a moverse, para evitar con ello riesgo de accidentes, especialmente en lugares donde haya afluencia de personas, niños…
- Cómo no, tiene que disponer de una llave con la que activar el mecanismo y un asiento
- En su estado de descanso, no debe reducir en exceso la anchura de la escalera, esto quiere decir que debe permitir una evacuación segura en el caso de incendios, terremotos u otras posibles contingencias (mínimo 80 cm).
- Su instalación solo estará permitida en caso de que no impida el uso seguro de la escalera a las personas que van a pie. En este caso, se considera uso seguro si desplegada deja 60 cm de paso por la escalera. Hay tres casos que debes conocer, en el que se admite su ocupación completa, pero SOLO en estos casos:
- El tránsito de persona que pasa por la escalera es reducida.
- Si hay algún tipo recorrido alternativo (por ejemplo otra entrada al bloque), que permita a las personas acceder a la vivienda sin molestia.
- Si el tramo entre la calle y el acceso a la vivienda no es muy prolongado.
En este caso, si en tu comunidad de vecinos se está pensando instalar un salvaescalera, nuestro consejo es la instalación de la silla, pues su coste general y su tiempo de instalación es mucho menor que un ascensor o una plataforma vertical.
¿Qué cambios se han realizado?
Hay algunos cambios que se han podido apreciar en la normativa que es importante que sepas.
Con la reforma de la Ley de propiedad Horizontal, se estipula que no es necesaria la votación, ni el acuerdo de la comunidad de vecinos para proceder a la instalación de un salvaescaleras en el edificio (siempre que se cumplan los puntos que te hemos marcado en el apartado anterior).
Esta instalación del edificio, es completamente obligatoria en materia de accesibilidad si entre uno o más vecinos que viven dentro del bloque de viviendas, tienen un grado de minusvalía igual o superior al 33% o si la persona tiene más de 70 años.
Si en alguno de los casos, un vecino con estas características lo solicita, se realiza un estudio de las barreras arquitectónicas de la comunidad, para determinar la mejor forma de sortearlas, ya sea con la ayuda de un salvaescaleras o con la instalación de una rampa (o ambas).
¡IMPORTANTE! Sabemos que el uso de salvaescaleras puede ser muy cómodo, pero hay que recordar que están creadas e instaladas, para que lo usen personas con problemas de movilidad, por ello su uso inadecuado, provocará un desgaste innecesario del mismo.
¿Quién deberá pagar esta reforma?
En principio según la normativa, los gastos para la adaptación de acceso de movilidad a la vivienda deberá ser asumida por todos los propietarios del inmueble. Esto tiene algunas anotaciones y requerimientos como los siguientes:
- Los costes de las obras que se realicen serán asumidos por todos los integrantes del edificio, siempre que el importe anual del mismo (descontando subvenciones o ayudas públicas), no sea mayor de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.
- Estos gastos no deberán aplicarse a aquellas familias con ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Excepto en los casos en los que tengan acceso a ayudas públicas, que impidan que el coste anual repercutido de las obras que les afectan, supere el 33% de sus ingresos anuales.
Para tranquilidad de los propietarios de la comunidad, estas obras pueden financiarse a varios años y lo pagarán adecuándose a lo que ponga en el coeficiente de sus escrituras.
¿Las sillas salvaescaleras se pueden instalar en un bloque de pisos?
La respuesta general sería sí por supuesto. La duda más generalizada, es si este tipo de sillas, especialmente si se instalan en el interior, pueden recorrer más de una o dos plantas del edificio en las escaleras.
En este caso debemos informarte que realmente no hay un límite definido para el recorrido que puede hacer este tipo de maquinaria de accesibilidad, es decir que el recorrido en realidad es ilimitado. ¿Qué tendrás o tendréis que tener en cuenta al elegir la silla?
Estructura de la silla y espacio de la escalera
Lo primero que tú y la comunidad de propietarios de tu edificio tendréis que tener en cuenta, es que la instalación y la estructura de la silla cumpla lo marcado en la normativa de la propiedad horizontal (que tenga espacio entre la silla y la pared de la zona de la escalera, que sea un lugar no demasiado transitado…).
Para ello es importante elegir una silla que sea adecuada en cuanto a tamaño, características y potencia de subida. Por lo general todas las sillas vienen dotadas de un buen motor que pueda acceder sin problemas a zonas muy inclinadas y soportando cargas de hasta 150 kilogramos sin problemas.
Si tienes dudas sobre qué la normativa de silla salvaescaleras debes conseguir para tu bloque de pisos, no dudes en contactar con Disel Studio, estaremos encantados de ayudarte.
Recarga durante su funcionamiento
Es importante destacar que al elegir una silla de accesibilidad para personas con movilidad reducida, busques una que se recargue durante su funcionamiento (estas se cargan a través de las guías mientras el mecanismo se mueve). Estos modelos además facilitan que si se produce un corte de luz, la silla siga funcionando sin problemas.
Espacio que tiene que recorrer
Es importante que elijas una silla acorde a la cantidad de recorrido que tenga que hacer la maquinaria, no es lo mismo, ir a la primera planta que a la quinta. Además de tener en cuenta el número de escalones del recorrido.
Si no tienes muy claro qué tipo de aparato necesitas en el caso de tu edificio, te invitamos a contactar con nuestro equipo de expertos que te ofrecerá la mejor solución.
En resumen, ya ves que las sillas salvaescaleras son una buena solución tanto para la parte exterior del edificio, como para la parte interior. Además son una solución muy económica, que tiene un ahorro de tiempo importante y que evita obras demasiado engorrosas.
Disel Studio, financiación a medida para la instalación de plataformas salvaescaleras y sillas salvaescaleras
En Disel Studio tenemos claro lo importante que es facilitar el acceso a la personas que tienen movilidad reducida. Por ello ofrecemos un servicio y unos materiales de alta calidad, pero también a un precio acorde a las necesidades de su comunidad.
Por todo ello, nuestro equipo trabajará por ofrecerle el mejor servicio y una financiación totalmente a medida. Esto quiere decir que estudiamos cada caso y cada presupuesto de forma individual, para poder ofrecerle un servicio, unas instalaciones y un precio adecuados a usted y a su comunidad.
¡Solicita ahora un presupuesto estimado! Nuestros profesionales estarán encantados de atenderle y resolver cualquier duda que le pueda surgir ¡y sin compromiso!