Tipos de ascensores ¿Qué opciones hay?
No podemos pensar en nuestra vida cotidiana sin la presencia de los ascensores, ya que ellos contribuyen a desplazarnos más fácilmente. Además, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, así que conocer las opciones del mercado es fundamental.
Si estás pensando en instalar un ascensor y buscas información sobre los tipos de ascensores que hay, en Disel Studio te mostraremos todo lo que necesitas saber.
Tipos de ascensores en Disel Studio
En ocasiones es necesario reparar, rehabilitar o reformar el ascensor que ya tienes, pero en otros momentos, es necesario adquirir uno nuevo. En Disel Studio te ofrecemos los siguientes tipos de ascensores y cada opción responderá a una necesidad particular.
Neumáticos
Son ascensores de uso doméstico, eficientes y eco amigables, su movimiento se realiza por medio de la tracción al vacío sin la necesidad de cables o poleas. Se emplean en edificaciones que no superen los 5 niveles y debe instalarse dentro del mismo edificio.
No necesita de un cuarto de máquinas, ni de otros elementos de los ascensores convencionales, están pensados para desafiar barreras arquitectónicas o poca disponibilidad de espacio. No necesita de obras civiles, lo cual disminuye los costes y su instalación es muy rápida.
Aunque utilizan lubricantes ecos amigables, sigue siendo un gasto importante para el motor, la velocidad de desplazamiento es más lenta y pueden generar un mayor gasto económico en potencia y consumo cada mes.
Hidráulicos
Son ascensores que se usan normalmente en edificios pequeños, con dificultades arquitectónicas. Funcionan con una central hidráulica compuesta por una bomba, depósito de aceite y válvulas.
Su tracción se produce por inyección de aceite a través de las válvulas que regulan la velocidad. El consumo energético es más elevado que el neumático y en el caso de que haya corte de suministro eléctrico, su batería de reserva hace que la cabina llegue a la siguiente parada.
Patio de luces
Estos ascensores se instalan dentro de la edificación para optimizar el espacio interior de una vivienda. Se pueden ubicar con pasarelas directo a las viviendas, con embarque directo a planta y con foso reducido. Ideales para edificios de muchos pisos o donde vivan personas mayores o con discapacidad.
Su diseño se centra en el cerramiento perimetral exterior en vidrio, mejora sustancialmente la luminosidad e imagen del patio con dimensiones reducidas. Con su estructura autoportante, se disminuyen los problemas de desgaste y corrosión.
Para su instalación, es necesario contar con la aprobación de los vecinos, porque podría ocasionar ruidos molestos. Además, las obras necesitan adaptación y limitación de espacios comunes.
En el hueco de la escalera
Si ya existe el hueco en la escalera, este tipo de ascensores son ideales porque no habrá que hacer mayores modificaciones, fáciles de ubicar y de menor tamaño. Los trabajos de instalación son rápidos y sencillos en edificios con dificultades arquitectónicas, que necesitan remodelación o rehabilitación.
Siempre habrá que tener en cuenta si el hueco de la escalera es lo suficientemente grande como para incorporar en el diseño del ascensor una silla de ruedas. También es un desafío el desembarque en la meseta de acceso a la vivienda y el adecuado ajuste con el nivel de la calle.
En fachada
Este tipo de elevadores para edificios son útiles en lugares que no cuenten con espacio interno para su instalación, por lo tanto, se tiene que montar fuera de él.
No implica carga adicional para la vivienda porque su estructura es externa, así las áreas internas no se ven afectadas.
Se emplean en edificios antiguos y de poca altura, que originalmente no fueron diseñados con elevadores, sin embargo, es necesario que cuenten con un espacio principal suficiente para que no invada la acera.
Para su instalación se requiere de tramitación de permisología adicional, ya que puede afectar a la libre circulación peatonal y ocupación de espacios que no sean propios del edificio.
Ascensores y elevadores industriales
Sirven para transportar personas, mercancías y cargas, ahorrando tiempo, espacio y dinero en un solo elevador. Se emplean para industrias, almacenes y comercios pequeños que no sean muy altos.
Se adaptan perfectamente al entorno, respetando el diseño original de la edificación si no se cuenta con espacio suficiente. Son de fácil y rápida instalación, personalización al máximo y son ahorradores de energía.
Elevadores verticales y salvaescaleras
Son soluciones eficientes para la elevación vertical en pequeñas alturas, las personas mayores o minusválidos se transportan sin inconvenientes. De fácil instalación y precios accesibles.
Sus dimensiones son reducidas, incluyendo el tamaño de la silla de ruedas, su desplazamiento es silencioso y seguro. Se pueden usar en viviendas unifamiliares, en residencias para mayores o centros de salud, ayudando a mejorar la calidad de vida de todos los residentes.
Viviendas unifamiliares
Son ascensores que se ajustan a las necesidades de cada vivienda, de manera personalizada. Con soluciones estructurales que se adaptan al interior del hogar, en ascensores neumáticos, hidráulicos, plataformas elevadoras y salvaescaleras.
Dependiendo de las dimensiones de la vivienda, el espacio y su distribución, se estudiará la mejor alternativa para la instalación del ascensor y permitir un mejor desplazamiento para todos los habitantes.
¿Qué tipos de ascensores necesitas?
Hay que elegir un ascensor de acuerdo a las características de la edificación y de las necesidades de sus habitantes, ya que no es lo mismo un ascensor para una vivienda de 2 plantas que para un edificio de uso público.
Los proyectos deben ser personalizados, teniendo en cuenta el peso de la carga y la velocidad de desplazamiento. Además, el tráfico de personas o carga, el uso que se le va a dar y finalmente, qué tipo de tecnología quieres.
En Disel Studio, te recomendamos el modelo de ascensor de acuerdo a la edificación donde se vaya a instalar:
- Edificio con dificultad arquitectónica: hidráulicos y de fachada
- Vivienda unifamiliares: neumáticos, en el hueco de la escalera y patio de luces
- Edificaciones de poco espacio: de foso reducido e hidráulicos
- Movilidad reducida: neumáticos, elevadores verticales, plataformas y salvaescaleras
- Industriales: ascensores y elevadores industriales
Si todavía no has decidido qué tipo de ascensor utilizar para tu espacio porque no sabes qué tipo de seguridad tiene cada modelo, haz clic en el siguiente enlace e infórmate: ¿Cuáles son los ascensores más seguros?
No importa el ascensor que escojas, lo importante es que te asesores bien y pongas tu proyecto en manos de profesionales. Contar con una empresa de amplia trayectoria y responsabilidad en el mercado, te hará evitar riesgos y accidentes innecesarios que luego lamentarás.
Confía tu proyecto de ascensores con Disel Studio
En Disel Studio, empresa de instalación de ascensores Madrid, somos líderes y nos especializamos en el diseño, fabricación e instalación de todo tipo y modelos de ascensores. Además, hacemos obras especiales, reformas y rehabilitaciones de manera personalizada, visítanos, esperamos ofrecerte nuestro mejor servicio.