Conoce los mejores motores de ascensores para tu vivienda o comunidad

Tipos de Motores para ascensores

La incorporación de los ascensores a las diferentes estructuras en las que habitamos o trabajamos, sin duda facilitan nuestro estilo de vida. Pero… ¿Cuánto se conoce sobre los motores que hacen funcionar a estos aliados que tenemos para trasladarnos de un piso al otro? 

Así como hay una amplia variedad de modelos de ascensores, existen diferentes tipos de motores que son especiales para las diferentes características que poseen y garantizar su buen funcionamiento. 

Los motores le proporcionan la fuerza necesaria al elevador para que pueda desplazarse tomando en cuenta tanto su propio peso como el de la carga que debe movilizar. En la actualidad algunos motores de ascensores han sido sustituidos por modelos más modernos con la finalidad de mejorar su eficiencia. 

Si deseas conocer más sobre esta pieza fundamental para el funcionamiento de los ascensores, en este artículo te aclararemos muchas de las posibles interrogantes que puedas tener sobre este componente. 

Motores para ascensores

Entre los motores más utilizados en la actualidad, están los de tracción, pero ¿Qué quiere decir esto? Pues se trata de un motor que funciona con electricidad produciendo el giro de la máquina para lograr un movimiento lineal, que en el caso de los ascensores es hacia arriba y hacia abajo.

Estos motores son utilizados para ascensores hidráulicos y eléctricos, sin embargo cada uno de estos modelos tiene especificaciones distintas que necesita cumplir el motor para funcionar de manera eficiente.

¿Te estás preguntando cuál es el motor de los ascensores neumáticos? A diferencia de los modelos anteriormente mencionados, este tipo de elevadores funciona con un sistema de vacío que extrae aire del cilindro para generar el vacío que permite el ascenso de la cabina. Así mismo posibilita la entrada de aire para su descenso.

Por esta razón su carga es limitada y lo recomendamos para viviendas particulares o edificios con pocas plantas y afluencia de personas.

A continuación, te mostraremos cuales son los tipos de motores que utilizan cada uno de los modelos de ascensores que te hemos mencionado. 

Motores para ascensores eléctricos

Descubre las ventajas de los ascensores eléctricosEste tipo de ascensores funcionan por medio de un motor que puede influir de manera directa o indirecta en el desplazamiento de la cabina, además del sistema de contrapeso. 

Los motores para este tipo de ascensores cuentan con un reductor de dos velocidades, aunque también hay modelos que tienen incorporado un variador de frecuencia. Anteriormente, existían motores que no contaban con este variador y además tenían una sola velocidad, lo que generaba un arranque y parada bastante brusca

En la actualidad, los motores que funcionan con un sistema de imanes permanente están desplazando otros modelos. Estos son muy utilizados en ascensores eléctricos que no requieren un cuarto de máquinas. 

Dentro de las ventajas a destacar de este tipo de motor podemos mencionar:

  • Son compactos, por lo que no requieren de mucho espacio para ser instalados.
  • Tienen un bajo consumo eléctrico
  • No requieren más mantenimiento del habitual. 

Motores para ascensores hidráulicos 

La funcionalidad de los ascensores hidráulicosEstos elevadores utilizan un motor que tiene una bomba integrada, la cual se encarga de inyectar aceite en un pistón. Esto tiene como resultado una transmisión de energía que actúa sobre el desplazamiento ascendente de la cabina.

Para el descenso de la cabina, esta ejerce presión al bajar haciendo que el aceite regrese al depósito, todo este proceso se realiza por medio de una válvula de seguridad que se encarga de que la cabina baje de manera segura y controlada. 

Los motores que utilizan estos ascensores tienen como función principal proporcionar la potencia necesaria para que se active la bomba que inyecta el aceite. En cuanto a las paradas y el arranque de la cabina, un sistema de válvulas se encarga de que no sean bruscas. 

Si necesitas tener mayor información sobre ascensores o te interesa instalar uno en tu vivienda particular o comunidad de vecinos, recuerda que en Disel Studio te ofrecemos no solo la asesoría que necesitas, sino también los elevadores de mayor calidad, servicio de excelencia y los mejores precios del mercado. ¡Contáctanos!

ascensores Disel Más información

Tipos de motores para elevadores

Ahora que tienes un conocimiento general sobre las diferentes características que deben tener los motores para los diferentes tipos de ascensores, abordaremos sobre los que existen en el mercado y la manera en la que funcionan. 

  • Los motores de inducción CA

Conoce los mejores motores de ascensoresEn la actualidad estos son de los más utilizados en ascensores. En la mayoría de los casos estos motores de inducción CA funcionan por medio de líneas de energía CA que son de fase simple, por lo que también se conocen como motores de inducción CA polifásico. 

Estos motores se pueden conseguir de 1 o 2 velocidad, o bien de velocidad variable. Es por esta razón que son utilizados en diferentes tipos de ascensores e incluso son usados para reemplazar motores viejos. 

  • Los motores de corriente continua

Fueron muy comunes durante muchos años y en ocasiones se utilizaban en las instalaciones de elevadores que funcionaban por medio de tracción. Estos motores cuentan con un control de velocidad bastante eficiente en los edificios de gran altura.

  • Los motores CA con engranajes

Motores para todo tipo de ascensoresEste es otro de los motores más comunes para los ascensores. Generalmente son utilizados para los elevadores que se desplazan a una velocidad con más de 153 pies por minutos o lo que es igual 46 metros por minuto. 

Los engranajes tienen la función de reducir la velocidad del motor, además de cuando la cabina arranca o se detiene, pues la torsión aumenta. Esto hace que sean una pieza fundamental para el funcionamiento adecuado del ascensor. 

  • Los motores de transmisión directa

Este tipo de motores es utilizado en ascensores que se desplazan hasta a 609 metros por minutos. Esto quiere decir que son modelos especiales para elevadores que se mueven bastante rápido.

  • Los motores de corriente directa o CD

Este tipo de motores tienen la función de convertir la energía eléctrica en energía mecánica, lo que es considerado como uno de los modelos más básicos. Está compuesto por una armadura, un rotor, un colector con escobilla y un estator. 

En la parte interna del motor se encuentran dos imanes con una polaridad opuesta que tiene como efecto que este gire. Este tipo de motores no solo lo encontramos en los ascensores, también es bastante común en muchos electrodomésticos. 

  • Los motores con tecnología Gearless

Motores Gearless ascensorEsta es una de las versiones más avanzadas e innovadoras de los motores para ascensores. Esta tecnología sin engranaje cuenta con un motor que integra dos imanes que ayudan considerablemente a reducir el consumo de energía gracias a que tiene menos puntos de fricción. 

Son motores con un tamaño reducido pero con una gran potencia, además de ser mucho más eficientes que los ascensores que tienen reducción. Tampoco requieren de cuarto de máquinas, por lo que aprovechan mejor el espacio y permite instalarlo en lugares con espacio reducido. 

El uso de estos motores no se limita solo a los ascensores que deben hacer grandes recorridos en enormes edificaciones, funcionan perfectamente en viviendas particulares o comunidades de vecinos. 

Además de ser silenciosos, el arranque y las paradas se realizan de forma progresiva, lo que hace que el viaje dentro de la cabina sea más placentero. 

Ya has conocido algunos de los tipos de motores para ascensores más utilizados y eficientes que se utilizan en la actualidad. Como verás, los ascensores no han evolucionado solo de manera externa, los motores que los hacen funcionar también se han mantenido en constante avance. 

El mantenimiento de los motores de ascensores

La mayoría de los motores que se encuentran en el mercado son de bajo mantenimiento. Sin embargo, esto es algo que no se debe dejar pasar por alto, pues se puede ver afectado el desempeño del elevador o incumplir ciertas normativas establecidas sobre este aspecto.

Mantenimiento de los ascensoresLos trabajos de limpieza y de verificación de las partes de la maquinaria como el freno, los ejes o la polea, son sumamente necesarios. Sino, es probable que tu ascensor no siempre tenga un funcionamiento óptimo y confiable. 

Adicionalmente, la lubricación de las partes del motor también es de suma importancia, por lo que siempre es recomendable que cuentes con expertos certificados para su mantenimiento. De esta manera, te evitarás problemas mayores que puedan resultar bastante costosos e incluso peligrosos, atentando contra la seguridad de quienes utilizan el ascensor. 

Disel Studio, tu mejor opción para la instalación y mantenimiento de ascensores

En nuestra empresa contamos con el mejor servicio, te ofrecemos no solo ascensores con la más avanzada tecnología, sino también de la mayor calidad.

Si deseas información sobre nuestros equipos y servicios solo debes contactarnos, plantearnos tus inquietudes y dejar el resto en nuestras manos. Contamos con años de experiencia en el mercado que nos avalan.

Nuestros precios de ascensores económicos no tienen comparación en el mercado, puedes tener la seguridad de que estarás haciendo una gran inversión. Contáctanos.

ascensores Disel Más información

           

Los comentarios están deshabilitados.