preguntas instalación de ascensores en vivienda unifamiliar

5 Preguntas sobre instalación de ascensores en viviendas unifamiliares

Si estás evaluando la posibilidad de instalar un ascensor en tu casa, seguramente por tu cabeza están circulando cientos de dudas, desde el precio hasta los detalles técnicos concernientes a la instalación de ascensores.

Ciertamente, este trabajo no es algo que deba tomarse a la ligera ni hacerse con cualquier empresa, por eso, si ya estás convencido, queremos aclararte algunas interrogantes; y si aún lo estás considerando, te invitamos a tomártelo en serio.

Preguntas frecuentes sobre la instalación de ascensores en viviendas unifamiliares

Tal y como hicimos en una entrada anterior, en la que dábamos respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre la instalación de ascensores en las comunidades de vecinos, hoy os traemos algunas de las dudas más recurrentes en cuanto a la instalación de ascensores y elevadores en viviendas unifamiliares.

¿Es necesario pedir licencia para hacer una obra e instalar un ascensor en mi vivienda?

En efecto, la implantación de un ascensor en una vivienda unifamiliar requiere de proyecto de ejecución con dirección facultativa.

En el caso del ayuntamiento de Madrid, está tipificado como obras de reestructuración puntual, para lo cual es preciso abonar una tasa de 607€

Tanto la tasa como la designación del proyecto varían en función de otros ayuntamientos. En la mayoría, la instalación de un ascensor en una vivienda unifamiliar está tipificado como licencia urbanística de obra mayor. Esto significa que habrá que abonar una tasa de prestación de servicios urbanísticos que ronda entre el 1 y el 3% del valor del presupuesto de ejecución material que se realice en el proyecto.

Una vez que se nos ha concedido la licencia urbanística tendremos que abonar el 4% del presupuesto de ejecución material que se realice en el proyecto de instalación del ascensor. En Madrid capital, dicho impuesto está bonificado en un 95% en la actualidad.

Al tratarse de un ascensor privado ¿es necesario inscribirlo en la industria? ¿O se trata de una excepción?

En este aspecto nos encontramos con una norma que ha cambiado recientemente. Desde que entra en vigor el Real Decreto 88/2013 queda estipulado que todos los ascensores deben registrarse en la consejería de  industria.

El hecho de que se trate de un ascensor o un elevador de uso particular es indiferente, ya que todos deben estar convenientemente registrados indicando sus características, emplazamiento…

Además de la licencia de obra y del registro del ascensor ¿tendré que realizar algún tipo de mantenimiento?

Ascensor hidráulico en Disel ascensores MadridSí, una vez instalado el ascensor serán necesarias las visitas de técnicos para una revisión preventiva del elevador.

Y ¿cada cuánto deben hacerse estas revisiones? Según el DR 88/2013 los ascensores que hayan sido instalados en viviendas unifamiliares y cuya velocidad no supere los 0,15 m/s deben revisarse cada 4 meses.

Además, deben pasar una serie de inspecciones periódicas dependiendo del ascensor serán:

Cada cuatro años, los ascensores que se hayan instalado en edificios en los que existan más de 20 viviendas o que abarquen más de cuatro plantas.

Cada seis años, los ascensores que no estén incluidos en el apartado anterior, que no se encuentren en edificios o naves industriales, que no se consideren de uso público.

¿Cuáles deben ser las medidas mínimas para la instalación de ascensores? ¿Qué hueco necesito?

Los profesionales de instalación de ascensores como Disel Studio se adaptan a casi cualquier hueco ya que diseñan y construyen los ascensores  a medida de las necesidades de cada edificio. Aun así, podríamos decir que el mínimo está en alrededor de un metro cuadrado contanto ancho x fondo, siendo una de las dos dimensiones al menos de 0.70 m.(el ancho o el fondo)

Esos ascensores son una solución para espacios muy reducidos.   Por supuesto, pueden solucionar el problema de la accesibilidad en el caso de huecos muy pequeños, pero también pueden ser insuficientes.

En caso de que haya espacio suficiente, siempre recomendamos la instalación de un ascensor que cumpla las medidas mínimas de accesibilidad. Estas son: 1 metro de anchura por 1’25 de profundidad.

En ese espacio cabe  una persona en silla de ruedas y un acompañante, por lo que es ideal si en tu casa viven personas mayores o con problemas de movilidad.

Además del hueco para el ascensor, ¿Tengo que reservar un espacio para el motor y sala de máquinas en general? ¿Cómo debe ser este espacio?

Hay que tener en cuenta que se trata de un lugar al que tiene que ser fácil acceder y debe ser considerado como un espacio de trabajo. Por ello, una medida aproximada puede ser un espacio de 1 metro cuadrado, espacio suficiente para poder manipular las máquinas en caso de que sea necesario.

Pero si en tu vivienda no dispones de un espacio de estas características ¡tranquilo! Siempre puedes elegir un modelo de ascensor que no necesite de sala de máquinas como los ascensores neumáticos o los ascensores eléctricos.

ascensores Disel Más información

Conoce más sobre los ascensores unifamiliares

¿Aún tienes dudas? Ya hemos aclarado unas cuantas; sin embargo, debes tener en cuenta que los ascensores unifamiliares son una de las soluciones más efectivas a la hora de desplazarnos por las distintas plantas de una vivienda de grandes dimensiones.

Esto es especialmente beneficioso para personas con movilidad reducida, algún tipo de discapacidad, que hayan sufrido un accidente, o sencillamente, cuando la edad hace estragos en el organismo.

Los principios básicos de todos los ascensores son los mismos: trasladar a personas u objetos de un nivel a otro. No obstante, debemos ser conscientes de que aunque comparten muchas características, cada cual tiene sus particularidades.

No es lo mismo (ni funciona igual) un ascensor convencional como el que encontramos en un edificio comercial o un hospital, que uno de uso particular en una vivienda unifamiliar.

Las diferencias esenciales son tres, aunque veremos que existen muchas más:

  1. Menor precio en el mercado. Ronda los 9 mil o 10 mil euros, significativamente menos que un ascensor convencional.
  2. Los gastos de mantenimiento, conservación e instalación son más bajos.
  3. Los requisitos técnicos para la instalación de ascensores de este tipo son menores.

Tipos de ascensores unifamiliares

empresas de ascensoresHasta el momento, existen tres tipos de ascensores que puedes instalar en tu casa: los eléctricos, los hidráulicos y los neumáticos o de vacío. Cabe destacar que estos últimos son los más novedosos; mientras que los hidráulicos son todavía los más utilizados.

Sobre cada uno de ellos hablaremos a continuación.

Ascensores unifamiliares hidráulicos

El funcionamiento de este tipo de ascensores es bastante fiable y sencillo, por eso siguen siendo una gran opción. La elevación se hace inyectando aceite a presión a un cilindro, el cual gracias a la ayuda de un motor eléctrico y una bomba, actúa sobre la cabina, logrando así que esta suba.

A la hora de bajar, los elevadores hidráulicos aprovechan el mismo peso de la cabina, que se regula por medio de una válvula. Entonces, el aceite va de nuevo al depósito y la máquina desciende gradualmente.

Un aspecto positivo de estos es que contribuyen con el ahorro energético, dado que el motor no actúa en el momento de la bajada.

Es uno de los factores que los hacen populares, pero hay más ventajas de los ascensores hidráulicos. ¡Conozcámoslas!

Ventajas
  1. Se adaptan muy fácilmente a los espacios reducidos
  2. Su funcionamiento es silencioso y suave
  3. El cuarto de máquinas, ya de por sí pequeño, puede ser instalado fuera del hueco del ascensor, en cualquier nivel.
  4. Los precios son menores, en comparación con otros ascensores unifamiliares.

Ascensores unifamiliares eléctricos

ascensores para viviendas unifamiliaresLos ascensores eléctricos para viviendas unifamiliares cuentan con un sistema de contrapesado, el cual garantiza un menor consumo de energía, pero tiene la desventaja de que hay menos aprovechamiento del espacio.

Existen variantes de estos ascensores que no tienen este sistema para contrapesar, haciendo mayor el consumo eléctrico, pero aprovechando mejor el espacio.

Los ascensores unifamiliares eléctricos, en su gran mayoría, equipan variadores de frecuencia, característica que les aporta una mayor comodidad en la marcha, así como arranques y paradas muy suaves.

Sobre sus precios, vale la pena acotar que estos suelen ser más altos que los ascensores unifamiliares hidráulicos, lo que puede complicar su adquisición.

Ascensores unifamiliares neumáticos

Los neumáticos son los más novedosos entre los ascensores unifamiliares por varias razones, comenzando por su cuidada estética que los hace muy atractivos, además de su forma cilíndrica y que son completamente panorámicos.

Otra de sus ventajas es que no es necesario construir foso, puesto que estas máquinas utilizan el espacio muy bien, y al contrario de los hidráulicos, no se requiere utilizar aceites para su correcto funcionamiento.

Ahora bien, también hay un par de aspectos negativos sobre estos ascensores. Primero, no es posible instalarlos en áreas exteriores, tienen un elevado consumo eléctrico, hay pocas medidas disponibles, son los más caros de los tres y el nivel sonoro de su motor es alto.

Beneficios de tener un ascensor unifamiliar

  1. Los ascensores unifamiliares son una de las soluciones más seguras y confortables para superar las barreras arquitectónicas y desniveles que pueda tener tu vivienda.
  2. Los acabados y dimensiones de cabina que pueden aplicarse a estos elevadores son múltiples, por lo que pueden adaptarse a casi cualquier espacio. Puedes tener tu ascensor a medida.
  3. La importante inversión que estos ascensores requieren se recupera, ya que es un factor que se considera para la revalorización de las viviendas de varios niveles.

Ascensores unifamiliares vs. convencionales

¿Es necesario instalar un ascensor convencional en una vivienda unifamiliar? ¿Es la decisión más inteligente que puedes tomar? Particularmente, consideramos que no, y los motivos son varios.

  • Antes que nada tenemos los precios. Los ascensores unifamiliares cuestan mucho menos que los convencionales. Además, los requisitos técnicos y de mantenimiento son mucho menores en términos de presupuesto. Tu bolsillo te lo agradecerá.
  • Los gastos de conservación y mantenimiento son menores para los unifamiliares, aunque debes saber que en ambos casos es obligatorio tener un contrato de mantenimiento suscrito con una empresa autorizada.
  • El consumo energético de los ascensores unifamiliares es menor, además de que trabajan con la misma corriente eléctrica que se utiliza en la mayor parte de los hogares. No es necesario aumentar la potencia, ni mucho menos contratar contadores exclusivos.

Otros factores a tomar en cuenta

Siempre es vital conocer todos los detalles posibles sobre los trabajos que vayamos a ejecutar en nuestra casa. Si no somos ingenieros ni electricistas, debemos informarnos muy bien para evitar inconvenientes y gastos adicionales.

La instalación de un ascensor no es algo que debamos tomar a la ligera. Veamos qué otros factores deberemos considerar:

Obras auxiliares

instalacion de ascensores viviendas unifamiliaresEs muy común que las viviendas donde se va a hacer el trabajo no tengan un espacio habilitado para el ascensor, generalmente porque no estaba contemplado en la obra inicial. Ello requerirá la ejecución de obras auxiliares que incrementarán el coste general para poder preparar el hueco por el cual se desplazará la máquina.

Número de paradas y recorrido

Ten en cuenta que en cada una de las paradas que va a tener el ascensor será necesario habilitar una puerta, que puede ser automática o semiautomática.

Por ello habrá que instalar todos los mecanismos electromecánicos necesarios para que las puertas funcionen perfectamente.

Asimismo, se debe considerar los metros de altura que recorrerá el ascensor. A más altura, más gastos.

Dimensiones de la cabina

El precio final también se verá afectado por las dimensiones de la cabina. Aunque no es una gran diferencia, es un punto que deberás considerar. Plantearte cuántas personas se van a trasladar, si ingresarán sillas de ruedas, entre otros factores de espacio, no está de más.

Configuración del ascensor

El avance tecnológico permite que hoy día se pueda elegir entre una gran variedad de acabados para tu ascensor para que puedas configurarlo y diseñarlo como quieras.

Por supuesto, existen muchos más elementos a considerar, que dependerán de las condiciones específicas del espacio, del elevador y de lo que tú desees según tus necesidades y gustos.

Instala tu ascensor con Disel Studio

¿Tienes alguna duda más? Háznosla llegar y desde Disel Studio trataremos de resolverla lo más pronto posible.

Disel Studio es una empresa pionera en el diseño y ejecución de proyectos para la instalación de ascensores en viviendas unifamiliares y/o chalets. No solo instalamos el ascensor, sino que también lo construimos a medida para que se adapte totalmente al espacio del que dispongas.

El diseño y ejecución de la obra auxiliar y cerramientos se realiza / fabrica en nuestras instalación y con personal propio. No necesitamos subcontratar los trabajos.

Además, también instalamos todo tipo de máquinas de elevación para discapacitados y personas con problemas de movilidad ofreciéndoles soluciones como plataformas, sillas salvaescaleras o elevadores de corto recorrido.

¿Qué necesitas? En Disel Studio encontraremos la solución para ti ¡ponte en contacto con nosotros!

nosotros te llamamos para instalar elevador en local comercial

       

Los comentarios están deshabilitados.