preguntas instalación de ascensores en vivienda unifamiliar

5 Preguntas sobre instalación de ascensores en viviendas unifamiliares

Tal y como hicimos en una entrada anterior, en la que dábamos respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre la instalación de ascensores en las comunidades de vecinos, hoy os traemos algunas de las dudas más recurrentes en cuanto a la instalación de ascensores y elevadores en viviendas unifamiliares.

¿Es necesario pedir licencia para hacer una obra e instalar un ascensor en mi vivienda?

En efecto, la implantación de un ascensor en una vivienda unifamiliar requiere de proyecto de ejecución con dirección facultativa.

En el caso del ayuntamiento de Madrid, está tipificado como obras de reestructuración puntual, para lo cual es preciso abonar una tasa de 607€

Tanto la tasa como la designación del proyecto varían en función de otros ayuntamientos. En la mayoría, la instalación de un ascensor en una vivienda unifamiliar está tipificado como licencia urbanística de obra mayor. Esto significa que habrá que abonar una tasa de prestación de servicios urbanísticos que ronda entre el 1 y el 3% del valor del presupuesto de ejecución material que se realice en el proyecto.

Una vez que se nos ha concedido la licencia urbanística tendremos que abonar el 4% del presupuesto de ejecución material que se realice en el proyecto de instalación del ascensor. En Madrid capital, dicho impuesto está bonificado en un 95% en la actualidad.

Al tratarse de un ascensor privado ¿es necesario inscribirlo en la industria? ¿O se trata de una excepción?

En este aspecto nos encontramos con una norma que ha cambiado recientemente. Desde que entra en vigor el Real Decreto 88/2013 queda estipulado que todos los ascensores deben registrarse en la consejería de  industria.

El hecho de que se trate de un ascensor o un elevador de uso particular es indiferente, ya que todos deben estar convenientemente registrados indicando sus características, emplazamiento…

Además de la licencia de obra y del registro del ascensor ¿tendré que realizar algún tipo de mantenimiento?

Sí, una vez instalado el ascensor serán necesarias las visitas de técnicos para una revisión preventiva del elevador.

Y ¿cada cuánto deben hacerse estas revisiones? Según el DR 88/2013 los ascensores que hayan sido instalados en viviendas unifamiliares y cuya velocidad no supere los 0,15 m/s deben revisarse cada 4 meses.

Además, deben pasar una serie de inspecciones periódicas dependiendo del ascensor serán:

Cada cuatro años, los ascensores que se hayan instalado en edificios en los que existan más de 20 viviendas o que abarquen más de cuatro plantas.

Cada seis años, los ascensores que no estén incluidos en el apartado anterior, que no se encuentren en edificios o naves industriales, que no se consideren de uso público.

¿Cuáles deben ser las medidas mínimas para la instalación de ascensores? ¿Qué hueco necesito?

Los profesionales de instalación de ascensores como Disel Studio se adaptan a casi cualquier hueco ya que diseñan y construyen los ascensores  a medida de las necesidades de cada edificio. Aun así, podríamos decir que el mínimo está en alrededor de un metro cuadrado contanto ancho x fondo, siendo una de las dos dimensiones al menos de 0.70 m.(el ancho o el fondo)

Esos ascensores son una solución para espacios muy reducidos.   Por supuesto, pueden solucionar el problema de la accesibilidad en el caso de huecos muy pequeños, pero también pueden ser insuficientes.

En caso de que haya espacio suficiente, siempre recomendamos la instalación de un ascensor que cumpla las medidas mínimas de accesibilidad. Estas son: 1 metro de anchura por 1’25 de profundidad.

En ese espacio cabe  una persona en silla de ruedas y un acompañante, por lo que es ideal si en tu casa viven personas mayores o con problemas de movilidad.

Además del hueco para el ascensor, ¿Tengo que reservar un espacio para el motor y sala de máquinas en general? ¿Cómo debe ser este espacio?

Hay que tener en cuenta que se trata de un lugar al que tiene que ser fácil acceder y debe ser considerado como un espacio de trabajo. Por ello, una medida aproximada puede ser un espacio de 1 metro cuadrado, espacio suficiente para poder manipular las máquinas en caso de que sea necesario.

Pero si en tu vivienda no dispones de un espacio de estas características ¡tranquilo! Siempre puedes elegir un modelo de ascensor que no necesite de sala de máquinas como los ascensores neumáticos o los ascensores eléctricos.

¿Tienes alguna duda más? Háznosla llegar y desde Disel Studio trataremos de resolverla lo más pronto posible.

Disel Studio es una empresa pionera en el diseño y ejecución de proyectos para la instalación de ascensores en viviendas unifamiliares y/o chalets. No solo instalamos el ascensor, sino que también lo construimos a medida para que se adapte totalmente al espacio del que dispongas.

Además, también instalamos todo tipo de máquinas de elevación para discapacitados y personas con problemas de movilidad ofreciéndoles soluciones como plataformas, sillas salvaescaleras o elevadores de corto recorrido.

¿Qué necesitas? En Disel Studio encontraremos la solución para ti ¡ponte en contacto con nosotros!

       

Los comentarios están deshabilitados.