Ascensores inteligentes: ¿Cómo serán los ascensores del futuro?
Te has preguntado ¿cómo serán los ascensores del futuro? Esta interrogante se puede convertir en el plan de trabajo de las empresas que fabrican e instalan los mismos. El indetenible avance de la industria de la elevación, especialmente en Madrid y otras ciudades europeas no deja de sorprendernos si de tecnología se trata.
El futuro de esta industria está en plena construcción ahora mismo, con la incorporación de tecnología más avanzada, inteligente y adaptada a las necesidades de unos usuarios cada día más exigentes.
Varias empresas alrededor del mundo trabajan en la creación de mejores y más eficientes máquinas, con conceptos realmente innovadores, como lo hace la firma alemana Thyssenkrupp, que acaba de desarrollar todo un concepto: ascensores que funcionan gracias a la levitación magnética.
Esta tecnología permite el movimiento de la máquina tanto en vertical –como estamos acostumbrados- como en horizontal, lo cual liberará a los ascensores, en un futuro no muy lejano, de cables y estructuras estancas.
La instalación de ascensores y los Multi de Thyssenkrupp
La compañía alemana decidió bautizar estos nuevos ascensores como los Multi, que tendrán la interesante capacidad de moverse en distintas direcciones y hasta salir a la calle. ¡Como sacado de una película!
Al parecer, la realidad superará a la ficción dentro de muy poco. El concepto es definitivamente revolucionario, porque los Multi de Thyssenkrupp cambiarán incluso la forma en que se construyen los edificios, al no tener que verse restringidos por el hueco o fosos de los ascensores.
En consecuencia, los edificios podrán diseñarse más anchos, en direcciones no tradicionales o añadir más torres, teniendo la seguridad de poder incorporar el ascensor de formas más creativas, acordes con el diseño.
El cambio que esto implica se parece más a una revolución, considerando que el director general de la empresa afirma que los Multi ayudarán a diseñar las ciudades del futuro, especialmente las redes de transporte, así como a construir espacios más verdes y eficientes.
Pero esto no es lo único que le aguarda al futuro de los ascensores. Existen muchísimas innovaciones que están modificando estas máquinas y que terminarán tocando nuestro estilo de vida.
Presente y futuro de los ascensores
Los grandes edificios residenciales, los complejos de oficinas, centros comerciales y empresariales, fábricas, los aeropuertos, las estaciones, todos y cada uno de los espacios urbanos depende de los ascensores, y por ende, nosotros también dependemos de ellos para nuestro ritmo de vida.
En las ciudades, donde cada vez más se busca aprovechar el espacio vertical, estos son imprescindibles. Forman parte de nuestro presente, pero es algo que damos por sentado, sin percatarnos de los grandes avances que se van desarrollando.
Hagamos un ejercicio mental: tratemos de recordar el primer ascensor al cual subimos. Ahora tratemos de precisar su color, su forma, los sonidos que emitía, los botones, los colores, la forma en que abría la puerta… ¿Qué tan seguros nos sentíamos? ¿Eran cómodos? Seguramente las respuestas nos causarán risa.
Ahora ubiquémonos en uno de los modernos ascensores de un centro comercial o de un edificio de oficinas. ¿Cuáles son las diferencias? ¿En qué momento pasamos de una cosa a otra? Pues, los cambios se fueron dando lentamente, tal como está ocurriendo hoy mismo.
Desde su aparición en el siglo XIX hasta las modernas cabinas que vemos hoy, se ha recorrido un largo trecho en términos de velocidad, seguridad y comodidad, durante todo el siglo pasado e inicios del actual, cuando podemos contar con ascensores cómodos, elegantes, sofisticados y, sobre todo, seguros.
Entonces, ¿crees posible poder echar un vistazo a los ascensores del futuro? ¿Te los imaginas? Pongamos a volar nuestra imaginación y veamos los retos que afrontan las empresas de fabricación e instalación de ascensores.
Ascensores biométricos: adiós a los botones
Una de las nuevas tecnologías que se está empezando a incorporar a los ascensores y que ya es un hecho en el campo de la seguridad y las telecomunicaciones es el reconocimiento de voz y de otros elementos personales únicos.
Se prevé que al aplicarse adecuadamente, permita erradicar los botones y demás comandos usados tradicionalmente. De hecho, ya existen algunos ascensores que se activan con una huella dactilar, muy al estilo de Misión Imposible.
Pero dentro de pocos años, la tecnología nos llevará a un punto donde podremos emitir todos los comandos al ascensor solo por medio de la voz. Podremos, subir, bajar, cerrar las puertas o frenar la cabina dando una orden.
Claro está que no cualquiera podrá hacerlo. Teniendo en cuenta la seguridad, estos ascensores biométricos solo reconocerán los comandos de los usuarios cuyas voces hayan sido registradas con anterioridad, ignorando al resto.
Podrán incluso programarse, de modo que un determinado usuario solo tenga acceso a ciertos pisos o funciones; mientras que otros, como los jefes o propietarios puedan acceder a todas las funcionalidades. Totalmente a prueba de intrusos.
Aunque aún no están tan integrados, puedes disfrutar de muchas otras opciones en el mercado acudiendo a una empresa que te ofrezca las últimas novedades en el sector.
Sostenibilidad energética: otro reto del futuro
En todas las áreas que implican algún tipo de desarrollo tecnológico existe el gran reto de la sostenibilidad, y la instalación de ascensores no escapa de ello. Son miles los científicos e ingenieros que trabajan en base a la creación de la llamada energía limpia.
Ahora bien, en el campo que nos compete, vemos que los ascensores son elementos que dependen del suministro eléctrico del edificio donde están instalados. Por lo tanto, su “huella ecológica” y su impacto en el ambiente van a estar relacionados con la manera en que esta edificación obtenga su energía.
En un futuro cercano veremos que las empresas que se encargan del diseño de los ascensores buscarán el uso exclusivo de energías limpias, a fin de generar el menor impacto posible en el entorno. Esto implicará un cambio notable en la máquina.
Como vimos más arriba, ya hay tecnologías en desarrollo, como el magnetismo. Esto nos permite asegurar que los ascensores del futuro no necesitarán cables ni rieles para circular, sino que harán uso de la levitación magnética, modificando para bien el consumo energético y contribuyendo con un planeta más sano.
Ascensores del futuro: Avances en comodidad
Las previsiones a mediano plazo indican que las ciudades seguirán creciendo hacia arriba: más edificios más grandes. Esto se traduce en que pasaremos más tiempo en los ascensores, lo que conducirá no solo a mejoras en la seguridad y la velocidad, sino también en la comodidad.
Estando en un ascensor podremos -con un simple comando gracias al sistema biométrico del que hablamos hace poco- cambiar la temperatura, poner otra música más ajustada a nuestro gusto.
También podremos tener ascensores con asientos reclinables para viajes muy largos. Y es que se espera que los ascensores puedan incluso salir de los edificios y convertirse en un medio de transporte más global.
Las nuevas tecnologías de la comunicación también contribuirán con la experiencia del usuario. Por ejemplo, los ascensores contarán con conexión a internet, tanto para el usuario como para la propia máquina, de modo que pueda adaptarse a las condiciones meteorológicas externas instantáneamente.
Ascensores del futuro, también en horizontal
Parece sacado del universo mágico de Harry Potter, pero no es así. Los ascensores del futuro estarán capacitados para el movimiento vertical (como todos) pero también para ir en horizontal.
Esta ruptura de la verticalidad es el norte de los ingenieros y diseñadores desde hace algunos años, en busca de que una cabina de ascensor pueda desplazarse sin problemas entre plantas, pero también en diferentes áreas de la misma planta, con solo un comando del usuario, comunicando así con las diversas secciones de la estructura
Como señalamos al principio de este post, la compañía alemana Thyssenkrupp ya dio los primeros pasos en este sentido, en busca de revolucionar el concepto de ascensor tal como lo conocemos hoy, acortando las distancias y los tiempos, y cambiando para siempre el diseño de los edificios.
Otros más arriesgados se atreven a proyectar ascensores que salgan de los edificios o que conecten un grupo de estos, convirtiéndose en otro medio de transporte urbano, que además será seguro, cómodo y 100% ecológico.
El futuro hoy: los ascensores más sorprendentes del mundo
La modernidad da productos increíbles… Podemos llamarlos obras de arte, avances de la tecnología, inventos o atracciones para turistas, pero sea como sea, los siguientes ascensores te dejarán boquiabiertos, bien sea por su belleza, majestuosidad o tecnología. ¿Conoces el turismo de ascensores? Ven, te invitamos.
El AquaDom – Berlín
¿Qué mejor lugar para comenzar un recorrido por los ascensores más asombrosos del mundo que en Alemania, uno de los países que lideran en cuanto a diseño e instalación?
Concretamente en Berlín, en el Hotel Radisson Blu, tenemos el AquaDom, una enorme pecera cilíndrica de 25 metros de alto en la cual fue construido un ascensor transparente. Inaugurado en el 2004, su coste fue de nada más y nada menos que 12,8 millones de euros.
Este acuario, que se ha convertido en la principal atracción del Centro de Vida Marina de Berlín, fue construido, al igual que el ascensor, por la empresa estadounidense Reynold Polimer Technology.
Toda la estructura cuenta con 2.600 peces de 56 tipos distintos y se conforma por dos cilindros, uno exterior que fue elaborado en el acuario; mientras que el cilindro interior del elevador se entregó en una sola pieza.
La Rueda de Falkirk – Escocia
En la población de Falkirk, nos topamos con uno de los lugares más visitados de Escocia: La Rueda, una impresionante construcción de 1.200 toneladas de acero, cuya función es la elevación de barcos de forma giratoria.
Esta maravilla tecnológica, tan grande que conecta el Canal de Forth y Clyde con el Canal Unión, fue inaugurada en mayo del 2002 por la propia Isabel II, con el propósito de unir las ciudades de Edimburgo y Glasgow.
La idea fue crear una estructura con visión vanguardista, adaptada al siglo XXI, y que además ayudara a salvar los 24 metros de altura que tienen de diferencia ambos canales. El resultado fue el primer elevador de barcos giratorio. Toda una maravilla de la modernidad que vale la pena visitar.
El Ascensor Hammetschwand – Suiza
En la ciudad de Bürgenstock, en Suiza, conseguimos un ascensor con una figura muy peculiar. Tiene una altura de 158,2 metros y parece un misil que se lanza al cielo. Se trata del ascensor Hammetschwand, el elevador exterior más alto de toda Europa.
También es la forma más rápida de llegar al mirador de la ciudad, observar Lucerna y el famoso Lago de los Cuatro Cantones. La estructura forma parte del complejo de Hoteles Bürgenstock, además de conectar el Camino de los Peñascos con el mirador y el cerro.
Este formidable ascensor lo construyó el grupo Schindler y es capaz de trasladar a sus pasajeros en menos de un minuto a la cima del cerro Bürgenstock, a una altura de 153 metros.
Cabe destacar que su velocidad ha sido aumentada con las modificaciones que se le han introducido a través de los años, considerando que fue creado en 1905. A pesar del tiempo, es toda una maravilla de la arquitectura.
Elevador Bailong o de los Cien Dragones – China
En nuestro viaje por los ascensores más asombrosos, tenemos que hacer una parada obligada en China, específicamente en la provincia de Hunan, donde hallaremos el ascensor Bailong o de los Cien Dragones.
Este prodigio de la ingeniería forma parte del Parque Nacional del Zhhahgjiajie, al estar construido en la pared de uno de sus acantilados. ¿Miedo? Tienes toda la razón, no se trata de una experiencia apta para cardíacos.
Con una altura de 330 metros, es el elevador externo más alto del mundo y su rapidez es considerable, dado que hace el recorrido en solo un minuto, pudiendo cargar hasta 50 pasajeros.
Esto lo ha hecho acreedor de una entrada en el Libro Guiness como el ascensor más rápido con la mayor carga de usuarios. Fue inaugurado en el 2002 gracias a una inversión equivalente a 15 millones de euros. Visítalo y disfruta de una de las vistas más impresionantes del planeta.
Disel Studio, a la vanguardia de la tecnología en ascensores del futuro
El mantenimiento y la instalación de ascensores en Madrid o en cualquier ciudad de Europa tiene que ir de la mano con el imparable avance tecnológico. Por eso, necesitas una empresa que te ofrezca lo más reciente en equipos, servicio y personal capacitado.
En Disel Studio tenemos eso y mucho más, ya que nos mantenemos al día con las actualizaciones e innovaciones tecnológicas para brindarte lo mejor, siempre adaptándonos a tus posibilidades. En definitiva, somos tu mejor opción para que obtengas resultados de calidad.