Ascensores post Covid: ¿cómo serán?
Las empresas de ascensores, en la etapa post Covid, deben innovar para amoldarse a la nueva normativa. Para nadie es un secreto que la aparición del Covid-19 ha marcado un antes y un después en la vida de todos, y en el caso de los ascensores con más incidencia.
Por lo que en estos momentos, las grandes empresas y gobiernos de todo el mundo, planifican cómo será “la nueva normalidad” tras esta pandemia.
Debido a que importantes análisis arrojan que, el problema de salud ocasionado por Covid-19 tendrá un impacto que puede durar algunos años, es de esperarse que se instalen nuevas medidas para resguardar la salud. Y, una empresa de ascensores no escapa de este tipo de alternativas.
De hecho, podría ser una de las primeras en reinventarse ante este problema de salud mundial, ya que en estos momentos, un ascensor puede ser uno de los principales agentes de contagio, si no se siguen protocolos de higiene al hacer uso de estos.
Por tanto, es importante desarrollar medidas avanzadas que puedan garantizar la seguridad de las personas, al utilizar este sistema de movilidad.
Los ascensores han formado por años parte de la civilización y, ante este tipo de situaciones, es normal que presenten nuevos factores para evolucionar y adaptarse, con la finalidad de mantenerse en el mercado como un medio seguro de transporte.
Entonces, ¿Cómo se presenta el futuro para estos equipos? quédate a leer, que abordaremos diversas posibilidades.
El cambio en el uso de los ascensores por Covid-19
Tras varios meses de cuarentena, las empresas se enfrentan a un gran reto, la reactivación de sus actividades. Estas no solo tienen el trabajo de luchar contra el impacto económico que ha generado esta pandemia, sino que también tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de sus trabajadores y clientes, evitando el riesgo de contagios, y así, la propagación del virus.
Los protocolos de distanciamiento físico formarán parte no solo del uso de los ascensores post Covid, sino en todos los aspectos del ámbito social, con la finalidad de que exista un ambiente seguro para todos.
En la actualidad, se están desarrollando algunas estrategias para poder mantener este distanciamiento, como limitar la afluencia y aforo de personas, regular horarios a través de citas, etc; Pero a continuación, conocerás nuevas medidas que se están planteando para el uso de ascensores post Covid:
Nuevas medidas para el uso común de ascensores post Covid
-
Purificación de la cabina
Una de las medidas que se están planteando, es la incorporación de una tecnología utilizada por la NASA, que consiste en un sistema de purificación del aire de la cabina, que será totalmente inofensivo para quienes estén en ella.
Este sistema, se encarga de eliminar de manera eficiente, contaminantes como virus, alérgenos, olores y bacterias; funciona por medio de la Oxidación Fotocatalítica Avanzada.
-
Reducir el aforo a la mitad
Se está planteando que el número de pasajeros que pueden entrar en una cabina sea ajustado, y se limite solo al 50% de su capacidad. Además de establecer, que no se recojan más pasajeros que superen ese límite durante el trayecto.
-
Limitar el número de paradas
De igual forma, se está considerando limitar el número de paradas que realiza el ascensor. Esto consistirá en que una vez el ascensor haya iniciado su trayecto, no efectúe ninguna parada intermedia, sino que llegue directamente a su destino final y, seguidamente, realice otros viajes.
Si deseas realizar la instalación de un ascensor, debes contar con un servicio profesional que te garantice las máximas medidas de seguridad, como la empresa de instalación de elevadores en Madrid, Disel Studio.
Si necesitas asesoría, presupuesto o mantenimiento, solo debes contactarnos.
-
La automatización de las puertas
La incorporación de puertas automáticas es otra de las medidas que se están contemplado. Se trata de instalar sensores que puedan realizar la apertura automática de las puertas, pulsadores de pie, detectores de movimiento o llaves de proximidad. Todo, con la finalidad de mantener a las personas libres de contacto.
-
Botones Holográficos
En China, ya se están implementando medidas de seguridad avanzadas para reducir la propagación de este virus, que limitan el contacto de las personas con las superficies del ascensor, haciendo el traslado más seguro.
Gracias a la proyección de botones holográficos, ya los usuarios no tienen la necesidad de tocar el panel de botones para seleccionar el piso al que desean ir.
Este nuevo panel de botones holográficos, junto a otras medidas, convierten al ascensor en un medio de transporte mucho más seguro para trasladarse. Aunque no se trata de un aspecto totalmente nuevo, existe la posibilidad de que se convertirá en un factor común, en la nueva generación de ascensores que están por fabricarse.
-
Pedales en vez de botones
En otros lugares del mundo, también se están creando medidas para prevenir el contagio del virus al utilizar un ascensor. Por ejemplo: en un centro comercial de Tailandia, colocaron unos pedales con sus respectivos números, para que las personas marquen el piso al que desean ir.
Gracias a la instalación de estos pedales, los usuarios no tienen que entrar en contacto directo con las partes del ascensor, y mucho menos con los botones, que son uno de los principales medios de contagio.
Esta, es otra media que puede llegar a extenderse a otros países del mundo, para retomar las actividades cotidianas y reducir las probabilidades de contagio.
Las oficinas y los ascensores post Covid
Las medias de distanciamiento social se mantendrán en las oficinas, por lo que cualquier empresa de ascensores debe adaptarse a este nuevo sistema, con la finalidad de preservar la salud de quienes allí laboran.
Los ascensores post Covid tienen un gran reto, pues deben mantener su eficiencia y, a la vez, preservar la seguridad de los usuarios, evitando la propagación del virus. A diferencia de otros lugares de un el edificio, como el vestíbulo de la entrada u oficinas, donde puede ser un poco más sencillo evitar las aglomeraciones.
Sin embargo, ya las empresas de ascensores se están preparando para crear una variedad de soluciones que puedan mantener y facilitar el desplazamiento de las personas hacia sus oficinas, teniendo como foco principal evitar el riesgo de contagio.
-
Análisis de patrones de desplazamiento
Otra avanzada medidas que se está planteando para el uso seguro y controlado de ascensores luego de esta pandemia, es la realización de un análisis con el que se puedan identificar los patrones de desplazamiento, con la finalidad de crear nuevos protocolos de distanciamiento efectivos.
Esto, se podría realizar por medio de un servicio que funciona con sensores de movimientos. De esta manera, se pueden determinar los patrones de movimiento para crear los mecanismos adecuados a cada edificio. Este servicio lleva por nombre “People Flow Planning and Consulting”.
Con este sistema, el desplazamiento de las personas en el edificio va a ser más seguro, pero a la vez, fluido en los diferentes espacios de uso común, como escaleras y ascensores. Otras opciones que se están considerando, son las siguientes.
-
Señalización de la cabina y el vestíbulo
Esto consiste en la incorporación de marcas bastante claras en el suelo, que identifiquen dónde las personas deben colocarse mientras esperan el ascensor. Aunque esto es algo que ya podemos observar en ciertos espacios, se suman las marcas en la cabina, para que las personas guarden distancia dentro del elevador.
-
Eliminar el contacto, a través de una aplicación para llamar al ascensor
Con este mecanismo, las personas solo necesitarán hacer uso de su teléfono móvil para llamar al ascensor, sin necesidad de tocar los botones.
Solo deberá instalar una aplicación en su dispositivo y, de esta manera, podrá entrar al ascensor utilizando el teléfono móvil como una llave.
El uso de la tecnología móvil se hace cada vez más común para mejorar nuestra calidad de vida. Y, en este caso, se convierte en una herramienta valiosa para hacer uso de este medio de transporte, sin riesgos de contagio.
Sumando el uso de esta aplicación, con otras medidas de distanciamiento e higiene, se puede reducir considerablemente el índice de contagios.
Recomendaciones para el uso de los ascensores ante la pandemia
En las comunidades de vecinos no se han hecho esperar las restricciones, junto las medidas de prevención para el uso de las áreas comunes. Todo, con la finalidad de frenar la propagación del virus.
Mientras las empresas de ascensores se están preparando para las modificaciones que deben hacerse en los nuevos ascensores post Covid, se han creado una serie de pautas para utilizar los modelos actuales de manera segura.
Los ascensores son una herramienta de uso diario para millones de personas. Es por eso, que es importante seguir cada una de las recomendaciones para evitar el riesgo de contagio.
Reducir en la medida de lo posible la cantidad de personas que entran a la cabina por viaje y, evitar llegar a la máxima capacidad.
-
Tomar las escaleras
Si no estrictamente necesario el uso del ascensor para desplazarse de un piso a otro, entonces se recomienda el uso de las escaleras.
Al momento de presionar el botón para llamar al ascensor o marcar un piso, es recomendable utilizar un pañuelo desechable. De esta manera, se evita el contacto directo y el riesgo de contagio.
-
Usar gel hidroalcohólico
Es recomendable aplicar alcohol en gel en las manos al tocar alguna de las superficies del ascensor, ya que esto reducirá en gran medida la propagación del virus. Más aún, si se trata de un ascensor que encuentra en un edificio altamente concurrido.
-
Mantener las puertas abiertas
En los momentos en los que el ascensor no esté siendo utilizado, se recomienda que las puertas se mantengan abiertas, así tendrá mayor circulación de aire. También se sugiere esta medida, al momento de realizar la limpieza del elevador.
-
Limpiar el ascensor con frecuencia
La limpieza del ascensor debe realizarse con mayor frecuencia. Incluso, es recomendable hacerlo cada hora, haciendo especial énfasis en la parte interna de la cabina y los botones de llamada.
-
Evitar que sea limpiado por población de alto riesgo
Se recomienda que la limpieza no sea efectuada por una persona con mayor riesgo de contagio, en especial las de tercera edad.
Sin dejar de lado, que el trabajador debe hacer uso correcto de las medidas sanitarias, como guantes, tapaboca, entre otros.
-
Hacer uso de productos desinfectantes
Para la limpieza del ascensor, es recomendable utilizar detergente neutro y poca agua para las partes de acero inoxidable. Ten en cuenta, que no se recomienda el uso de lejía en las partes de acero inoxidable. Por otro lado, el alcohol al 70% es bastante efectivo.
Además de las medidas que hemos mencionado, es conveniente hacer uso de guantes y tapabocas.
La instalación de ascensores post Covid
El futuro de cualquier empresa de ascensores, estará marcado por la seguridad de las personas frente a este u otro tipo de virus, que puedan aparecer.
En estos momentos, es importante que los ascensores no sean uno de los focos de contagio, sino un transporte seguro para quienes lo utilizan.
Los nuevos modelos de ascensores post Covid, seguramente no se harán esperar. Pero hasta que se encuentren disponibles en el mercado, será fundamental cumplir las medidas de prevención para evitar que el virus continúe propagándose.
Por ahora, en la mayoría de países, solo se están incorporando algunas medidas preventivas en los modelos de ascensores ya existentes. Pero la nueva generación, probablemente incluya alguno de estos sistemas que hemos abordado a lo largo de este artículo y, seguramente, otras innovaciones más.
Disel Studio, tu mejor opción para la instalación ascensores en Madrid
En Disel Studio te ofrecemos las mejores soluciones en movilidad, así como lo necesario para el mantenimiento de estos dispositivos.
Además, si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos. Nuestro personal y servicios, se encuentran a tu disposición.
Te garantizamos un servicio máxima calidad, con los mejores resultados y al mejor precio. Además, nos adaptamos a tus posibilidades.
No dudes en ponerte en contactos, ¡te ayudaremos!.