ascensores ecológicos

¿Cómo son los ascensores ecológicos y sostenibles?

El mundo de los ascensores en Madrid y el resto de España ha dado enormes pasos en la dirección adecuada, a tono con los cambios mundiales y en pro del medio ambiente. Es por ello que surgen ideas innovadoras como los ascensores ecológicos y sostenibles.

mejores empresas de instalacion de ascensores en madridEn la última década se ha dado un movimiento global que busca un despertar de la conciencia ciudadana, a raíz de problemas tan graves como el calentamiento global y la contaminación que amenazan a toda la población. Los cambios que se aplican a nivel industrial, gubernamental e individual han dado resultados positivos, pero aún falta mucho por hacer.

La industria de los ascensores en Madrid, y en general en el resto del mundo, ha aportado su grano de arena en este sentido, al incorporar los conceptos de ecología y sostenibilidad a los ascensores.

Recordemos que España es uno de los países con mayor cantidad de ascensores, en aras de asegurar la accesibilidad de todos por igual y ayudar a superar las barreras arquitectónicas, en especial a las personas con movilidad reducida.

Pero si no se hacía algo para disminuir el potencial daño que la industrialización puede causar al mundo, las consecuencias podrían ser devastadoras, por eso hoy día contamos en la ciudad de Madrid con ascensores ecológicos y sostenibles.

Estos dos términos vienen aplicándose desde hace años en diversos campos de acción, pero ¿cómo se incorporan al mundo de los ascensores?, ¿qué son y cómo son los ascensores ecológicos? En este artículo buscaremos dilucidar la mayoría de las dudas.

Ecología y sostenibilidad de los ascensores en Madrid

 

El sector inmobiliario ha ido aplicando medidas cada vez más respetuosas con el medio ambiente. A nivel de gobierno, surgieron nuevas estrategias de eficiencia energética que se extienden a los edificios y a todos sus componentes.

Puertas automáticas, iluminación, sistemas de calefacción y aire acondicionado, ventanas o ascensores son algunos de los elementos que están en pleno proceso de cambio para crear al igual que certificar los llamados edificios verdes.

Así podemos definir en términos generales qué es un ascensor ecológico y sostenible. Se basa en la implantación de distintos controles y estándares que garanticen el menor impacto al medio ambiente. Dichas medidas se aplican en los procesos de fabricación, instalación y en el mantenimiento.

De igual forma, muchos fabricantes de ascensores en Madrid incorporan las nuevas tecnologías, de modo que las máquinas sean más ecológicas en términos de eficiencia energética, durabilidad de sus componentes y el reciclaje de los materiales empleados.

Cuatro aspectos clave de los ascensores ecológicos

 

Son muchos los aspectos que se deben considerar a la hora de fabricar un ascensor para que este sea totalmente ecológico y sostenible. Estos factores, según como se trabajen, van a impactar positiva o negativamente en el ahorro energético. Estos factores pueden resumirse en cuatro:

  • El tipo de maquinaria de tracción

Esto se reduce a si el ascensor es hidráulico o electromecánico. La idea es que a pesar de la maquinaria de tracción, el consumo energético sea más eficiente, por eso vemos que hoy los ascensores en Madrid utilizan maquinarias muy compactas que no requieren de grandes cuartos para instalarse.

Dichas máquinas brindan una alta eficiencia energética, además de colaborar con la reducción de las emisiones y un menor impacto al medio ambiente. Pero en definitiva, lo que todos queremos saber es qué tipo de ascensor es más ecológico y sostenible.

Entre los hidráulicos y  los electromecánicos, los primeros generan un mayor consumo energético, por lo cual, se desaconseja su instalación. No obstante, si ya está instalado un ascensor hidráulico en tu edificio, existen maneras de adaptar sus diversos sistemas a fin de mejorar la eficiencia.

Uno de esos mecanismos son los variadores de frecuencia, que brindan muchas ventajas en cuanto a ahorro de energía, pudiendo reducir el consumo hasta en 60% de electricidad. También implican mayor comodidad y menos ruidos molestos.

Por otra parte, los ascensores electromecánicos tienen mayores alternativas para la sostenibilidad. Sus principales ventajas tienen que ver con su tracción sin reductora, que permite disminuir el consumo energético en un 40% con respecto a otro tipo de ascensor electromecánico, o en un 60% en comparación con un hidráulico.

  • El sistema de iluminación de la cabina

botones ascensores ecológicosLa iluminación de la cabina también puede marcar la diferencia entre un ascensor ecológico y uno convencional. Aquí tenemos que hacer énfasis en los avances en iluminación LED y de bajo consumo.

Las luces LED, por ejemplo, hacen que el consumo energético relacionado con la iluminación de la cabina se reduzca mucho. Aportan también una mayor durabilidad de las luminarias y un gran ahorro en la factura eléctrica.

Un detalle que se suele pasar por alto es que todavía muchos ascensores en Madrid mantienen las luces de la cabina encendidas de forma indefinida, lo que se traduce en un derroche de energía. Para ser sostenible y ecológico, pueden instalarse sistemas automáticos para apagar las luces de la cabina cuando no esté ocupada.

  • Los sistemas de control de maniobra

Si un edificio cuenta con más de un ascensor, es posible lograr un buen ahorro de energía al sincronizar los viajes de las cabinas.

Este proceso de sincronización no implica ningún problema, puesto que hoy día se cuenta con sistemas de control de maniobra que emplean microprocesadores.

De esta forma, se hace posible calcular cuál es el viaje más eficiente según la cercanía de cada cabina al punto de llamada. Después de la llamada, el panel de control selecciona “inteligentemente” qué ascensor enviará. Así se hace más breve la espera de los usuarios y se asegura el ahorro.

  • Políticas empresariales

Este obviamente no es un aspecto técnico, pero quizá sea el más relevante para asegurar la sostenibilidad y ecología de los ascensores. Tiene que ver con las normas en pro del medio ambiente que aplica la empresa fabricante desde el inicio de la producción, hasta la instalación y mantenimiento de la máquina.

Las grandes empresas llevan tiempo aplicando estas normativas a todos sus procesos. Por ejemplo, el control y prevención de la contaminación del agua al igual que del aire; así como también la eliminación de elementos contaminantes y generadores de residuos.

Otras normas se refieren al almacenamiento de los productos químicos según las leyes y procedimientos vigentes, además de la recolección de residuos como aceites usados, envases de plástico vacíos, pilas, metales, y demás posibles desechos contaminantes.

 

Un elemento innovador: los acumuladores de energía

 

Los ascensores ecológicos y sostenibles de última generación pueden incorporar a su funcionamiento sistemas de recuperación de energía que funcionan a través de acumuladores que aprovechan la energía liberada por la maquinaria cuando el ascensor se desplaza.

Dichos sistemas absorben la energía a través de unos generadores y la guardan en los acumuladores, para posteriormente reaprovecharse cuando sea necesario, bien sea durante un corte de electricidad o para sustituir por ciertos períodos la corriente contratada.

Hay que tener en cuenta que para emplear este mecanismo se debe cumplir con las obligaciones y requerimientos técnico-legales vigentes referentes a la autoproducción de energías alternativas.

 

ascensores Disel Más información

 

La creación del primer ascensor ecológico del mundo

 

preguntas instalación de ascensores neumáticosAunque es algo reciente y que continúa en constante evolución, es importante que sepamos que los ascensores ecológicos y sostenibles no surgieron de la noche a la mañana.

Su invención se remonta al año 2013, cuando la empresa OTIS, pionera en fabricación de ascensores, creó el primer ascensor ecológico del mundo, llamado Gen2 Switch. Se trataba de un modelo innovador que revolucionó la industria, fabricado en las instalaciones de la compañía en Leganés.

Sin duda fue una gran noticia para el medio ambiente, considerando que el Gen2 Switch consumía hasta un 70% menos energía eléctrica que un ascensor hidráulico, y 50% menos que uno eléctrico convencional.

Además, el modelo se podía instalar sin cuarto para el motor y era capaz de funcionar con corriente normal de 220V. Su consumo reducido lo hacía perfecto para funcionar con energías renovables como la solar o la eólica.

¿Qué aportaba el Gen2 Switch?

Para mejorar el consumo y aumentar la vida útil de las luminarias, el Gen2 tenía una cabina equipada con luces LED, lo que representaba todo un avance para el momento.

Por si fuera poco, también incorporaba un sistema de regeneración de energía, lo cual le facilitaba la reutilización de hasta el 75% de la energía consumida. Este nivel de eficiencia energética lo hacía capaz de operar hasta por cien viajes en caso de cortes prolongados de energía eléctrica, y consecuentemente, era imposible quedarse atrapado en él.

En cuanto a su creación, ingenieros españoles, italianos y alemanes trabajaron durante dos años para dar como resultado el primer ascensor ecológico, que fue diseñado-ensamblado en los centro I+D de Madrid, Bolonia y Berlín.

Para ese entonces en España se instalaban 40 mil nuevos ascensores cada año, y según estimaciones de la compañía OTIS, si todos estos fueran ecológicos, se ahorrarían 16,6 millones de kWh al año en su funcionamiento, lo que significaría 4.500 toneladas anuales menos de CO2 a la atmósfera.

¿Hacia dónde apunta la industria de los ascensores?

 

Desde el punto de vista social, medioambiental y económico, todos los edificios deberían estar equipados con ascensores ecológicos y sostenibles. Es algo a tener en cuenta para las nuevas construcciones, pero también para las estructuras más antiguas.

En general, la industria de los ascensores apunta a los conceptos de eficiencia energética y sostenibilidad que marcan pauta en el mercado internacional.

Como ya vimos, las ventajas son múltiples, pero se resumen en el aprovechamiento de toda la energía que genera el movimiento de la máquina y la disminución del consumo energético.

También la modificación del motor, la creación de cabinas sostenibles, más ligeras y eficientes; así como la búsqueda de materiales económicos al igual que reciclables para fabricar los componentes.

¿Cómo se reducirá el consumo?

La reducción del consumo energético es un factor esencial. En la actualidad, el uso de ascensores en Madrid u otra ciudad europea implica el 3% de la demanda energética de un edificio. El planteamiento del sector es disminuirlo al máximo en los años siguientes.

A fin de lograr este objetivo, se estudian innovadoras e interesantes opciones. Algunas de estas implican cierto nivel de modificación del motor y de los sistemas de control.

Los ascensores tradicionales en su mayoría emplean motores asíncronos, más sencillos para controlar que los motores síncronos, pero que resultan menos eficientes en términos de sostenibilidad.

Pensando en una sostenibilidad cada vez mayor, una línea de acción plantea la incorporación de motores síncronos que estén unidos a sistemas de control novedosos que saquen el máximo provecho del movimiento del ascensor para generar energía.

Otro aspecto que se busca desarrollar tiene que ver con la optimización de la energía que existe en el entorno para redirigirla y emplearla en el área de los botones de llamada del elevador. De esta manera, no haría falta la energía proveniente de la red eléctrica en este sector.

La economía, otro punto a favor

 

Ya hemos visto que son muchas las ventajas de instalar un ascensor ecológico y sostenible; sin embargo, para los que aún no se convencen, tienen que saber que estos resultan más económicos que los tradicionales.

Los fabricantes trabajan en reducir los gastos en energía que ocasionan todas las partes de la maquinaria. Todas estas innovaciones significarán a medio plazo un ahorro en el bolsillo de vecinos y propietarios

También se pretende utilizar cada vez materiales más baratos que los tradicionales, sistemas de iluminación que hagan bajar los montos del servicio de luz, menos cableado para reducir las cantidades de cobre, cabinas sin chasis y otros detalles que en conjunto ayudarán a mejorar el servicio y la economía de los usuarios.

DISEL, la empresa de ascensores en Madrid al día con el medio ambiente

 

En DISEL STUDIO nos especializamos en soluciones de accesibilidad para todos, incluyendo la instalación de ascensores en Madrid y otras ciudades de España, siguiendo las últimas tendencias del mercado e innovaciones en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente.

Puedes acudir a nosotros sin ningún tipo de compromisos, para que nuestros expertos del área técnica te asesoren en todo lo relacionado con la instalación; mientras que en nuestro departamento comercial te ayudarán a decidir por la mejor opción ajustada a tus posibilidades.

También ofrecemos lo mejor y más seguro en cerrajería, rehabilitaciones, reformas, instalación de rampas y cerramientos; todo para la eliminación de barreras arquitectónicas.

No pierda la oportunidad de renovar o sustituir su ascensor con DISEL STUDIO, la mejor opción para instalar ascensores en Madrid.

 

nosotros te llamamos

 

Los comentarios están deshabilitados.