Barrios de Madrid donde menos ascensores hay ¡y lo necesitan!

Barrios de Madrid donde menos ascensores hay ¡y lo necesitan!

¿Sabías que, en pleno 2021, existe un significativo porcentaje de edificios sin ascensores en diversos barrios de Madrid? ¡Así como lo lees! Esta problemática, que perjudica al usuario común y corriente, se convierte en un verdadero riesgo y afecta notablemente la calidad de vida de los adultos mayores, personas con movilidad reducida y madres con hijos en brazos.

De hecho, según estadísticas extraídas en el último censo del INE, solo un 40% de los edificios de Madrid con cinco niveles tiene ascensor.

Hay que aclarar, sin embargo, que el panorama ha mejorado un poco desde dicho estudio, gracias a las subvenciones y ayudas para instalar ascensores otorgadas por el ayuntamiento y otras instituciones.

¿Cuáles son los barrios de Madrid sin ascensores?

Zonas de Madrid que tienen ascensorEl estudio realizado señala que entre las zonas de Madrid sin ascensores, o con menos ascensores, las más perjudicadas son los barrios del sur, Aluche, San Diego, Pueblo Nuevo, San Andrés y una colonia en Valdevarza, donde por diferentes motivos no existen (o existen muy pocos) elevadores funcionales, lo que obliga a los residentes a subir decenas de escalones todos los días.

Pero a esta situación, ya de por sí desagradable y complicada, se suma un agravante, y es que precisamente en estos barrios sin ascensores la mayor parte de la población está conformada por ancianos, muchos de los cuales no pueden subir o bajar escaleras.

Para ser más específicos, en el año 2011, solo 44.906 de los 129.085 edificios que había para entonces en todo Madrid contaba con ascensores. Esto representaba apenas un 34%. Luego, entre los años 2013 y 2016, solo 652 edificios pudieron acceder a las ayudas que otorgó la Comunidad de Madrid, una cantidad que sigue siendo poco significativa.

Los edificios con más necesidad de instalación de ascensor

Los edificios que tienen más necesidad de instalación de ascensor son aquellos de 5 y 6 plantas, puesto que los de 7 en adelante no suelen carecer de estas máquinas. Pero a esto se suma que generalmente en estas estructuras sobre rasante, la planta baja cuenta como un piso más, así que los habitantes deben subir aún más escalones

Afortunadamente, las subvenciones han seguido otorgándose cada año, y cada vez es menos complicado acceder a una ayuda de ascensores a personas mayores y con necesidades especiales, en sillas de ruedas o con problemas motrices, que son las más perjudicadas.

Así que si tú o tu comunidad de vecinos piensan tramitar alguna de estas ayudas, pueden consultar sobre las distintas opciones que hay, ya sea directamente en el Ayuntamiento o con una buena empresa de ascensores en Madrid, como es el caso de Disel Studio, donde te podremos asesorar en todo el procedimiento.

ascensores Disel Más información

¿Cuáles son las principales dificultades para instalar un ascensor?

Al evidenciar esta situación, surgen muchas interrogantes. ¿Por qué estos edificios no tienen ascensores? ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los vecinos para instalar un ascensor? Lo primero que viene a la mente es el costo, pero en realidad el problema va mucho más allá. Veamos algunos factores.

  • Antigüedad y condiciones de las estructuras

El factor más relevante tiene que ver con la antigüedad de la mayoría de estos edificios que datan de los años 50 o 60, cuando instalar un ascensor no se consideraba una prioridad o era un lujo.

De igual manera, los cánones de la arquitectura eran totalmente distintos y no se tomaba en cuenta la futura instalación de un elevador. En estos casos, la labor requeriría obras estructurales costosas y complejas, que implicaría incluso remodelaciones de fachadas, escaleras, construcción de foso e intervenciones en varias viviendas.

Las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid consideran estos elementos. Sin embargo, en muchos casos no lo cubren todo, y en otros, simplemente no hay suficiente organización por parte de los vecinos, lo que nos conduce al siguiente factor.

  • Falta de organización

Entre los muchos casos de barrios de Madrid sin ascensores, resaltan aquellos donde los habitantes tienen años tratando de organizarse y escuchando promesas por parte de las correspondientes organizaciones de vecinos.

Son muchas las circunstancias que entran en juego acá, pero la más importante es la falta de voluntad y organización.

Para comenzar con el proceso hace falta la participación activa de la mayoría de los residentes, aunque la ley establece que se puede proceder a solicitud de un solo vecino, siempre que este sea mayor de 70 años o tenga algún problema que reduzca su movilidad. Lamentablemente, una cosa es lo que dicta la ley y otra la realidad.

Además, hay que cumplir varios pasos, ya sea para distribuir el coste entre los propietarios en modo de derrama o para solicitar una subvención. En muchos casos se comienza, pero no se le da continuidad.

Cabe destacar que en cada Comunidad Autónoma se establecen condiciones distintas y se piden diferentes requisitos, aunque la mayor parte del proceso ya está bastante generalizado.

  • Altos costes

Altos costes de instalación de ascensores en edificios antiguosOtro de los problemas que suele frenar la instalación de un ascensor tiene que ver con los altos costes que supone este trabajo. Si a esto se suma que buena parte de los vecinos son de la tercera edad, tienen problemas de salud y sus ingresos económicos son un tanto limitados, el panorama se torna menos esperanzador

Las condiciones que dicta la ley indican que los gastos que tiene que pagar cada propietario no pueden exceder las 12 mensualidades de cuota ordinaria de gastos comunes. Esto podría parecer una buena noticia, pero para algunos sigue representando una gran cantidad de dinero.

Por lo tanto, la opción más viable es acceder a una subvención que ayude a reducir el impacto en su bolsillo.

Para que tengas una idea (aunque esto puede cambiar según las obras que se requieran y la empresa de instalación de ascensores que se contrate), la obra podría costar alrededor de 6.000 euros por vecino. Claro está que el coste aumentará mientras menos vecinos sean.

Instala tu ascensor con Disel Studio

En definitiva, instalar un elevador no es un simple capricho o un lujo, es una necesidad urgente en estos edificios sin ascensores. Representa un enorme cambio en la calidad de vida, en la comodidad de todos, e inclusive aumenta de manera importante el valor del inmueble.

Si tu comunidad de vecinos está en proceso de instalar un ascensor en Madrid, puede solicitar los servicios de Disel Studio, una de las mejores empresas de la zona, donde no solo te garantizan un trabajo de primera calidad, sino soluciones adaptadas a las condiciones de cada edificio y al presupuesto de la comunidad.

contacto disel studio

     

Los comentarios están deshabilitados.