Cómo acabar con las barreras arquitectónicas dentro de tu edificio - Disel Studio - Soluciones

Soluciones para eliminar las barreras arquitectónicas

¿Qué son las barreras arquitectónicas?

Las barreras arquitectónicas son elementos que obstaculizan o impiden la movilidad de las personas, ya sea en una zona exterior como en una zona interior. Son obstáculos que impiden el libre acceso o entorpecen la circulación en una zona. Además, son un impedimento social, ya que afecta al mundo de las relaciones y las comunicaciones.

La solución a estos problemas es la creación de un entorno sin barreras arquitectónicas. Las barreras arquitectónicas deben ser eliminadas para garantizar la integración de todas las personas de la sociedad y así, poder mejorar su calidad de vida: esto se puede realizar por ejemplo, mediante la instalación de rampas salvaescaleras y sillas salvaescaleras.

Tipos de barreras arquitectónicas

  • Las Barreras Arquitectónicas Urbanísticas (B.A.U.): Son aquellas barreras que se encuentran en las calles y todo tipo de espacios públicos. Algunos ejemplos pueden ser las aceras demasiado estrechas, los escalones demasiado aislados, los bordillos o las señales verticales que se encuentran en medio de la acera y obstaculizan el paso.
  • Las Barreras Arquitectónicas en la Edificación (B.A.E.): Son aquellas barreras que se encuentran dentro de los edificios. Pueden ser tanto edificios de uso público como edificios de uso privado. Algunos ejemplos pueden ser los accesos al portal de un bloque de pisos si únicamente son mediante escaleras, las viviendas de varias plantas que no tengan ascensores o rampas y los espacios estrechos donde sea complicada la circulación.eliminar barreras arquitectónicas
  • Las Barreras Arquitectónicas en el Transporte (B.A.T.): Son aquellas barreras que se encuentran en los medios de transporte. Por ejemplo, pueden ser las paradas de metro que no cuentan acceso mediante ascensor o los autobuses que no tienen rampas móviles y espacios habilitados para sillas de ruedas.
  • Las barreras en la Comunicación (B.C.): No son barreras arquitectónicas aunque son un tipo de barreras que imposibilitan a la sociedad. Son las barreras que impiden o limitan la comunicación (en cualquiera de los medios que se produzca). Hay impedimentos para la emisión o recepción de mensajes. Estas barreras comunicativas pueden ser los semáforos que no están adaptados para discapacidades auditivas.

¿A quiénes afectan las barreras arquitectónicas?

Las barreras arquitectónicas son el principal obstáculo de este grupo de personas:

  • Las personas con discapacidades: puede contar con una discapacidad física o una discapacidad sensorial como alguna deficiencia auditiva o deficiencia visual.
  • Las personas mayores y de edad avanzada: las personas de la tercera edad son un grupo vulnerable que se ve afectado por las barreras arqueológicas.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Las personas con una discapacidad física transitoria: aquellos con movilidad reducida temporal como pueden ser aquellos que han sido operados recientemente, con alguna lesión o enfermos.

Búsqueda de la accesibilidad

La accesibilidad es la cualidad del medio que hace posible que todas las personas puedan utilizar los espacios de forma autónoma y segura (independientemente de su condición física, psíquica o sensorial). La accesibilidad es imprescindible para que un individuo se sienta parte de la sociedad.

Un espacio o instalación se considerará accesible cuando se ajusta a los requerimientos tanto funcionales como dimensionales, de esta forma se garantizará su utilización por parte del colectivo de movilidad reducida.

La accesibilidad es un factor clave para la inclusión social por lo que es necesario llegar a una accesibilidad universal. De esta forma, se fomentará una sociedad equitativa donde se nos permita ser igual independientemente de nuestras limitaciones. Para conseguir esa ansiada accesibilidad hay que derribar las barreras arquitectónicas y algunos de los métodos que se pueden utilizar son las rampas salvaescaleras y las sillas salvaescaleras.

Es beneficioso suprimir las barreras arquitectónicas porque:

  • Se proporciona accesibilidad a la sociedad.
  • Se mejora la calidad de vida y se favorece la autonomía de las personas.
  • Se facilita el acceso y el desplazamiento en espacios públicos y privados.

Adaptaciones a las barreras arquitectónicas

Como ya se ha comentado, es imprescindible fijar el objetivo de derribar todo tipo de barrera arquitectónica. Algunas de las soluciones más utilizadas en Disel Studio son las rampas salvaescaleras, las sillas salvaescaleras, los ascensores…

Acaba con tus barreras arquitectónicas - Infografía - Disel Studio

Las rampas salvaescaleras

Su principal objetivo es mejorar la movilidad de las personas. Para muchas personas es imposible subir escaleras, ni siquiera aunque sean sólo unos pocos escalones. Las rampas salvaescaleras ayudan a desplazarse sin dificultades a las personas de movilidad reducida.

Las rampas salvaescaleras cuentan con un diseño versátil y a medida para cada caso. Con ellas se podrán hacer accesibles dos superficies.

Puedes confiar en Disel Studio, profesionales especialistas en su instalación.

Las sillas salvaescaleras

Su principal objetivo es también mejorar la movilidad de las personas. De esta forma se asegura el confort y el bienestar para aquellas personas con movilidad reducida. Las sillas salvaescaleras pueden ser la solución perfecta para aquellas viviendas con escaleras o para las entradas de los portales con escaleras (se pueden utilizar para unas escaleras o sólo para unos escalones).

La instalación de las sillas salvaescaleras es muy sencilla, la obra se realiza de forma rápida y es a un precio asequible. Puedes confiar en Disel Studio, profesionales especialistas en su instalación.

Las sillas salvaescaleras se dividen en dos tipos: para escaleras de tramo recto o escaleras para tramo curvo. Cada uno de su sistema es diferente y ambas se pueden utilizar en exteriores e interiores. No pienses que va a ser imposible instalar la silla salvaescaleras en tu casa, nuestra atención personalizada hará posible crear la mejor opción para cada caso.

Los ascensores

Disel Studio, es una empresa especializada en la instalación de ascensores, la reparación de elevadores y el mantenimiento de los mismos. El ascensor es un método de ayuda a la accesibilidad muy utilizado. Hay muchos tipos de ascensores: en el hueco de la escalera, neumáticos, patio de luces, en fachada…

Las barreras u obstáculos que pueden dificultar diversos tramos son las ausencias de rampas o bordillos. Es importante que las características del urbanismo empiecen a tener en cuentas las necesidades de las personas de movilidad reducida en sus proyectos. De esta forma, si se tienen en cuenta desde el principio no será necesario compensar esa deficiencia.

Normativa vigente respecto a las barreras arquitectónicas

La Constitución Española reconoce en sus páginas el derecho a una vivienda digna y adecuada. Es imprescindible garantizar este derecho a todos los españoles y es necesario habilitar las viviendas a sus dueños, eliminando todas las barreras arquitectónicas que puedan interferir en su actividad cotidiana (puede ser mediante la instalación de rampas salvaescaleras, sillas salvaescaleras o ascensores).

Además, en la Constitución Española, más específicamente en el artículo 49, se deja constancia que es necesaria llevar a cabo una política de integración de las personas con discapacidad. A medida que han ido pasando los años se han ido aprobando nuevas leyes que reestructuran el marco legal de España.

Las principales leyes en materia de discapacidad son:

  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre: se aprueba la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.
  • Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo: se aprueba el código técnico de la edificación donde se especifican parámetros, objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad de seguridad y accesibilidad.
  • Ley 8/1993, de 22 de junio: promociones de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
  • Ley 15/1995, de 30 de mayo: trata sobre los límites del dominio sobre inmuebles para así eliminar barreras arquitectónicas a todas aquellas personas con movilidad reducida.Soluciones para acabar con barreras arquitectónicas en portales - Disel Studio
  • Decreto 153/1997, de 13 de noviembre: se establece el régimen de fondo para la supresión de barreras y promoción de la accesibilidad.
  • Decreto 141/1998, de 30 de julio: se regulan las ayudas públicas destinadas a la eliminación de barreras y a la promoción de ayudas técnicas.
  • Decreto 71/1999, de 20 de mayo: por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del régimen sancionador en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
  • Ley 26/2011, de 1 de agosto: la adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estas leyes son indispensables para eliminar las barreras arquitectónicas y para asentar las bases de accesibilidad. Con estas leyes se establecerán las condiciones básicas de accesibilidad y se comenzará a promover la adecuación de todo tipo de zonas (tanto zonas interiores y privadas como zonas exteriores y públicas)

Disel Studio, experto en eliminar barreras arquitectónicas

Las barreras arquitectónicas ponen en constante prueba durante las 24 horas del día a todas las personas con discapacidades. No somos conscientes de los esfuerzos cotidianos que realizan estas personas para luchar contra el propio ambiente.

Por eso, es imprescindible adaptar las zonas de acceso público a cualquier tipo usuario y poner soluciones a todas las barreras arquitectónicas que se encuentren: identificarlas y eliminarlas.

Las rampas salvaescaleras y las sillas salvaescaleras son un buen método para avanzar hasta la integración total de toda la sociedad. En Disel Studio estamos concienciados y mostramos empatía. Confía en los mejores profesionales para la instalación de rampas salvaescaleras y sillas salvaescaleras.

nosotros te llamamos

Los comentarios están deshabilitados.