normativa mantenimiento ascensores

España: el país con mayor número de ascensores por habitante

Los ascensores han sido una pieza fundamental para el desarrollo de las grandes ciudades y con el paso del tiempo se han ido adaptando a las necesidades de los usuarios. Son muchos los países del mundo que cuentan con gran cantidad de ellos, pero España está en la punta del iceberg, siendo el país con mayor número de ascensores por habitantes. 

Desde la instalación del primero en 1857 en la ciudad de Nueva York, los ascensores han recorrido el mundo, facilitando el modo de vida de todos y  evolucionando a lo largo de los años. 

Los ascensores de España no se quedan atrás

Instalación de ascensores en Madrid

Pues sí, debido a la construcción de edificios que cuentan cada vez con mayor altura, los ascensores se han convertido en aliados de gran importancia y por eso las compañías constructoras han tenido que incorporarlos para poder brindar comodidad y accesibilidad, convirtiendo a España en el país con mayor número de ascensores

Los estudios que se han realizado ubican a España como el país con mayor número de estas máquinas, alrededor de 19,8 ascensores por cada mil personas, una cifra bastante alta.

Italia es el segundo en la lista con un total de 14,7, seguido de los asiáticos Corea del Sur y Hong Kong con 12 y 10,9 respectivamente.

Otros datos que pueden sorprender son los de Francia e India. Nuestro vecino cuenta solamente con un total de 8,2 ascensores por cada mil personas, menos de la mitad de los nuestros, pero aún así, muy lejos de los indios, que son el país con menor cantidad del mundo, contando solo con 1 ascensor por cada 5000 habitantes.

Quizás te preguntes ¿por qué España tiene tantos? ¿por qué son tan importantes? Pues vamos a responderte con una lista de características y beneficios que estos dispositivos ofrecen a los usuarios.

Características y beneficios de los ascensores

  • Los ascensores ofrecen mayor seguridad que cualquier tipo de escaleras. Estudios realizados afirman que las probabilidades de que una persona caiga de un ascensor es de 0,00000015%.
  • Las escaleras suelen ser más propensas a los accidentes, ocasionando heridas graves y accidentes.
  • La tecnología de los ascensores ha avanzado tanto que en los modelos actuales se transportan millones de personas cada año, cada día y cada hora.
  • Dentro de sus avances está la cantidad de personas que pueden entrar y trasladarse en la cabina, el mejor ejemplo de esto es el ascensor que se encuentra en el edificio Umeda Hankyu, ubicado en Osaka Japón. Este poderoso ascensor es capaz de trasladar un total de 80 pasajeros en un solo viaje, lo que se traduce en un peso aproximado de 5,25 toneladas.

Disfruta de todos los beneficios que puede brindarte la instalación de un ascensor en tu edificación y acude a una empresa que te ofrezca los ascensores más seguros y con mejor tecnología.

ascensores Disel Más información sobre instalación elevador en local comercial

La música y los ascensores

Una de las cosas que ha caracterizado a los ascensores es la música relajante que suelen tener, que cuenta hasta con su propio nombre: música de ascensor.

Esta es conocida por todos y su labor es que nos mantengamos tranquilos y relajados hasta llegar a nuestro destino; sin embargo hay quienes no se identifican mucho con esta idea.

Esta iniciativa de colocar música en los ascensores surgió en 1920, con el fin de que las personas que utilizaran el ascensor por primera vez no se sintieran incómodas mientras llegaban a su destino.

Otro de sus puntos fuertes son los espejos. Aunque en un principio el uso de estos tenía una función totalmente distinta, en la actualidad aún son parte de su fabricación. 

Los espejos tenían la función de distraer a los pasajeros debido a que los ascensores solían ser muy lentos, también eran colocados para crear la sensación de mayor amplitud. Otra de las funciones que tenían era la de hacer sentir a las personas que no les gustaba estar solas dentro de un ascensor que estaban acompañadas.

Los ascensores en la actualidad

empresa de elevadores verticales en madrid 1

En la actualidad el uso de los espejos en los ascensores se ha mantenido y se ha convertido incluso es un requisito indispensable, sobre todo para cumplir normas de accesibilidad.

La velocidad en los ascensores también se ha convertido en un punto importante, esto se debe a que cada vez les toca subir y bajar más pisos, por lo que no pueden tardar demasiado en ese proceso.

Actualmente existe un ascensor, considerado el más rápido del mundo, capaz de subir 119 plantas en solo 53 segundos, viajando a una velocidad de 73,8 kilómetros por hora. Este se encuentra en China en la unidad OB-3 de la Shanghai Tower, que cuenta con una altura de 632 metros de altura.

Aunque no lo creas, el botón cerrar no es lo que parece. Sí, realmente son muy pocas las veces que este botón realmente hace que las puertas se cierren antes de lo programado, el verdadero origen y propósito de este botón es que los usuarios tuvieran una sensación de control sobre este artefacto.

Fascinante, ¿no es así? Pero, quizás nos hemos dejado la pregunta más importante por responder: ¿por qué hay tantos ascensores en España?

Ascensores, una necesidad para el desarrollo de España

Disel Studio

 

En el último siglo la concentración de la población española ha sido determinante en su desarrollo, produciéndose un trasvase de habitantes del entorno rural a la ciudad.

Esto, dio como resultado el desarrollo vertical de las urbes con la construcción de bloques y apartamentos, principalmente entre los años 50 y 60. Pero este desarrollo no vino solo y la necesidad de instalación de ascensores se hizo presente.

Los apartamentos se convirtieron en la mejor opción de vivienda para muchos, tanto es así que España es uno de los países europeos con mayor población residenciada en apartamentos. Estudios realizados revelan que el 65 % de la población española vive en estos, a diferencia de otros países como Grecia, que cuenta con un 59% o Alemania con 53,2%.

Otro punto que ha sido fundamental en la demanda de instalación de ascensores es la cultura de tener vivienda propia y no de alquilar como en Reino Unido donde el arrendamiento es la primera opción.

La construcción de edificios residenciales se disparó nuevamente en 1997 y duró hasta 2007, en lo que es considerado como el crecimiento más importante en la historia del país, que vino acompañado de la instalación de miles de ascensores.

Como puedes ver, los ascensores han jugado un papel fundamental en el desarrollo de España, pero también hay factores a nivel histórico que influyeron en su instalación y que lo han convertido en el país con mayor número de ascensores. A continuación te mostraremos algunos de ellos.

Los ascensores y la guerra

La gran cantidad de ascensores que existen actualmente en España también tiene su origen en la historia de la nación, debido a la destrucción casi en su totalidad de ciudades durante la Guerra Civil (1936-1939).

La reedificación de estas ciudades trajo consigo el crecimiento notorio en la instalación de ascensores en toda España, todas las reestructuraciones y edificaciones contaban con estas maquinarias.

Según estudios realizados en España, por cada 10 habitantes, 6 viven en apartamentos, caso contrario a países como Irlanda en los que predominan las viviendas unifamiliares.

Este tipo de viviendas están estructuradas con solo una planta y un piso superior. A diferencia de España, en otros países europeos, de cada 10 habitantes solamente cuatro viven en apartamentos, sin duda son cifras bastante contrastantes.

Grandes edificaciones con ascensor

elevadores eléctricos accesibilidad

Las cifras que apuntan a la cantidad de ascensores que existen también consideran factores como la altura de los edificios. Un ejemplo de esto es el edifico más alto de España, la Torre de Cristal que cuenta con una altura de 249 metros y 50 plantas, que encuentra en el complejo de Cuatro Torres Business Área en Madrid.

La evolución de las ciudades no se quedó solo en la instalación de miles ascensores por simple comodidad, sino que gracias a este crecimiento y evolución, poco a poco se han estado cubriendo ciertos aspectos, entre ellos, uno de gran importancia como es la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Los nuevos modelos están elaborados con características para que todas las personas, sin importar que tengan algún tipo de discapacidad o no, los utilicen sin ningún problema. Siendo ahora considerados como ascensores accesibles para todas las personas.

En estos tiempos, contar con un ascensor en un edificio no se trata de un simple capricho o un lujo, sino de ofrecerles la posibilidad a todas las personas de trasladarse de manera fácil y segura por las instalaciones donde viven o trabajan.

Importancia de los ascensores

Ascensor en edificación

En la actualidad el desarrollo de las grandes ciudades es vertical. Cuando llegamos a una ciudad importante, lo primero que nos recibe son sus grandes edificaciones.

En los últimos años algunos países han incrementado la construcción de rascacielos cada vez más altos, en lo que parece una gran competencia por lograr la edificación de mayor altura en sus grandes ciudades y una muestra de poder. Antes, los edificios más altos eran aquellos con un carácter religioso, que han ido quedando menguados por las grandes construcciones empresariales. 

¿Podrías imaginar tener que subir alguno de esos rascacielos varias veces al día sin la ayuda de un ascensor? Sería una tarea imposible, sin contar el tiempo que tardarías solamente intentándolo.

Como ya lo hemos comentado, la tecnología de los ascensores no ha parado de evolucionar, sobre todo en materia de seguridad, que no se han limitado a ofrecer lo que ya ofrecían. Son cada vez más las medidas de seguridad que se están desarrollando en pro de prestar un mejor servicio.

Uno de estos avances lo están ofreciendo los hoteles, en los que debes escanear la tarjeta de tu habitación en el ascensor para que este funcione. De esta manera, el ascensor no solo funciona para llevarte a tu destino, también evita que cualquier persona no registrada pueda trasladarse en estos.

El incremento de la población también contribuye a la construcción de edificios cada vez más altos, por lo tanto estos edificios deben contar con ascensores que ofrezcan la seguridad y comodidad a quienes habitan en el lugar. Ejemplo de ello es solamente la ciudad de Madrid, en la que se encuentran en funcionamiento más de 162.000 ascensores.

Mantenimiento de un ascensor

mejor solucion accesibilidad vivienda

Las normativas exigen que todo ascensor debe tener un contrato de mantenimiento en el que se avale su seguridad, buen estado y óptimo funcionamiento.

Aunque la responsabilidad de ofrecer un buen ascensor recae tanto en el fabricante como en la empresa que realice el mantenimiento, estos no son los únicos responsables. Las personas que utilizan el servicio, encargados y propietarios del edificio, también son garantes del cuidado para el buen funcionamiento de los ascensores.

Aunque esta es una herramienta muy útil para nuestra vida diaria que nos garantiza comodidad y seguridad, para su perfecto funcionamiento debe contar con un mantenimiento adecuado, por lo que es recomendable hacerle un chequeo anual, a fin de evitar futuras averías o mal funcionamiento.

Es recomendable que esta comprobación sea realizado por profesionales en la materia que garanticen un trabajo de calidad. Recuerda que de no contar con un buen trabajo pondrás en riesgo la vida de muchas personas.

DISEL, los mejores servicios de ascensores en Madrid

Recuerda que en DISEL STUDIO siempre nos mantenemos en constante crecimiento para ofrecerte las herramientas que necesites en cuanto a instalación y mantenimiento de ascensores, no solamente en Madrid, sino también en el resto de España.

Si necesitas hacerle algunas actualizaciones e innovaciones tecnológicas a tu ascensor para mantenerlo en las mejores condiciones o hacerlo más accesible, DISEL STUDIO es tu mejor opción.

Siempre te ofrecemos el mejor servicio, garantizando la mayor calidad, pero además podemos adaptarnos a tus posibilidades.

Nuestro personal técnico está compuesto por profesionales responsables que garantizan un trabajo de alta calidad. Puedes contactarnos y nuestro equipo te dará la asesoría que necesites sin ningún compromiso. En definitiva, si quieres instalar ascensores y formar parte de las estadísticas del país con mayor número de ascensores, en DISEL somos tu MEJOR opción.

nosotros te llamamos para instalar elevador en local comercial

Los comentarios están deshabilitados.