subvenciones para ascensores en Madrid - Disel Studio

¿Qué características debe tener un ascensor accesible?

Los avances tecnológicos que se han dado en los ascensores desde sus primeros modelos han sido en pro a la comodidad de quienes lo usan. Por ello, te mostraremos todas las características que un ascensor accesible debe tener.

La accesibilidad en los ascensores es un punto fundamental y de importante cumplimiento. La industria de ascensores de Madrid siendo una de las mayores de Europa se ha mantenido trabajando en la mejora de sus servicios.

Aunque quizá en un principio no se le daba gran importancia, con el paso de los años se ha visto la necesidad de que los ascensores también se adapten a los requerimientos de quienes los utilizan.

¿A qué nos referimos con ascensores accesibles?

 

ascensor hidráulicoCuando hablamos de accesibilidad, hablamos de la posibilidad de que toda persona, sin importar que tenga algún tipo de discapacidad, pueda emplear el elevador. Para esto, un ascensor accesible debe contar con características específicas de fabricación e instalación.

Estas características son reguladas por la normativa de la UNE 81-7:2004 que nos habla acerca de las reglas para la construcción de ascensores.

Tiene aplicaciones particulares para ascensores de pasajeros y de cargas. La parte 70 nos habla de la accesibilidad a los ascensores de pernas, incluyendo las personas con discapacidad.

 

Características de un ascensor accesible

 

A la hora de fabricar este tipo de ascensores hay algunos requisitos indispensables que deben ser tomados en cuenta. Como por ejemplo tomar medidas que faciliten el ingreso del usuario al ascensor.

La dimensión de la cabina es otro de los puntos principales; así como las características de los elementos que controlan el ascensor. Asimismo, otro elemento con el que debe contar este tipo de ascensor es la señalización tanto visual como sonora.

Ahora te daremos una información más detallada de los requisitos y medidas de seguridad con las que debe contar un ascensor para ser accesible.

 

¿Cómo puede mejorar la funcionalidad de un ascensor accesible?

 

  • Lo primero es facilitar el acceso de las personas en silla de ruedas, por lo que debe contar con un espacio libre delante de la puerta en el que se pueda dibujar un círculo con un diámetro de 1,5 metros.
  • Las puertas deben contar con un ancho libre siendo este de un mínimo de 80 cm, además de tener un accionamiento tanto de apertura como de cierre automático y ser correderas.
  • En el caso de las personas con algún tipo de discapacidad visual los colores entre las puertas y las paredes deben ser contrastantes, además, el suelo deberá estar señalizado como zona de embarque.
  • El color del suelo también debe contrastar con el resto, debe ubicarse en un área de 1.5 X 1,5 metros y estar frente a las puertas del ascensor.
  • La cabina debe contar con dimensiones de 1 metro de ancho por 1,25 metros de profundidad. También es recomendable la ampliación de estas medidas a 1,1 metros de ancho por 1,4 de profundidad.

Ampliando estas medidas no solo podrá entrar una persona en silla de ruedas, sino que también habrá espacio para un acompañante.

  • La cabina debe contar con pasamanos ubicados en todos sus lados.
  • También deben tener un espejo ubicado al fondo y de esta manera funcionar como guía en el momento en el que el usuario vaya a salir de la cabina.

Esto es importante en el caso de que la silla de ruedas no pueda girar debido a las dimensiones de la cabina y no pueda salir de frente.

  • Los espejos no deben ser de cuerpo entero, lo recomendado es que tengan una distancia del suelo de entre 30 y 90 centímetros. De esta manera se evita algún tipo de confusión a personas que tengan visión reducida.

 

Elementos de control de un ascensor accesible

 

Hay elementos de control en los ascensores que también deben ser tomados en cuenta para que este sea accesible. A continuación, te diremos cuales son:

  • Uno de los requisitos más importantes es que tenga un diámetro mínimo así como contar con un sistema braille y un relieve alto.
  • Debe estar a una altura determinada y su pulsador de emergencia debe tener una señal tanto visual como sonora de esta manera se facilita el uso para personas con discapacidad tanto auditiva como visual.
  • El exterior e interior de la cabina debe tener un dispositivo visual en el que se indique tanto la planta en la que se encuentra el ascensor como la dirección en la que se dirige.
  • También debe contar con un dispositivo sonoro que indique en qué planta se encuentra el ascensor, hacia donde se dirige y el momento en el que se estén abriendo o cerrando las puertas.
  • La iluminación de la cabina debe estar ubicada en el techo y fuera del rango de visión de los pasajeros para evitar que personas de visión reducida sufran deslumbramiento.
  • La iluminación de la cabina debe ser completamente homogénea.

Estas características son las que separan un ascensor común de uno accesible, que ofrece la misma comodidad, seguridad y confort para cualquier persona.

Cualquier ascensor accesible en Madrid cumplen con estas características ofreciendo así un servicio de calidad, sin importar si el usuario tiene algún tipo de discapacidad o no.

 

ascensores Disel Studio Más información

 

La accesibilidad en España más allá de los ascensores

 

¿Puedo instalar sillas salvaescaleras? - Disel StudioEste desarrollo de la accesibilidad no se limita solo a los ascensores en Madrid, sino que ciudades enteras están incorporando cada vez más mecanismos y opciones para mejorar en este aspecto.

España ha mostrado importantes avances en el tema dentro de la Unión Europea. Pero primero, definamos qué es una ciudad accesible.

De acuerdo con la Comisión Europea, una ciudad se considera accesible cuando todos sus habitantes pueden movilizarse por ella así como utilizar todos sus servicios sin ningún problema. Los ascensores son un instrumento más para lograrlo.

Esto garantiza que todos tengan las mismas posibilidades ya sea para moverse o participar en las actividades que se realizan en su ciudad. La parte turística también se ve favorecida ya que se proyecta una imagen positiva de la misma.

El tema de la accesibilidad en las ciudades españolas se ha convertido en una necesidad que abarca no solo a las personas con discapacidad sino también a las personas de la tercera edad.

Información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que la esperanza de vida de los españoles ha aumentado, alcanzando la edad promedio de 83 años.

El Ministerio de Fomento, de igual manera, ha informado que la población que vive en grandes áreas urbana se aproxima al 68%.

La Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad cada año entrega el premio Ciudad Accesible a las cuatro ciudades más destacadas por su trabajo en pro de la accesibilidad y movilidad en sus calles.

 

¿Cuáles son las ciudades más accesibles de España?

 

A continuación, te mostraremos una lista de las ciudades más accesibles del país, recalcando la incorporación de ascensores con todas las características para asegurar la inclusión de todos por igual.

  • Ávila

Esta ciudad fue la primera en recibir el reconocimiento europeo por sus avances en cuanto a accesibilidad se refiere, en el año 2011.

La ciudad dispone de un centro de visitantes en el que se ofrece información sobre las rutas de mayor accesibilidad. También cuenta con sillas de ruedas para los visitantes y plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducidaAdemás, en su famosa muralla tiene una rampa de acceso y una maqueta de este monumento que contiene información en braille.

  • Lugo

Los organizadores del premio Ciudad Accesible otorgaron una mención especial a esta ciudad gallega en 2017, debido a su iniciativa de smart cities, con la que aplicaron nuevas tecnología para fomentar la accesibilidad de las calles y los monumentos.

  • Logroño

El Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios fue otorgado a la capital riojana, que además fue sede de las Jornadas Europeas de Accesibilidad en los Municipios.

La actividad, que llevó por nombre Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas en el año 2014, buscaba mejorar la calidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas a raíz de las características que brindan las ciudades.

  • Málaga

En el año 2014 esta ciudad andaluza quedó como finalista del premio Ciudad Accesible, su iniciativa llevó por nombre Málaga Ciudad Accesible.

Este proyecto se basa en la adaptación del entorno urbano en una zona totalmente accesible para todas las personas que la habiten o estén de paso en la ciudad.

Otra parte del proyecto es la creación de itinerarios turísticos así como áreas de descansos que se adapten a todos.

  • Tarrasa

Este municipio catalán se hizo acreedor de una mención especial en el Premio Ciudad Accesible en el año 2012, su proyecto se destacó por hacer más fácil la accesibilidad

La idea se basó en eliminar las barreras que limitaban, e incluso no permitían el acceso de personas en silla de ruedas, todo esto mediante la integración de ascensores, rampas y puentes.

  • Burgos

En el año 2014 esta ciudad quedó como finalista en el Premio Ciudad Accesible, esto debido al plan de accesibilidad que desarrolló, basado en la aplicación de medidas que mejoren el entorno urbano, así como la movilidad y la comunicación, garantizando que esté al alcance de todos.

  • Barcelona

En el año 2011 la capital catalana fue una de las finalistas en los Premios Ciudad Accesible. Actualmente está trabajando en el segundo Plan de Accesibilidad Universal desde 2018 a 2026.

Con esto se garantiza la accesibilidad universal a la ciudad de todas las personas sin importar si son discapacitadas o no.

  • Pamplona

En el año 2013 el Premio Ciudad Accesible otorgó una mención especial debido a que la ciudad ofrece facilidades no solo en el entorno urbano. También la accesibilidad a los edificios forma parte de su proyecto, gracias a la incorporación de ascensores accesibles y otros mecanismos.

  • Bilbao

Los Premios Ciudad Accesible otorgaron en 2013 a esta ciudad una mención especial por destacarse en su proyecto de información y comunicación accesible para todas las personas. Asimismo, incorporaron nuevas tecnologías con las que facilitan este proceso.

Estas son solo algunas, debido a que a lo largo del país cada vez son más las ciudades que se suman a este tipo de innovaciones que ayuden a integrar a las personas con discapacidad en las actividades que quieran o necesiten realizar.

 

Los ascensores son una herramienta para la accesibilidad

 

subvenciones ascensoresComo vimos, el tema de la accesibilidad está tomando cada vez más fuerza y no solo se limita a la comodidad o seguridad que pueda otorgar un ascensor.

El hecho de que un edificio, ya sea residencial o empresarial, cuente con ascensores accesibles y que estos cumplan con las características necesarias puede no ser suficiente.

Hacen falta más mecanismos que faciliten la superación de barreras arquitectónicas, pero más allá de eso, es necesario un cambio de conducta y mentalidad, a fin de que todos colaboremos con el tema de la inclusión.

Si una persona que posee algún tipo de discapacidad sale y se enfrenta a un entorno que no se adapte o cumpla con sus necesidades, puede limitar su desenvolvimiento en el entorno urbano.

Los ascensores en Madrid, así como los del resto del mundo, seguro continuarán evolucionando para adaptarse a las necesidades del cliente y ofrecerle un servicio cada vez mejor.

 

DISEL ofrece los mejores servicios para ascensores en Madrid

 

En DISEL STUDIO estamos en constante crecimiento para ofrecerte las soluciones a tus problemas en cuanto a instalación o mantenimiento de ascensores, ya sea en Madrid o en el resto de España.

Realizamos para ti las actualizaciones e innovaciones tecnológicas que necesites para que tu ascensor sea más accesible. Siempre te ofrecemos el mejor servicio, y también podemos adaptarnos a tus posibilidades.

Tenemos personal técnico de alta calidad al que puedes dirigirte para hacer tu consulta y nuestro equipo sin ningún compromiso te ofrecerá la asesoría que necesites. Recuerda: si quieres instalar ascensores en Madrid, en DISEL somos tu mejor opción.

 

nosotros te llamamos

Los comentarios están deshabilitados.