posible inundacion foso ascensor

¿Los fosos de ascensores se pueden inundar?

Quizás sea algo poco frecuente, pero las inundaciones de fosos de ascensores son un hecho real que llega a ocasionar grandes molestias si no se soluciona. Y es que, cuando el foso se inunda, puede provocar importantes averías en el ascensor, y mucho más si el agua llega a una altura considerable. 

En muchas ocasiones, no se descubre a tiempo que el foso del ascensor está inundado sino hasta que se hace una revisión. Por ello, es indispensable realizar un mantenimiento periódico. 

Si tu edificio es propenso a que se inunde, sobre todo en el área en donde se encuentra el foso, ya sea por lluvias o por filtraciones de agua, te recomendamos contratar servicios de mantenimiento y revisión regular cuanto antes, dispuestos por empresas profesionales y expertas como Disel Studio. O bien, si estás buscando instalar un ascensor pero quieres evitar este posible inconveniente, conoce por qué sucede y cómo evitarlo.

¿Por qué se inundan los fosos de ascensores?inundacion foso ascensor

Existen ciertos motivos por los que pueden ocurrir inundaciones en nuestro foso de ascensor:

  • Uno de ellos está vinculado directamente con algo esporádico, como la rotura de una tubería de agua o un problema de saneamiento del edificio. 

Lo sencillo sería reparar la tubería para hacer desaparecer el problema, pero esto no siempre funciona, ya que puede volver a ocurrir otra rotura. 

  • También el agua de lluvia, que se filtra a través del suelo, puede llegar a inundar el foso. Este es un aspecto incluso más difícil de solucionar, ya que en la mayoría de las reparaciones por filtración de agua de lluvia se deberán cubrir grietas y hasta rehacer fachadas. 
  • Estas inundaciones también ocurren por la carencia de impermeabilización en el foso. Si este no se encuentra protegido por un recubrimiento impermeable, el agua se filtrará y lo llenará por completo. 

¿Es peligroso que se inunde el foso de un ascensor?

Cualquier tipo de inundación, sea causada por pequeñas filtraciones o bien por continuas y diversas fuentes de agua, es de preocupación mayor. Las inundaciones siempre supondrán un peligro constante para las personas que usan el ascensor. 

Es evidente que se puede crear, con toda inundación, un riesgo eléctrico y, al mismo tiempo, una posible oxidación en todo el mecanismo. Y es que ningún ascensor para viviendas se fabrica para soportar el contacto del agua de manera permanente. 

Por ello y, en consecuencia, es necesario suspender su uso hasta que se localice y se solucione el problema. 

Hay muchas veces en que no solo se inunda el foso, sino que también se ve afectada toda una planta de garaje por la subida del nivel agua del subsuelo. En este caso, la inundación puede dañar seriamente la losa de cimentación o de los muros, los cuales impiden la filtración incontrolada del agua.

Derivado de ese daño en la losa, la inundación puede ocasionar la corrosión de la estructura y, por lo tanto, problemas estructurales en el edificio.

ascensores Disel Más información

¿Cómo evitar que se inunde el foso de un ascensor? 

Normalmente, las comunidades de vecinos solucionan las inundaciones instalando una bomba que extraiga el agua continuamente; no obstante, esta es una solución temporal

Para poder corregir de forma definitiva este problema, se necesita recurrir a un proceso de impermeabilización en el foso del ascensor. El diseño puede ser tan sencillo como un pozo aislado, en cuyo alrededor se coloca una losa de hormigón sobre la rasante. 

Sin embargo, hay casos en los que la impermeabilización es más compleja, llegando a necesitar un foso de ascensor colocado entre un sistema bien estructurado de vigas de nivel y tapas de pilotes que se crucen entre sí. 

Recurre a expertos que evalúen la situación y ofrezcan una solución específica para tu caso. En Disel Studio ofrecemos el servicio de mantenimiento, rehabilitación y reformas de ascensores, por lo que como expertos estamos capacitados para brindar a nuestros clientes la mejor alternativa para hacer frente a esta problemática.

Respuestas a preguntas frecuentes acerca de la inundación de ascensoresimpermeabilizar foso ascensor

  • ¿Todo ascensor necesita tener un foso, o se puede instalar sin necesidad de hacer uno? 

Por normativa y seguridad, el ascensor siempre ha de tener un foso. Si así lo requerimos (por motivos de espacio), es posible hacer un foso reducido. Muchas veces lo que repercute en la decisión de hacer un foso es el tipo de ascensor que tengamos, debido a sus dimensiones. 

Si quieres saber las medidas que debe tener un foso te recomendamos leer: ¿Cuáles son las medidas que debe tener un foso de ascensor?

  • ¿Qué peligro tenemos al subir en los ascensores cuando llueve y qué ocurriría con mi vivienda si se mojaran las máquinas? 

Lo recomendado en este tipo de casos es reparar esas goteras lo antes posible. Si la máquina o el cuadro de maniobras tienen contacto directo con el agua, se puede provocar un cortocircuito en el motor y provocar, en graves circunstancias, un incendio.

  • ¿Estamos obligados por ley a impermeabilizar el foso de nuestro ascensor? 

A lo que estamos obligados es a mantener el foso totalmente libre de agua. Si esto no se consigue y entra agua en él a raudales, habrá que impermeabilizar como solución más efectiva.

Esto no es algo por lo cual debemos siquiera preguntar, es una necesidad de primer grado.

La clave está en contratar a un personal cualificado para investigar y dar una evaluación al foso de nuestro ascensor. La seguridad no depende enteramente de una ley, sino de nosotros mismos. 

Instalación, mantenimiento, rehabilitaciones y reformas de ascensores con Disel Studio

El correcto funcionamiento tanto del dispositivo de movilidad como de todo lo relacionado con su instalación es fundamental para garantizar su buen servicio, durabilidad y resguardar la seguridad de los usuarios que hacen uso del mismo.

Nuestra empresa de ascensores en Madrid, Disel Studio, te ofrece el servicio de instalación, mantenimiento, rehabilitaciones y reforma de ascensores que necesitas. 

Analizaremos tu caso y te orientaremos acerca de las mejores alternativas, además de ofrecerte los precios más competitivos del mercado. Sea cual sea tu necesidad, Disel Studio tiene la solución indicada. 

nosotros te llamamos para instalar elevador en local comercial

       

Los comentarios están deshabilitados.