Subvenciones de ascensores 2021

¿Cuáles son las medidas que debe tener un foso de ascensor?

Uno de los aspectos más importantes para la instalación de cualquier ascensor, es, sin duda alguna, la habilitación del foso. Un factor tan fundamental para instalar y garantizar el óptimo funcionamiento de la máquina.

Es por ello que hemos decidido abordar este elemento a tener en cuenta para una correcta instalación de ascensores. Quédate con nosotros y sigue leyendo. Disel Studio como experto en el sector, te informa de todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un foso de ascensor?foso ascensor

Comencemos con lo más básico de este asunto: comprender de qué se trata realmente el foso de un ascensor. 

Un foso de ascensor es un espacio vertical que se encuentra cerrado y situado por debajo del nivel de la calle. Esto, siempre y cuando el sistema elevador se encuentre instalado a cota cero. 

Sabiendo esto, no es de extrañar que el foso del ascensor siempre se mantenga expuesto a constantes inundaciones o filtraciones de agua. En resumidas cuentas, si no se hacen los tratamientos necesarios para esta área, podemos tener un depósito de agua dentro de nuestro edificio. Os hablamos de esto en profundidad en el siguiente artículo del blog 

Es verdad que la construcción de un foso resulta imprescindible para hacer que la cabina se encuentre a nivel; sin embargo, esta presenta problemas que, de una u otra manera, deben ser resueltos para que todo funcione como corresponde.

La profundidad del foso, por tanto, tiene que respetar una serie de medidas que harán que el elevador se quede a nivel con respecto a la planta inferior. También debe estar adecuadamente impermeabilizado, si queremos evitar tener una piscina debajo de nuestro ascensor.

¿Los ascensores necesitan foso?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. El foso, en primer lugar, permite que se sitúen los topes o amortiguadores del ascensor. Estos son uno de los mecanismos más importantes para frenar el descenso de la cabina en caso de que fallen los elementos de parada automática.

Y eso no es todo, ya que también sirve para disminuir los efectos de la caída libre del ascensor en caso de que se presente una rotura de cables. 

Un foso de ascensor no es aspecto que podamos obviar, ya que supone una importante ventaja en cuanto a seguridad respectaascensores Disel Más información

 

Aspectos importantes en las medidas de un foso de ascensor

El foso de un ascensor posee un cúmulo de aspectos que son del todo relevantes para la instalación del elevador. Por ejemplo, si se trata del sistema de tracción, el foso cumple la función de soporte para las cargas que estén sobre él.  

Teniendo aquello como base, es de esperarse que el foso deba estar construido siguiendo pautas rigurosas en cuanto a resistencia se refiere, y además estar completamente liso y nivelado. 

Otro aspecto importante que debe tenerse en cuenta es el foso mínimo de un asesor, ya que, tanto un ascensor unifamiliar (instalado en una vivienda particular) como uno convencional (instalado en una comunidad de vecinos, por ejemplo), no presentan las mismas medidas.

En la profundidad que debe tener el foso de un ascensor, influye, principalmente, el tipo de sistema empleado.  Existen sistemas que demandan más espacio bajo la cabina, mientras que otros no necesitan de espacio, ya que la propia cabina puede formar parte del chasis. 

Sea cuál sea, el aspecto más importante de todo foso es, por motivos de seguridad, confiar el proyecto de instalación de elevadores y su mantenimiento periódico a empresas expertas. Esto garantiza una compra segura y que se mantenga siempre el equipo en buenas condiciones. 

El mantenimiento de estos dispositivos de movilidad solo se podrá llevar a cabo por parte de un personal especializado, dispuesto por empresas que se ocupen del cuidado e instalación de ascensores como es el caso de Disel Studio. 

¿Cuál es la medida mínima de profundidad de un foso de ascensor?

medida mínima profundidad

Esto es algo un poco complejo, porque cada ascensor debe someterse a una normativa de seguridad concreta basándonos en sus características y así dar con la medida específica de cada uno. 

Incluso, existen modelos que no requieren de foso o que este es tan pequeño que simplemente eliminando el pavimento superior e implementando una pequeña rampa, es suficiente. 

Sin embargo, cuando hablamos de ascensores convencionales, la ley establece que debe existir una distancia de seguridad mínima, por lo que deberíamos de tener una medida mínima general. De esta manera, podemos decir que la distancia mínima se encuentra entre 1 y 1,2 metros de profundidad. 

Eso sí, existen ciertas excepciones, como sucede con los ascensores de velocidad reducida. En este caso, la cifra disminuye, dando lugar a un foso que varía en profundidad entre los 30 y 50 centímetros. 

Aunque estas medidas sean las correctas, no dejan de ser generales, por lo que siempre convendrá hacer un estudio de viabilidad y especificar las medidas de seguridad en nuestro ascensor para evitar cualquier error de cálculo. En cualquier caso, lo mejor será solicitar ayuda profesional y especializada.

Haz clic y conoce más sobre los beneficios de los ascensores neumáticos sin necesidad de foso y los convencionales.

¿Por qué un tipo de ascensor requiere más profundidad de foso que otro?

Pues, por varias razones. Una de ellas es la particularidad del mantenimiento. Los ascensores de velocidad reducida o particulares, por ejemplo, conllevan un mantenimiento que se efectúa desde dentro de la cabina. 

Mientras tanto, en los ascensores convencionales, la mayoría de las operaciones donde es necesario acceder al foso, tienen que cumplir con unas determinadas dimensiones para que así el experto encargado efectúe su mantenimiento con total seguridad. 

También puede tomarse como factor importante, el tamaño del ascensor. Es evidente que, mientras más grande sea el ascensor, más espacio ocupará. Todo se resume a que, hay tipos de ascensores que requieren más espacio que otros debido a su tamaño y las particularidades de su mantenimiento. 

Si quieres saber más del tiempo empleado en la instalación de un ascensor, te recomendamos leer el artículo ¿Cuánto tiempo lleva la instalación de un ascensor?

Alternativas para edificaciones que no cumplen con las medidas de foso de ascensor necesarias foso reducido

En caso de que haya un espacio para el ascensor, pero no para el foso, existen alternativas que podrán solucionar este problema. Estas alternativas se llaman: ascensores especiales con foso reducido.

Los ascensores con foso reducido son todos aquellos que poseen un foso con dimensiones bastante pequeñas en comparación con los fosos estándares. Sus medidas varían mucho según el fabricante y el espacio que dispongamos. 

Estos ascensores, permiten mejorar la movilidad y accesibilidad que tengamos dentro de nuestro edificio, sin importar que dispongamos de poco espacio. Se puede ver entonces que, en casi cualquier sitio de nuestra casa o edificio, sin importar que sea pequeño, podemos instalar un ascensor. 

No hay impedimentos para solicitar la instalación de algún ascensor. Tengamos o no las medidas necesarias, siempre existirá esta alternativa para resolver el problema. 

¿Qué ascensor debemos escoger para las medidas de foso que tenemos? 

Esta es una elección muy importante debido a que, si el ascensor es mucho más grande que el foso, tendremos un serio problema.

Existen aspectos que pueden influir en las dimensiones mínimas que debe tener un ascensor a la hora de hacer una instalación. 

La combinación de esos factores es lo que determinará el tamaño que se necesita para el elevador que deseemos instalar. No obstante, si lo que nos preocupa es el espacio que tenemos por ser muy pequeño, lo mejor será contactar con profesionales del sector como Disel Studio para evaluar el espacio y asesorarte. 

Contamos con diversas alternativas para adaptarnos a cualquier edificación. No importa si tienes un lugar poco acondicionado para una instalación, una empresa especializada como Disel te informará qué ascensor es el indicado para las medidas del foso que tienes. 

Recomendaciones para la instalación de ascensores con foso o sin él

alternativa edificación sin medidas

  • El foso es la base de toda la instalación de un ascensor, por eso es importante tener en cuenta que su construcción debe ser lo suficientemente resistente para soportar la capacidad máxima de peso al que está adecuado el ascensor. 
  • Sumado a esto, el foso debe tener un acabado liso y nivelado, ya que en muchas ocasiones se instalarán elementos en él. 
  • Tenemos que tener en cuenta un aspecto muy importante, y es la posibilidad de realizar fosos con menos profundidad siempre y cuando esté justificado. 
  • También es apropiado que se realicen una serie de medidas de sustitución que se vean contempladas en la normativa de ascensores a tal efecto. 
  • Pero la recomendación más acertada que se nos puede dar es, sin lugar a dudas, la de contactar a profesionales del sector. Ellos te asesorarán acerca de las diferentes posibilidades que existen, así como de los requisitos necesarios para proceder a la instalación del ascensor más adecuado para tu foso. 

Confía en Disel Studio, empresa de confianza en la instalación de ascensores en Madrid

No es posible hablar de un trabajo profesional y de calidad sin mencionar a Disel Studio, la empresa de ascensores en Madrid con las mayores garantías de servicio que existe.

El gran número de clientes satisfechos habla por sí solo y avalan la calidad de nuestros productos y servicios. 

Contáctanos y obtén la mejor asesoría junto con un presupuesto accesible y ajustado a tus necesidades. 

Si deseas instalar ese nuevo ascensor en tu vivienda, o necesitas darle un oportuno mantenimiento al foso de tu viejo ascensor, aquí tendrás a un equipo profesional y experimentado que estará dispuesto a ayudarte. 

nosotros te llamamos para instalar elevador en local comercial

       

Los comentarios están deshabilitados.