Ascensores accesibles: ¿Cuáles son sus medidas mínimas?
Uno de las principales cuestiones que nos planteamos en la instalación de ascensores accesibles son las medidas necesarias para su correcta ubicación dentro de nuestro edificio o vivienda, ya que supone un importante desembolso económico tanto si es para La Comunidad como para un particular. Es por ello que, habrá que asegurarse de que el lugar elegido cumple con los parámetros establecidos. Por eso, Disel Studio te da las claves, de modo que no tengas ningún problema y puedas disfrutar del resultado.
Medidas mínimas para ascensores accesibles
Un ascensor accesible debe responder a las necesidades y características de los usuarios que lo usan. Por eso, debe cumplir unos factores relativos al tamaño, de modo que se adapten a todo tipo de personas, incluidas aquellas con problemas de movilidad. Las medidas mínimas que, por tanto, deben cumplir los ascensores accesibles cuentan con unos requisitos de 1 metro de anchura por 1,25 de profundidad.
Si se cumplen estos parámetros, el ascensor podrá transportar a una persona en silla de ruedas, al mismo tiempo que a otra de constitución media. Esto sería el mínimo recomendable para solucionar el problema de movilidad y accesibilidad en tu edificio.
Ascensores accesibles si existen viviendas ya adaptadas en el edificio
Cuando dentro del edificio existan ya viviendas adaptadas para personas discapacitadas o de movilidad reducida, deberemos tenerlas en cuenta, ya que las medidas del ascensor deberán ser modificadas, necesitando un mayor espacio.
En este caso, las medidas mínimas para instalar ascensores accesibles son de 1,10 metros de anchura por 1,40 de profundidad. Por otro lado, las puertas de la plataforma elevadora deberán ser automáticas y abrirse 85 centímetros, ya que es el mínimo permitido para la entrada y salida de personas, incluidas las de movilidad reducida.
Si tu edificio no permite el nuevo sistema de puertas automáticas por motivos de infraestructura, las medidas mínimas para que sea posible la instalación de ascensores accesibles variarán nuevamente. En este caso, deberá ser cuadrada y de un mínimo de 1,40 metros de anchura por 1,40 de profundidad. Distancia suficiente para que quepa una persona en silla de ruedas, además de otras dos de complexión normal.
¿Qué otras medidas y aspectos hay que tener en cuenta en la instalación de ascensores accesibles?
Una vez claras las dimensiones mínimas con las que deben contar los ascensores accesibles , debemos tener en cuenta otras medidas que también son necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma elevadora dentro de nuestro edificio.
- La zona de embarque: Se trata de otro espacio de gran importancia que debe ser lo suficientemente amplio como para acceder al ascensor de manera cómoda y sin necesidad de excesivas maniobras. La medida mínima es de 1,50 metros de diámetro.
- El panel de control: Debe situarse a una altura adecuada para que una persona en silla de ruedas pueda acceder a él. Al mismo tiempo, la información del panel debe estar en braille para aquellas personas con discapacidad visual que no puedan leer el panel de manera normal.
- Señal acústica: Necesaria en todos los ascensores accesibles para indicar el momento en el que se llega al final del trayecto y se abren las puertas.
Disel Studio es tu empresa para la instalación de ascensores accesibles
Ya conoces todos los requisitos para la instalación de ascensores accesibles. Ahora solo te falta contar con el equipo de profesionales adecuado. En Disel Studio, contamos con una gran experiencia en la implementación y mantenimiento de plataformas elevadoras que pondremos a tu servicio para conseguir un resultado acorde a tus expectativas y necesidades. No lo dudes más. Contacta con nosotros. Te esperamos.