¿Pueden subir los perros en el ascensor de una comunidad de vecinos?
¿Qué dice la ley sobre si los perros pueden subir en los ascensores de una comunidad de vecinos? Tener a un perro como mascota, definitivamente nos cambia la vida. Cuanto más pasa el tiempo, más queremos que nos acompañen a todas partes.
Al salir de la vivienda para que nuestra mascota de un paseo o para que nos acompañen a cualquier lugar, es natural que utilicemos el ascensor para trasladarnos de nuestro piso a planta. Pero… ¿los perros y los ascensores son compatibles?
¿Está realmente permitido que un perro suba a la cabina de un ascensor? Esta es una pregunta muy importante que se hacen muchos de los dueños de estas adorables mascotas que, por el temor de que les prohíban hacer esto, prefieren utilizar las escaleras. Pero, ¿hay alguna ley que realmente prohíba la entrada de perros al ascensor?
Si deseas mudarte a una comunidad de vecinos o, ya vives en una pero deseas incorporar un nuevo miembro a la familia, entonces debes conocer cuáles son las reglas tanto a nivel legal, como las que pueden ser impuestas por los vecinos.
¿Pueden los perros viajar en ascensor?
En realidad, no existe ninguna ley que prohíba que los perros u otras mascotas se trasladen en el ascensor. Sin embargo, es cierto que se puede establecer una normativa, creada por la junta de vecinos, para que no sean permitidas las mascotas en el elevador.
Aunque las mascotas se han convertido en parte de nuestras vidas, no a todas las personas les gusta la idea de compartir una cabina de ascensor con un animal doméstico, ya sea por miedo o simple desagrado.
En el caso de que algún vecino te diga que está prohibido que entren animales a la cabina del ascensor, es importante que revises las normas, si no existe una cláusula que lo prohíba, entonces no hay problema.
Para que se prohíba la entrada de las mascotas al ascensor, debe llevarse el tema a una junta de propietarios y someterse votación, en la que se incluye el voto de la vivienda de la mascota, ¡claro está!. Si una sola persona no está a favor de este cambio en las normas, entonces el cambio no procede.
Las mascotas y los ascensores
Si tienes una mascota y deseas mudarte a una comunidad de vecinos, debes asegurarte de que no existe alguna normativa que te prohíba viajar con tu perro en el ascensor. Aunque en ocasiones, en estos edificios, pueden hacerse algunas salvedades, como por ejemplo: que sea un perro lazarillo, este muy viejo o enfermo.
Perros y ascensores no deben significar un problema. Existen muchas comunidades donde conviven vecinos y mascotas, y estos animales viajan sin ningún problema en el ascensor.
Sin embargo, a continuación te mostraremos algunas recomendaciones, para evitar cualquier tipo de inconveniente con aquellas personas a las que no les agrada compartir el ascensor con el miembro de tu familia de cuatro patas.
Recomendaciones para evitar problemas con los vecinos por tu mascota
- Si te encuentras con uno de esos vecinos que no les agrada compartir el ascensor con tu perro, deja que lo utilice primero y espera tú el siguiente viaje. De esta manera, evitarás molestias o cualquier rose.
- En el caso de que tu perro haga sus necesidades en el lugar que no debe, no esperes que alguien te haga un llamado de atención, límpialo y el asunto no pasará a mayores.
- Es importante mantener a tu perro limpio y libre de garrapatas o pulgas, que puedan ser la causa de un problema de salud pública al alojarse en los rincones o elementos del ascensor, durante la estadía de tu mascota en él.
- Es importante que tu perro no se quede solo dentro del ascensor. Así sea por un margen de tiempo mínimo, podrían llamar al ascensor y, al cerrar sus puertas, el perro podría ponerse nervioso, aumentando las posibilidades de que ocasione un accidente.
- Es recomendable hacer que tu mascota entre de primero al ascensor y ubicarlo en el fondo de la cabina, para que se mantenga lejos de las puertas.
- Aunque pueda parecer algo obvio, es importante mantener la higiene de tu mascota, recuerda que el ascensor es de uso común y, encontrarse con una cabina sucia o con mal olor, a causa de mascotas, puede traerte problemas con los vecinos.
Siguiendo estas recomendaciones, es muy probable que evites problemas o encuentros desagradables, y tu mascota te podrá acompañar sin causar incomodidad a otros vecinos.
No existe ley con respecto a los perros y si pueden subir en los ascensores
Como ya lo hemos mencionado, no existe ninguna ley que prohíba que los perros viajen en el ascensor, por lo que ningún vecino puede decir que es ilegal que lo hagas. En cuanto a las prohibiciones en los estatutos de la comunidad de vecinos, debes cerciorarte de que realmente exista o no dicha prohibición.
Además, son pocos los lugares donde existen este tipo de prohibiciones, ya que las mascotas no representan un riesgo ni para la estructura del ascensor, ni para las personas que viajen en este.
Está confirmado, que el hecho de que las mascotas viajen en el ascensor, no perjudica en ningún sentido el funcionamiento de este.
Tomando en cuenta las recomendaciones sobre cómo trasladar a nuestras mascotas en un ascensor, se podrán evitar cualquier tipo de problemas o incomodar a los vecinos.
Un perro por muy grande que sea, no superará el peso de una persona promedio. Además, su estadía en la cabina del ascensor no es prolongada, por lo que no lo ensuciará o llenará de pelos, si eres responsable.
A diferencia de otras actividades, como mudanzas, transportar objetos de gran peso o bicis, que sí pueden afectar al funcionamiento del ascensor y su limpieza. Sin dejar de lado que el traslado de mascotas no representa ningún riesgo para su mecanismo.
Recuerda que si necesitas cualquier tipo de asesoría, instalación o mantenimiento de ascensores, en Disel Studio te ofrecemos el mejor servicio, con los mejores precios del mercado.
No dejes en mano de cualquiera la instalación o el mantenimiento del ascensor de tu comunidad de vecinos. Contáctanos, nosotros haremos el resto.
Las mascotas y el posible inconveniente en el uso de las escaleras
Si en una comunidad de vecinos se toma la decisión de prohibir que las mascotas entren en el ascensor, la opción alternativa, es el uso de las escaleras. Y, aunque los perros que han sido entrenados como lazarillos, generalmente están exentos de este tipo de normas, en algunos casos, estas pueden ser muy estrictas.
Cuando se tienen perros con una edad avanzada, es prácticamente un acto de crueldad hacer que este suba y baje escaleras varias veces al día, o cada vez que quiera hacer sus necesidades. Al igual que para una persona de la tercera edad, las escaleras pueden convertirse en una tortura para ellos.
En el caso de que te mudes a una comunidad de vecinos en la que ya esté establecida esta norma, entonces deberéis subir y bajar las escaleras, aunque se puede pedir el cambio o modificación. Sin embargo, este debe hacerse con una votación unánime, de la misma forma en la que se aprobó.
Resaltamos, que este tipo de medidas no suelen ser comunes, debido a que son muchas las personas que viven con sus mascotas y utilizan el ascensor para trasladarse con ellas sin ningún problema o reclamo.
¿Qué hacer cuando a un vecino no le gustan las mascotas?
Aunque nuestras mascotas sean adorables, para algunas personas pueden no serlo, y, a pesar de que sean muy obedientes, hay quienes simplemente les incomodara la idea de compartir la cabina del ascensor con un animal.
Incluso, por el simple miedo de que el perro se ponga nervioso y agresivo, o por alguna alergia natural a su pelo. Por ello, es posible que coincidas con personas de las que tendrás que mantener a tu mascota alejada, para evitar malos ratos.
En cualquiera de los casos, es recomendable seguir una de las sugerencias anteriores: dejar que esta persona utilice el ascensor primero y luego entrar con tu mascota, evitar que la cabina del ascensor se vea afectada por suciedad, pelos o mal olor, etc.
La instalación de ascensores y las mascotas
La instalación de ascensores se ha convertido en una obligación, con la finalidad de mejorar la accesibilidad de las personas a las edificaciones, y esto incluye a las mascotas que nos acompañan.
Si en una comunidad de vecinos se piensa instalar un ascensor por primera vez, es importante que se tome en cuenta si alguno o varios vecinos cuentan con un perro, y si se tomarán alguna medidas con respecto a las mascotas (aunque puede no ser necesario).
Además, es importante que el equipo encargado de realizar este servicio, esté completamente capacitado y pueda garantizar resultados de buena calidad, que soporten el uso de personas y mascotas. Recordemos que un ascensor no es un lujo, se trata de una necesidad para mejorar el estilo de vida de todos los vecinos.
A continuación puedes conocer más reglas paras uso de ascensor
Disel Studio, tu mejor opción para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos
En Disel Studio te ofrecemos los mejores servicios en todo lo referente a la instalación y el mantenimiento de ascensores en Madrid.
Te garantizamos un servicio de la más alta calidad, además de la asesoría que necesites. Sin dejar de lado que nuestros presupuestos se adaptan a tus posibilidades.
Nuestro equipo de profesionales en el sector, se encuentra calificado para realizar el servicio que necesite tu dispositivo de elevación. Tras su instalación, contarás con un servicio especial post venta para resolver cualquier duda o eventualidad.
Disel Studio es tu mejor opción para la instalación y mantenimiento de ascensores. Contáctanos.