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¿Qué deben cumplir las empresas de ascensores para realizar una instalación?

¿Estás al tanto de que existen una serie de normas y algunos requisitos con los que deben cumplir las empresas de ascensores? Así es, es importante que conozcas esta información esencial.

Quizá podrías pensar que la instalación de un elevador es un asunto que solo implica unos cuantos pasos técnicos y ya. Pero no es tan simple.

Bien sea que se trate del ascensor de un edificio residencial, hotel, lugar comercial, de carga o cualquier otro tipo. La normativa deben cumplirla todos por igual.

Regulaciones para ascensores

empresas de ascensoresExisten ciertos parámetros que deben cumplir las empresas encargadas de instalar estos aparatos necesarios.

Además, las compañías están en la obligación de llevar a la comunidad información sobre la normativa reguladora vigente. En este caso, las legislaciones que exigen mayor seguridad: EN-81-20 y 81-50 vigentes desde enero del 2017.

En líneas generales, las normas que regulan la actividad del sector obedecen a la necesidad de garantizar la seguridad de la comunidad que usa los elevadores y, por supuesto, la del personal técnico que los opera.

Las empresas de ascensores también deben cumplir con normas internas y ciertos requerimientos, con los que se proyecten como operadores confiables y seguros a la hora de concretar la contratación de sus servicios.

Después de todo, si lo analizamos detenidamente, la instalación de estos equipos es un asunto de gran relevancia. ¿Por qué? Se trata de cuidar la integridad física de las personas que los usan.

Para las empresas

Es importante que las compañías de elevadores sepan que cuentan con la Federación Empresarial Española de Ascensores. Un gremio que las agrupa y trabaja para defender los intereses del sector.

Entre las funciones del gremio destacan:

  • Fungir como mediadores ante conflictos del sector.
  • Fomentar el desarrollo y los avances relacionados al sector.
  • Promover la importancia de proveer servicios de calidad.
  • Mantener los vínculos debidos con organismos públicos.
  • Defensa de los derechos de las compañías en los ámbitos: profesional, industrial, tecnológico, fiscal y jurídico.

Para los propietarios

Los ascensores son un medio de transporte muy importante para toda la comunidad. Forman parte del día a día de todas las personas que los utilizan para trasladarse, por lo que deben estar debidamente informadas. No solo sobre su uso, sino también sobre su correcto funcionamiento.

¿Por qué es importante conocer la normativa? Por ejemplo, si un ascensor no cumple los estándares de calidad y seguridad, se convierte en un asunto que debe ser reportado ante los organismos competentes.

Detectar irregularidades podría marcar la diferencia entre disfrutar de un servicio seguro y correr el riesgo de que ocurran accidentes, catástrofes o escenarios no deseados.

España y los ascensores

Podrías cuestionarte por qué el hecho de instalar un ascensor es un asunto tan serio. Teniendo en cuenta que requiere de una normativa e incluso genera interés en diversos sectores.

Si no lo sabías, España es el país con el mayor número de ascensores por habitante del mundo.

Existen nada más y nada menos que 20 por cada mil habitantes. ¿Puedes creerlo? Ni siquiera es superado por Estados Unidos, considerado como la cuna mundial de los rascacielos.

Mucho edificios

Es muy probable que estas enormes cifras obedezcan al hecho de que en España predomine un modelo de vida dominado por una población que vive mayoritariamente en edificios.

Sin duda se vuelve obligatorio el uso de ascensores en un país con esta característica urbana. Por ello, la demanda de los equipos alcanza números elevados.

Ante este escenario es evidente que debe existir una debida regulación. Así como también especial atención a un mercado en constante crecimiento y evolución.

¿Qué requieren las empresas de ascensores?

Las compañías de ascensores reconocen que instalar estos aparatos supone un asunto de gran importancia. Tanto para el cumplimiento de la normativa como por los posibles problemas relacionados con desperfectos arquitectónicos del lugar y el mantenimiento de los elevadores.

Cumplir con la legislación tiene como objetivo principal lograr un alto nivel de seguridad para todos los usuarios de los ascensores.

Se sabe que dichos equipos no están exentos de sufrir fallas u ocasionar experiencias de riesgo. De ahí la relevancia de respetar las normas que regulan al sector.

A continuación, resumimos algunos de los aspectos que deben tener en cuenta las compañías de ascensores a la hora de realizar una instalación.

Documentación

En primer lugar, para que las empresas de ascensores puedan ejercer la actividad, necesitan poseer la documentación necesaria que los acredite para trabajar de manera legal en el área.

Para ello, tendrán que registrarse ante los organismos pertinentes de la comunidad autónoma.

Asimismo, las empresas deben tener asignado un número o código que los habilite. Con ello pueden adquirir equipos y contratar personal capacitado para trabajar en el sector.

De la misma forma, estas compañías tendrán la obligación de cumplir con los requisitos legales para proveer tareas de mantenimiento, reparaciones y modificaciones de los ascensores.

Protocolos de seguridad

Sin duda es uno de los aspectos de mayor importancia. Las empresas de ascensores requieren manuales explicativos que contengan los protocolos de seguridad.

Estos manuales o guías cuentan con estrategias claras para:

  • la prevención de riesgos al momento de instalar,
  • reglamentos para evitar accidentes laborales,
  • tácticas en casos de emergencia e instrucciones específicas sobre el mantenimiento de los elevadores.

Fabricación

Quienes instalan los ascensores están en la obligación de revisar los estándares de fabricación.

Es importante que los aparatos vengan identificados con la sigla “CE”. Da fe de que el producto cumple con los debidos requisitos de seguridad y protección del medio ambiente que exige la Unión Europea.

En Disel Studio tomamos en consideración cada uno de estos elementos con el objetivo de que los clientes tengan los mejores equipos y servicios. ¡Contáctanos!

 

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Contrato de mantenimiento

Las compañías tienen que proveer a los clientes de un contrato de mantenimiento con:

  • cláusulas específicas de duración,
  • obras de conservación,
  • y demás aspectos implícitos en este sentido.

Se espera que las empresas cumplan con lo estipulado en los contratos. También realizarán actividades continuas de mantenimiento para garantizar el correcto funcionamiento de los ascensores que instalen.

Inspecciones

En cada contrato que firman las empresas de ascensores se establecen las inspecciones. No obstante, su frecuencia depende de cada caso particular, teniendo en cuenta las características del edificio donde se encuentra el equipo.

Deben ser de carácter obligatorio, tras haber cumplido con la instalación de un elevador.

En este punto, las compañías deben recordar que, si un ascensor no cumple con las normas debidas de operación, primero se reportará ante el organismo pertinente.

Este definirá si el aparato quedará clausurado por un tiempo corto o si estará inoperativo de manera indefinida.

Herramientas

¿Qué establece la normativa vigente? Las empresas de ascensores deben contar con las herramientas específicas para instalar, manipular y dar mantenimiento a los aparatos.

Dichos instrumentos responderán a cada necesidad particular. Por ejemplo, no se usarán los mismos utensilios en el caso de arreglar el control de mando que si se trata de maniobrar las poleas.

Cada parte del medio de transporte requiere un material específico. Por lo cual, la empresa se encuentra en la obligación de poseer toda la maquinaria y herramientas necesarias para prestar un buen servicio técnico.

Seguros

Es bien sabido que los elevadores representan algún tipo de riesgo para los usuarios y las instalaciones donde se encuentren.

En el país hay un gran avance en este sentido, y no suelen ser regulares los incidentes relacionados con ascensores.

Sin embargo, de acuerdo con la ley las empresas  del sector, tienen que poseer un seguro.

Es vital que las compañías de ascensores tengan un seguro o póliza de Responsabilidad Civil. Se encarga de cubrir cualquier eventualidad presentada al momento de prestar el servicio.

De acuerdo a la normativa vigente, las pólizas que contraten las empresas de ascensores deben tener una cobertura mínima de 300.000 euros.

Además, estas cifras deberán actualizarse a través del Ministerio de Industria, cada cierto tiempo y según sea necesario.

Personal

Las empresas están en la obligación de contar con un personal de altura para realizar sus instalaciones.

Así pues, los operadores deben estar capacitados para atender cualquier tipo de situaciones.

De igual modo, requieren una dotación con los implementos necesarios para maniobrar en el área. Por ejemplo:

  • uniformes,
  • botas especiales,
  • cascos de seguridad, entre otros.

Su personal necesita entrenamiento específico para manipular la maquinaria de los ascensores. En este sentido, las empresas serán las responsables de dar la debida preparación y capacitación a sus trabajadores.

Tiene que haber un personal que se dedique a la instalación y otro que tenga a su cargo el mantenimiento de los ascensores.

Además, las empresas de ascensores tendrán que contar con un equipo de profesionales capacitados para prestar servicio de rescate en caso de ser requerido.

Estudio del lugar

No cualquier lugar o espacio cuenta con los requisitos necesarios para hacer la instalación de ascensores. En estos casos, las compañías deberán evaluar detenidamente cada situación y emitir un informe, si así lo requiere.

Allí se descartará la dotación del aparato en cuestión.

Antes de realizar las obras de instalación, las empresas se encuentran en la obligación de:

  • Estudiar y analizar las inmediaciones del lugar.
  • Verificar si los espacios cumplen con los estándares de iluminación, accesibilidad y seguridad exigidos por la ley.

De la misma forma, debe existir un análisis detallado sobre cómo puede verse afectado un elevador en dichas instalaciones en caso de que haya una actividad sísmica.

Una vez comprobados todos estos puntos, la empresa determinará si se podrá acceder al montaje del elevador.

Información a la comunidad

Todas las compañías de ascensores tienen la responsabilidad de compartir material informativo sobre la normativa que regula el sector.

Entre los aspectos que necesita conocer la comunidad se encuentran los siguientes:

  • guía del buen uso,
  • deberes y derechos de los usuarios o propietarios,
  • protocolos de seguridad.

Consejos para los clientes

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Hasta ahora hemos hablado de las obligaciones que deben cumplir las empresas de ascensores. No obstante, como cliente también necesitas conocer ciertos aspectos importantes.

En principio, antes de contratar a cualquier empresa que provea servicios de instalación, indaga en el mercado y haz una lista con varias compañías. Después, asegúrate de que están debidamente acreditadas para realizar dichas tareas.

Del mismo modo, verifica que la empresa elegida cumpla con la normativa vinculada a la instalación y mantenimiento de ascensores.

No olvides tus deberes

Como cliente necesitas conocer aspectos legales relacionados no solo con la instalación, sino también con los deberes que tienes sobre el uso de los ascensores.

Otro aspecto aspecto importante para tu consideración: los precios. Es ideal que contactes a diferentes alternativas y hagas una comparación de costes. Las tarifas pueden variar de forma considerable entre compañías.

Además, deberás analizar las ventajas y beneficios que te ofrece una empresa y otra, y así elegir la más conveniente.

De esta decisión dependen los beneficios o consecuencias negativas que sufra la comunidad. Motivo por el que debes tomarte muy en serio cuáles son los deberes sobre el uso de ascensores.

El uso correcto es una obligación

Finalmente, es fundamental que más allá de evaluar y elegir a la mejor empresa de ascensores, reconozcas tus obligaciones.

Con esto nos referimos a que tu deber es cumplir con el correcto uso de los elevadores. Después de todo, de esto dependerá la durabilidad y eficiencia de los aparatos.

Utilizar los equipos de la manera apropiada traerá consigo muchos beneficios. Como mencionamos anteriormente, alargará su vida útil. También garantizará la seguridad de los usuarios y reducirá las probabilidades de averías.

¿Qué se necesita para cumplir con estas directrices? Pues, que los usuarios conozcan las mejores prácticas para manipular sus equipos adecuadamente.

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