Instalación de ascensores en Madrid

10 cosas que debes saber antes de contratar a una empresa de ascensores en Madrid

Los ascensores en Madrid se han vuelto una necesidad para miles de ciudadanos que no disponen de este servicio en su vivienda. Las limitaciones de movilidad de personas mayores o con movilidad reducida lo aconsejan. También las mudanzas y la reposición habitual de mobiliario doméstico generan esta demanda creciente. Pero, normalmente, no se trata de una decisión individual. Los acuerdos de las comunidades de vecinos deben sopesar diversos puntos que son relevantes para disfrutar de este dispositivo de transporte vertical.

10 aspectos que merecen ser considerados

Las decisiones de obras en los edificios casi siempre producen polémicas en alguna fase de la evolución de las obras. Un buen modo de conducir un proceso como éste a buen puerto es haber tocado a nivel informativo los puntos más esenciales.

En las reuniones habituales previas a una contratación o en las comunicaciones de un grupo gestor no deben quedar dudas sobre las decisiones tomadas, las obligaciones contraídas y el grado de responsabilidad que asume cada parte. A continuación una relación de algunos temas clave que merecen ser tratados.

Normativa básica sobre instalación ascensores en Madrid

No se trata de conocer como un abogado las regulaciones en modo alguno. Simplemente ayuda en la medida de las posibilidades formativas de los vecinos estar familiarizados con los términos básicos. También, hay que decir que las discusiones sobre estos temas son inútiles salvo para personas con sólidos conocimientos jurídicos.

Cuando el ascensor se añade con posterioridad en un edificio antiguo siempre aparecen interferencias. Se mezcla con temas sobre propiedad de zonas comunes, división horizontal y normativa urbanística. Saber deslindar cada tema ayuda a clarificar la toma de postura y tener criterios definidos en los acuerdos entre las partes.

La instalación de ascensores en Madrid repite un gran número de situaciones parecidas. La intervención de empresas competentes y con vocación de diálogo con sus clientes cumple una función inestimable. De todas formas siempre es mejor partir de un conocimiento movido por el propio interés.

Trámites administrativos necesarios para reformas de edificios

Disel Studio -instalación de ascensoresLos propietarios de forma individual o bien a través de la comunidad de vecinos tienen obligaciones indelegables con las administraciones públicas. La intervención de agencias gestoras o intermediarios no los liberan de forma completa de las tareas de supervisión sobre asuntos básicos.

La presentación de los documentos en tiempo y forma que acrediten los trámites realizados no sirven de mucho si quien los lee no sabe nada. O por lo menos no conoce lo más elemental de estos asuntos legales. Cuando surgen dudas lo mejor es recabar información de fuentes fiables. La propia administración a nivel autonómico o local mediante sus servicios de información cumple a la perfección con este cometido.

Por este motivo es preferible tratar con tiempo estos asuntos relativos a la propiedad conjunta. Del interés por un tema común se van formando los criterios para obrar luego en consecuencia.

Acuerdos legales en comunidades de vecinos

Las decisiones tomadas por una comunidad de vecinos tienen efectos legales que obligan a todos los participantes solidariamente. Es necesario distinguir entre acuerdos que requieren unanimidad con aquellos en los que solo se requiere la mayoría de las partes.

La habilidad para hablar en público o para dirigir las discusiones no debe ser una ventaja a la hora de decidir sobre una opción u otra. Es muy importante que las decisiones tomadas acojan las necesidades de un número lo más amplio de vecinos.

Sobre todo de aquellos que tienen unas situaciones personales que imponen límites. La experiencia demuestra que en arrimar una decisión a un interés particular nacen numerosos problemas y conflictos.

Las empresas de instalación de  instalación ascensores neumáticos no pueden hacer demasiado sobre este particular. Llegan a un terreno donde es preferible que se den acuerdos, buen entendimiento y voluntad entre los participantes.

Distinguir entre instalación de ascensor neumático y ascensor hidráulico

Más que nada se trata de asimilar un mínimo de información técnica sobre las características fundamentales de la tecnología que se elige. Normalmente en las opciones elegidas siempre se producen descartes de cualidades interesantes que tenían sus alternativas.

Un coste relativamente más elevado de instalación se puede compensar con creces con un menor gasto de mantenimiento. Los gastos de mantenimiento de ascensores eléctricos son un capítulo muy importante a la hora de decidir. También las condiciones de permanencia con las que unos vecinos se obligan con la compañía instaladora.

A estos efectos un ascensor es un aparato que permite el transporte de personas o cargas entre distintos niveles de altura. El desnivel de la trayectoria recorrida no puede superar los 15 grados del sentido vertical. A partir de esta definición los adjetivos se refieren al tipo de tecnología empleada para producir el ascenso o descenso de una cabina.

Un ascensor eléctrico es el que se acerca a la imagen convencional que se tiene de un ascensor. Es el mayoritario en instalaciones relativamente recientes y se distingue de otros por tener un motor eléctrico en la parte superior de la instalación. Desde esa sala de máquinas se controla la energía necesaria para los ascensos y los descensos de la cabina. El consumo energético y las necesidades de mantenimiento son altos.

Las instalaciones de ascensores hidráulicos o ascensores neumáticos  por el contrario transmiten la fuerza de empuje a la cabina por presión. Los fluidos que transmiten esa presión son los responsables de los diferentes nombres. Estas soluciones son bastante flexibles, tienen un límite más estrecho de alturas y no es preciso tanto mantenimiento.

Para estas cuestiones técnicas es muy provechoso el consejo de una empresa profesional y solvente con años de experiencia en el sector. Cualquier duda debe ser aclarada. No hay ninguna dificultad especial que impida una distinción cabal para una persona sin formación técnica.

nosotros te llamamos

 

Obligaciones de un contrato de mantenimiento

Este es uno de los apartados que produce más reclamaciones en las oficinas de consumidores. Después de una oferta muy atractiva de instalación aparecen unos gastos a todas luces desproporcionados de mantenimiento.

Pero a la operación natural de querer cambiar de compañía suministradora del servicio aparece una cláusula de permanencia con una cantidad económica que hay que desembolsar en el caso de querer cambia de compañía. Esta pequeña trampa muchas veces adquiere la categoría de abuso.

Cientos de sentencias cada año dan la razón a los clientes pero no se han podido ahorrar los obligados procedimientos legales. El tiempo empleado en los mismos es un gasto poco compensable por estas compañías con un bajo nivel ético en sus actuaciones.

La ley obliga a las instalaciones de ascensores a revisiones periódicas. Los gastos asociados normalmente son variables pero proporcionales siempre al servicio prestado. No se puede entender como servicio prestado una oferta muy atractiva a la hora de instalar un aparato de este tipo. Sobre todo cuando el descuento se cubre con creces en la desproporción que luego existe con el coste de mantenimiento.

Con tarifas normales de mercado también son habituales los desacuerdos entre vecinos. Para los que el servicio representa una necesidad y los que hacen un uso repartido con la escalera los precios se ven de forma distinta. En las conversaciones previas a un acuerdo este punto debe tener un abordaje completo, exacto y definitivo.

Elaboración de un proyecto de reforma

Disel- Ascensores unifamiliaresEste es capítulo en el que el buen hacer de la empresa instaladora es fundamental. Después de haber tomado las decisiones oportunas el propietario o comunidad de propietarios ceden la iniciativa a la empresa instaladora. Ella será la encargada de llevar al papel las condiciones generales de la vivienda y su plan de actuación.

Las empresas instaladoras con experiencia acreditada moverán con pericia las opciones tecnológicas para ofrecer un servicio de calidad. La adaptación al terreno que pisan y sobre todo el cumplimiento escrupuloso de las normas legales son su señal identificativa.

La comodidad, estética, duración y eficiencia de las infraestructuras que se añadirán depende de un trabajo atento y profesional en la totalidad de sus fases. El servicio se mantendrá por bastantes años. Los medios humanos y materiales empleados deben procurar que sea con las mínimas intervenciones correctoras posibles. Y con las mismas prestaciones que el día de su estreno.

Certificados de eficiencia energética

Los edificios se interpretan como centros de gasto energético. En la cuenta global que acredita que un edificio se ajusta a las normas establecidas se consideran el conjunto de acciones que suponen un gasto energético para un mantenimiento de condiciones de habitabilidad.

El gasto de un ascensor es un factor que debe añadirse a otros muchos. De especial importancia es el aislamiento de un edificio. Pues de éste depende el gasto energético para mantener temperaturas medias aceptables en las estaciones más frías del año.

Por este motivo son tan interesantes las opciones de ascensores neumáticos o hidráulicos para edificios de pocas plantas. En varios casos las tareas de aislamiento del edificio tienen un límite de efectividad. Por la contra en la tecnología de movimiento vertical se puede intervenir de una forma directa y contundente.

La experiencia de las empresas instaladoras permite dirigir las decisiones a opciones de bajo consumo. De esta forma el equilibrio global energético del edificio se mantiene en unos límites aceptables para transacciones de compraventa o alquiler.

El proyecto de instalación debe recoger estos importantes parámetros de consumo para hacer evidentes las razones de la opción elegida. Es uno de los criterios de mayor peso.

Normas para la seguridad

elevadores eléctricos y ascensores en MadridLa seguridad es el primer objetivo que pretenden las exhaustivas medidas de revisión de máquinas y equipos en las tareas de mantenimiento. Los accidentes que han sucedido con anterioridad o son superados con una innovación o con un ajuste. Con la revisión periódica de infraestructuras se garantiza un funcionamiento correcto que evite los fallos mecánicos o por falta de suministro energético.

El estudio sistemático de los posibles puntos débiles del sistema es por sí mismo un desarrollo de gran importancia innovadora. Un ascensor puede ser un modelo antiguo pero las herramientas y los métodos empleados para verificar su correcto funcionamiento se hacen cada vez más sofisticados. El desgaste o fatiga de materiales debería quedar reflejado en cualquier de estos controles.

A los usuarios solo queda informarles de los límites de carga y las peculiaridades del sistema para salir de cualquier imprevisto. El mantenimiento asume de forma completa la responsabilidad de certificar el buen funcionamiento. También, la eficiencia del gasto que produce su empleo.

Seguros y asunción de responsabilidades

Son los generales a cualquier otro servicio para el consumo doméstico. En todos los casos se aplican los que vienen recogidos por la ley. En el caso de existir la posibilidad de varias opciones los clientes deberán ser informados. Más que nada para adoptar las medidas que estimen acordes a sus intereses y preferencias.

Costes de instalación y mantenimiento

Los asuntos económicos tienen una especial importancia en las decisiones que han de someterse a votación. El criterio mayoritario suele verse muy afectado por los costes fijos y continuos que genera una nueva infraestructura. El servicio que se piensa sacar de esta instalación es normal que se tenga en cuenta.

No es lo mismo un ascensor para una familia que tengan personas con movilidad reducida a otras compuestas por personas jóvenes y sin esos impedimentos. Del diálogo entre las partes afectadas y de una buena voluntad de llegar a acuerdos salen los resultados más satisfactorios para todos.

Disel Studio tu empresa de referencia sobre ascensores en Madrid

Las empresas instaladoras de ascensores neumáticos y ascensores hidráulicos conocemos las peculiaridades de nuestra ciudad. Las administraciones públicas, las normativas municipales nos son resultan familiares por tratar esos temas con las autoridades. Es un trabajo necesario y constante que después trasladamos a nuestros clientes en forma de información actualizada y relevante.

Desde Disel Studio llevamos años aplicando proyectos de reforma con instalación de elevadores, montacargas y ascensores en Madrid. Este ejercicio profesional nos permite ofrecer a nuestros clientes una gran experiencia en cualquier aspecto relacionado con una reforma por estos motivos. Cualquier duda estaremos encantados de poder resolverla. Nos encontramos tu disposición para la elaboración de un presupuesto ajustado a tus necesidades y preferencias.

 

nosotros te llamamos

 

Los comentarios están deshabilitados.