ascensor de escalera sin espacio

¿Cómo instalar un ascensor sin hueco en la escalera?

Hoy en día es muy fácil la instalación de ascensores cuando se cuenta con el espacio suficiente para ello, el problema es, ¿qué pasa si quieres instalar un ascensor de escalera pero no tienes hueco para hacerlo? Algunas de las viviendas más longevas tienen este problema, lo que dificulta el proceso y encarece los costes.

Las personas mayores son las que más sufren este problema y actualmente es necesario contar con un ascensor en cada bloque de viviendas ya que, conforme los propietarios envejecen, cambian sus necesidades y contar con un elevador es primordial para ellos. 

Recordemos que la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) realizada en el 2011, señala que tanto la seguridad como la accesibilidad universal deben estar garantizadas para los vecinos que así lo soliciten.

En el caso de vecinos mayores de 70 años o que tengan una discapacidad, deben efectuarse las actuaciones necesarias para optimizar su libre movilidad por las áreas comunes del edificio.

Por todo esto, desde Disel Studio, tu empresa de instalación de ascensores, te decimos cómo instalar un ascensor sin hueco en la escalera y no morir en el intento.

Los ascensores se han adaptado a lo largo de los años a todas nuestras necesidades, en la actualidad se han convertido en una herramienta confiable y necesaria para nuestras vidas, pero lamentablemente, no todas las viviendas o edificios cuenta con una estructura apta para su instalación.

Tomemos en cuenta que más que un lujo, contar con un ascensor en nuestro hogar o edificio es una necesidad y una herramienta para que personas de avanzada edad o con algún tipo de discapacidad puedan movilizarse con seguridad.

Aunque puede parecer un gran problema el hecho de no contar con el espacio necesario para la instalación de un ascensor, no es imposible.

La instalación de ascensor sin hueco sí es posible

Para la instalación de un ascensor sin hueco en la escalera se deben tomar en cuenta diversos aspectos, entre ellos los problemas que esta instalación podría acarrear al resto de las personas que habitan en el edificio.

Este es un punto importante, pues cuando procedemos a instalar un ascensor sin hueco en la escalera, debemos tener en cuenta la situación de cada uno de los vecinos, ya que supondrá un mayor o menor problema dependiendo de la necesidad de cada uno.

Actualmente existen diferentes modelos de ascensores que se adaptan fácilmente a espacios sin huecos, y por ello en el presente post te hablaremos de las diferentes opciones que tienes para instalar tu ascensor.

Gracias a las últimas innovaciones tecnológicas, ya es posible instalar un ascensor sin hueco en la escalera, sin gastar mucho dinero.

2 maneras fáciles de conseguir tu ascensor de escalera si no tienes espacio

Ascensor de escalera a medida

ascensor de escalera sin hueco
Los ascensores en la fachada exterior del edificio pueden ser una buena opción si no tienes espacio para un ascensor de escalera.

La solución más recurrente es la de instalar un ascensor a medida, con la única condición de que el espacio mínimo sea de 65 centímetros de ancho por un metro de fondo.

Los ascensores hidráulicos son la mejor opción para aprovechar al máximo el espacio, ya que no se necesita ningún cuarto de máquinas, solo un lugar de foso y huida mínimo.

El problema es que solo se podrá utilizar individualmente o en parejas. El desplazamiento de grandes bultos deberá evitarse por motivos de seguridad. Además, debes tener en cuenta que si se carece de este mínimo espacio no será una opción viable para el edificio.

Ascensor en el patio

También puedes optar por instalar un ascensor en el patio, esta solución solo te obligará a construir un foso en el patio interior donde se realizará la instalación de la estructura. También deben abrirse los huecos necesarios en cada piso para alojar las puertas y crear un acceso entre el exterior y el interior del edificio.

Para que esta opción pueda llevarse a cabo, el patio deberá ser muy amplio y permitir la instalación del ascensor y las pasarelas para acceder de éste a los rellanos de las viviendas.

Instalación de ascensor en la fachada exterior del edificio

Aprovéchate de la fachada exterior. Sin duda, la opción más accesible. La instalación es similar a la descrita anteriormente pero en el exterior del edificio. Los nuevos materiales, más resistentes y estéticos, hacen que esta posibilidad sea una de las más fáciles de llevar a cabo.

Esta alternativa también requiere de algunas características para que el resultado sea totalmente satisfactorio. Si se desea realizar esta instalación en el edificio, se debe antes que nada contar con suficiente espacio exterior, con la finalidad de evitar que los peatones tengan algún obstáculo al transitar por la acera.

Otro requisito indispensable es contar con la licencia de montaje que se obtiene con un permiso del ayuntamiento para así hacer todo de forma legal y no tener inconvenientes.

En la actualidad se pueden encontrar materiales y modelos para hacer este tipo de instalación de forma rápida, logrando incluso mejorar el aspecto de la fachada del edificio, es solo cuestión de contar con el personal de instalación y la empresa indicada.

– La instalación del ascensor dentro de la vivienda

Con esta opción cada uno de los propietarios tendrá su propia llave para que el ascensor llegue a su planta. Aunque es una posibilidad bastante cómoda no suele ser la más solicitada, debido a que se pierden metros útiles dentro de la superficie de cada una de las viviendas.

– La reubicación de la escalera para instalar el ascensor

Este procedimiento puede ser quizá uno de lo más eficientes; sin embargo, no es el más económico. Realizar este cambio no solamente es costoso, también lleva su tiempo, lo que se traduce en desacuerdos entre las personas que habitan en el edificio.

¿Cómo saber cuál es la mejor opción?

Cada una de las opciones de las que te hablamos anteriormente puede tener aspectos tanto positivos como negativos. Lo que de verdad importa es que elijas la opción que menos molestias o inconvenientes presente.

Es importante que nuestra vivienda o edificio sea completamente accesible, de esta forma podemos garantizar la comodidad de todos al momento de entrar o salir de este.

Te recomendamos antes de tomar cualquier decisión buscar la asesoría de un experto que pueda garantizarte un trabajo de calidad, de esta forma se estarían evitando problemas o accidentes futuros en la comunidad por una mala instalación.
Disel Studio te ofrece los mejores servicios para que la instalación de tu ascensor sea satisfactoria y elegante, nuestros profesionales están calificados para cualquier tipo de instalación o mantenimiento que necesites.

Tener una vivienda o edificio completamente accesible es una obligación en estos días y en Disel Studio te brindamos una mano para que puedas cumplir con esta norma sin mayor complicación, solo contáctanos y nosotros haremos el resto.

ascensores Disel Más información

Otras opciones de accesibilidad cuando no hay hueco suficiente en la escalera

Dada la obligatoriedad de brindar accesibilidad a todos y cada uno de los residentes, y considerando que no siempre existen las condiciones (ni técnicas ni económicas) para instalar un ascensor convencional, se plantean cada vez soluciones más innovadoras, prácticas y menos costosas, que de igual forma cumplen con el propósito.

En principio, debes saber que el avance tecnológico permite que cada día contemos con ascensores más pequeños con un mejor aprovechamiento del espacio y un gran rendimiento. Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que existen otras posibilidades igual de efectivas para lugares con medidas muy reducidas.

  • La silla salvaescaleras

sillas salvaescaleras opción para dar accesibilidad - Disel StudioEs una alternativa mucho menos costosa y que no requiere espacio adicional puesto que va acoplada a la escalera. No obstante, su gran problema es que no garantiza la accesibilidad para todos por igual.

¿Por qué? Resulta que las personas que se desplazan en silla de ruedas deben hacer una transferencia de una silla a otra, lo cual resulta incómodo y hasta imposible si no cuentan con ayuda de otra persona.

Por lo demás, las sillas salvaescaleras se pueden instalar en casi cualquier tipo de escaleras por más estrechas que sean; incluso pueden tener una sola parada o varios tramos, a fin de que el usuario pueda subir varias plantas.

  • La plataforma elevadora

Las plataformas elevadoras se han convertido en otra gran solución para la accesibilidad, que a diferencia de las sillas salvaescaleras, sí permiten el uso por parte de las personas en silla de ruedas con total autonomía.

  • Elevadores de corto recorrido

Dependiendo de las características arquitectónicas del edificio, es posible que pueda instalarse un ascensor de corto recorrido para salvar barreras arquitectónicas puntuales.
Esta es una alternativa eficaz, resistente y económica con la cual pueden superarse, por ejemplo, los desniveles de la entrada del edificio.
Un punto a favor es que estos elevadores de corto recorrido pueden ser utilizados por todos, desde vecinos en silla de ruedas hasta los que vienen de compras. Por supuesto, al igual que con los ascensores convencionales, deben respetarse las medidas mínimas establecidas por la norma.

  • Corte parcial de la escalera

Esta es una modificación que puede hacerse para poder instalar un ascensor, generalmente de pequeñas dimensiones, sin necesidad de cambiar la escalera de sitio.
Si la comunidad se decide por esto, hay que considerar las medidas mínimas para instalar el elevador, y sumarles 80 centímetros por cada tramo de escalera, a fin de dejar el hueco necesario para que el ascensor circule sin problemas.

Estas son tan solo algunas de las alternativas que se pueden aplicar cuando no hay hueco suficiente en la escalera. Sin embargo, a la hora de que la empresa instaladora realice el estudio correspondiente, te dará todo el abanico de opciones, recordando que cada caso y cada edificio tienen condiciones distintas.

¿Cuáles son las condiciones mínimas para la instalación de ascensores?

En líneas generales, existe una serie de requisitos y condiciones que, a nivel técnico, son indispensables para instalar un ascensor. Veamos cuáles son:

  1. Las medidas de la cabina deberán ajustarse al hueco disponible
  2. Deberá existir un espacio libre de 80 centímetros de circunferencia frente al hueco que da acceso al elevador, además de 1 metro en los rellanos de acceso.
  3. La anchura mínima a la que pueden reducirse las escaleras para habilitar el hueco del ascensor es de 80 centímetros. Menos de eso está prohibido y habría que buscar otra solución.
  4. Solo una empresa especializada podrá encargarse de los trabajos de adaptación en caso de que se requiera de un ascensor más estrecho o que sea fabricado a medida para que se ajuste a escaleras sin hueco suficiente.
  5. Un aspecto que se suele pasar por alto es que la instalación de ascensores, sean cuales sean sus características, no puede alterar las condiciones de iluminación y ventilación.
  6. Para instalar un ascensor en cualquier edificio es esencial contar con un proyecto elaborado por un técnico, además de tramitar todas las autorizaciones y licencias que establezca la legislación vigente, atendiendo a las normativas de cada Comunidad.

Si necesitas instalar un ascensor sin hueco en la escalera cuenta con Disel Studio

Si necesitas instalar un ascensor sin hueco en la escalera cuenta con Disel Studio.
Tenemos los mejores profesionales para adaptarnos a tus necesidades y encontrar la mejor opción para instalar un ascensor sin hueco en la escalera.

Si buscas una empresa de ascensores, en Disel Studio, somos los candidatos perfectos. Nuestras instalaciones son rápidas, limpias, cómodas y muy profesionales para que se adapten a ti. Tenemos un equipo muy profesional, experimentado y de confianza, que siempre te puede dar opciones para que obtengas un alto grado de satisfacción.

Si, por otra parte, en tu comunidad existe alguien que posea alguna minusvalía, tienes muchas opciones para que su vida sea más cómoda y un sinfín de opciones con nuestra empresa para que pueda hacer uso de las instalaciones y un correcto empleo de un ascensor adaptado. Contacta con nosotros sin compromiso. ¡Te esperamos!

 

nosotros te llamamos

           

Los comentarios están deshabilitados.