Cómo acabar con las barreras arquitectónicas dentro de tu edificio - Disel Studio - Soluciones

Ascensores en Madrid: ¿cuándo es obligatorio instalarlos?

España es el país de la Unión Europea con más ascensores, en gran medida gracias a los avances legales sobre la inclusión de personas con discapacidad. Por tanto, es vital conocer todos los aspectos técnicos y legales para la instalación o mantenimiento de ascensores en Madrid, sobre todo si tenemos o administramos un edificio.

Pensando en facilitarte toda la información relacionada de manera ordenada y práctica, este artículo abordará unas sencillas preguntas, las dudas más frecuentes que suelen surgir cuando queremos instalar un ascensor.

¿Es obligatorio instalar ascensores en Madrid? ¿Es aplicable para todos los edificios? ¿Cómo afrontar los elevados costes? ¿Cuáles son los requisitos técnicos que deben cumplir el edificio y el ascensor? Todas estas y más cuestiones serán aclaradas en las próximas líneas.

¿Cuándo es obligatorio instalar ascensores en Madrid?

 

subvenciones para ascensores en Madrid - Disel StudioActualmente, la instalación de ascensores en Madrid es obligatoria siempre que lo solicite una persona con discapacidad que viva en el edificio respectivo.

La legislación anterior no reconocía la necesidad de instalar ascensores y eliminar barreras arquitectónicas en los edificios antiguos, sino que dejaba esa decisión a conveniencia de las juntas de propietarios, que lo sometían a votación.

Sin embargo, la nueva norma tiende más a la solidaridad con las personas con movilidad reducida.

 

¿Existe esta obligatoriedad para todos los edificios residenciales?

 

Sí, todos los nuevos edificios deben incluir en sus planos los espacios y medidas adecuadas para la instalación de ascensores; mientras que los edificios residenciales antiguos deben hacer las modificaciones que sean necesarias.

Se debe tener en cuenta que hoy en día basta con que una persona con movilidad reducida solicite el ascensor para que sea obligatorio instalarlo. Por lo tanto, lo mejor es adelantarse e ir pensando desde ya en cómo lograrlo.

 

¿Cómo adaptar los edificios antiguos para la instalación de un ascensor?

 

Todos los edificios presentan características estructurales diferentes. En algunos es más fácil que en otros ya que disponen de un espacio apropiado para instalar el aparato. Pero en otros casos surgen complicaciones por la existencia de barreras arquitectónicas.

Por ejemplo, hay edificios en los que el acceso al elevador se da a través de unas escaleras. En ese caso se debe construir una rampa o una plataforma que ayude a salvar el obstáculo. No se trata solo de colocar el ascensor, sino de facilitar la accesibilidad de todas las personas por igual.

Hay otros casos extremos en los que no existe el espacio y se hace necesario instalar el ascensor por la parte de la fachada del edificio, hacia la vía pública. Claro que todo esto implica una serie de permisos, requerimientos y hasta informes por parte de arquitectos.

También puede suceder que no haya espacio suficiente para abrir la caja por unos metros. En ese caso es posible expropiar parte de un local comercial o del piso de uno de los vecinos, siempre que no represente un daño estructural para el inmueble, en caso contrario, el propietario está obligado a ceder. Por supuesto, la comunidad debe indemnizarlo.

 

¿Cómo se afronta el gasto de instalación?

 

La instalación de ascensores en Madrid puede ser sumamente costosa, y lo más preocupante es que en los edificios antiguos suelen vivir personas mayores que se mantienen de pensiones que no son muy altas.

Generalmente, el gasto de instalación se distribuye en forma de derrama entre todos los propietarios. No obstante, hay juntas que no pueden cancelarlas o que de pagarlas, quedarían en situación delicada.

Es entonces cuando interviene la Administración de la ciudad, que puede apoyar en este tipo de obras por medio de subvenciones, considerando que una de las principales premisas de la nueva legislación es la solidaridad.

 

Obligatoriedad a petición de un solo propietario

 

Ahora vamos a aclarar detalladamente en qué está basada la obligación de instalar ascensores en Madrid a petición de un solo propietario. ¿Cuáles son las condiciones para que esto se cumpla?

El artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que tendrán carácter obligatorio las obras que garanticen el acceso universal a personas mayores de 70 años, con discapacidad o movilidad reducida.

Esto incluye la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos o electrónicos que favorezcan la orientación y comunicación con el exterior. Cabe destacar que para ello no se requerirá de previo acuerdo de la junta de propietarios, como lo señalaba la norma antes del 2013.

En definitiva, los requisitos para la instalación de ascensores en Madrid son:

  • Que el solicitante sea un propietario mayor de setenta años o con discapacidad.
  • Que en la vivienda del propietario residan, trabajen o presten servicios voluntarios ciudadanos con discapacidad o mayores de setenta años.

 

nosotros te llamamos

 

 

PASO A PASO: Proceso de instalación de un ascensor

 

Al tomar la decisión de instalar un ascensor, seguramente encontraremos muchísima información y más de una oferta. Pero recordemos que se trata de una gran inversión que debemos proteger, por lo que lo más recomendable será seleccionar al mejor y más adaptado a nuestro presupuesto.

En las siguientes líneas, ofrecemos un paso a paso para que puedas escoger una alternativa viable, conveniente y segura. Ten en cuenta que esto es lo mínimo que deberías aceptar de toda empresa de instalación que se considere seria.

 

PRIMERA FASE: CONTACTO

 

empresas de ascensores

Esta etapa corresponde a la primera exploración, a la búsqueda de empresas, hasta que damos con aquella que consideramos mejor.

  1. El contacto inicial: los datos, domicilio fiscal, página web, número telefónico y demás datos de la empresa, sus dueños y empleados deben estar a la vista. Evita aquellas empresas que no sean claras o que no estén debidamente registradas ante los organismos correspondientes.
  2. Estudio diagnóstico: una empresa que se respete debería poder ofrecer su presupuesto sin compromiso, para lo cual deberá enviar a un técnico que efectuará un primer estudio diagnóstico, a fin de buscar la mejor solución para nuestro edificio.
  3. Propuesta económica: En este punto se deben considerar todos los aspectos necesarios para la instalación del ascensor. Esto abarca la máquina en sí, los trabajos de ingeniería civil, proyección y dirección de la obra, la coordinación y servicio integral.
  4. Toma de decisiones: en este paso se presenta el estudio al resto de la comunidad, es conveniente que esté un representante de la empresa para aclarar todas las dudas de los vecinos. Aquí se profundiza en los detalles del contenido de la oferta y se hace un análisis comparativo de las diferentes soluciones, en caso de que haya más de una empresa o más de una alternativa.

 

SEGUNDA FASE: MADURACIÓN

 

Esta fase abarca desde la firma del contrato hasta la obtención de todos los permisos administrativos que se necesitan para arrancar las labores de ingeniería e instalación del ascensor.

  1. Definición: después de la aprobación por parte del cliente, se aclaran términos, se corrige lo que haya que corregir y se dan todos los detalles concernientes al proceso, de modo que luego no surjan dudas o inconvenientes.
  2. Gestiones: este puede ser uno de los pasos más largos y engorrosos, puesto que requiere una considerable cantidad de gestiones y papeleo ante los organismos y autoridades municipales para que la obra pueda ser ejecutada dentro del marco de la ley.
  3. Subvenciones: es importante evaluar si se pueden obtener subvenciones para la obra por parte de las autoridades municipales. Esto también requiere varios procedimientos administrativos.
  4. Planificación: la empresa se encarga de organizar cada uno de los pasos a seguir para la instalación y los hace saber oportunamente a los representantes vecinales.

 

TERCERA FASE: EJECUCIÓN

 

Esta etapa va desde el comienzo de los trabajos hasta la entrega de certificados de culminación, entrega y puesta en funcionamiento del ascensor. Hay muchos elementos que tienen que revisarse.

  1. Seguridad: es obligación de la empresa proporcionar a sus empleados todos los elementos necesarios para garantizar su seguridad, así como delimitar áreas seguras alrededor del espacio de trabajo para que los residentes no corran riesgos. De igual forma, los propietarios y vecinos deben respetar estas medidas y velar por su cumplimiento.
  2. Minimizar interferencias: los encargados del trabajo deben procurar el respeto a la vida cotidiana en el edificio e interferir lo menos posible con el tránsito peatonal y de vehículos. También respetar el descanso y la privacidad de los vecinos.
  3. Coordinación eficiente: con el propósito de cumplir con exactitud los plazos previstos, la empresa tiene que coordinar los grupos de trabajo, la maquinaria y todos los procesos de la mejor manera.

 

CUARTA FASE: MANTENIMIENTO Y SERVICIO

 

Una vez que está listo el trabajo es cuando realmente se comprueba el profesionalismo de la empresa, ver si es capaz de dar respuestas a los posibles fallos.

  1. Garantía: una empresa de calidad debe brindar al cliente un buen servicio de mantenimiento, con pruebas y análisis constantes del ascensor. El trabajo debe estar a prueba de fallos y tener una garantía que cubra eventualidades.
  2. Calidad: el mantenimiento y servicio vienen a reafirmar la calidad del trabajo ejecutado, por lo que deben cumplir con los más altos estándares.
  3. Disponibilidad total: la compañía debe estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, además de ofrecer respuestas efectivas en el menor plazo posible.

 

Sustitución o modernización. ¿Cuál es más conveniente?

 

Todos los aparatos mecánicos y electrónicos tienen una vida útil y están sujetos al desgaste y a la depreciación. Llega un punto en que nuestro ascensor comienza a fallar, resulta obsoleto, pierde la garantía o simplemente ya no es funcional.

En este momento nos corresponde decidir entre dos alternativas: modernizar o sustituir, cada una con sus pros y sus contras. Por un lado, modernizar nos permite ahorrar costes, pero a veces no es suficiente y se hace obligatorio sustituir el ascensor. A continuación, conoceremos los factores que debemos evaluar antes de tomar la decisión.

 

Modernización, económica y agradable

 

Ascensor hidráulico en Disel ascensores MadridLa modernización del ascensor implica varios cambios y adaptaciones. En primera instancia, el aparato se renueva mejorando su instalación original, se hacen actualizaciones adaptadas a cada segmento de la maquinaria.

De igual forma, se aumenta el confort, la seguridad, las prestaciones y, por supuesto, la accesibilidad, siempre atendiendo a las últimas disposiciones legales en la materia, como la bajada a cota cero o las puertas automáticas.

El diseño también se modifica, acoplándose a las más recientes tendencias, y más importante aún, se aplica el concepto de la ecoeficiencia, de modo que todo el equipo sea amigable con el medio ambiente y contribuya con el ahorro energético.

Otros beneficios tienen que ver con la comodidad, al disminuir el ruido, incrementar la precisión de parada, el confort en el desplazamiento y la seguridad.

 

Sustitución, segura y duradera

 

No obstante, en ascensores antiguos y obsoletos, que superaron los 25 años de uso, la opción definitiva es su sustitución total. En estos casos es cuestión de seguridad e incluso las normativas pueden exigir el cambio.

En cuanto a los beneficios, aporta los mismos que la modernización: mayor confort de cabina, renovación estética, aumento de la seguridad, disminución del ruido, ecoeficiencia y mejoras en la accesibilidad.

A esto se añade el mayor aprovechamiento en el uso del espacio de la caja y la cabina, es decir que se puede hacer más en lugares reducidos; aplicación de la tecnología más avanzada, y por supuesto, la revalorización de la vivienda.

Un aspecto que puede resultar negativo con respecto a la modernización es el precio, pero si es un trabajo bien hecho, vale la pena, y además, existen empresas que ofrecen asesoramiento para conseguir subvenciones, financiamiento y ayudas económicas por parte de las instituciones o del sector privado.

 

Cuenta con DISEL, la mejor empresa de ascensores en Madrid

 

DISEL STUDIO es por excelencia la empresa de instalación de ascensores en Madrid y demás soluciones de accesibilidad.

Somos expertos en lo relacionado con todo tipo de ascensores, pero también en cerrajería, rehabilitaciones, reformas, instalación de rampas y cerramientos.

Nuestros expertos del departamento técnico y comercial te ofrecen la mejor asesoría para que puedas decidir entre las múltiples opciones que hay en el mercado para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Consulte con nosotros para conocer las diversas alternativas para acceder a las subvenciones y ayudas, así como las financiaciones personalizadas para cada caso. No pierda la oportunidad de renovar o sustituir su ascensor con DISEL STUDIO, la mejor opción para instalar ascensores en Madrid.

 

 

nosotros te llamamos

Los comentarios están deshabilitados.