¿Qué factores influyen en la construcción segura de un ascensor?
Los ascensores hacen nuestra vida más fácil al permitirnos superar barreras arquitectónicas en tiempo récord y con el mínimo esfuerzo, pero también hay ciertos riesgos asociados a su mal uso. Es por esto que la construcción segura de ascensores se ha convertido en una premisa para los fabricantes e instaladores de ascensores en Madrid y el resto de España.
Existen muchos factores que determinan la construcción segura de un ascensor, desde la calidad de sus componentes mecánicos hasta el proceso de instalación. Conocerlos es importante, especialmente si consideramos que la industria de los ascensores en Madrid va en auge.
De hecho, Madrid está entre las ciudades europeas que cuentan con más ascensores, incluyendo los de uso residencial, hospitalario, industrial, para el transporte de carga o de pasajeros.
Ascensores en Madrid: seguridad durante el proceso
La seguridad en los ascensores es un tema que la Unión Europea se toma muy en serio, al punto que desde agosto del 2017, cada ascensor que se instale en la comunidad debe cumplir de forma obligatoria con una serie de exigencias a fin de reducir los riesgos al máximo.
Esto ocurre a pesar de que, según las estadísticas, el ascensor es el medio de transporte más seguro. Para ponerlo en perspectiva, el número de fallecimientos por caída de un ascensor es menor a los ocasionados por accidentes aéreos, cuando los aviones son considerados altamente seguros.
De igual forma, las estadísticas indican que las muertes por caídas desde escaleras superan 65 veces a los fallecimientos por un accidente de elevador. Esto debería tranquilizarnos, pero siguen existiendo muchos mitos y fobias relacionados con los ascensores.
En definitiva, para calmar esas ansias que puedes sentir cada vez que te subes a un ascensor, en este post nos encargaremos de desarrollar ampliamente todos los factores que influyen en la construcción segura de este medio de transporte vertical.
También hablaremos sobre las medidas que se siguen durante su construcción, instalación, mantenimiento y uso, para que no se presenten accidentes lamentables, además de abordar la más reciente directiva sobre seguridad en ascensores emitida por la UE.
Paso a paso para la construcción segura de ascensores
A continuación, explicaremos paso a paso todas las normativas de seguridad que se deben seguir para que un ascensor no ocasione ningún peligro a trabajadores ni usuarios, basados en la directiva europea.
1- Durante el proceso de fabricación
De una fabricación correcta dependen todos los demás procesos. ¿Te imaginas los riesgos que se corren si una pieza presenta un desperfecto? Decenas de vidas podrían verse en peligro.
Garantía de trazabilidad del ascensor
Esto obliga a mantener y reportar en todo momento el origen, la trayectoria y el destino de la máquina y sus componentes. Además implica que las compañías fabricantes deben registrar durante mínimo 10 años el establecimiento donde han adquirido las partes, así como a quién se han vendido. En cada elemento debe aparecer un número que especifique la marca y una dirección de contacto.
Comunicación de riesgos a los agentes económicos
Los distribuidores, fabricantes, importadores y demás integrantes de la cadena de comercialización deben brindar la garantía del marcado CE y la documentación adecuada. También deben monitorear defectos y reclamos relacionados con los componentes del ascensor; ofrecer garantías por transporte y almacenamiento; notificar inmediatamente los riesgos a las agencias nacionales de vigilancia de mercado; definir acciones correctivas derivadas, y cooperar cuando le sea requerido.
Durante la instalación
La instalación de ascensores en Madrid es un proceso que requiere sumo cuidado, además de un seguimiento estricto de medidas de seguridad industrial para garantizar el bienestar de los trabajadores, usuarios y transeúntes.
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- Con el fin de evitar caídas, es importante informarse de las condiciones del espacio de trabajo y de otras labores que se estén llevando a cabo en el edificio.
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- Estar alerta a la presencia de obstáculos, falta de barandillas, charcos, basura y cualquier elemento que pueda generar tropiezos. Hay que mantener limpios, despejados y secos todos los accesos al área de trabajo.
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- Golpes por elementos de la máquina: para prevenirlos se debe señalizar el área en la base del ascensor cuando el trabajo se realice en una acera o calzada donde hay paso de peatones y vehículos. La distancia entre el borde de la cabina y el borde del forjado del edificio debe ser menor a 50 milímetros durante las operaciones de carga y descarga.
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- Para evitar incendios o explosiones no se debe usar nunca la máquina en atmósferas que sean potencialmente explosivas. Por ejemplo, cerca de depósitos de pintura, combustible, gases u otros materiales inflamables.
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- Garantizar la visibilidad es vital para evitar cualquier tipo de contingencias. Para ello debemos asegurar que exista una iluminación artificial constante y suficiente en el sitio de trabajo.
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- Condiciones climáticas adversas pueden ser origen de accidentes, por lo que se sugiere suspender los trabajos en caso de niebla, lluvia, granizo o vientos muy fuertes superiores a 72 km/h
- Los choques eléctricos son otros accidentes comunes durante la instalación de los ascensores. Antes de conectar la máquina, tenemos que verificar que la tensión y la frecuencia coinciden con las indicaciones de la placa de características.
No se deben realizar conexiones directas entre el hilo y el enchufe.
Tampoco hay que sobrecargar el enchufe utilizando adaptadores. Debemos asegurar que el punto de alimentación disponga de un interruptor diferencial, interruptor magnetotérmico y una base con toma de tierra.
Es importante que se verifique la continuidad del cable de tierra si empleamos alargaderas; así como mantener el cable de electricidad desenrollado, lejos del calor, agua, aceite o partes móviles.
Durante el mantenimiento
Existen varios factores que pueden hacer el mantenimiento de los ascensores no solo más cómodo, sino más seguro, tanto para usuarios como para los propios trabajadores. La directiva sobre seguridad en ascensores de la UE contempla:
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- Un aumento del espacio de seguridad, tanto en el techo de la cabina como en el foso. Esto hace la tarea más efectiva.
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- Un incremento de la iluminación en todo el hueco por donde transita el elevador.
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- La instalación de un panel de control en el foso, con el propósito de optimizar la seguridad.
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- Contar con diversos medios de acceso al foso, bien sean puertas o escaleras. Las normas de la UE establecen los requisitos para esto.
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- Mayor altura y resistencia a la balaustrada que se ubica en el techo de la cabina.
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- La pantalla del contrapeso cuenta con mayor rigidez.
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- Cada componente de seguridad tiene una placa identificativa.
- El extremo interior del recorrido de la cabina y del contrapeso debe incluir amortiguadores
Durante el uso
La normativa establece también una serie de lineamientos de seguridad y comodidad para los usuarios:
Otras consideraciones sobre la directiva europea
A lo largo de este artículo hemos mencionado en varias ocasiones la directiva europea sobre la seguridad de los ascensores. Se trata de un instrumento legal que se aplica para toda la UE, en busca de unificar criterios.
Aunque siempre se plantean modificaciones, la más importante se llevó a cabo en 2014 y se comenzó a implementar en España a partir de abril del 2016. Desde entonces, hubo un proceso de convivencia y adaptación entre esta y la antigua normativa que regía en el país hasta el 2017.
La directiva incluye dos normas que introducen varias modificaciones técnicas: la UNE-EN 81-20:2015, que establece las reglas de seguridad empleadas para la construcción e instalación de los ascensores de personas y cargas.
La otra es la UNE-EN 81-50:2015, que define todo lo que tiene que ver con las reglas de diseño, los cálculos, así como las inspecciones y ensayos de los componentes para asegurar una construcción segura de ascensores.
La UNE 81-20 contiene las reglas de seguridad que se deben seguir para la construcción e instalación de un ascensor, sea para transporte de personas o cargas.
Esta norma incluye los siguientes tipos de ascensores
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- A tracción, con accionamiento positivo o hidráulico.
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- De instalación permanente.
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- Los que se instalan por primera vez y prestan servicio a niveles definidos.
- Aquellos que cuentan con una cabina para el transporte de personas o cargas y están suspendidos por cadenas, cilindros o cables.
Novedades para la construcción segura de ascensores
Además de todos los lineamientos que hemos señalado en materia de seguridad, la directiva europea contempla otros cambios de gran relevancia. Estos son:
- El sistema de frenado
La aplicación de la normativa garantiza que no existan fallos en la función de frenado, en caso de errores de apertura en la operación manual. El freno debe abrirse de forma manual y automática.
- La velocidad
En la directiva se establece tanto la velocidad de bajada como la de subida. No solo la de bajada, tal como sucedía hasta el momento de la aplicación del instrumento.
- Otras modificaciones
La UNE 81-20 y UNE 81-50 son objeto constante de mejoras y modificaciones, pensando siempre en la comodidad y la seguridad. Existen algunos cambios que no pudieron incluirse en las recientes redacciones.
Por ejemplo, quedan pendientes las medidas alternativas de suspensión como cintas y cables no metálicos, puertas de apertura vertical y los dispositivos automáticos de rescate.
Una norma que aporta más seguridad y accesibilidad
La publicación de la directiva europea significó la culminación de más de 10 años de trabajo que involucró a muchos expertos en la materia; todo en aras de garantizar una regulación que brinda mayores niveles de seguridad y accesibilidad.
Asimismo, ahora es más fácil ejecutar próximas revisiones de norma, unifica las reglas en los países de Europa e incrementa su nivel de adaptación. En cuanto a redacción, es más clara y concisa.
Desde el 2016 se están instalando ascensores en Madrid y el resto de España, en concordancia con estos nuevos procedimientos, pero también tratando de conciliar con las normas previas que seguían vigentes.
No obstante, desde el 31 de agosto del 2017, la nueva normativa prevalece y es de obligatorio cumplimiento.
La adaptación a los nuevos requisitos de seguridad y accesibilidad ha significado una fuerte inversión por parte de las compañías encargadas de la producción, instalación y mantenimiento de elevadores.
Un sinfín de componentes tecnológicos de alto valor han sido reemplazados; mientras que otros tantos elementos operativos y técnicos han tenido que ajustarse para reducir los riesgos al mínimo.
Cambios en las definiciones
La normativa ha introducido, eliminado y modificado varias definiciones en el ámbito de los ascensores. Se incorporaron algunas definiciones importantes, como persona autorizada para acceder a áreas restringidas y realizar tareas de mantenimiento, maniobras de rescate o inspección; instalador, maniobra preliminar y herramientas esenciales.
Entre las definiciones que fueron eliminadas, están efecto amortiguado y paracaídas de acción instantánea; mientras que las modificadas son usuario, cristal laminado, máquina de ascensor, maquinaria, superficie útil de cabina y cuarto de máquinas.
En conclusión, estas y todas las medidas señaladas impulsan el mayor control de los ascensores, a fin de hacerlos más seguros. Garantizan la trazabilidad de la maquinaria y todos sus componentes, fijan las condiciones para la instalación y el mantenimiento; además de generar la mayor confianza y comodidad de los pasajeros.
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