ascensor accesible instalación

¿Qué revisan las empresas encargadas del mantenimiento de ascensores en Madrid?

Como ya hemos mencionado alguna vez, España es el país que mayor índice tiene de ascensores por persona. Esto conlleva una gran serie de ventajas y beneficios para las personas de las grandes ciudades, como Madrid, que ahorran tener que subir tantos y tantos pisos andando, ya sea en el trabajo o en casa. Sin embargo esto también puede dar algún quebradero de cabeza, como por ejemplo a los correspondientes presidentes de las comunidades de vecinos, cabeza visible y encargado del mantenimiento de los ascensores de acuerdo a la normativa vigente

Muchas veces desconocemos en qué consisten esos exámenes y, concretamente, qué aspectos técnicos tienen que tener nuestros ascensores para estar en buen estado y pasar estas revisiones.

¿Qué normativa rige la regulación de los ascensores en Madrid en 2019?

mantenimiento ascensores madrid

 

La inspección periódica de ascensores en Madrid, al igual que en el resto de España, viene recogida en el Real Decreto 88/2013 del 8 de febrero. Concretamente, se trata de la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención.

Esta normativa marca las pauta que debe seguir el dispositivo, independientemente de sus características propias como peso total, velocidad o paradas. Este Real Decreto vela por salvaguardar la seguridad de todas las personas que puedan utilizar un ascensor mediante la indicación de los defectos que puede tener, una serie de condiciones y plazos en los que mantener dichas pautas.

Esta actual legislación entró en vigor el día 23 de febrero de 2013.

¿Qué ascensores son susceptibles de la inspección de mantenimiento?

Esta ITC (Inspección Técnica Complementaria) tiene su ámbito de aplicación en “ascensores situados permanentemente en edificios con niveles definidos, destinados al transporte de personas y/o objetos, siempre que en el habitáculo pueda entrar al menos una persona y que pueda controlar el movimiento del ascensor desde dentro”.

Instalación de ascensores en Madrid

Periodicidad de la inspección técnica obligatoria de ascensores

Hay que distinguir dos tipos de visitas que podemos recibir a la hora de estar al tanto del buen, o no, estado de los ascensores: las de mantenimiento y las obligatorias.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de inspección es llevada a cabo por la empresa encargada de la revisión. Los ascensores no son un juguete, por lo que hay que encargárselo a los mejores profesionales del sector.

A continuación vamos a indicar los plazos que tienen las empresas de ascensores en Madrid. En cuanto haya sospechas de que nuestro proveedor no cumple estas pautas será mejor actuar y llamar a otros expertos que puedan ser garantes de la responsabilidad que conlleva un elevador. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con Disel Studio.

ascensores Disel Más información sobre instalación elevador en local comercial

  • Cuatro meses: Ascensores de viviendas unifamiliares o con una velocidad no superior a 0,15 metros/segundo.
  • Seis semanas: Ascensores comunitarios de uso residencial de hasta seis paradas y públicos de hasta cuatro paradas.
  • Un mes: Resto de ascensores.

Inspección técnica obligatoria

Como se ha dicho, además del mantenimiento, al ascensor hay que someterle a una inspección llevada a cabo por un organismo de control autorizado en Madrid. Este, que debe ser imparcial igualmente, debe certificar que se cumplen correctamente sus condiciones de funcionamiento y seguridad. En cualquiera de los casos, la máquina deberá someterse a un control cuando haya sufrido un accidente con daños a personas o bienes y cuando la autoridad competente lo requiera.

Nuevamente, los plazos de revisión dependen del tipo de función que realice el ascensor:

  • Dos años: Ascensores instalados para uso industrial y en lugar públicos concurridos.
  • Cuatro años: Ascensores instalados en edificios con más de cuatro plantas útiles y más de 20 viviendas.
  • Seis años: Resto de ascensores no incluidos en los casos anteriores.

¿Cómo se solicita la inspección obligatoria de un ascensor?

empresas ascensores Madrid

El propietario del ascensor deberá solicitar la inspección al organismo de control de ascensores. No te preocupes, no es un trámite difícil que requiera de una gran burocracia de por medio. Simplemente se tendrá que presentar la solicitud de realización de la inspección periódica de ascensores.

Desde el momento en el que queda registrada la solicitud, el organismo de control realizará la inspección, pero lo hará con la presencia activa de la empresa encargada de la instalación o mantenimiento de dicho ascensor.

¿En qué consiste la inspección de ascensores en Madrid?

Para este punto nos centraremos en la Comunidad de Madrid, puesto que aunque todas las revisiones usan procedimientos similares, pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma.

No es que haya grandes diferencias entre la revisión que realiza la empresa de mantenimiento y el organismo oficial. En ambas, el encargado deberá, entre otros, comprobar:

  • El estado mecánico de las puertas
  • Su cierre
  • Mecanismos de tracción
  • Mecanismos de suspensión
  • Adecuado funcionamiento de los frenos mecánicos
  • Limitador de velocidad
  • Paracaídas y amortiguadores, probados con cabina vacía y a velocidad mínima.
  • Funcionamientos de los botones, especialmente el de petición de socorro y alarma.

De esta manera, las áreas del ascensor, susceptibles de inspección son:

  1. Hueco del ascensor.
  2. Cuarto de máquinas y poleas.
  3. Puertas de cada piso.
  4. Cabina de contrapesos.
  5. Dispositivos de seguridad de final de recorrido.
  6. Holguras entre las cabinas y las paredes de los accesos.
  7. Máquina.
  8. Protección contra defectos eléctricos, mandos y otras prioridades.

Resultados de la inspección: el defecto de ascensor grave

Ascensor hidráulico en Disel ascensores Madrid

Una vez que el Organismo de Control Autorizado de Madrid ha realizado la inspección reglamentaria, el titular de la comunidad de vecinos o empresa a la que pertenece el ascensor recibirá una lista de los defectos identificados.

El resultado de la inspección de control que emite el organismo puede ser de tres tipos, dependiendo de la pegatina que se debe colocar en la puerta.

  • Color verde. Inspección favorable, cuando no hay defectos o los que hay son leves.
  • Color amarillo/naranja. Se identifican errores graves, por lo que la evaluación es desfavorable.
  • Color rojo. Se identifican errores muy graves en el ascensor.

A continuación procederemos a desglosar un poco más estos tipos de errores:

Cuando el ascensor inspeccionado presenta defectos leves, es obligación que estos sean subsanados antes de la siguientes inspección. Al aparecer defectos graves, estos deberán ser corregidos en menos de seis meses, sometiendo al ascensor a una nueva inspección para certificar su corrección. Finalmente, y sin duda, el más importante, es cuando se han identificado defectos muy graves, definidos de aquellos que constituyen un riesgo inminente en las personas que utilicen en el ascensor. De este modo quedará clausurado hasta que todo se haya arreglado y la maquinaria se vuelva a someter a otra inspección.

Pasos para el correcto mantenimiento de los ascensores

El titular del ascensor es el responsable de su correcto funcionamiento y su buen estado, por lo que tiene la obligación de contratar a una empresa mantenedora para preservarlo. Deberá ser él el encargado de notificar y avisar de cualquier tipo de avería o anomalía a la empresa conservadora, así como de comunicárselo a la Administración Pública en caso de que no existiera garantía de su seguridad.

El titular designará a su vez un responsable del ascensor, al que la empresa le enseñará a manejar y controlar. Finalmente, en cada inspección, la empresa entregará en mano al titular un boletín que recoge los datos más importantes de cada visita. El registro de mantenimiento podrán consultarlo en el momento que deseen tanto la empresa como la administración.

ascensor fachada disel

Disel Studio, empresa líder en mantenimiento e instalación de ascensores

Si deseas estética, calidad a la hora de instalar un ascensor, ahorrar en el mantenimiento y recibir el trato personalizado que mereces, Disel Studio es la mejor opción en ascensores para ti.  

Conocemos las peculiaridades de nuestra ciudad, así como las administraciones públicas, las normativas municipales nos resultan familiares por tratar esos temas con las autoridades. Es un trabajo necesario y constante que después trasladamos a nuestros clientes en forma de información actualizada y relevante.

Desde Disel Studio llevamos años encargándonos del mantenimiento y por supuesto las inspecciones de nuestros ascensores en Madrid. Este ejercicio profesional nos permite ofrecer a nuestros clientes una gran experiencia en cualquier aspecto relacionado con una reforma por estos motivos. Cualquier duda estaremos encantados de poder resolverla. Nos encontramos tu disposición para la elaboración de un presupuesto ajustado a tus necesidades y preferencias.

Creemos firmemente que mereces lo mejor. Es por ello que nuestro objetivo gira en torno a mejorar tu calidad de vida. Confía en nosotros y consulta sin compromiso.

nosotros te llamamos para instalar elevador en local comercial

Los comentarios están deshabilitados.