Subvenciones de ascensores 2021

Lo que debes saber para ahorrar hasta un 10% de IVA en la instalación o rehabilitación de ascensores y plataformas

El tipo de IVA que se puede aplicar a la instalación o renovación de ascensores es una de las preguntas más frecuentes planteadas por todas las personas y comunidades de vecinos que desean invertir en un medio de traslado adaptable a su vivienda. 

Las ayudas otorgadas cada año a nivel nacional y autonómico, tienen como principal aporte la reducción del IVA.  Un 10% para todo tipo de obras que conlleven renovación y reparación para viviendas de uso particular y también para obras de rehabilitación, ya sean análogas o conexas en edificaciones.

Desde Disel Studio queremos facilitarte la información necesaria para que puedas beneficiarte, así que sigue leyendo.

Cómo solicitar las ayudas para rehabilitar o instalar un ascensor

Estas ayudas, las cuales pueden proporcionarte un excelente ahorro en la instalación o rehabilitación de tu ascensor, se solicitan con normalidad a lo largo de todo el año. 

Dentro de las obras de rehabilitación que se pueden hacer, el IVA reducido se aplica también a instalaciones como la de un ascensor. Esto, con el propósito es eliminar las barreras arquitectónicas tanto en una comunidad de propietarios como en una vivienda unifamiliar. 

El impuesto sobre el valor añadido para rehabilitaciones e instalaciones es, por lo general, de un 21%. Es posible reducirlo hasta un 10% si se cumplen determinadas condiciones. 

De esta manera, nos ahorraremos una cifra considerable al recibir este tipo de ayudas. 

Existen varios casos o requisitos para que puedas obtener estos beneficios. Entre los requisitos de los cuales debes disponer para ello, están la eficiente accesibilidad del ascensor para personas con problemas de movilidad, la condición de la obra y que ésta sea calificada como una rehabilitación del propio elevador.

Reducción de IVA para una obra que sea considerada para renovación y reparación

ahorrar IVA en instalación de ascensorUno de los casos para los que se puede aplicar el IVA reducido, es cuando exista la necesidad de instalar, sustituir o modernizar el ascensor. Si este es tu caso, podrás ser considerado como beneficiario para la ayuda de obra de renovación y reparación según las condiciones estipuladas en el artículo 91 de la Ley del IVA. 

Las condiciones para conseguir esta ayuda son variadas:

  • El destinatario (sea persona física o comunidad de propietarios) no debe ejercer como empresario o profesional. Además, el uso que tiene del elevador dentro de la vivienda tiene que ser de uso particular. 
  • Tanto la construcción como la rehabilitación de la vivienda o edificio de vecinos. Tiene que haberse concluido al menos dos años antes de la solicitud de esta ayuda.
  • La empresa que ha de realizar las obras no puede aportar materiales para su ejecución. En el caso de que los aporte, su coste no debe exceder el 40% del presupuesto de venta. 

(Es importante saber que, el coste de los materiales, se calcularán por el precio de compra de los mismos aportados por la empresa, más el precio de venta de los materiales dados por la posible subcontrata)

El cumplimiento de este último requisito es crítico, pues es el que supone mayores dificultades a la hora de cumplirlo.

ascensores Disel Más información

Reducción de IVA para la instalación de un aparato elevador en la escalera

Otro de los casos en los que es posible aplicar el 10% de IVA en lugar del 21% general, es el que hace referencia a la instalación de un aparato elevador para escaleras. Estas instalaciones se centran en la correcta movilidad de personas con discapacidad en el interior del edificio. 

Si se lleva a cabo la instalación de un ascensor normalizado industrialmente que no está específicamente destinado a personas con problemas de movilidad. No obtendrás la reducción de IVA. 

Hay que tener muy en claro que, si quieres la reducción por esta vía, tendrás que acatar lo único que se pide hacer. Instalar un elevador que tenga todas las implementaciones necesarias para trasladar a personas con discapacidad. 

Reducción de IVA para la renovación/instalación de un ascensor que sea calificado como rehabilitación

En este último caso, si la renovación/instalación del ascensor contratado por la comunidad de propietarios es calificado como rehabilitación a efectos de IVA, tendrás grandes posibilidades de ahorrarte hasta un 10% en impuestos. 

Para que la obra sea considerada como rehabilitación, deberás cumplir con las condiciones fijadas por la ley. Estas se dividen en dos grupos: cualitativos y cuantitativos.

  • Condiciones cualitativas: para este grupo, se tendrá como objetivo principal hacer que la obra sea una rehabilitación de la edificación en la que se vive. 

Para que se apliquen estas condiciones, el 50% del coste total del proyecto de rehabilitación tendrá que estar correspondido por obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales.  Así como fachadas o cubiertas u obras análogas (instalación de elevadores). 

  • Condiciones cuantitativas: con este grupo de condiciones, se pedirá validar el coste total de las obras, las cuales tendrán que exceder del 25% del precio de adquisición de la edificación. Esto, si la construcción concluyó dos años antes del inicio de las obras de rehabilitación. 

En una gran parte de los casos que se postulan para la ayuda, la instalación del ascensor figura como parte de un proyecto de rehabilitación del edificio mayor. 

Por este motivo, será el proyecto en global el que determine el cumplimiento tanto de los requisitos cualitativos como de los cuantitativos. Así que deberás tener mucho cuidado en este aspecto, a fin de cumplir con todas las condiciones. 

Algunas preguntas sobre cómo ahorrar en el IVA de un ascensor o plataformareduccion iva ascensores

  • ¿Qué ocurre si en mi comunidad de propietarios hay comercios locales?

Si la superficie que ha sido construida y destinada a las viviendas supera el 50% de la superficie total, se podrá aplicar sin problema alguno el 10% de ahorro en impuestos de ascensores y plataformas.

  • ¿Se puede aplicar la reducción si el destinatario de la factura es el administrador de fincas?

Ya lo hemos mencionado arriba: ningún destinatario puede ejercer como empresario o profesional, ya que el porcentaje aplicado será del 21%, en vez del 10%. 

  • ¿Cómo podemos calcular el costo total de los materiales si el instalador del ascensor también es el fabricante del mismo?

En este caso puntual, se debe calcular el importe a partir del coste de producción. Por otro lado, si el instalador no es el fabricante, el importe es la suma de los materiales que este ha comprado. 

  • ¿Qué pasa si para la instalación del ascensor y de las obras necesarias se contrata a dos empresas o más?

Al haberse realizado la obra por empresas diferentes, la solución será muy sencilla. La contratista deberá valorar si la obra cumple con los requisitos para la aplicación del 10%.

Si quieres saber cuanto tiempo lleva la instalación del ascensor te recomendamos leer: ¿Cuánto tiempo lleva la instalación de un ascensor?

En Disel Studio te ayudamos para que puedas beneficiarte de las ayudas y reducción del IVA en la instalación de ascensores y plataformas

Disel Studio es una de las empresas de referencia en Madrid en venta, instalación y rehabilitación de ascensores, si requiere instalar uno en tu edificación al menor precio posible, contáctanos, te guiaremos para que puedas aprovechar las ayudas disponibles, también contamos con plan de financiación para ascensores.

nosotros te llamamos para instalar elevador en local comercial

       

Los comentarios están deshabilitados.