seguridad en instalación de ascensores

Algunos consejos de seguridad para ascensores

La seguridad en los ascensores en comunidades de vecinos y en viviendas particulares es algo que nos preocupa a todos. A menudo nos preguntamos cómo actuar en caso de problema ¿y si me quedo encerrado? ¿Me pueden pillar las puertas cuando estoy entrando? ¿A quién llamar si hay una avería? En Disel somos profesionales de la instalación de ascensores y de su mantenimiento y queremos darte algunos consejos de seguridad en ascensores.

Inspección de seguridad ¿Quién y cada cuánto debe hacerse?

Las revisiones de seguridad deben llevarse a cabo siempre por un equipo de profesionales encargados del mantenimiento de ascensores. Las empresas de mantenimiento de ascensores llevan a cabo estas revisiones cada 6 o 4 meses dependiendo del ascensor, del edificio…

Además de esas revisiones también son obligatorias las que realiza Industria y que están reguladas por ley de acuerdo a los siguientes plazos:

  • Los ascensores en espacios públicos deben inspeccionarse cada 2 años
  • Los ascensores en edificios con más de 20 viviendas y/o con más de 4 paradas en su recorrido, deben pasar inspección cada 4 años
  • El resto de ascensores, cada 6 años

Aun así, los ascensores deben tener siempre un buen mantenimiento para que funcionen de forma correcta. Por ello, si notas algún tipo de problema ¡no dudes de llamar a técnicos profesionales!

Precauciones que debes tomar cuando uses el ascensor

Además de las revisiones, si queremos mantener la seguridad en los  ascensores debemos seguir una serie de precauciones para no tener problemas mayores.

En Disel Studio nos aseguramos de ofrecerte la mejor instalación de ascensores, pero hay ciertos comportamientos que no podemos controlar ¡pero si podemos aconsejarte desde nuestro blog!

No excedas nunca la capacidad de carga del ascensor.  Si crees que el ascensor supera el peso máximo, trata de vaciar la carga. Probablemente sirva con salirte tú mismo del elevador o pedir a alguien que lo haga.

Dentro del ascensor, no es recomendable saltar ¡ni hacer movimientos demasiado bruscos! El mecanismo del ascensor es sensible a los movimientos bruscos así que no saltes ni dejes que otros salten, los niños por ejemplo. Adem

No se debe presionar el botón de detención de emergencia… ¡a menos que sea una emergencia de verdad!  Se trata de un botón que activa un mecanismo de seguridad pensado para ocasiones excepcionales por lo que no se debe abusar a menos que realmente haya un problema o emergencia real.

Si crees que no funciona como siempre ¡llámanos! Es importante que cuando notes que algo no funciona en referente al ascensor llames a la empresa responsable de la instalación de ascensores o que lleve a cabo su mantenimiento. ¡Así podrán solucionarse los problemas cuanto antes!

Algunas preguntas y mitos sobre la seguridad del ascensor

Hay algunos mitos que rodean a la seguridad de los ascensores ¿se puede precipitar al vacío? Si se para, ¿me quedaré sin aire?  Son preguntas que cualquier profesional de la instalación de ascensores ha tenido que responder alguna vez ¡aunque hay muchas más!

  • ¿Se puede caer el ascensor al vacío? No podemos responder categóricamente que no se pueda caer, pero es prácticamente imposible que ocurra. A la hora de llevar a cabo la instalación de ascensores se cuenta con varios sistemas de frenos que hacen muy poco probable que pueda precipitarse.
  • ¿Me puedo quedar sin aire en el ascensor? En este caso sí que podemos negar la pregunta. No te vas a quedar sin aire en caso de quedarte atrapado en el ascensor ya que existen rendijas de ventilación que evitan que esto ocurra.Aun así, si un día te ves en esta situación, lo que tienes que hacer es mantener la calma para no hiperventilar ni ponerte nervioso porque no hay nada que temer.
  • ¿Pueden aplastarme las puertas del ascensor? También es algo muy poco probable que ocurra ya que hoy en día todos los ascensores cuentan con varios sensores que notan cuando estamos entre las puertas y se abren automáticamente. Es muy difícil que falle, pero por si acaso, no subas ni bajes del ascensor cuando se estén cerrando y mantente alejado de las puertas una vez dentro.

Disel Studio, profesionales del mantenimiento e instalación de ascensores

En Disel Studio te proponemos las mejores soluciones de accesibilidad y de instalación de ascensores ¡pero no solo eso! También controlaremos la seguridad de tu elevador o ascensor y estaremos pendientes de cualquier problema que pueda surgir en torno a ellos.

Tanto como si quieres instalar un ascensor en tu vivienda unifamiliar o buscas un ascensor para la comunidad de vecinos ¡podemos ayudarte!

Rellena nuestro formulario e indícanos cuál es tu idea, tus necesidades o cualquier duda que tengas respecto a la instalación de ascensores ¡Y te responderemos cuanto antes!

Los comentarios están deshabilitados.