ascensores accesibles

Otras soluciones de accesibilidad: sillas salvaescaleras, plataformas…

Hacer una vivienda o una comunidad de vecinos accesible no es un trabajo nada sencillo. Además, cada caso es diferente y aunque para muchos un ascensor es la solución definitiva, para otros no es algo viable ya sea por falta de espacio, de presupuesto o cualquier otro inconveniente.

Por suerte, los ascensores no son lo único que puede instalarse ya que existen otras alternativas como rampas, plataformas verticales o plataformas y sillas salvaescaleras… Con estas soluciones, las personas con problemas de movilidad pueden hacer vida normal sin que las escaleras se conviertan en un gran hándicap.

A continuación te contamos cómo son las medidas mínimas y el espacio que necesitas para estas soluciones especiales.

Plataformas verticales:

Son una gran solución para portales o casas particulares en las que las escaleras se sitúan en alguna entrada. Normalmente, la altura de estos escalones no llega a superar un piso pero aun así se hace necesaria la plataforma. Se coloca al lado de la escalera o cerca de ella, no en la propia escalera.

Para que sea una solución accesible debe medir 80 cm de anchura y 1’20 metros de fondo. El acceso a la plataforma se hará con una rampa abatible y habrá que contar con barras de sujeción y, por supuesto, de protección. Además en la zona del embarque debe haber un espacio suficiente como para que una silla de ruedas pueda maniobrar.

Plataformas salvaescaleras:

A diferencia de las anteriores, las plataformas salvaescaleras se colocan en la propia escalera. Las dimensiones, sin embargo, son muy similares ya que tendría que entrar una silla de ruedas.

Por tanto estaríamos hablando de una plataforma de 70cm de ancho por 1’10 de fondo como mínimo. Pero la gran diferencia es que la plataforma salvaescalera es abatible y normalmente se pliega contra la pared para ahorrar espacio.

Son perfectas para viviendas unifamiliares donde el espacio es limitado y en las que viven personas que necesitan utilizar una silla de ruedas para desplazarse.

Sillas salvaescaleras:

Es una de las alternativas más apropiadas para chalets y viviendas unifamiliares ya que ocupan poco espacio para dar soluciones de accesibilidad cuando existen problemas de movilidad ocasionados por la edad, por alguna lesión…

Sea como sea, la silla se instala en la escalera y la pendiente del rail será como mucho de 40 grados. En cuanto a las dimensiones, la escalera debe ser de 1’05 metros de ancho… aunque si se trata de una silla salvaescaleras de un espacio público (oficinas, estaciones, comunidades…) debe ser de 2’10 metros de ancho.

En Disel Studio somos profesionales en la instalación plataformas y sillas salvaescaleras para mejorar la accesibilidad de tu hogar o comunidad de vecinos. Si aún no sabes cuál es la solución que mejor se adapta a lo que buscas ¿por qué no nos ponemos en contacto?

Te asesoraremos y encontraremos la mejor opción ¡también para tu bolsillo! Estudiaremos tu caso para buscar la forma idónea de financiar tu proyecto puesto que nuestra prioridad es conseguir que tu vivienda sea totalmente accesible.

Así que ¡no esperes más! Rellena nuestro formulario o llámanos por teléfono.

Los comentarios están deshabilitados.