¿Cómo saber si puedes instalar una silla salvaescaleras en tu edificio?
Desde 2017 se creó una nueva ley de accesibilidad que obliga a todas las comunidades de vecinos a instalar sillas salvaescaleras (u otras herramientas de este tipo) siempre que se necesiten. Generalmente, esto suele ocurrir cuando se trata de edificios antiguos en los que no se pueden instalar ascensores normales y, en cambio, se requiere de alguna plataforma que ayude a los vecinos con problemas de movilidad a subir o bajar los escalones. Por este motivo, las sillas salvaescaleras pretenden acabar con las barreras arquitectónicas, propias de los edificios con años de antigüedad.
Es, también, en estos casos en los que se necesitan soluciones de accesibilidad sin necesidad de romper o modificar la estructura del edificio y, por tanto, que cuenten con el espacio necesario (en muchos casos un impedimento para instalar elevadores o ascensores).
Por este motivo, hay que pensar cómo acabar con la inaccesibilidad que muchas escaleras crean para determinadas personas. Aquí surge la necesidad de la instalación de sillas salvaescaleras. Desde Disel, tu empresa instaladora de sillas salvaescaleras, te contamos qué debes tener en cuenta para saber si puedes o no instalar una de estas en tu edificio.
Qué tienes que tener en cuenta para saber si puedes instalar sillas salvaescaleras
En primer lugar debemos tener en cuenta si contamos con vecinos que necesitan algún aparato para poder subir y bajar, sin tener que usar las escaleras. Esto es, que tengan movilidad reducida o que les cueste realizar estos movimientos como es el caso, por regla general, de las personas mayores.
Una vez comprobado este primer factor, el siguiente paso es ver las dimensiones de nuestro edificio, la necesidad de tener que hacer obras o no o si se puede modificar la estructura. En estos casos, si son edificios pequeños o antiguos la mejor opción es la instalación de estas sillas salvaescaleras, ya que no es necesario hacer obras para su instalación y tienen una mayor capacidad de adaptación.
Para saber si puedes o no instalarlas tienes que tener en cuenta las dimensiones del ancho de la escalera que sea igual o superior a 55 cm. Además, contamos con otra ventaja respecto a estos instrumentos: se pueden instalar en interior o exterior de la vivienda.
Por ello, el número de plantas que pueden subir estas sillas salvaescaleras es ilimitado, teniendo en cuenta que todas las escaleras, de cada planta, tengan el mismo tamaño de ancho. Además, es importante saber el total de pisos que se necesitan subir para elegir un modelo u otro.
También, es importante tener en cuenta el peso de las personas que necesitan ser transportadas, estas sillas salvaescaleras levantan un peso máximo de 150 kg.
Haz clic y conoce más normativas de las sillas salvaescaleras
Disel, tu empresa instaladora de sillas salvaescaleras
Como expertos en la instalación de sillas salvaescaleras te recomendamos que, si cumples los requisitos mencionados anteriormente, instales estas plataformas para mejorar la calidad de vida de personas con dificultad a la hora de moverse o subir y bajar escaleras. Las sillas salvaescaleras son una opción segura, útil y fabricada con materiales de gran calidad por lo que, también, son duraderas.