Accesibilidad en edificios públicos
La eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y comercios sigue siendo, a día de hoy, uno de los retos principales a superar para lograr la tan necesaria accesibilidad universal. La instalación de ascensores accesibles es uno de los métodos de los que se pueden beneficiar empresas, comercios, hogares y edificios públicos para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con movilidad reducida.
¿Tienes dudas acerca de si tu negocio es accesible para todos? En Disel Studio te contamos con qué debe contar un edificio público y comercio para ser accesible.
¿Con qué debe contar un edificio público para ser accesible?
Si bien es cierto que las ciudades han ido eliminando las barreras que dificultaban la accesibilidad universal, aún existen obstáculos que deben ser solventados. Para este fin, existe una normativa que deben seguir y acatar los edificios públicos para mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida.
Primeramente, todo edificio público debe contar con un itinerario accesible y fácilmente visible a lugares de interés como aseos y salidas de emergencia. El trayecto que comunica el interior del edificio con la vía pública o zonas exteriores tiene que estar igualmente señalizado y libre de obstáculos.
Por otro lado, las salidas de emergencias y accesos deben estar iluminadas adecuadamente y contar con señales a lo largo de todo el trayecto. Igualmente necesaria es la instalación de un espacio accesible para sillas de ruedas a ambos lados de esta salida de emergencia, contando el pavimento con materiales adecuados que eviten resbalones y reduzcan riesgos.
Aquellos edificios que cuenten con varias plantas, deben disponer de un fácil acceso entre pisos mediante la instalación de un sistema de ascensores accesibles, plataformas elevadoras o rampas según el caso. Esto permite la movilidad en todo el edificio, inclusive para aquellas personas con movilidad reducida. De igual modo, el inmueble debe contar con el espacio y los complementos necesarios que garanticen el acceso al mismo de personas acompañadas de perros guías o cualquier otra ayuda. Esta exigencia es también obligatoria en bloques de viviendas y, en ciertos casos, en viviendas individuales.
Estos ascensores accesibles deben contar, en cualquier caso, con las medidas y estándares adecuados para sillas de ruedas o ayudas técnicas. Para la instalación de estos ascensores accesibles, puedes contar con ayudas y subvenciones que contribuirán a darte ese empujón tan necesario y mejorar así, la calidad de vida de todos.
Los edificios públicos también deben poseer aseos accesibles, así como asientos convertibles y cercanos a las salidas al exterior en salas de espectáculos o reuniones.
¿Y mi pequeño negocio, es accesible?
Contar con un comercio accesible es una oportunidad en muchos sentidos. Además de mejorar la calidad de vida de aquellas personas con movilidad reducida, puedes mejorar la imagen de tu negocio.
Al igual que en los edificios comunitarios, los negocios deben poseer la señalización e iluminación obligatoria en fachada, escaparates y salidas al exterior. El interior del edificio y la vía pública tienen que contar con una buena comunicación entre sí, con zonas de fácil acceso o rampas que permitan la accesibilidad universal. De igual modo, barandillas, mobiliario adecuado, estanterías a baja altura… son elementos que ayudan a hacer de tu negocio un local de fácil acceso y movilidad.
La accesibilidad universal debe estar presente en cada fase de planificación y ejecución de un plan de negocio. Unas reformas económicas y sencillas como la instalación de una rampa o de una plataforma elevadora harán que aquellas personas que lo necesitan, te lo agradezcan.
En Disel Studio te informamos sobre ascensores accesibles
En Disel Studio, queremos que tu casa o negocio sea lo más accesible posible y, por eso, te ayudamos con los mejores profesionales y expertos del sector.
Pide presupuesto sin compromiso y ¡confía en nosotros!