¿Cuándo debemos renovar un ascensor?
Los ascensores son una útil herramienta para que las personas puedan desplazarse de forma rápida y segura dentro de una edificación. Es por eso que su mantenimiento es algo que no se puede tomar a la ligera. Además, debes estar al tanto de cuándo ha llegado el momento de renovar ascensor.
En ocasiones las personas se olvidan de los ascensores hasta el momento en el que estos ya no están funcionando de manera tan eficiente. Comienzan a aparecer fallas y, es entonces cuando se toma la decisión de hacerles mantenimiento.
En otros casos, los ascensores reciben su mantenimiento regular, pero de igual forma llega el momento en que es necesario comenzar a planificar una renovación. En el caso de que sea una comunidad, pueden organizarse para asumir de mejor forma los costos de este tipo de trabajos.
¿Cómo saber cuándo se debe renovar un ascensor?
La verdad es que no existe un número exacto de años que puede durar un ascensor, su vida útil suele depender tanto de la calidad del mantenimiento que reciba, como de la cantidad de horas de funcionamiento que tenga.
En la actualidad aún se encuentran totalmente funcionales ascensores incluso del siglo pasado. Esto se debe a que han recibido el mantenimiento y reformas técnicas, de seguridad e incluso energéticas.
Sin embargo, esto no es algo que se pueda aplicar a todos los elevadores. Una vez que el artefacto supera los 10 años, es momento de planificarte para renovar el ascensor.
Otra de las razones por las que se puede considerar hacer un cambio de ascensor es por el consumo energético. Los ascensores actuales ofrecen un ahorro energético que puede alcanzar hasta un 35%, lo que no solo reduce tus gastos, sino que los hace más amigables con el medio ambiente.
Características de los ascensores actuales
- Los ascensores modernos cuentan con nuevos elementos que los hacen mucho más funcionales en cuanto al ahorro energético. Por ejemplo, ahora cuentan con iluminación LED y paneles solares.
- Además, cuentan con sensores que determinan si hay alguien o no dentro de la cabina y así esta se ilumine solo cuando sea necesario.
- También incorporan mecanismos de seguridad para evitar que las puertas se cierren mientras se entra o se sale de la cabina.
- De igual manera, se han desarrollado mecanismo que mejoran la accesibilidad para personas discapacitadas.
Todos estos aspectos, sumados a grandes mejoras técnicas, han ayudado a potenciar la seguridad e incluso la velocidad con la que se desplazan.
Señales que indican que es el momento de renovar el ascensor
Aunque no haya una forma específica en la que se pueda determinar cuándo se debe cambiar un ascensor, sí existen ciertas señales que nos indican que la vida útil del ascensor está terminando.
Cuando el artefacto está presentando fallas constantes quiere decir que debes comenzar a organizarte para reemplazar tu ascensor. Otras fallas que no puedes dejar pasar por alto es cuando la cabina hace paradas de forma brusca o queda a desnivel con el piso.
Un sistema con más de una década de funcionamiento y que presente ruidos extraños, o que simplemente ya no cumpla con las normativas que se han ido implementando en los últimos años, requiere hacer un chequeo que determine cuáles son las modificaciones que se le podría realizar.
La sustitución de un ascensor
Cambiar un ascensor puede tomarse un periodo que puede variar entre dos meses o un año, todo depende de la complejidad que tenga el trabajo que se vaya a realizar.
Si vives en una comunidad de vecinos, la renovación de un ascensor debe someterse a votación, en la que la mayoría de los propietarios estén de acuerdo con el nuevo cambio.
Una vez quede aprobada la renovación del ascensor toda la comunidad de vecinos quedará obligada a correr con los gastos de la obra, sin embargo, existen algunas medidas que se pueden tomar para reducir un poco los costos y de esta forma economizar.
Ahorrar en la renovación de un ascensor
Tanto el proceso de instalación como el de renovación pueden suponer un importante gasto, por lo que buscar empresas o instituciones que puedan financiar este tipo de obras se convierte en un alivio importante para el bolsillo de toda la comunidad.
Este tipo de trabajos pueden representar una tarifa hasta de 60 mil euros, por lo que es importante que se haga una buena planificación para abordar el proceso de renovar el ascensor de la manera más cómoda, económicamente hablando.
Desde hace algunos años, las empresas están ofreciendo oportunidades de financiamiento para que las comunidades de vecinos puedan realizar la instalación o cambio de ascensor.
Tanto el tiempo de financiación como el importe van a depender enteramente de las condiciones comerciales con las que trabaje cada empresa, por lo general las empresas manejan un periodo que varía entre dos o tres años.
En el caso de que una comunidad requiera un mayor plazo de financiación las empresas cuentan otros tipos de acuerdos con las entidades financieras, para así cubrir por períodos entre cinco a máximo ocho años.
Otra opción es conseguir un beneficio conocido como “prontopago” con el cual se pueden abaratar hasta en un 5% el presupuesto total de los costos de la obra a realizar.
Haz clic en el siguiente enlace para conocer más ayudas: ¿Qué ayudas puedes encontrar para la instalación de tu ascensor?
Modernización de ascensor
Los ascensores al igual que todo tipo de artefactos, con el paso del tiempo no solo comienzan a presentar fallas, sino que hay modelos que poco a poco se han quedado atrasados con respecto a las nuevas tecnologías.
La modernización de un ascensor es una alternativa muy eficiente al completo reemplazo de este. Es un proceso que consiste en la rehabilitación componentes que mejoran no solo su funcionamiento, también su apariencia.
En la actualidad diversas empresas ofrecen servicios de modernización con el cual se le proporciona nueva tecnología al ascensor. De esta forma esos artefactos que ya estén desfasados se podrán adaptar a los requerimientos actuales.
Una vez terminado el servicio el desempeño se verá potenciado, ofreciendo mayor seguridad, ahorro energético, así como mayor comodidad para ti y todos lo que utilicen el elevador. Pues este ofrecerá la funcionalidad como lo haría un sistema totalmente nuevo.
Para determinar si un ascensor puede modernizarse o debe cambiarse definitivamente, es importante contar con la opinión de un profesional en el área, que pueda darte un diagnóstico real y objetivo de los pasos a seguir.
En Disel Studio te ofrecemos un servicio de la mejor calidad para la instalación de ascensores, también ofrecemos la posibilidad de financiamiento de ascensores en la ciudad de Madrid y en sus alrededores.
Peligros de no renovar tu ascensor
Como es bien sabido los ascensores han demostrado ser artefactos realmente seguros y confiables. A lo largo del tiempo han proporcionado un buen servicio, pero cuando su vida útil está llegando a su fin, pueden presentarse algunos problemas que en ocasiones pueden ser graves si no se atienden a tiempo.
Estos son algunos de los problemas y riesgos que se pueden presentar si no se hacen las renovaciones necesarias en un ascensor.
-
Deficiencias en la seguridad
Este es uno de los elementos más importantes cuando se trata del funcionamiento de este tipo de artefacto.
Es por eso que el mantenimiento de un ascensor es tan importante y llegado el momento su renovación, tampoco se puede dejar pasar por alto.
Los avances tecnológicos no se detienen, en materia de seguridad los nuevos ascensores son mucho más eficientes, esto quiere decir que, si se tiene en funcionamiento un ascensor antiguo, puedes estar en riesgo la seguridad de quienes lo utilicen.
Con esto tampoco queremos decir que un ascensor viejo sea inseguro, si recibe el mantenimiento indicado puede funcionar bastante bien. Pero innegablemente estará en desventaja con los equipos más actualizados.
-
Incomodidad para quienes lo utilicen
Los ascensores antiguos no ofrecen el mismo confort que los modelos nuevos y no solo se trata de simple comodidad, también abarca el tema de accesibilidad que es tan importante en estos tiempos.
Pues las personas con discapacidad o de la tercera edad, tienen necesidades especiales que los modelos viejos no pueden cubrir, por tanto, no se sienten completamente seguros al entrar en la cabina.
En la actualidad, los elevadores cuentan con una gran variedad de elementos que ofrecen un viaje seguro, cómodo y agradable para todo tipo de usuarios, creando una verdadera sensación de confort.
-
Transmiten una mala imagen
Muchas veces el paso del tiempo tiene un efecto bastante perjudicial en este tipo de artefactos. Elementos como el suelo y los botones se deterioran de manera irremediable, pues son los que mayor contacto tienen con los usuarios.
La cabina también puede estar acumulando olores que crean un ambiente desagradable para quienes viajan en esta. Por otro lado, los colores también se ven afectados, así como los acabados.
La forma de solucionar este tipo de problemas es una renovación del ascensor.
Por lo que recomendamos que hagas una valoración de todos los beneficios que puede ofrecer hacer un cambio en el ascensor.
Elementos que se pueden renovar en un ascensor
El proceso de renovación de un ascensor ofrece una amplia variedad de posibilidades y de esta forma no se tiene que hacer una sustitución completa del artefacto.
A continuación, te mostraremos una lista de elementos que se pueden renovar para de esta forma modernizar un ascensor. Realizando cambios de partes pequeñas, también módulos y en casos más complejos se hace el cambio del ascensor íntegro.
Esta es una forma de darle un cambio considerable al artefacto, con el cual se mejorarán diversos aspectos que hemos mencionado anteriormente, como la seguridad, comodidad y también la parte estética.
-
Cambios de puertas
Si cuentas con un ascensor con puertas automáticas, puedes reemplazarlas por las que vienen con un sensor que detecta la entrada y la salida de quienes utilicen el elevador.
Esto generará mayor tranquilidad en las personas al momento de entrar y salir de la cabina, sin sentir que hay riesgo de que las puertas se cierren en el momento inadecuado.
-
Cambio del cuadro de maniobra
Contar con un cuadro de maniobra más moderno que ofrezca controles electrónicos mejoran su capacidad de respuesta, esto potencia en gran medida el funcionamiento del ascensor.
-
Cambio de cabina de elevador
Cambiar la cabina es otra medida que mejorará el servicio que ofrece el elevador, las actuales cuentan con elementos que ofrecen mayor comodidad para los que se trasladen en ellas.
-
Cambio del sistema de tracción
La máquina de imanes permanentes, tiene un mayor rendimiento que los sistemas de tracción por lo que se recomienda hacer este cambio. Esta máquina no tiene reductor, es mucho más ligera, además tiene menor consumo energético y es totalmente silenciosa, sin ruidos mientras funciona.
Esto tendrá como resultado un funcionamiento mucho más eficiente del ascensor, mejorando en gran medida la experiencia de los pasajeros al viajar en la cabina, seguridad, confort y eficiencia mucho mejor que antes.
Estas son solo algunas de las opciones más comunes que suelen tomarse para renovar un ascensor sin que esto implique un cambio completo del artefacto, pero antes de proceder de cualquier forma siempre busca la opinión de un verdadero experto.
Disel Studio, tu mejor opción para la renovación de ascensores
Somos una empresa seria, responsable con años de experiencia ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes. Es por eso que nos hemos convertido en una de las empresas de ascensores más solicitadas de Madrid y sus alrededores.
Nuestro equipo de profesionales está completamente capacitado para ofrecerte un servicio de calidad. Si deseas realizar la instalación de un ascensor o reemplazarlo, contáctanos, con gusto te atenderemos.
Tenemos experiencia en la instalación de todo tipo de ascensores, además ofrecemos la posibilidad de financiamiento de ascensores tanto en la ciudad de Madrid como en sus alrededores.
Nuestra principal prioridad es la satisfacción de nuestros clientes, por eso te ofrecemos el mejor asesoramiento, un servicio con la calidad y atención que te mereces a un precio sin competencias.