ascensor hidráulico

Razones por las que instalar un ascensor hidráulico sin cuarto de máquinas

Descubre las funciones y las ventajas que tiene instalar un ascensor hidráulico frente a otros sistemas como pueden ser los ascensores con funcionamiento eléctrico.

Un ascensor es un sistema de transporte vertical creado para mover a personas o a bienes entre diferentes niveles. Sus componentes se diferencian por partes mecánicas y electrónicas cuyo funcionamiento se realiza de forma conjunta para lograr un medio de movilidad que disponga de total seguridad. Los dos modelos más comunes son los hidráulicos y los eléctricos, veamos sus principales diferencias:

Accionamiento

Disel - ascensor hidráulicoEn primer lugar, en los ascensores hidráulicos el accionamiento se consigue a través de una bomba que se acopla a un motor que funciona mediante electricidad. La cabina sube gracias a la inyección de aceite a presión a través de un bloque de  válvulas, con el que se puede regular la velocidad, desde un depósito hasta el pistón, que se compone por dos piezas, un cilindro y un émbolo que sostiene la cabina, ya sea en tiro directo o suspensión diferencial.

El descenso se consigue mediante la acción de la gravedad, es el propio peso de la cabina la que devuelve el aceite al tanque mientras el bloque de válvulas regula el caudal.

Así, este modelo de ascensor solo acciona su motor en trayectos de subida.

Por su parte, el ascensor de tracción eléctrica cuenta con un sistema en suspensión formado por una cabina y un contrapeso que permite equilibrar el sistema, habitualmente al 50% de la carga nominal prevista a elevar. La tracción se consigue mediante la adherencia de los cables sobre la polea motriz de la máquina, que no es más que un motor eléctrico (con o sin reductor) y un freno electromecánico. Ambos se deslizan o ruedan a través de unos raíles fijos verticales, denominados guías y disponen de diversos elementos de seguridad como los amortiguadores de foso, paracaídas mecánicos y  limitador de velocidad.

El tipo de accionamiento, es la principal diferencia entre ascensores. Los ascensores eléctricos solamente precisan de un motor eléctrico para ponerse en marcha, que es accionado tanto en subida como en bajada, en cambio, un ascensor  hidráulico precisa, además del motor, una bomba para impulsar el aceite que solo es accionada en los trayectos de subida.

 

nosotros te llamamos

 

¿Cuál consume más?

Tradicionalmente existía la creencia de que un ascensor hidráulico consumía bastante más pero eso ha cambiado. Gracias a las nuevas funcionalidades VVVF y los sistemas de regulación de potencia, ambos ascensores tienen unas características muy similares en cuanto al consumo. El ascensor hidráulico consume algo más que el eléctrico ¡pero ahora podrás regularlo para adaptarlo a tu presupuesto!

Los ascensores eléctricos tienen fama de ser más ruidosos y bastante más bruscos a la hora de hacer paradas, en las subidas y las bajadas… sobre todo si los comparamos con los ascensores hidráulicos que apenas hacen ruido.

Con los nuevos adelantos, ambos ascensores están en condiciones muy similares. El ruido del ascensor eléctrico aún sigue siendo algo más fuerte que el de los ascensores hidráulicos, pero la diferencia no es tanta como antes. Lo que sí se nota entre uno y otro es la diferencia a la hora de hacer las paradas… pero puede que no sea lo suficientemente significativa como para decantarte por uno u otro.

Si dispones de espacio suficiente y la instalación del ascensor es para dentro de tu vivienda, te recomendamos un ascensor hidráulico. Pero el ascensor eléctrico ¡tampoco es mala opción! Así que antes de descartarlo, pregúntanos y veremos cuál es la opción que mejores resultados puede ofrecerte.

La instalación del ascensor es un gran desembolso para el que debes tener en cuenta también factores como la accesibilidad, las condiciones y garantías del fabricante, así que no te guíes solo por cuánto va a consumir.

 

Funciones del ascensor hidráulico según su tipo

Inicialmente estos ascensores fueron usados principalmente en fábricas y actualmente se usa en gran variedad de edificaciones que pueden ser de baja o mediana altura.

Ahora y para comprender las funciones de estos elevadores debes saber que de ellos existen dos tipos.

El primero de ellos es el ascensor hidráulico por impulsión directa el cual requiere de un foso para su funcionamiento. Este foso se usa para ubicar el pistón del sistema y la peana de apoyo.

En cuanto a la función de los ascensores hidráulicos, se da para edificaciones con poca altura y es que se usa normalmente para recorridos no superiores a los 4 metros y de fácil acceso desde el exterior ya que el pistón del ascensor hidráulico se suele fabricar en una sola pieza.

El segundo tipo de ascensor hidráulico es con tiro diferencial, normalmente en 2:1, lo que significa que por cada metro que recorre el pistón la cabina del ascensor recorre 2 metros, y es el recomendado para edificaciones que requieren realizar diferentes paradas, en diferentes pisos. Sus recorridos son superiores a los 4 metros de altura. Esto se debe a que la instalación del pistón se realiza contiguo hueco que se requiere para su ubicación.

Ahora que conoces las funciones de este ascensor dependiendo de su tipo, es el momento de conocer las funciones de su sistema interno (pistón y la máquina hidráulica).

 

Funciones técnicas del ascensor hidráulico

Para comenzar debes conocer varios datos de la función del pistón en este sistema:

Ascensor hidráulico en Disel ascensores MadridLa función principal es elevarse y descender considerando la dirección en la cual deba marchar la cabina del sistema. En este caso el pistón hidráulico cuenta en su punta con una polea en la cual se ubican los respectivos cables de tracción. La instalación del pistón se realiza en el hueco, en el cual debe quedar fijo. Ahora lo que se eleva o desciende es lo que se encuentra en su interior.

Ahora debes saber que el cabezal que guía el pistón se ubica en el extremo de la polea y se encuentra sujeta por las guías. Éstas cuentan con rozaderas que son las que permiten deslizarse. En cuanto a la velocidad que se puede tener de desplazamiento ha de tenerse claridad que se puede ajustar haciendo uso de una válvula de impulsión.

Ahora que conoces las funciones y el funcionamiento general del pistón es el momento de terminar hablando de la máquina hidráulica de estos ascensores:

La función que ésta realiza es la de controlar la presión que existen en el pistón, aumentándola o disminuyéndola así como de la impulsión del pistón mediante la inyección de aceite en el pistón del ascensor hidráulico mediante una bomba sumergida en el depósito. Has de saber que esta máquina se encuentra llena de aceite y es cuando el sistema sube que este aceite es impulsado. En el momento en que el ascensor baja lo que ocurre es que el aceite retorna a la central hidráulica regulado por la válvula de bajada.

Un aspecto de mucha importancia que debe considerarse al optar por un ascensor de esta clase es que en él la manguera usada para contener el aceite no debe ser muy larga. De serlo se podría ver afectado el correcto funcionamiento del sistema.

 

Ventajas del ascensor hidráulico

Todos los ascensores de acceso residenciales pueden estar equipados con características de seguridad, incluyendo claves bloqueables controles de botón, botón de parada de emergencia y las instalaciones de descenso manual de emergencia. Esto le da un mayor nivel de control y seguridad al aparato.

Si aún tiene dudas sobre la viabilidad de hacer una instalación de este tipo, a continuación más ventajas de los ascensores hidráulicos.

  • Son silenciosos
  • Diseño y espacio
  • Máquina flexible
  • Gran libertad de diseño para arquitectos
  • No hay restricciones en las puertas
  • Altura considerable
  • Procedimientos de evacuación de emergencia son muy sencillos y totalmente seguros
  • Mucho más seguro cuando se usa en zonas sísmicas
  • Fácil servicio y reparación
  • Tecnología de unidad de bajo mantenimiento
  • No hay desgaste en poleas y cuerdas
  • Las piezas de repuestos son rara vez necesarios
  • Drive es de fácil acceso
  • Instalación simple y montaje económico
  • Los ascensores hidráulicos son adecuados para proyectos en los que interviene reequipamiento.

Los ascensores hidráulicos son seguros en todas las fases de la operación: Instalación y servicio de seguridad, alta resistencia a terremotos y sencillo en rescate de emergencia sin energía de reserva. Todos estos aspectos son importantes saberlos si no quiere poner en peligro la seguridad de los suyos.

Los nuevos requisitos de protección contra el incontrolado movimiento de la cabina es fácil de cumplir con un ascensor hidráulico porque ya han demostrado su eficacia a lo largo de muchos años y de muchas maneras.  

 

Casos en los que se recomienda la instalación de un ascensor hidráulico

Madrid presenta una buena cantidad de ejemplos donde los ascensores hidráulicos representan una ventaja frente a otras opciones. Como ya hemos dicho, se dan algunos factores que juntos apuntan a esta solución como preferible frente a otras de mayor calado técnico.

  • Presencia de edificaciones antiguas o incluso edificios bastante modernos pero que requieren una reforma integral. Este problema se concentra en algunos barrios del Madrid más tradicional. También, la falta de estos servicios suele ser un problema para alquileres, ventas, etc.
  • El envejecimiento de la población. Aumentando los problemas de movilidad y autonomía para desarrollar las actividades habituales sin ayuda.
  • La abundancia de hogares con una sola persona. Los problemas de autonomía se agudizan en estas condiciones de estructura familiar. En un mismo edificio se pueden acumular varios vecinos con la misma inquietud vital.

Estos son los casos en los que el elevador hidráulico debe ser estudiado como opción preferente frente a otras:

  • Edificios cuya arquitectura no permite grandes cambios en su estructura básica y sobre todo en la parte superior del edificio. Las obras requeridas para un elevador movido por sistemas hidráulicos son mucho más simples que para un ascensor convencional en diferentes casos. El sistema propulsor se adapta perfectamente a una cabina. No requiere una sala independiente en la parte superior de la instalación.
  • Edificios históricos sobre los que hay límites para hacer las obras del alcance que requiere un ascensor convencional. El hueco de un ascensor en una vivienda muy antigua puede ser impracticable por precio o por imposibilidad legal de hacer la reforma.
  • Las necesidades especiales de un vecino de una finca urbana. A veces un edificio cuenta con un ascensor convencional pero es insuficiente para los problemas de movilidad de un vecino. Puede necesitar el uso de vehículos especiales para los que no hay espacio en la cabina. Con el permiso de los demás vecinos se impone una solución alternativa en los que los sistemas autónomos de carga hidráulica juegan con ventaja. Suponen un acierto tanto en tecnología como por precio.
  • La utilización de patios de luces como vía de acceso sencilla a distintas alturas sin necesidad de estructuras y forjados especiales.
  • Por precio. En general las opciones de propulsión hidráulica van a ser mucho más económicas. También los gastos de mantenimiento se reducen considerablemente. Las revisiones periódicas de las estructuras no son tan exigentes y de ahí viene el ahorro más importante.
  • Por ausencia de planta superior con espacios comunes para servicios diversos. En este caso la solución convencional o ascensor eléctrico debe ir ubicada la máquina de tracción en la parte superior del recorrido. Esto puede dejar sin servicio a esa misma planta o generar problemas técnicos con soluciones más costosas.
  • Por tecnología. A veces se requieren prestaciones que solo la tecnología hidráulica puede ofrecer. Con poca altura, y si se precisan capacidades de carga especiales, suele ocurrir esto. Un ejemplo es cuando se requiere una máquina que va a ser destinada al ascenso y descenso exclusivo de mercancías.

 

Disel Studio es tu empresa de referencia sobre ascensores en Madrid

Las empresas instaladoras de ascensores neumáticos y ascensores hidráulicos conocemos las peculiaridades de nuestra ciudad. Las administraciones públicas, las normativas municipales nos resultan familiares por tratar esos temas con las autoridades. Es un trabajo necesario y constante que después trasladamos a nuestros clientes en forma de información actualizada y relevante.

Desde Disel Studio llevamos años aplicando proyectos de reforma con instalación de elevadores, montacargas y ascensores en Madrid. Este ejercicio profesional nos permite ofrecer a nuestros clientes una gran experiencia en cualquier aspecto relacionado con una reforma por estos motivos. Cualquier duda estaremos encantados de poder resolverla. Nos encontramos a tu disposición para la elaboración de un presupuesto ajustado a tus necesidades y preferencias.

 

nosotros te llamamos

Los comentarios están deshabilitados.