botones

Medidas de ascensor homologadas para su instalación en un edificio o vivienda

Las medidas de ascensor son una de las preguntas más recurrentes que recibimos en nuestra empresa de ascensores en Madrid. No parece estar nada claro el tema debido, en parte, a que la cuestión puede parecer baladí cuando es más importante de lo que parece en un primer momento. A continuación, exponemos cuáles son estas medidas y los requisitos mínimos para que la instalación sea la correcta.

Medidas de ascensor

Teniendo en cuenta que se puede instalar una cabina de ascensor en cualquier tipo de edificio, pasamos a hacer una clasificación por tipos de ascensores para ofrecer una información más completa y exacta.

Ascensores, medidas mínimas

Ascensor en el interior de una vivienda con capacidad para una persona. Esta cabina debería tener una medida de 37 centímetros cuadrados y una capacidad de carga de 100 kilogramos.

Ascensor en el interior de una vivienda con capacidad para dos personas. Suele ser el más instalado. Sus medidas mínimas son de 58 centímetros cuadrados y una capacidad de 180 kilogramos.

Ascensor en el interior de una vivienda con capacidad para más de dos personas. Se siguen los ejemplos anteriores añadiendo 37 centímetros cuadrados por persona y 75 kilogramos de carga que hay que añadir por cada posible ocupante de la cabina.

La accesibilidad, una cuestión importante

Todos los ascensores que se instalen en un edificio de viviendas han de ser accesibles a personas con movilidad reducida. Este requisito implica que la cabina tenga que medir, como mínimo, 100 centímetros de ancho y 125 centímetros de profundidad. Este espacio ha de ser suficiente para una persona en silla de ruedas y su acompañante. Se trata de lograr que la entrada y la salida de la cabina sea una operación sencilla, por lo que es necesario conocer de antemano las medidas de ascensor.

Aunque este sea el requisito mínimo, es aconsejable, para facilitar la maniobrabilidad, escoger los 140 centímetros de ancho y la misma medida de profundidad, ya que la persona en silla de ruedas también podría viajar sola y necesita espacio suficiente para avanzar y retroceder sin riesgo para su integridad.

Si en el edificio residen personas con su vivienda adaptada a su circunstancia, es necesario tener en cuenta que las puertas han deascensores abrirse de forma automática y dejar un espacio de 80 centímetros entre las mismas y la silla de ruedas. Los botones del interior han de estar escritos en braille y deben estar colocados a una altura accesible.

Además, a la salida del ascensor debe haber un espacio diáfano, y sin desniveles, que permita hacer un giro de un metro y medio de diámetro a la persona en silla de ruedas.

Ascensor en un edificio de viviendas con capacidad para cuatro personas

Es el que resulta más fácil de encontrar en cualquier inmueble y el que parece generar mayor controversia debido, en parte, a la energía utilizada para su funcionamiento (eléctrica o hidráulica). Los requisitos para los ascensores eléctricos son:

– Una extensión mínima de 90 centímetros cuadrados.

– Un metro de fondo.

– Una capacidad de entre 300 y 325 kilogramos. Se calcula que el peso de cada ocupante ronda los 75 kilogramos.

Ascensor en un edificio de viviendas con capacidad para seis personas

Su superficie útil ha de tener un mínimo de 117 centímetros cuadrados y puede llegar hasta los 130 centímetros cuadrados. El fondo puede oscilar entre los 100 y los 125 centímetros. La carga será de 450 kilogramos.

Otras medidas importantes para ascensores con una capacidad mayor de seis personas:

– 1,31 metros cuadrados de superficie útil para 7 personas.

– 1,45 metros cuadrados para 8 personas.

– 1,59 metros cuadrados para 9 personas.

– 1,73 metros cuadrados para 10 personas.

– 1,87 metros cuadrados para 11 personas.

– 2,01 metros cuadrados para 12 personas.

– 2,15 metros cuadrados para 13 personas.

– 2,29 metros cuadrados para 14 personas.

– 2,43 metros cuadrados para 15 personas.

– 2,57 metros cuadrados para 16 personas.

– 2,71 metros cuadrados para 17 personas.

– 2,85 metros cuadrados para 18 personas.

– 2,99 metros cuadrados para 19 personas.

– 3,13 metros cuadrados para 20 personas.

A partir de las 20 personas, es necesario añadir 0,115 metros cuadrados por pasajero.

La siguiente tabla orientativa puede ser de gran ayuda para conocer cuáles son las medidas de ascensor mínimas para losPor qué tienen tanto éxito los ascensores neumáticos - Disel Studio distintos tipos que existen dependiendo de la carga que admitan:

– 37 centímetros cuadrados de superficie para 100 kilogramos de carga.

– 70 centímetros cuadrados para 225 kilogramos de carga.

– 90 centímetros cuadrados para 300 kilogramos de carga.

– 117 centímetros cuadrados para 400 kilogramos de carga.

– 160 centímetros cuadrados para 600 kilogramos de carga.

– Dos metros cuadrados para 800 kilogramos de carga.

– 2,20 metros cuadrados para 900 kilogramos de carga.

– 2,40 metros cuadrados para una tonelada de carga.

– 2,80 metros cuadrados para 1200 kilogramos de carga.

– 3,10 metros cuadrados para 1350 kilogramos de carga.

– 3,40 metros cuadrados para una tonelada y media de carga.

– 4,20 metros cuadrados para dos toneladas de carga.

– 5 metros cuadrados para dos toneladas y media de carga.

Ascensores hidráulicos

Las medidas de ascensor hidráulico son distintas al poder admitir mayor capacidad de carga y funcionar de manera distinta. Las medidas de estos ascensores deben ser:

– 1,68 metros cuadrados para 400 kilogramos de carga.

– 2,32 metros cuadrados para 600 kilogramos de carga.

– 2,96 metros cuadrados para 800 kilogramos de carga.

– 3,28 metros cuadrados para 900 kilogramos de carga.

– 3,60 metros cuadrados para una tonelada de carga.

– 4,08 metros cuadrados para 1200 kilogramos de carga.

– 4,44 metros cuadrados para 1350 kilogramos de carga.

– 4,80 metros cuadrados para 1500 kilogramos de carga.

– 5,04 metros cuadrados para 1600 kilogramos de carga.

Como se habrá podido comprobar, son los que admiten un mayor número de viajeros y es fácil encontrarlos en edificios públicos de todo tipo.

La importancia del hueco de ascensor

En no pocas ocasiones, nos encontramos con el problema de revisar el tema «ascensores medidas mínimas», pero no tanto de las medidas del foso en el que se instalará el ascensor. Resulta indispensable encargar esta tarea a profesionales del sector que saben ahorrar espacio y ganar en eficiencia con cierta facilidad. Las medidas del foso pueden tener un ancho mínimo de 2 metros e ir añadiendo centímetros dependiendo de las características de cada edificio. No hay que olvidar que:

– Debe haber un margen apropiado entre la cabina y las paredes del hueco.

– Delante del hueco debe haber un mínimo de 80 centímetros, en redondo, sin barreras arquitectónicas. Los rellanos que llevan al mismo han de tener un mínimo de un metro de superficie.

nosotros te llamamos

– Si al crear el hueco hay que reducir la escalera del edificio, la misma debe tener una anchura mínima de 80 centímetros.

En algunos casos, como en edificios antiguos en los que se reemplaza el ascensor por motivos técnicos, es necesario crear un ascensor a medida que cumpla con los requisitos ya comentados para cumplir con la normativa vigente de medidas de ascensor.

¿Por qué es tan importante tener en cuenta estas medidas de ascensor?

En primer lugar, porque la legislación vigente así lo exige. De no cumplir con estos requisitos, los que encarguen la instalación pueden enfrentarse a sanciones administrativas de diversas cuantías. Sin embargo, el motivo principal no reside en el temor a la multa sino en algo mucho más importante: la seguridad.

Un ascensor puede llegar a salvar una vida y, por lógica, ha de ser capaz de transportar a todo tipo de personas con eficiencia y comodidad. De hecho, si está pensando en instalar uno es, precisamente, por estos motivos. Además, el sector tiene a su disposición todo tipo de modelos para cubrir todo tipo de necesidades.

Se recomienda no solo pensar en la instalación de un ascensor sino en la del ascensor que verdaderamente necesita su edificio o vivienda particular. Este detalle es fundamental para conseguir el éxito.

¿Es posible instalar un ascensor y ahorrar en la factura mensual de la luz de la comunidad?

Esta es, posiblemente, la pregunta más recurrente en nuestra empresa de ascensores en Madrid. Tras analizar la instalación que debemos hacer y tener en cuenta las medidas correspondientes, apostamos por escoger modelos que aprovechen al máximo el hueco a realizar y que puedan funcionar con el mínimo de energía posible.

El sector ha avanzado de forma considerable por lo que es posible escoger ascensores que abran sus puertas en distintas direcciones. Además, se hace un estudio previo para conseguir la mayor efectividad y el menor gasto.

¿Cuáles son los requisitos oficiales para instalar un ascensor?

Tras haber comentado las medidas de ascensor mínimas y otros detalles de tipo técnico, llegamos al temido papeleo. Instalar un ascensor es sinónimo de querer dotar a un edificio de accesibilidad. Es decir, tanto para los propios inquilinos como para los que puedan venir de fuera, es una medida apropiada para facilitar el acceso a cualquier planta del inmueble.

Por este motivo, es imprescindible contar con profesionales que:

Conozcan la normativa del Ayuntamiento. En el caso de Madrid, donde trabajamos, es muy exhaustiva y requiere de cierto conocimiento al respecto.

– Cuenten con un profesional para diseñar un proyecto de instalación que sea validado por el estamento correspondiente.

Instalación de ascensores neumáticos

– Sean capaces de respetar los mínimos de ventilación e iluminación de la escalera común.

– Tengan la capacidad de solicitar todas las licencias oportunas antes de comenzar la obra.

Como se ha podido comprobar, la instalación de un ascensor debe cumplir con una serie de requisitos que serán comprobados por parte de los inspectores correspondientes. Tras hacer el hueco y escoger el modelo más acorde a las necesidades de los vecinos, se procede a su instalación.

Es adecuado ser previsores a la hora de escoger el tipo de ascensor y, especialmente, el uso que va a tener. No es conveniente ni quedarse corto, ni instalar un ascensor con más capacidad que la que verdaderamente va a ser usada, ya que esto repercute directamente en el gasto de energía.

Confíe solo en profesionales

Era nuestro objetivo al redactar este artículo, aclarar una serie de dudas y cuestiones que no dejan de ser tan recurrentes como constantes tanto en nuestra empresa como a través del correo electrónico. Ahora, podrá conocer las medidas exactas de su ascensor y cumplir con la normativa sin tener que enfrentarse a ningún tipo de sanción o problema legal.

Recuerde que lo más conveniente es confiar en profesionales con experiencia que estudien la propuesta correspondiente, que sepan amoldarse al presupuesto y que hagan su labor con garantías totales de éxito.

En Disel Studio, empresa de ascensores en Madrid, somos especialistas en la instalación de todo tipo de ascensores en edificios y viviendas particulares. No solo conocemos la normativa, también disponemos de un equipo de profesionales que convertirá el proceso en uno mucho más sencillo y adecuado.

Solo necesita contactar con nosotros para solicitar información sobre medidas de ascensor. Concertaremos una cita y haremos un estudio detallado de la instalación más adecuada para sus necesidades. No dude en pedir un presupuesto sin compromiso. Un técnico y un agente comercial le explicará todo lo que necesita saber de forma clara y eficiente. Igualmente, se tendrán en cuenta las circunstancias particulares de cada caso y se apostará en todo momento por una solución práctica y adecuada.

Destacamos por contar con técnicos y especialistas cuya característica más reconocible es la adaptabilidad a todo tipo de circunstancias. Solo así es posible lograr convertir tan importante reforma en una actividad que puede llevarse a cabo sin provocar demasiados problemas a los propietarios.

Además, estamos siempre al día de las últimas novedades del mercado, por lo que el ascensor que se instale estará dotado de la tecnología más eficiente y tendrá garantizada su durabilidad así como su eficiencia energética y su adaptabilidad a todo tipo de personas.

Las medidas de ascensor reglamentarias son, por lo tanto, el primer factor que tendrá en cuenta nuestro agente para, a partir de las mismas, ir diseñando el resto de la obra. Estamos abiertos a todo tipo de propuestas y podemos llevar a cabo la instalación de su ascensor en un tiempo prudencial. Destacamos por nuestra profesionalidad y por nuestro perfeccionismo. Cada obra es distinta y merece toda nuestra atención para cumplir con todo lo que acordemos con su comunidad. Contacte con nosotros y conviértase en uno más de nuestros clientes satisfechos con nuestros servicios.

nosotros te llamamos

Los comentarios están deshabilitados.