Ascensores con o sin cuarto de máquinas ¿Cuál debo elegir?
En la actualidad, la instalación de ascensores se está haciendo cada vez más común. Sin embargo, no todas las estructuras fueron diseñadas con la intención de incorporar uno de estos dispositivos. Por ello, antes de instalarlo, lo primero que debemos tomar en cuenta son las características de la estructura donde lo instalaremos, de esta forma, sabremos cuál modelo se adapta mejor, y así saber si instalar o no un ascensor con cuarto de máquinas.
Los ascensores convencionales, cuentan con un cuarto de máquinas que les permite funcionar de manera perfecta. Esto es necesario, pues este tipo de ascensores suelen instalarse en edificios bastante altos, así que deben subir y bajar con una buena velocidad, pero siempre manteniendo la seguridad de quienes estén dentro de la cabina.
Por otro lado, los ascensores pequeños suelen instalarse en casas con más de una planta, comunidades de vecinos o edificios pequeños. Estos modelos son igual de confiables, además de adaptarse perfectamente a estructuras en las que no se tenía planificado su instalación. Incluso, hay modelos que no requieren de un espacio adicional para el cuarto de máquinas.
Antes de tomar cualquier decisión, debes saber qué es un cuarto de máquinas, cuál es su función y su importancia, entre otros aspectos.
¿Qué es el cuarto de máquina y para qué sirve?
Se trata del hueco o espacio en el que se ubica la maquinaria que hace funcionar el ascensor. Es por esto, que se debe determinar la ubicación más adecuada en la estructura donde se tiene planificado realizar la instalación del ascensor.
Debido a que en muchas estructuras, sobre todo antiguas, no se contempló la idea de instalar un ascensor, se han diseñado modelos que no utilizan un cuarto de máquinas para su funcionamiento.
En este cuarto de máquinas se encuentran el cuadro de maniobra, la rejilla de ventilación, protecciones eléctricas y, tanto las luces del propio cuarto de máquinas como del hueco del ascensor. Dependiendo del modelo del elevador, los elementos que se encuentran en este espacio pueden variar.
También encontramos elementos como el soporte donde se coloca la máquina, el limitador de velocidad y la máquina de tracción.
Cuando se trata de ascensores hidráulicos, este cuarto contiene el motor, el depósito de aceite, las válvulas y la bomba.
Sin importar el tipo de ascensor, en el cuarto de máquinas también se ubican los implementos para realizar un rescate, así como información sobre la empresa que realiza la instalación y mantenimiento.
Ventajas de los ascensores con o sin cuarto de máquinas
Cada uno de los modelos de ascensores ofrece diferentes ventajas para quienes decidan instalarlos. Aunque cabe destacar, que en cualquiera de los dos casos, los ascensores modernos han aumentado la seguridad y la calidad de su servicio. El hecho de que cuenten o no con la sala de máquinas, en muchos casos es por razones de espacio e incluso por preferencia del cliente.
Ventajas de los ascensores sin cuarto de máquinas
- Estos modelos son ideales para viviendas o edificaciones que no cuentan con mucho espacio, pero donde se requiera la instalación de un ascensor para mejorar la movilidad de quienes aquí habitan.
- Su instalación es de menor costo y, esto no influye ni en la seguridad ni en la calidad del servicio que ofrecen. La maquinaria se encuentra ubicada en el foso, así que no se requiere de una habitación o espacio adicional.
- Funcionan perfectamente en casas con pocas plantas y donde no se quieran utilizar espacios adicionales.
- Se puede elegir entre ascensores eléctricos y ascensores hidráulicos.
Ventajas de los ascensores con cuarto de máquinas
- Estos modelos son más rápidos y tienen un poco más de capacidad, lo que hace que se adapten perfectamente a edificios más altos.
- Al momento de realizar su mantenimiento, permite un fácil acceso a los equipos y elementos que hacen funcionar el ascensor.
- Los costos de mantenimientos son bastante económicos.
- Tanto los ascensores eléctricos como los hidráulicos con cuarto de máquinas, son confiables y ofrecen un sistema de traslado muy seguro.
Ya sea con un cuarto de máquinas o sin él, la instalación de un ascensor mejorará en gran medida la accesibilidad al edificio o la vivienda particular. De igual forma si se elige el modelo eléctrico o hidráulico.
Si necesitas realizar la instalación de un ascensor bien sea en tu hogar, tu comunidad de vecinos o edificio comercial, en Disel Studio tenemos lo que necesitas. Somos una empresa especializada en la instalación de ascensores en Madrid con una amplia experiencia en nuestro sector. Contáctanos y disfruta del mejor servicio.
Haz clic en los siguientes enlaces si quieres ampliar más información sobre los ascensores hidráulicos y neumáticos:
- ¿En qué casos se recomienda la instalación de un ascensor hidráulico?
- 11 cosas que deberías saber sobre la instalación de ascensores neumáticos.
Aspectos legales y normativas
En septiembre de 2017, se dio a conocer la norma EN 81-20 y EN 8-50, según la directiva 2014/33/UE, la cual representa el cambio más representativo en lo que respecta al diseño de los elevadores, tanto hidráulicos como eléctricos.
La normativa ha sido creada con la finalidad de que se garantice la seguridad, tanto de quienes utilizan los ascensores como de quienes están encargados de la parte técnica.
La normativa de la que hablamos contempla aspectos como:
- Mayor resistencia en las puertas tanto de la cabina como de la planta.
- Instalación obligatoria de barreras infrarrojas.
- Dispositivos para bloqueos en caso de emergencia.
- Instalación de limitadores de velocidad, así como de poleas tensoras.
Con respecto a las cabinas, estos son los puntos que contempla la normativa:
- Mayor resistencia y durabilidad, tanto en las paredes como en el techo de la cabina
- Deben ser resistentes al fuego.
- Sistema para prevenir la apertura de puertas desde el interior de la cabina cuando esté en movimiento.
- Las trampillas de escape que se encuentran en el techo deben ser más amplias.
Con respecto al foso o hueco del ascensor la normativa nos indica:
- La zona de seguridad debe ser más amplia.
- Debe contar con guías adheridas.
- El cuarto de máquinas debe tener mayor iluminación.
- Instalación de escaleras para el foso.
Como podemos ver, no existe ninguna ley o norma que exija la instalación de ascensores con cabina o sin ella, esto es algo que se aplica según la disponibilidad de espacio que tenga la edificación en la que se desea realizar la instalación.
Sin embargo, sí existen otras normas y leyes que se deben cumplir a la hora de realizar la instalación de un ascensor, sin importar el modelo que sea. Por lo que es recomendable contar con la asesoría de personas calificadas en este sector.
Diferencias entre el precio de un ascensor con y sin cuarto de máquinas
En términos generales, los ascensores pequeños o unifamiliares son mucho más económicos que los ascensores convencionales. De igual forma, existen diferencias de precios dependiendo de si son eléctricos o hidráulicos. Y, a su vez, según si tendrá cuarto de máquinas o no.
Los ascensores sin cuarto de máquinas son los más económicos, pues no requieren trabajos adicionales. Aunque la diferencia de precio podría variar dependiendo de si son eléctricos o hidráulicos.
Por otro lado, los ascensores con cuarto de máquina, al requerir trabajos adicionales para su instalación, tienen un precio más elevado. Que, de igual forma, puede variar si se trata de uno eléctrico o uno hidráulico.
Sin embargo, en cuanto a lo que respecta al mantenimiento, el de los ascensores con cuarto de máquinas es un poco más económico. Incluso, el trabajo se puede realizar sin necesidad de detener el funcionamiento del elevador.
En cambio, los ascensores sin cuarto de máquinas, presentan mayor complejidad al momento de realizar el trabajo. De hecho puede ser más arriesgado, lo que eleva el costo de mantenimiento.
¿Cuál ascensor debo elegir?
Bien sea un ascensor con cuarto de máquina o sin ella, se trata de un medio de transporte doméstico muy confiable. Lo primero que debes tomar en cuenta es el espacio en el que deseas instalar el ascensor, pues será lo que realmente te indicará cuál es la opción más adecuada.
De igual forma, es recomendable contar con la asesoría de un profesional que pueda ayudarte a tomar la decisión adecuada. Si cuentas con un espacio en el que puedes instalar un cuarto de máquinas pero prefieres no hacerlo, no hay problema con eso, pues puedes instalar un ascensor que no la utilice.
Recuerda que la instalación de un ascensor es una inversión de seguridad y comodidad a largo plazo, por lo que debes asegurarte de dar el paso correcto.
Disel Studio, especialistas en la instalación de ascensores
Disel Studio cuenta con el mejor servicio de instalación de ascensores unifamiliares, también ponemos a tu disposición la mejor asesoría pre y post venta. Somos una empresa líder en instalación de ascensores en Madrid.
Todos nuestros presupuestos se adaptan a tus posibilidades. La prioridad de Disel Studio es la satisfacción de nuestros clientes, trabajamos con todo tipo de ascensores, y disponemos de los modelos más avanzados y eficientes del mercado. Solo debes contactarnos, nosotros haremos el resto.
Te ofrecemos un servicio adicional tras la instalación de tu ascensor para resolver cualquier duda y ofrecerte cualquier asesoría que requieras. Además de hacerle un seguimiento al funcionamiento del equipo
Como verás, te ofrecemos las mejores soluciones. Contáctanos y con gusto te atenderemos.